domingo, 13 de septiembre de 2015

TOROS DE VAZ MONTEIRO EN SANGÜESA

LA MADRE DE TODAS LAS MORUCHADAS

A todos los que nos preguntaron les dijimos lo mismo: 'nos vamos a ver una moruchada a Sangüesa'. Nos miraban con escepticismo pensando 'bah, ya será menos'. Señores, lo que yo les diga. Acertamos de pleno (ojalá tuviésemos la misma capacidad para adivinar el pensamiento femenino o la quiniela del domingo). Estaba cantado.


Vimos un auténtico recital de lo que son mansos de carreta, toros descastados y sin raza. Fue una corrida del siglo XIX y además con peligro. Ni uno remató en los burladeros, todos se frenaron de salida. Todos escarbaron y alguno con las cuatro patas a la vez como este:


Del peto salieron sueltos, cabecearon, huyeron e incluso cocearon al estilo del rodeo americano, vean:


A casi todos los picó el reserva ya que estaba cerca de toriles. A otros hubo que ponerlos por dentro y hacerles justificadísimas cariocas mientras iban retrocediendo (ignoramos de qué se ríe Cortés):


Todos barbearon las tablas y todos fueron al bulto, algunos con mucho peligro. El primero se tiraba a la garganta y parecía o tentado o directamente toreado. El tercero buscaba tanto al torero que parecía reparado de la vista. A pesar de eso, vean qué mirada tan viva tenía, como todos:


Fueron durísimos a la hora de morir. Era imposible apuntillar por la cara, había que ir por detrás. Cuando Tornay iba a apuntillar al quinto por delante, se levantó pegándole tal tornillazo que envió su capote al callejón.

Casi todos los segundos tercios se cambiaron con tres palos o menos. En el primero, con uno (hicieron cinco pasadas intentando directamente clavar un palo y no clavaron ninguno). Catorce veces perdieron los capotes los toreros. En seis ocasiones se llevaron los toros las capas en la cabeza. Era como si nos hubiesen metido en la máquina del tiempo para retroceder ciento treinta años, sólo faltaba un caballo despanzurrado en el ruedo. Vamos viendo los toros mientras les contamos más cosas.


Este de arriba fue el primero, al que le habían arreglado el pitón derecho seguramente deteriorado, como se hace tantísimas tardes.

De ahí a decir que la corrida estaba afeitada como algún concejal fue insinuando va un mundo. Falso completamente pero el bulo circuló por las redes sociales y por toda la comarca. Vean los otros y juzguen ustedes:



Los toros eran de doña Rita Vaz Monteiro Leao Cabreira. Estuvimos hablando con ella antes de la corrida. Quedó admirada de que hubiésemos hecho más de 400 kms. desde Tarragona para ver sus toros. Por la mañana, en chiqueros, les había echado agua bendita y había rezado un padrenuestro encima de alguno de sus pupilos (por lo que vimos luego en la plaza, más pareció que había oficiado una misa negra que otra cosa).


Pero ojo porque sus toros los había vendido hacía más de cuatro meses al empresario y ganadero José María Garzón. Cuando se hizo la transacción, parecía que venían de Biafra. En la finca de Huelva les dieron bien de comer y los tenían destinados a las calles. Pero resulta que alguien de Sangüesa debió de querer apuntarse un tanto torista y los trajeron para lidiarlos a pie. Por cierto, la corrida se fue a las dos horas y treinta y siete minutos (la lidia del primero, sin que hubiera faena, duró treinta y cinco minutos).


La ganadera nos confirmó que seguían sus problemas legales y en la despedida le dijimos que, como saliese mala la corrida, la íbamos a ir a buscar a la salida para que nos pagase la gasolina...


OCTAVIO CHACÓN. Lo mejor de la tarde fue ver lo bien que actuó como director de lidia: sensacional. Estuvo intentando atenuar los sainetes de banderillas, se retiró andando al lado de los caballos pendiente de hacer un quite por si alguno de los mansos se echaba encima y colaboró con Valencia intentando que doblase el peligrosísimo tercero. Bravo.

