jueves, 29 de diciembre de 2016

LOS VICTORINOS DEL DOMINGO DE RAMOS EN MADRID

Y TOREOENREDHONDO
LES DESEAN UN FELIZ AÑO NUEVO

No se nos ocurrió nada mejor que hacer el día de Navidad que bajarnos hasta Las Tiesas a ver los toros que están apartados para el próximo Domingo de Ramos en Madrid. Total, 850 kilómetros de nada desde la imperial Tarraco. 

Iremos abriendo boca con algunos de los ejemplares, cosa que no creemos que moleste ni al ganadero ni al empresario, ya que todo lo que sea publicidad gratuita por la red, pensamos que va en bien del espectáculo (aunque hay otros que no lo ven igual que nosotros, allá ellos).



Se habrán percatado ustedes de que en nuestro blog no hemos dicho ni mu sobre Casas como nuevo empresario de Las Ventas. Estuvimos a punto de hacer una entrada para romper una lanza en su favor al ver que tantos blogs toristas lo ponían a caldo antes de tiempo. Curiosamente eran los mismos que mantuvieron un silencio escandaloso con el indulto a 'Higuero' por culpa del hierro que llevaba (recuerden aquí).  Meses antes habían lanzado las campanas al vuelo por 'Cobradiezmos'...



Ya sabemos que Casas es uno que dice a todo el mundo lo que quiere oír. Pero, de momento, los pasos que da van en la dirección que nosotros preveíamos, entre otras cosas, porque, peor que lo que había, era casi imposible. Nos consta que ha mandado a ver toros de ganaderías que hace tiempo que no van a Las Ventas, y no decimos más. Muchos recordaron sus desafortunadas salidas de tono pero es un político y cambia de color según la ocasión.



Recuerden que puso a caldo a los Miura por aquellos seis toros de El Juli en Nimes que le habían costado, según dijo, 84.000 euros. Un mes después, los llamaba como si tal cosa para comprar una corrida para Valencia (la del desencajonamiento mortal que pueden ver al final de esta entrada). 

No dio ninguna explicación a Cuadri por quitarlo de Fallas para contentar a alguna figurilla de pitiminí (pulsar aquí). Luego, quiso pagar el pienso de los toros que no había comprado y dar más dinero por la misma corrida en julio, pero el ganadero se negó. Como buen político, ha adquirido desde entonces tres corridas suyas y toros para corridas concurso. 

Ese es Casas, por eso no hay que precipitarse y nosotros nos aventuramos a apostar a su favor. El balance a final de temporada sorprenderá favorablemente, ya verán.



Ya van viendo algunos de los toros de Victorino. Tiene apartados catorce toros para Madrid, con lo cual deducimos que de aquí saldrá la corrida del Domingo de Ramos y la de San Isidro. Hay leña para pasar el invierno:



No sé si estarán de acuerdo ustedes en que es un error que se confirme el rumor de que Ureña la matará en solitario, esperemos que no.

Lo que sería bueno es vender el espectáculo como otra 'corrida total', igual que en Illescas. De hecho, ¿no deberían ser todas las corridas 'totales'? Se entiende por 'total' que haya interés en velar por el toro durante los tres tercios y no sólo en la muleta (aunque el último tercio luego suele consistir en una colección de pases fuera de cacho, citando con la cadera y echándose el toro afuera). Decía Victorino en Aplausos:

"Entre los profesionales del toro corre la idea equivocada de que cuando se luce al animal, luego no se le da importancia a lo que haga con él el torero. En Illescas quedó demostrado todo lo contrario: que cuando las cosas van de cara y todo va haciéndose bien y según las normas, la gente se predispone al triunfo y muestra gratitud a los toreros. O sea, que no sólo no les perjudica, sino que les beneficia".

Desde aquí animamos a Victorino a que luche por que esta corrida sea lo que no fue la de Fandiño a pesar de las ganaderías que escogió (recuerden aquí). El ganadero sigue coincidiendo con lo que decimos habitualmente por aquí:

"La suerte de varas hay que revisarla de arriba a abajo. En mi casa llevamos diciéndolo desde hace muchos años. Se ha demostrado que interesa y que a la gente le gusta.

"Nadie tira el palo. Aquí hay que esperar a que el toro humille para echarlo, porque es cuando te descubre el sitio donde debes picar, pero hoy la mayoría ponen el palo por delante y el noventa por ciento de los puyazos quedan traseros


"Tampoco se mide ni se dosifica el castigo. No se puede dar un puyazo tremendo en el primer viaje, porque muchos se ponen a la defensiva, como es natural. El caballo se mueve más, pero es difícil que el toro pueda romanear. Nadie quiere que los picadores vayan por el suelo, pero sí que los caballos toreen, den el paso adelante y tengan movilidad".



