domingo, 20 de agosto de 2017

FERIA DE TAFALLA, 2017 (2): COUTO DE FORNILHOS Y SANTA TERESA

MIREN CÓMO PICÓ GABIN RÉHABI

Tuvimos la suerte de ver en Tafalla al excelente picador francés ya que vino en la cuadrilla de Javier Cortés. A pesar de que el maestro no tuvo ningún interés en la suerte de varas, observen dónde picó, nada que ver con los puyazos en el lomo a los que nos hemos acostumbrado tristemente:



Por otro lado, ¡qué emoción ver en el ruedo el histórico hierro con la Y de Ybarra! Lo llevaban los dos toros de Santa Teresa. Esto es lo que fue Félix Hernández, antes Guardiola Soto, antes Guardiola Fantoni y más atrás Gamero Cívico, Parladé y Eduardo Ybarra. Ahí lo tienen:



Hoy, tanto éstos como los cuatro de Couto son propiedad de Pablo Hernández, el sobrino de Félix.  El problema es que dejaron el hierro pero le cambiaron el nombre y eso es como si usted compra la ganadería de Miura y le pone Santa Catalina. Buen trapío de los dos que se lidiaron, con las encornaduras típicas de la casa, acapachadas pero siempre con mucho respeto:



Los dioses premiaron a Esaú con el mejor lote. Es posible que fuera porque se presentó con crepón negro. Sostuvimos este diálogo con él:

- 'Esaú, ¿por qué llevas el crespón?
- Por lo de Barcelona
- No ha habido minuto de silencio...
- Se lo he propuesto al presidente pero no lo ha considerado oportuno. Yo creo que se debería haber hecho aunque los catalanes sean antitaurinos
- Perdona, pero nosotros somos mi amigo de Barcelona y yo de Tarragona...
- Bueno, claro, ustedes son aficionados, no son antitaurinos, pero tienen que venir a ver toros aquí porque en Cataluña no pueden'.

Un amigo lector alababa el otro día el comportamiento de las peñas de Tafalla en comparación con las de Pamplona. Ayer dieron la nota silbando las primeras banderillas que salieron con los colores de España. Se cambió por las francesas y así se callaron. Un poco penoso nos pareció.

Corrida más que discreta en el caballo pero ojo porque si los diestros matan bien, estaríamos hablando ahora de tres salidas a hombros con seis orejas cortadas a petición del cariñoso público tafallés. En todas las faenas sonó la música. 

Éstos fueron los toros. El primero era precioso para nuestro gusto, un Guardiola de pata negra:



El segundo es éste que ven ya con el pitón averiado por topar con el burladero. En el sorteo decían ensabanado pero ustedes ¿qué creen?



Nosotros pensamos que no es tan blanco como para ser ensabanado. Tampoco es tan gris como para ser cenizo ni mucho menos carbonero. Nosotros lo calificamos como perlino, capirote en cárdeno, ojalado, bocinegro y botinero. Véanlo en otra perspectiva:



El tercero tuvo el gran honor de que Raúl Cervantes le pusiera dos pares de banderillas que fueron lo mejor de la tarde con diferencia. Era chorreado en morcillo como pueden apreciar:



El cuarto era acapachado y corniabierto:



El quinto fue el que ofreció a Cortés la posibilidad de salir a hombros:



Y el sexto se la ofreció a Esaú pero ambos mataron mal y la perdieron:



SÁNCHEZ-VARA. Puso muy mal a los toros en suerte, parece mentira para uno como él pero demostró que el primer tercio le da igual. Por cierto, en el patio fuimos a preguntarle por qué se había inhibido en la lidia del manso sexto de Saltillo en Céret cuando la cosa degeneró en una capea y él era el director. Nos comentó que no era su toro y que pensó que el compañero podría llamarle la atención por meterse donde no le llamaban (que era Gómez del Pilar, pulsen aquí).



Todos los toros fueron dos veces al caballo y nos gustó el detalle del palco de decir a Vara que no se cambiaba el tercio tras la primera entrada cuando el diestro lo solicitó. Muy bien. Estuvo más voluntarioso que brillante con las banderillas (ésas de la foto son las que silbaron):



Vara suele venir con la faena del hotel. Lo decimos porque el toro iba mucho más largo por el izquierdo pero empezó, como siempre, por derechazos ¡qué pesadez! Tuvo el mérito de dejar respirar al toro. Nuevamente puso más voluntad que delicadeza en su toreo ante un toro que iba y venía sin molestar.



No cortó la oreja porque mató de tres pinchazos y dos descabellos tras una estocada perfilándose fuera de la suerte y saliéndose de ella al entrar.

