domingo, 1 de enero de 2017

2017: VIC vs CÉRET

REAL MADRID   vs   F.C. BARCELONA

Vic y Céret son los dos buques insignia del torismo. Antes de seguir, diremos que entendemos por una plaza torista aquella en la cual el público quiere disfrutar con la suerte de varas, que es donde se calibra de verdad la bravura del toro. Eso tan posmoderno de que la bravura del toro se mide en la muleta, a nosotros no nos convence en absoluto.


Toro de Baltasar Ibán en Vic

No encontramos nada igual a estas dos plazas en España. El primer tercio sigue siendo por aquí un trámite engorroso y sanguinario llevado a cabo con unos caballazos que continúan conformando la 'acorazada de picar' del malogrado Vidal.

Las dos asociaciones de aficionados que organizan estas ferias francesas han hecho públicas sus ganaderías. Los abonados sacarán sus entradas sin saber qué toreros se apuntarán ¿Les parece concebible esto en nuestro país? 

Parece que mantengan una rivalidad similar a la de los dos grandes clubes españoles ¿Quién va ganando este partido que se jugará en 2017? Vamos a hacer un símil mezclando los toros y el fútbol.


Toro de Cebada Gago en Vic

El club taurino de Vic anuncia dos de los tres hierros que todavía empujan en el peto: Dolores Aguirre y Palha. En Céret está el tercero en discordia, Escolar. Los vicois quedaron encantados con la encastada novillada de Aguirre en septiembre (pueden recordar el vídeo aquí). Los ceretanos han apostado por comprobar si los de Lanzahíta son hermanos de los novillos que en 2016 dieron un espectáculo también encastado en Arnedo (con doce avisos, recuerden aquí). De momento, dos a uno en la primera parte del partido para los gascones.


El trapío de Céret: toro de Palha

La novillada será curiosamente de Raso del Portillo en ambas localidades. Dicen algunos en Francia que los de Céret miraron una de Monteviejo pero la desecharon (seguramente por no tener la presencia exigible en esta plaza, cosa con la que estamos de acuerdo porque los hemos visto hace quince días en el campo). Lo que no sabemos es si se dirigieron a Jesús Cobaleda para ver qué tenía en San Pedro de Rozados en caso de que realmente quisieran patasblancas.

Se rumorea que los de Vic escogieron primero en la finca de Raso del Portillo. El partido, por tanto, empatado en este aspecto. Aquí tienen uno de los lidiados este año en Hagetmau donde dos volvieron vivos al corral y no por indulto:


El reportaje completo de nuestro amigo Christophe, aquí:  http://tendidosol.weebly.com/novillada-de-raso-de-portillo.html

Quedan Miura y Saltillo en Céret contra Alcurrucén y la concurso de Vic. En nuestra opinión, Saltillo no se hizo acreedor el año pasado a repetir en Céret por su mediocre pelea en el caballo. Recuerden aquí nuestros comentarios de una corrida en la que contamos dieciocho entradas al peto mientras que el ganadero iba diciendo que fueron veintitrés (?). Sea como fuere, preferible sin duda Saltillo a Alcurrucén, donde, por cierto, tomará la alternativa el novillero Vanegas, una fotocopia de El Juli, sobre todo a la hora de matar (como les explicábamos aquí).


Toro de Saltillo en Céret

Empate a nuestro gusto entre la concurso de Vic y la de Miura en Céret. En la concurso estarán Valverde, Cuadri, Los Maños, Miura, Oliveira Irmaos y Zaballos. Aún guardamos buen recuerdo de la del año pasado (pulsar aquí). El toro de Miura es un sardo que ya les enseñamos hace poco en nuestro blog. El de Cuadri, un negro astracanado de gran seriedad que les mostraremos próximamente.


El trapío de Vic-Fezensac: toro de Cebada Gago

Por consiguiente, Céret iguala el partido al superar ahora por dos a uno a Vic por culpa de Alcurrucén. Estamos tres a tres cuando el árbitro acaba de señalar el final del partido ¿Nos tendremos que ir a la tanda de penaltis?


Toro de Hoyo de la Gitana en la corrida concurso de Vic

No, porque en la prórroga Vic ha conseguido el gol de la victoria, un auténtico golazo. En Vic picará la cuadra de Bonijol y esto decide inapelablemente el partido. Sigue siendo un placer ver cómo se mueven sus ligeros caballos. En Céret se pelearon con Bonijol hace ya varios años y le seguimos echando de menos. 