Abajo tienen dos que eran perfectos de trapío pero sin tanta cara como otros. El trapío no es la cara y, si me apuran, nuestra opinión es que una cara exagerada o destartalada afecta negativamente al trapío, cosa que los abonados de Las Ventas ya sabemos que nos discutirán (allí se aplauden toros que se quedan parados a la salida del chiquero sólo viéndoles las velas, sin haber podido calibrar aún el conjunto):



Precisamente el toro de la derecha, en la foto de inicio es éste de abajo, cárdeno oscuro:



Aquí lo ven mejor aunque no se aprecia el número. Pero cuando salte al ruedo, no lo olvidarán por la leña excesiva que porta. Es cornalón, corniabierto y cornipaso, una perla (aunque ya saben ustedes que los cornicortos son los certeros). Eso sí, entenderemos un cierto alivio a la hora de la estocada:



El de la izquierda de la foto inicial era este 20, más ordenado de cara aunque igualmente cornalón:



Y el del centro era un cárdeno astracanado y veleto, curiosamente acarnerado para lo que es típico en este encaste. Lleva el 17:



Bajito de agujas, con hechuras de embestir y quizá cinqueño, aunque no pudimos ver bien el guarismo:



El número 38 seguro que es cinqueño, lo veían en una foto anterior tapado por el 15. Aquí se aprecia mejor:



Y el 15 que lo tapaba es éste, cárdeno más oscuro, ojalado, listón, ligeramente meleno y bien encornado:



El 89 sí presenta el hocico de rata, lo ven en la foto de abajo a la derecha. Más corniapretado pero con gran seriedad a pesar de ser menos aparatoso que otros:



Se quedó así, petrificado, hasta que desaparecimos de su presencia:



En la foto siguiente se aprecia que tiene culata más que suficiente para saltar al ruedo dentro de tres meses:



Volviendo con Victorino, sigue dando en el clavo, fundamentalmente porque es uno de los que más sabe de esto a pesar de que a veces no quiera hablar claro:

"Creo que la puya de hoy, si se dosifica el castigo, es válida. Hoy es mucho más eficaz que en otros tiempos y por ello resulta brutal si no se mide el castigo. Muchos toros se quedan en el peto. Hay puyazos que duran dos minutos de reloj".

Por supuesto que le agradecemos que haya quitado las infames y humillantes fundas que criticábamos aquí. Ahí van dos más a beber agua tras el pienso:



Ha quedado claro que desde aquí damos un voto de confianza al señor Casas. También queda claro nuestro deseo de que Victorino luche por que sea una corrida 'total' y se luzca en el caballo. Seguro que la asistencia será mejor que la del último Domingo de Ramos. Lo comentábamos aquí cuando les decíamos que Curro Díaz salió a hombros tras cortar una oreja a un tullido.

No obstante, eso no quita que, para nosotros, Díaz haya sido el claro triunfador de la temporada. Del ostracismo ha pasado a estar en candelero toreando prácticamente todos los encastes, cosa que nuestras queridas figuras no harán ni en sueños. Ha matado sesenta y tres toros, desde ibanes a santacolomas pasando por albaserradas, pedrazas, cebaditas, semiveraguas de Julio de la Puerta o aquellos toracos de Gavira en Madrid. Que alterne momentos buenos con destoreo al uso es otra cosa.

Su pase de la firma puede que sea uno de los tres mejores de la historia del toreo -sí, han leído bien-. 



Y cuando se estira al natural, su empaque y naturalidad no tienen nada que ver con los insoportables retorcimientos de torso de El Juli y de los que lo imitan, que son todos, incluso el último Ponce (vergüenza debería darle). Vean al de Linares con la izquierda:



La foto pertenece a esta entrada ¿Qué tiene que ver esto con la artificiosidad y las exageraciones tan cargantes de los demás? El toreo es fundamentalmente naturalidad, lo decíamos aquí.

Nuestro deseo con este pequeño reportaje es empezar a crear expectación ante la cita del Domingo de Ramos en la capital. Allí acudiremos, Dios mediante.



Estamos seguros de que a Simón Casas y a Victorino les encantará esta publicidad gratuita. Ellos no son como esos empresarios anticuados y contumaces que no quieren aprovechar las nuevas tecnologías para vender su producto ¡Y gratis!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









11 comentarios:

  1. Rafa

    el cornipaso lo es por tener las astas hacia arriba, luego hacia atrás y al final hacia fuera, no?

    Gran entrada. Esperamos verte por Madrid ese Domingo de Ramos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace referencia no a la inserción ni a la pala sino a los pitones. El tener las palas hacia arriba es ser veleto. Luego, respecto a los pitones, si están 'vueltos' hacia atrás será cornivuelto y si se van hacia los lados o hacia afuera, como tú dices, efectivamente, cornipaso. A Adolfo Martín le salen muchos así. A Victorino, menos.

      Había puesto 'cornipaso del derecho' pero lo borré y lo dejé tal cual. Es que, si te fijas, sólo se le va hacia afuera el derecho. La verdad es que en el campo esa arboladura llamaba la atención pero no me extrañaría que, puestos a escoger, un torero prefiriera ese a otro más corniapretado como el 89, por ejemplo.

