viernes, 26 de junio de 2015

TOROS DESDE EL TENDIDO

Aire Sur L Adour (Francia), 21 de junio de 2015.
Por Cota




Eso es lo que vimos el Domingo 21, sentados en el tendido de la Plaza de la localidad francesa de Aire Sur L Adour, TOROS, de la Ganadería de D. Juan Luis Fraile Martín.

En el cartel, Rafaelillo, Morenito de Aranda y Medhi Savalli, importante cartel con dos triunfadores en Madrid por San Isidro.

Día festivo en la  localidad francesa, con dos tercios de plaza cubiertos por un publico, festivo pero exigente, sobre todo con la labor de los picadores, para los que tenían previsto un premio, que finalmente quedo desierto.

El primero de la tarde de nombre Macarrón, herrado con el número 15, nacido en noviembre de 2010, atendió con fijeza en los lances de recibo que le propuso Rafaelillo, no lo fijaron bien y en cuanto apareció el caballo se fue a por el. En la primera entrada al caballo, tiro al picador, que le pico delantero. En la segunda entra desde lejos, la vara mas trasera. En la tercera entra desde lejos y empuja con fijeza.
En la faena de muleta no termino de romper, aunque también es cierto que Rafaelillo nunca se cruzo y toreo casi siempre con la muleta a media altura, no porque el toro fuera flojo, si no por buscar taparse lo más posible. Pinchazo y estocada.
OVACION AL TORO EN EL ARRASTRE Y SILENCO PARA EL TORERO.

El segundo, Rondino II, número 41, de junio de 2011, de salida, Morenito de Aranda lo tuvo que fijar cambiándole los terrenos, porque el toro no se empleaba, capote bajo y oficio y torería en los lances, muy aplaudido.
Las dos primeras varas las toma de largo y el toro se emplea y pelea, Morenito hace un quite por verónicas, buena la media. La tercera vara la toma más corta y el toro empuja con fijeza, ovación del público. En banderillas dos buenos pares de David Adalid.
La faena fue de menos a mas, fundamentalmente por el pitón derecho, al final metió al toro en la muleta. Cuatro pinchazos y otros tantos descabellos, dos avisos.
GRAN OVACION PARA EL TORO CON PETICION DE VUELTA AL RUEDO. MORENITO SALUDO DESDE EL TERCIO.

Garbancito, numero 33, de noviembre de 2010, salio en tercer lugar, lo para Savalli, pero igual que paso con el primero no lo fijan y en cuanto sale el caballo se va a por el.
De las tres varas recibidas dos se ejecutan con el toro bien puesto en suerte, se emplea aunque mansea, le dan una tercera vara. Lo banderillea el matador, aceptables los tres pares, aunque en los tres el matador fue al olivo, el toro se viene arriba.
Faena deslucida, Savalli nunca se confío, el toro acabo rajándose, aunque murió en el centro del ruedo, dos pinchazos, estocada y dos descabellos, aviso.
SILENCIO PARA TORO Y TORERO.



En cuarto lugar, se lidio Cardino, número 17, de noviembre de 2010, como primero y tercero en cuanto vio al picador se fue a por el, toro manso, le ponen tres veces en suerte pero lo pican mal, mal lidiado, el toro tiende siempre a irse, aunque en banderillas se emplea y hace hilo con los banderilleros.
Rafaelillo lo lidia con oficio, pero el toro nunca rompe y se raja, estocada contraria y descabello.
SILENCIO PARA TORO Y TORERO.

El número 62, Sortijero, de abril de 2011, salto el ruedo en quinto lugar, ovacionado de salida, toro de bonita estampa, lo recibe con toreria Morenito de Aranda por verónicas, fuerte ovación del público, recibe cuatro varas, el matador atento a la lidia en la suerte de varas, la primera trasera, la segunda tiene que rectificar, la tercera mejor y en la cuarta le coge bien el picador, todas ellas con el toro bien puesto en suerte y de lejos, gran suerte, no estamos acostumbrados a ver una suerte así y como he dicho con el matador dirigiendo la lidia.
En banderillas el toro aprieta y dos de los pares son a una mano.
La faena tiene vibración, el toro es exigente, encastado y Morenito tiene que ir poco a poco metiéndolo en la muleta, bien por el pitón derecho, le cuesta embestir por el izquierdo pero el matador consigue una serie meritoria, el final de la faena  de torero con oficio. Estocada baja.
FUERTE OVACION AL TORO Y OREJA PARA EL TORERO.

Cerró el festejo Rondino, número 24, de noviembre de 2010, lo recibe Savalli con dos largas cambiadas en el tercio, el toro sale suelto, entra suelto a la primera vara, mal el picador, la segunda mas en corto y la tercera al relance y en corto, ni la cuadrilla, ni el torero lidian correctamente. Banderillea Medhi, bien los tres pares dejando llegar al toro y cuadrando en la cara, aunque como en el tercero las tres veces va al olivo.
No hubo faena, el torero no lo vio claro en ningún momento, pinchazo y estocada.
OVACION AL TORO Y SILENCIO AL TORERO.

Diecinueve veces entraron al caballo los toros de procedencia “GRACILIANO”, más otras tres en las que los toros se fueron solos hacia la cabalgadura, quitando el corrido en cuarto lugar todos se emplearon y apretaron, sobre todo el quinto que ofreció una gran suerte de varas.

Festejo para aficionados, es una pena que a estos festejos donde sale EL TORO, aunque no se produzcan triunfos de los toreros, vueltas al ruedo, indultos, etc. etc., no se les de la difusión que merecen, porque durante el festejo el publico se ha divertido y ha estado expectante toda la tarde y luego lees en los pocos medios que se hacen eco de festejos como este una serie de barbaridades que dan la impresión de que quienes las escriben no estaban en la plaza.

En fin suerte para todos, y que en la próxima (CERET, 12 de julio) salga todo mejor.

4 comentarios:

  1. Rafa, nos vemos en Ceret ?
    Cota.

    ResponderEliminar
  2. Si Dios quiere... Yo también he leído cosas de esa corrida de Fraile en plan 'toros muy difíciles', etc. Pero también decían que entraron esas 19 veces al caballo y entonces pensé en algo parecido a lo que has comentado por aquí.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Yo es la primera vez que voy, pero te buscare, voy el sábado 11.
    Cota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos encontraremos. Si es la primera vez, quedarás encantado al ver el interés que tienen en que la suerte de varas resulte lucida. El problema después de ver cómo funcionan en Céret es... ¡volver a España!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.