sábado, 12 de diciembre de 2015

MIURAS PARA 2016

CÁRDENOS POR DOQUIER

Como este precioso cinqueño de aquí abajo:


En los comentarios a esta entrada salía la cuestión de si los sementales de Miura eran todos cárdenos o negros dada la abundancia de ejemplares de esas capas últimamente. Pues allá que nos fuimos a preguntar y les aclaramos que, en estos momentos, el único semental que no presenta esas pintas es este, un colorado, ojo de perdiz, caribello y salpicado:


Los otros cuatro o cinco que suelen padrear son cárdenos como este que tenía que haber matado Padilla (se rompió el pitón en los infames chiqueros de La Maestranza; de vuelta a Zahariche lo tentaron y se le perdonó la vida):


O negros como este que, curiosamente, es negro zaíno, una capa rara en Miura:


A simple vista pudimos observar una abrumadora mayoría de cárdenos como estos de aquí:


O estos otros, inquietos en los comederos:


Sepan que en Miura se acostumbra a ir rotando los sementales para dar variedad a las familias y evitar la consanguinidad, o sea que no descarten que cambien los colores cualquier día. Los únicos toros castaños que vimos fueron estos dos del fondo...


...y este de primer término junto al más colorado de atrás (el castaño ojinegro parece hermano del toro que la lió en el desencajonamiento de Valencia en julio, recuerden las imágenes aquí, al final de la entrada):


También destacaba este sardo:


Los demás, ya les decimos, cárdenos con los accidentales tan variados del encaste, como este nevado, bragado, meano, axiblanco, coletero, rabicano, ojalado y caribello:


O el cinqueño que abría estas líneas:


Estos dos también son cinqueños. El de la izquierda, cárdeno, estrellado, ojalado y caribello. El de la derecha, negro zaíno:


Manolo y Antonio iban por delante apartando los toros para poder echarles el pienso con seguridad:


La camada de este año es inusualmente corta, 53 toros. Coincidió un invierno que llovió demasiado y muchos becerros y añojos murieron inopinadamente. Lo normal es una camada entre 80 y 90. El récord es la de 1989 con 112.


Estas son las vacas que esperaban para ser tentadas. Esta temporada se produjo la noticia de que Ponce vino a tentar a Zahariche por primera vez en su vida. Quedó contentísimo y con ganas de repetir.


De hecho, de las figuras, los dos únicos que han matado miuras son El Juli y él. Es curioso que uno como Castella se hartó de venir a  Miura a tentar cuando lo llevaba Campuzano. Y, luego, ¿qué? Pues que hay que tragar mucha saliva en la plaza, señores.


En marzo se acosarán en Zahariche los becerros, unos treinta, cinco por collera. Hay toreros que realizan esta faena excelentemente: El Juli, Perera, Luque, López Chaves, José Garrido, El Fundi o Joselito Arroyo. Está empezando con mucha afición Talavante.


Con esta camada tan corta, ya pueden calcular ustedes mismos las corridas disponibles. Tres son seguras: Madrid, Sevilla y Pamplona. En Francia, Mont de Marsan y Béziers. Villarrobledo tiene mucho interés en repetir y, dependiendo de cómo resulte la adjudicación de Tafalla, se podría ver en la zona media de Navarra una corrida en plan 'desafío ganadero' (ya les comentábamos en nuestro blog que hace unos años se habló de tres miuras y tres torrestrellas).


Y novilladas, una y gracias, para la que tienen mucho interés en Carcasona. Quizás se encuentren ustedes esta temporada con una corrida de toros sorpresa para un sitio especial pero no podemos hablar más. Si se confirma, les recordaremos lo que insinuábamos aquí.

Ahí están los bueyes sin los cencerros. Se los volverán a poner cuando tengan que embarcar la primera corrida de 2016, o sea, seguramente en abril para Sevilla. Mansos de Miura berrendos en colorado se crían aquí y muchos sitios se precian de tener ejemplares -la plaza de Béziers, por ejemplo-:


Esperemos que hayan disfrutado con esta primera entrega de miuras (seguro que no tanto como nosotros viéndolos en directo). Ni que decir tiene que nos atendieron en Zahariche con la gentileza y amabilidad de la que debieran aprender algunos nuevos ricos metidos a ganaderos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

16 comentarios:

  1. Todo muy bonito, pero Carcasona no está en Cataluna Norte, pertenece a Occitania.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, tiene usted razón, se nos ha ido la romana por lo que pedimos disculpas si alguien se ha molestado por nuestro involuntario 'afán imperialista'. Lo dejamos corregido inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. Yo no había leído el "lapsus". Magnífico reportaje y además de riguroso muy ilustrativo. Se aprenden cosas al leerte. Dada mi condición de "veterano", me atrevo a decir que el aprender de ti, que siempre es bueno, demuestra que por muchos años que uno lleve leyendo y viendo, hay "catalanes como tu" que nos podrán enseñar toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hombre. De eso se trata, de entretener un poco con fotos bonitas y si, además, entre todos aprendemos un poco, mejor.