      Si es Ureña el que mata los seis, no sé si nos veremos...

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Por eso preguntaba, por el cornipaso del pitón derecho. Así, como tú lo has definido, es como lo detalla Pepe Carlos de Torres en su diccionario taurino.

      Gracias de nuevo por el apunte, Rafa. Esperemos pues que no sea Ureña solo el que viene a Madrid en Ramos.

      Un saludo,

      Òscar

      Eliminar
  2. Como siempre magnífico. Un catalán de antes seguro que sabía más que yo. De ahora también los habrá pero se esconden... Que tu me enseñes me enorgullece. Joder lo que sabes!!!! y que bien lo explicas. Feliz año y especialmente el taurino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, caballero. El orgullo es mío al leer lo que me dice. No hay duda de que exagera. De todos modos, en señal de agradecimiento le ruego que antes de fin de año se pase a tomar lo que quiera por Los Diamantes y deje dicho que ya pasaré yo a pagar. La invitación la hago extensiva a los otros dos espadas del cartel aunque no se les vea por aquí tanto como me gustaría.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Luego he pensado que como diga en Los Diamantes que pasará un catalán a pagar me temo que no van a estar por la labor... Le dirán 'mire, mejor pague usted ipso facto y ya se aclarará cuando quiera con él...'

      Eliminar
    3. Aquí se fía a los catalanes...

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada,y también dársela a Sñr. Casas!!!! Si, han oído bien.......Este señor en dos meses escasos ha sabido meterse a los aficionados en el bolsillo, con solo decir que tiene 2 corridas de Victorino Martín y otras dos de Miura para este año!!!! Ojú... Al parecer la anterior empresa no se "enteraba de la fiesta", y ahora resulta que tenemos un productor al frente de las Ventas.
    Creo que se lo han puesto demasiado fácil, lo primero que quería recuperar eran dos fechas de la temporada venteña, la del Domingo de Ramos y Resurrección que en los últimos años dejaba mucho que desear( ha excepción del éxito en cuanto a publico se refiere, en la encerrona de Fandiño que diría yo que gracias al torero y las ganaderías,por la empresa no.) Ahora viene lo segundo, ¿cuanto durara este fervor de los aficionados hacia el Sñr. Casas? y eso que fue de los primeros en poner a "caldo" a Miura,como bien dices mas arriba Rafa. y luego como si nada compra otra.....No creo que a corto plazo se deje ver el plumero......Lo que si es verdad que la temporada emociona solo con las cuatro cosas que ha dicho........Ramos, Resurrección y la feria de Otoño en dos fines de semana completos,uno para los aficionados a TORO y otro para las figuras( a lo mejor este sñr, mezcla estos dos componentes (TORO Y FIGURA) quien sabe......le queda mucho que decir y hacer....
    Un saludo y Feliz Año a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni falta que hace que mezcle figuras y toros. Estoy de acuerdo con usted. Ya veremos a final de temporada si no nos equivocamos. Pero pegarle palos nada más llegar sin darle ni el más mínimo voto de confianza me pareció precipitado.

      Cuando usted dice que Taurodelta se lo ha puesto demasiado fácil coincide conmigo cuando digo que peor que lo que había era imposible. Los blogs toristas que criticaron a Casas desde el mismo día de su nombramiento no sé qué querían ¿más de lo mismo?

      Lo que no me gusta nada es que Simon Casas Productions acumule toreros en su empresa. Eso no debería ser pero aquí sí que luchamos contra molinos de viento.

      Saludos y Feliz Año especialmente para todos los componentes de su club.

      Eliminar
  4. Sobre Casas me ha convencido Usted amigo Rafa (aunque no nos conocemos lo considero un amigo, màs aun, un profesor..).
    Le deseo un Feliz 2017.
    No sè porqué, pero me parece que en la pròxima temporada
    alguna "figura" tendrà que aceptar torear algùn burel no comercial....Sucederà el milagro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted muy amable, acepto lo de amigo pero no lo de profesor. Aquí aprendemos entre todos.

      Cuando los toristas empezaron a criticar a Casas recién nombrado, no los entendí ¿No se daban cuenta de que por poco que hiciera mejoraría lo que había? De todas formas, es cuestión de esperar diez meses. Ha hablado de novilladas interesantes, de dos de Victorino y dos de Miura, de corrida concurso, de probar otras cuadras de caballos, de una Feria de Otoño decente... No hace falta que cumpla todo lo que promete para quedar mejor que Taurodelta ¿es que no lo ven?

      Y eso de que alguna figura trague con toros no comerciales será, como decimos en Cataluña, 'la semana de los tres jueves'. Olvídese. Si alguna figura traga, tenga por seguro que lo que toree ya es comercial (estoy pensando en Adolfo Martín, por ejemplo). Si alguna figura se apunta a Cuadri, Miura o Escolar, retiraré lo dicho.

      Saludos cordiales con mis mejores deseos también para usted.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.