Su segundo pasó sin picar y de nuevo lo puso mal en suerte despreciando el primer tercio. Quite por chicuelinas de Cortés y salto de la garrocha de Ramírez, ambos sin novedad pero con la alegría de ver cómo el toro se venía arriba y galopaba como un murube.

Pero Vara cometió el grave error de realizar un primer pase sentado en el estribo estrellando el toro contra la barrera. Creemos que el topetazo lo dejó medio atontado porque se vino abajo sorprendentemente. Empezó a rebrincarse aunque humillaba medio bien y en seco se rajó y se paró. Vara se lo pasó bastante lejos, observen:



Arrimón para no irse sin oreja y concesión de una con demencial petición de la segunda tras esta estocada que quedó muy defectuosa, caída y trasera:



JAVIER CORTÉS. Fue el que puso más interés con el capote. Vean esta bonita media al toro perlino:



Y apareció Réhabi. 




El maestro le dejó el toro pegado a la barrera, con total desinterés. Le dijo 'vamos Gabin' pero el toro se marchó al reserva. Cuando volvió, Réhabi le pego ese bonito puyazo que han visto en la primera imagen. Es una demostración de que no es obligatorio picar trasero o en el lomo como vemos cada tarde en España y muchas en Francia. Aunque, para hacer las cosas bien, hay que tener afición y el francés la tiene por arrobas.

Volvemos a verlo aquí abajo: no tapa la salida y no pica trasero. La sangre que sí se ve trasera en la foto es la que le hizo el picador reserva:


Gabin quedó gratamente sorprendido al ver la cantidad de aficionados cabales de Tafalla que se acercaron para saludarlo y retratarse con él. Bravo por el francés a quien preguntamos por qué no viene más a España. Su respuesta fue 'no me contratan'. Y así va todo.



Cortés hizo un inicio curioso a pies juntos en plan José Tomás. El toro transitaba por allí sin inquietar aunque estaba deseando irse a tablas.



Lo positivo de Cortés fue que tiró bien de él. Lo negativo, que le ahogó la embestida. Estocada trasera tendidísima y orejica barata.

Su segundo rebañaba por el derecho en medio de un aire muy molesto. Pues Cortés se empeñó en dar la tabarra con los derechazos y en quedarse expuesto al aire en el platillo en lugar de irse bajo la banda de música con los papelitos. El toro no le engañaba al mostrarle que su pitón no era el derecho...



...sino el izquierdo:



Le faltó coraje para ponerse bullidor e imponerse al toro a base de echarse encima de él y así cortar una segunda oreja. Pero no se engañen porque no lo sometió. Se lo demostró cuando se perfilaba para matar y el toro no se dejaba porque le decía 'pero ¿dónde vas? Que no me has toreado, hombre'. Encima, se precipitó aquí cuando el toro se le arrancó y le pegó este feo pinchazo al encuentro:



Luego, tres pinchazos más y media lagartijera un poco desprendida. Malogró una salida a hombros que tenía casi certificada. No sabemos si se marchó enfadado, como debería, o le dio todo un poco lo mismo porque transmite la impresión de demasiada frialdad.

ESAÚ. Su primero fue el toro de la corrida, un guardiola que se fue al reserva en el primero saliendo suelto y recibió un picotazo en el segundo. La suerte que tuvimos fue ver dos excelentísimos pares de Raúl Cervantes, que en el siguiente bregó muy bien:



El toro era un bombón, arrastrando el morro más que 'Cobradiezmos'. A Esaú el haber nacido en Sevilla no le ha dado el pasaporte del duende o la gracia. Como decía Andreotti, 'manca finezza'. Se puso al hilo del pitón y la muleta le quedó al final impregnada de la miel de la embestida de 'Prusiano'. Ahí ven el morro:



Mató de esta rinconera con descabello y oreja al canto. En la foto se aprecia el crespón:



Tenía abierta la puerta grande con el sexto, otro toro que se fue suelto del caballo las dos veces pero que embestía con nobleza pastueña. Lo quebrantó con dos medias seguidas en las que se oyó crujir al toro. Menos mal que la tercera fue esta revolera:



Esaú le echó la muleta a la cara con habilidad para que repitiera pero iba citando con la muleta oblicua y con excesivo pico. Por el izquierdo, poca cosa:



Y por el derecho, pegó pases (y pegar pases no es lo mismo que torear):



Dos pinchazos y una estocada saltando atrabiliariamente y clavando a capón. Perdió de manera lamentable la ocasión de salir a hombros, que es lo que todo el mundo vaticinaba al ver la embestida de éste de Couto.