Su primero parecía toreado, se iba al pecho directamente. Pasó un trago difícil porque quiso ponerse pinturero en lugar de machetear por la cara y doblarse para castigar al toro. Si hace eso, nosotros somos los primeros en ovacionarlo conscientes de que no había otra opción. Pero no. Observen:


Lo único que vimos de toreo 'moderno' fueron dos tandas a su segundo. Por supuesto que ni se nos ocurrió vigilar si metía el pico o si adelantaba la pierna pero es que resulta que no metió el pico, adelantó la pierna y las zapatillas apuntaban en la dirección del toro. O sea, que muy bien y de mucho valor lo que hizo:


Al final, el morucho murió en toriles echando la cara arriba en su último estertor. Quedó en esta rara postura:


SALVADOR CORTÉS. Parece de vuelta de todo. Consiguió enfadar al respetable. Llevaba cinco corridas y es posible que acabe sumando ocho o nueve, suficiente para ir tirando pero quizá debería replantearse su carrera. Aquí lo ven matando a paso de banderillas a su primero (le dejó un pinchazo hondo bajo y el toro se quedó quieto y rodó como una pelota ¿ustedes lo entienden? Como no fuese un infarto...):


Menos mal que lleva dos grandes toreros en su cuadrilla: salvo error, Tornay y Mendoza, los únicos que pusieron banderillas con normalidad a pesar del peligro latente (a Reyes Mendoza un toro de Prieto de la Cal le arrancó un testículo delante de nuestra localidad en una corrida de agosto en Madrid, pueden ver el momento en el minuto 7'30'' aquí). Asimismo, los dos bregaron con firmeza.

Esta es la estocada de Cortés al segundo en medio de una gran bronca e incluso insultos más propios del fútbol que de una corrida:


CÉSAR VALENCIA. Era su cuarta corrida, aún sin alternativa en España, pero quedó inédito. El tercero tenía mucho peligro -le hemos visto frenarse de salida en su capote más arriba-. Vean la actitud del portugués ante el venezolano en la muleta:


Lo mató de tres pinchazos, con el toro yéndosele al pecho, y casi entera trasera.


Al sexto lo recibió con este meritorio farol de rodillas (farol, que no larga afarolada que siempre tiene menos riesgo):


Pidió el cambio del segundo tercio y el presidente le dijo que no enseñándole tres dedos (por las únicas tres banderillas que colgaban del toro) ¡Anda! Ahora el presidente se ponía exquisito cuando en el primer toro había cambiado sólo con una ¡Qué coherencia, qué criterio, qué seriedad!

El toro se fue parando, embistió a arreones, era soso, huía del engaño... Una cosa infame. Le recetó una casi entera trasera atravesada, dedicada a los que dicen que no sabe matar. Fíjense en que, con esta estocada de abajo, el toro se pegó una vuelta al ruedo al trote; a causa del movimiento la estocada se convirtió en entera y aún así Valencia necesitó tres descabellos:


Un completo desastre, como ven. Para que la moruchada fuese completa sólo faltó que hubiera banderillas negras (estuvo a punto el primero) y que un toro saltase el callejón. Menos mal que estos toros no acabaron en las calles que era, como dijimos, su destino inicial. Igual a estas horas estaríamos lamentando alguna desgracia irreparable.

En Sangüesa sólo hubo dos cosas positivas: lo ejemplar que estuvo Octavio Chacón como director de lidia y la suerte que tuvimos de que no hubiera ninguna cogida. Bueno y que, como moruchada, es la mejor que hemos visto en nuestra vida. No la olvidaremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



22 comentarios:

  1. Parece un calco de la novillada de Irmaos Dias de Ceret 2011.
    Saludos
    Tauro

    ResponderEliminar
  2. Justo eso mismo recordé antes de la corrida a un amigo pero aquella fue preferible a esta a mi entender. Esto de Vaz fue absolutamente infumable.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que ya se la puede quitar de encima....eso no tiene remedio alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ella me dijo antes de la corrida que lo de la casta portuguesa no podía refrescarse con nada. Pero es que, aunque se pudiese, me temo que esa mala sangre que tenían no la cambia ni refrescando con el bálsamo de Fierabrás.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas noches Rafa. yo no vi la corrida, asi que te pregunto. Fue aburrida??, Merecio la pena todos esos kilometros por ver algo diferente?? Fueron tan sosos como los 2 primeros toros de Dolores Aguirre de Tafalla ??. Fue entretenida??. He leido en varios lugares cosas muy diversas, y a mi me hubiera gustado poderla haberla visto. Y afirmo tajantemente, que ahora mismo, la gente no esta "preparada" para ver una de casta navarra.
    Bueno Rafa, ya diras, un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  5. Esa fue la polémica a la salida con algún aficionado. Decían que no se habían aburrido. Está claro que no hubo el aburrimiento de una corrida de Zalduendo pero ¿realmente lo que vimos es diversión?