Toro de Escolar en Céret ante un caballo de la cuadra de Valencia

Así lo vemos nosotros. Estaremos, Dios mediante, en ambas plazas y les contaremos lo que allí suceda. Son de los pocos sitios que quedan en que este bello espectáculo que es la fiesta de toros sigue conservando algo de lo que fue, una cosa arriesgada, seria y con el toro como protagonista. Si además apareciera el arte, mejor. Pero no es imprescindible.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



11 comentarios:

  1. Jajaja... divertido ejercicio Rafa. Pero hay que tener en cuenta que en ese reñido partido de fútbol, Vic juega con un jugador más (tiene cuatro festejos por tres de Céret).

    Para mi son dos ferias interesantísimas, si vamos a la programación concreta, siguiendo tu sistema en el uno contra uno yo diría:

    1. Escolar en Céret contra Dolores en Vic. Empate. Las dos ganaderías más encastadas el año pasado. Diferentes, pero ambas en buen momento. Creo que me apetecen por igual. Escolar un poco más regular (confío más). Dolores mejor tercio de varas y cuidado, el manso encastado de Dolores es el mejor toro para el aficionado.

    2. Saltillo en Céret contra Palha en Vic. Muy empatado. Si Palha lidió una buena corrida en Madrid para fin de temporada la de Saltillo en San Isidro, sin ser buena, fue muy interesante y emocionante. En Céret a Saltillo le faltó poder y casta, pero para mi fue buena corrida (sin triunfalismos).

    3. Miura en Céret contra la concurso en Vic. Me quedo con la de Miura. Miura siempre es Miura (aunque cada vez lo sea menos) y además en esa placita... va a ser impresionante. Y es una opinión particular pero no me acaban de gustar las concursos (aunque la corrida concurso de Vic sea casi la única concurso "comme il faut").

    4. Raso en Vic contra Raso en Céret. Bueno, aquí obviamente empate. Vuelve la novillada en la feria de Vic (desconozco si harán también la de septiembre). Interesantes novillos lidió el año pasado Raso. Además de la complicada en Hagetmau, cuidado que en Parentis lidió dos buenos novillos, con cierto poder y acometividad. Costará encontrar novilleros capaces y dispuestos (hay algo de psicosis).

    La de Alcurrucén no la meto en la comparación porque sería injusto para Céret. Además parece una corrida preparada para que Vanegas se doctore (hay rumores de "sorpresas" con algún torero "importante" en el cartel). Hace años en la época Chopera era un clásico en Vic la de Alcurrucén.

    5. Intangibles: Si Vic tiene a Bonijol, Céret (además de una digna cuadra de caballos -de Peña-) tiene un espíritu amateur más evidente y artesanal. Y las montañas, el pueblo, la plaza pequeñísima... Estaremos de acuerdo en que la magia, la personalidad y la "mística" están a favor de Céret. Vaya que Vic al lado de Céret parece la General Motors...jajaja...Como intangible Vic tiene la ventaja que uno siempre se vuelve cargado de Armagnac, confit y foie. En eso, para mi, indiscutiblemente mucho mejor Vic que las "llonganisses", el "all-i-oli" y el vermú de Céret. Jajaja...

    Y luego señalar algunas cuestiones que a mi me parecen llamativas.

    - La ADAC cumple 30 años en el 2017 y han hecho un esfuerzo programando un festejo más. Se agradece.

    - Llama la atención que en Vic se hayan cargado a Valdellán (todo un clásico) y que además la ganadería leonesa no aparezca de momento en ningún sitio. Parece que el año pasado, con algunos problemas de fuerza, puede estarle pasando factura.

    - En Vic no repite Iban pese a que hizo una buena temporada el año pasado. Podría ser buena idea para ir en lugar de Alcurrucén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la ampliación de mi comentario. Cuando hace ya seis años murió el gran almirante Baylac pareció que Vic entraba en barrena. Creo que tocó fondo con aquellas dos orejas baratísimas a Escribano. A ello se sumó la eliminación de la concurso y de la novillada. Pero afortunadamente parece que se han dado cuenta de que no era cuestión de hacer la competencia a Arles o a Nimes sino de volver a ser lo que fue.