      Por ejemplo, ese dato de la camada récord de Miura no creo que haya muchas personas que lo supieran.

      Antes de publicar la entrada quería confirmar dos cosas que, por la prisa, no hice y quedaron así: lo de Carcasona y decidir si el semental colorado era salpicado o berrendo alunarado. Al final las dejé y cuando iba a confirmarlas el mal estaba hecho en lo de la bonita localidad francesa. Lo del salpicado ha quedado tal cual pero aceptaremos cualquier reconvención al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, más que alunarado, mosqueado.

      Eliminar
  4. Excelente entrada,que viene a confirmar que han dado con algunos sementales cárdenos que les están dando bien.En cuanto a las camadas creía que el record estaba en los tiempos de Eduardo"el de las patillas" Saludos desde Cadiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Con lo del record me refería a los tiempos "modernos".

      Eliminar
  5. Un placer, de nuevo, este último post Rafa. Si Ponce empieza a ir a Zahariche... cuerpo a tierra...cuando una "figura" entra en una finca, la casta sale por la ventana...
    A mi hace tiempo que Miura me parece cada vez menos Miura, ni por hechuras ni por comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hombre, yo creo que en Miura se siguen haciendo las cosas como siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos dias Rafa. Me temo que los mas grandones iran a Pamplona citi, los cuales casi siempre se mueven menos que los ojos de espinete. Cada 3 o 4 años echan un toro bravo, y por desgracia le solia tocar a Padilla. el ultimo torazo que echaron le toco a Bolivar, y esta disecado en una tienda de la calle estafeta para que la gente se haga fotos con el. Lo tienen ahi por que fue el toro que hace dos años hizo un encierro como los de antes, rebanandole el muslo a un extranjero en mercaderes. no me extrañaria nada que tubieras una foto de el. Creo que es colorado salpicado, y ese toro, no es muy grande, asi, por comentar algo. Otro magnifico post.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Efectivamente, creo que a ese toro le dedicamos esta entrada el año pasado: http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/06/un-salinero-de-miura-para-pamplona.html

      También se puede ver una imagen suya si pones en YouTube 'encastes miura', la han pirateado sin permiso.

      Pero si hablamos de la misma corrida, a ese toro salinero de nuestro reportaje(que no colorado salpicado, según mi opinión) lo mató Bolívar. El que protagonizó las cornadas fue el otro salinero, 'Olivito', lidiado por Esaú con el que estuvo muy por debajo del toro. Creo que, salvo error, nos referimos a la misma corrida.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Rafa. El color del toro te lo dejo a ti que pilotas del asunto a muerte. Pero creo que no hablamos de la misma corrida. Efectivamente se llamaba Olivito y le toco a Bolivar que estubo muy por debajo del toro. Y al hilo de lo de cargar la suerte. Bolivar lo hacia pero pasandose el toro a kilometros y enviandolo a Sebastopol. Puede que me equivoque, pero por comentar que no quede.
      un saludo.
      kaparra

      Eliminar
    3. Pues me temo que no, que 'Olivito' fue para Esaú quien, efectivamente, se lo dejó perder como se puede comprobar aquí a partir del 6'48'':
      https://www.youtube.com/watch?v=AvaRP6koTBQ

      La desconfianza y las precauciones del diestro hacen que el miura se haga el amo de la situación ¡Cuánto nos gustaría ver la poderosa muñeca de Perera o El Juli dominando la embestida de este 'Olivito'!
      Saludos.

      Eliminar
  7. Bonito reportaje pero, ¿No tiene fotos de las vacas de Miura ?
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. Sólo tengo fotos de las que iban a tentar. Quizás en otra ocasión.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Rafa. heres la maquina jambo, tenias razon , hera ese toro y le toco a Essau destorearlo. Decir quiero que otro toro bueno le toco a Bolivar y dos toros buenos de Miura en una tarde de Pamplona es milagro, por el volumen. En fin.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.