    Fue como ver un partido de fútbol donde ni hay juego ni hay goles y los jugadores se dedican a las agresiones y a dar patadas. Expulsan a varios, hay peleas... Sí, no es aburrido, pero creo que me entienden ¿no?

    He leído que fueron 'mansos ilidiables' y eso me parece una barbaridad. Todos los toros tienen su lidia y los mansos incluso más, si cabe.

    Respecto a los 400 kms. te diré que yo vivo a 40 metros de la plaza de toros de Tarragona y si mañana se anuncia una corrida de Vaz Monteiro, no voy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya está todo dicho. .....será algo parecido el ganado navarro de Miguel Reta?

    ResponderEliminar
  7. Hay un dato a tenir en cuenta respecto a Reta. Por ahí anda metido uno tan listo como Victorino hijo. Si él viese que lo de Reta es como eso que vimos de Vaz Monteiro ya lo habría desengañado. Si lo siguen intentando es que algo positivo habrán visto...

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Rafa. Con la ultima frase esta todo dicho , lo de que no harias kilometros por verlos de nuevo. Sobre lo de Reta, algo te puedo decir. Podrian salir 6 mucho peores que lo de Vaz monterio, mucho peores. No obstante, tiene una rama que te puedo decir por que el hombre no lo esconde, que es lo que procede de Adolfo Lahuerta, que si es toreable, y matizo lo de toreable. Al caballo van, no con muchas alegrias, ni meten mucho los riñones, pero van. Luego en la muleta hay de todo, pero en esta rama por lo menos salen alguno para TOREAR. Uno vi yo que esta ahora de semental, que seria el sueño de cualquier ganadero, fue increible y una muy grata sorpresa., y con trapio y dos pitones, si saliera 2 o 3 como ese de 6, a Orthez ya, pero me temo que para eso quedan unos añicos. Por eso te digo que ahora mismo no esta el asunto para lidiar, creo, a no ser que el personal bajara el liston.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que no se pueden comparar, peor que lo de Vaz Monteiro es difícil. Pero ojo porque ir al caballo no es suficiente, luego hay que pelear medio dignamente, ya no digo bravamente.

      Si Victorino hijo sigue por ahí, señal de que más pronto que tarde veremos una a pie de Reta. Al tiempo.

      Eliminar
  9. Cosos franceses ya han preguntado varias veces para poder lidiar un lote.Pero Miguel quiere ir con un mínimo de garantía.

    ResponderEliminar
  10. En casa del "Zorro de la Bardena" (Lahuerta) nació un toro llamado Cariñoso que daba unos productos extraordinarios para el toreo de capa. Pero no hay que engañarse, lo que Reta quiere lidiar no va tener nada que ver con el ganado de la tierra original que algunos llaman ahora Casta Navarra. Precisamente de todas las líneas que tiene Reta, aquellas que conservan mayor pureza son las peores para el toreo de capa. Aprovecho y le felicito por tan magnífico blog.
    "Puro Carriquiri"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le guste.
      Respecto a lo de Reta, no sé si sacaremos el agua clara porque la clave la tienen él y Victorino hijo. Es muy posible que estén 'echando agua al vino' para sacar esos productos y lidiarlos a pie. Que luego se anuncien como verdadera casta navarra podría ser otro cantar.
      Pero ya ve que hablamos en condicional porque todo nos parece un gran misterio.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Por cierto, si es seguidor de nuestro blog tendrá controlada esta entrada donde hablábamos de Reta y la casta navarra precisamente enlazándola con anécdotas acontecidas en Cataluña con estos toros:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/10/la-casta-navarra-otro-libro-de-regalo.html

      Eliminar
    3. Ya había leído la entrada y conozco el libro que se menciona aunque decidí hace tiempo no leerlo. Si de verdad le interesa la historia del Ganado de la Tierra o como ahora le llaman Casta Navarra le recomiendo los libros escritos por D. Ramón Ignacio Villanueva Sáenz (Moncho Villanueva para los amigos) En lo referente al encaste del que estamos hablando son los únicos libros en los que no aparecen especulaciones y mentiras, tan solo hechos verídicos y contrastados. También le tengo que decir que no solo Reta selecciona sus reses para el toreo de capa. En una casa ganadera aragonesa con la cual tengo una estrecha relación también se tientan sementales con caballo y muleta.
      "Puro Carriquiri"

      Eliminar
    4. Ya he visto que el autor que nos recomienda tiene muchos escritos al respecto.
      Gracias por su completa información. Un saludo.