      En el fondo, mi comentario era un ruego para que vuelva de una vez Bonijol a Céret. Es cierto que la cuadra Peña es la menos mala de España pero no tiene comparación con la del francés.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo personalmente me quedo con Céret, tal vez porque es la plaza que me ha formado como aficionado y por ese aire exótico y antisistema que tenía la feria años atrás. Creo que en ese aspecto Céret ha perdido bastante. Recuerdo las corridas de Palha Blanco, Coimbra, Vaz Monteiro y las novilladas de Vale do Sorraia, Dias y Zaballos. Por aquel entonces uno iba a Céret a ver algo distinto, no solo en la forma de hacer las cosas, en el toro. De las ganaderías de este año se puede considerar exótico a medias tintas lo del Raso, los otros tres ganaderos no tienen problemas para vender sus camadas y se pueden ver en otras plazas sin problemas. Lo dicho, servidor echa de menos los experimentos de la ADAC y esperaba algo especial para el treinta aniversario. Respecto a Vic, si a los ganaderos no les da por hacer limpieza de corrales y se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, la concurso se prevee como una señora corrida de toros de las que ya casi no se ven.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted en lo de la concurso de Vic aunque lo de la limpieza de corrales nunca se puede evitar del todo...

      Respecto a los 'experimentos' de Céret, también hay franceses que, como usted, los echan de menos. En mi caso, depende. Zaballos, por supuesto que se echa de menos por su comportamiento fiero y encastado. Pero cosas como la de Irmaos Dias ¡qué quiere que le diga! Fue una interesantísima moruchada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena comparativa, yo personalmente no conozco esas dos plazas,este año si dios quiere visitare Vic!!! Si de algo conozco estas plazas es porque lo he visto en este blog,sino creo que hubiese tardado mas en conocerlas,gracias. Respecto a las ganaderías apuesto mas en Vic.....y sobre Bonijol he tenido las suerte de verlo en Mont de Marsans y en Orthez donde en la novillada matinal, devolvieron un caballo de picar que por cierto lo montaba Gabin Rehabi( otro picador que este blog me lo ha enseñado) aun así es un lujo ver la movilidad de esos caballos y de como se comportan en el tercio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que dice de nuestro blog. Vaya usted con cuidado si viene a Vic porque le aviso de que genera adicción.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En primero Ceret queriaba comprar novillos d'el Marquès de Albaserrada y como estos novillos son réservados para Madrid ya no puede venderlos a Ceret.Esta informacion la tengo del mayoral de Albaserrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se lo ha dicho Fabrice? Personalmente hubiera preferido eso que lo de Raso. Si algún amigo de la ADAC lee nuestro blog igual nos puede aclarar alguna cosa al respecto -a no ser que sea top secret-.

      Por otro lado, su valiosa información de primera mano confirma las buenas expectativas que hemos reconocido por aquí respecto a Casas. De momento ha hablado de novilladas de La Quinta, Fuente Ymbro, esta del Marqués que dice usted y alguna más que sé yo. No hay duda de que los que se precipitaron en criticarlo puede que tengan que reconocer su error antes de lo previsto.

      (Al final parecerá que por aquí estamos en nómina de Simon Casas Productions ¿nada más lejos de la realidad!).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Parece creíble, porqué esto del Raso no parecía estar de inicio en las quinielas de Céret. Bueno, hay que felicitarse que el Marqués de Albaserrada vaya a Madrid. No estaría de más que volviesen a Las Ventas los de Isaías y Tulio, creo que hay una novillada con presencia para ir.

      Eliminar
    3. Lo de que Raso no estaba en las quinielas lo confirma el rumor por Francia de que cogieron el segundo plato porque el primero se lo llevaron los de Vic -salvo que algún amigo de la ADAC desmienta ese rumor-.

      A mí también me han dicho que hay una novillada de Tulio en el campo, lo único que se ve que tienen para 2017. Ese sí que sería un experimento bienvenido por todos aunque creo que hay varias plazas de Francia que también van detrás de ella. No obstante, vete a saber cómo puede salir eso después de tantos años de travesía del desierto. Pero, como experimento ceretano, por mí sería perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Si tres Tulios han salido en Mirandilla el 3 de diciembre en una fiesta campera.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.