      Eliminar
  11. Fue una mansada, el aficionado no acude a la plaza con estas aspiraciones, de acuerdo. No es "políticamente correcto" decirlo pero a mí una de estas de vez en cuando no me desagrada. Se sale del patrón de comportamiento, del toro uniforme, obligan a los toreros a estar listos, a usar la cabeza para salvaguardar su integridad en vez de pensar en las monerías que se pueden hacer para que la gente pida la oreja. Obliga a estar ligero de pies. Se siente compasión por el torero, no por el toro, que se ve como una fiera capaz de cargarse un tío en cualquier momento. Estas corridas sustentan muchos de los valores que entraña la tauromaquia.

    Estos toros necesitan toreros con mentalidad decimonónica.

    Según lo cuentas, si yo tuviera la plaza al lado de casa y supiera que salían toros así acudía a la plaza sin pensármelo. Si sé que van a salir medio inválidos, tontos, afliguidos, admitiendo errores, terrenos y adornos sin que su comportamiento se vea alterado; me quedo en casa.

    Parece que esta ganadería tiene un problema grave de selección.

    Gracias por la crónica.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque no puedo estar más de acuerdo con el primer párrafo. Ya decía en una respuesta anterior que una corrida de Zalduendo es mil veces más insoportable. Comento que en el primero peligrosísimo de Chacón se terciaba lo que a ti y a mí nos hubiese gustado, un toreo por la cara, con las piernas y castigando al toro pero ¿quién sabe hacer eso hoy en día? Alguna vez se lo vi hacer a Esplá...y poca cosa más, no sé si algún aficionado más talludito que yo recordará alguna lidia de manso como debe ser.

      Hubo un momento en que Chacón le dio a su segundo tres pases con la muleta por encima del testuz y le dije a mi compañero de localidad: "si le llego a hacer una foto a esto, la pongo en el blog en blanco negro y como además, llevaba la montera puesta, pongo que es Gallito".

      Pero te aseguro que fue una cosa desesperante. Es una desesperación diferente de la de Zalduendo pero cuando los dos últimos fueron infumables y además sin peligro, todo el mundo estaba loco por que acabase aquello.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. En el fondo nos estendemos y estamos de acuerdo. Si los dos últimos fueron infumables es normal que dejaran esa sensación.

      Hace tiempo que no se ve a algún torero macheteando un toro. Rafaelillo lo ha hecho más de una vez en Madrid. Recuerdo hace poco con un Cuadrí que era un prenda. Lo sacó a los medios castigándolo y la gente se le echó encima, principalmente desde el 7, él dirigió una mirada al tendido cómo diciendo: "¿qué queréis, no lo estáis viendo?"
      También recuerdo una faena de Robleño en el 6, casi todo macheteando. La gente esta vez si que le dejó, lo entendió e incluso lo aplaudió.

      Pero si que es verdad que cada vez se ve menos. El público no lo entiende. Y muchos toreros tampoco, prefieren inmolarse e intentar ponerse por redondos con un toro imposible que hacerle lo que corresponde y quedar por encima del animal.

      Saludos, Pedro.

      Eliminar
  12. Pues para las calles, que el manso con patas es el que más rendimiento da.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. A los años veo esto por casualidad. Yo personalmente torre la corrida de Vázquez en la cuadrilla de César Valencia y lidie el peligroso tercer toro cardeno y rejonee como pude al cariavacado sexto. Aquello fue una guerra campal. Realmente no había por donde meterlos mano...la única técnica posible era esperar que llegasen a las telas e intentar que medio pasa den por allí...esto no es el toro de Lidia manso ni Bravo y encastado..ahí había una gran dosis de resavio a mi entender, aparte de no querer un caballo ni de lejos. Sin más polémicas y respetando todos los comentarios. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que viésemos lo mismo usted en el ruedo y yo en el tendido. Ya sabe que a veces los profesionales ven cosas distintas de los espectadores y siempre suelen tender a ser 'más comprensivos'.

      Hay amigos míos que salen contentos de ver corridas de este estilo porque supone salir del aburrimiento cotidiano. Yo les digo: 'sí, muy bien, pero, si la ganadería fuese tuya, ¿qué harías mañana?' Se quedan pensando sin hablar porque lo único que habría que decir es: 'al matadero'.

      En mi caso, no me termina de compensar salir del aburrimiento viendo una moruchada tan infame.

      Por cierto, no sé si acompañaría usted a Valencia como novillero y como torero en estas dos corridas a las que asistí en su día:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/09/novillos-de-barcial-en-vic-fezensac-los.html

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/05/feria-de-vic-2016-4-valdellan.html

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.