Como ven, aún hemos sacado alguna cosa para comentar tras el desastre de la primera corrida. Insistimos en que, si matan rápidamente -porque a nadie le importa que mates bien-, salen los tres a hombros y ustedes leerían las crónicas lamentando no haber venido a la bonita localidad tafallesa. 

Pero no es oro todo lo que reflejarían los portales taurinos. Lo que sí es oro fueron los dos pares de banderillas de Raúl Cervantes y el puyazo de Gabin Réhabi. Oro molido.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.








21 comentarios:

  1. Buena crónica Rafa. Encantado de saludarte y conocerte.
    David Arribas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío, nos vemos esta tarde a ver qué pasa.
      No sé si todos estarán de acuerdo con la crónica porque alguno me comentaba que Esaú había estado por encima de su tercer toro cuando yo pienso lo contrario. Pero eso es lo bonito de esto, que no todo el mundo ve lo mismo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El tercero fue un buen toro. Humillaba y embestía. Para mí muy por debajo Esaú. El sexto pudo ser mejor aprovechado pero era más complicado. Por debajo del mejor lote.

      Eliminar
  2. Se guardaron minutos de silencio el día mismo del atentado. Se deben guardar minutos de silencio todos los dias? Lo de mezclar churras con merinas, y dejar caer que no se guardo un minuto de silencio porque fue en cataluña, no me parece nada acertado. En cuanto a las banderillas rojigualas... creo que te has vuelto a salir del tiesto. Si quieres que te respetemos, cuenta las cosas como son. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perdonará pero si vuelve a leer lo que pongo, yo no reclamó en ningún momento que haya que guardar ningún silencio. Cuando no lo hubo, ni siquiera pensaba comentarlo en la entrada porque personalmente no soy partidario de guardar minutos por nadie nunca en ningún sitio (los que me conocen lo saben y me ha costado más de una discusión).

      Puse el diálogo SIMPLEMENTE porque me pareció curiosa la identificación que hizo Esaú entre catalanes y antitaurinos metiendo a todos en el mismo saco. En ningún momento lo transcribí quejándome de que no hubiera minuto. Si usted lo ha entendido de otra manera, la culpa es mía por no haberme expresado bien.

      Respecto a las banderillas fue como lo cuento, sí a usted le parece que está fuera de lugar, respeto su opinión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hoy en Bilbao le ha pasado lo mismo a Ferrera. Ya se sabe que pitan tres y como decimos en catalán "es fa un gra massa" (se exagera) y no lo digo por ti Rafa, sino por lo que se ha montado en las redes con lo de Ferrera. Yo de lo de Tafalla ni me enteré.

      Eliminar
    3. Efectivamente, fue un detalle, no un clamor. Lo anoté en la crónica por lo que supone de mezcla de la política con otras cosas.

      Tú y yo sabemos que en Cataluña la historia de la prohibición de los toros fue precisamente por mezclar la política y no "por lo que sufre ese pobre animal".

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sobre el tema de las banderillas lo puedo aclarar porque Sánchez Vara me pregunto haber que pasaba,no entendía porque silbaban,y yo le dije que eran por poner banderillas con la bandera de España, respondiendo, pero donde estamos entonces? Ahí el mozo de espadas me dijo dame un par de banderillas que tengo de la bandera de Francia y así no hay problema en el cuarto. Y así se quedo la cosa, este diálogo ocurrió en la puerta de toriles, y ahí no es que haya mucha gente enterandose.....y desde aquí pido a la gente que comenta en el blog que ponga su nombre en el comentario, que aquí no se esconde nada!!! Saludos a todos!!

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la aclaración.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues sí. A Ezaú se le fue un lote de cuatro orejas. Noble, humillador, con fijeza y recorrido. Les dió un sinfín de trapazos vulgares con la única virtud (si lo es) de llevarlo tapados.
    Para Cortés, la corrida es el resumen de su carrera. Buena postura, gran quietud, pero escasa lidia, poco dominio y ninguna ambición. Todo acaba diluyéndose en una carrera que apunta y no dispara. Y la paciencia tiene un límite.
    Vara, sin toros. Y lo poco que hizo fue muy despegado, periférico y vulgar. Lo de la garrocha volvió a salir regular.

    La corrida, como dice Rafa, impecablemente presentada fue muy agradable para el torero y muy poco interesante para el aficionado exigente (aunque entretenida). Vaya, mucho mejor de lo esperado. Y me dicen que no es la primera corrida que ha "embestido" de Couto este año.

    Y además, muy contento de haber ido a Tafalla, por lo bien que tratan al aficionado el Club Taurino Tafallés y a los aficionados que ahí se reúnen y que siguen este blog. Me faltó concerte Kaparra, joer...queda pendiente ese Kalimotxo.

    PDT: A Tafalla le falta para "bordar" la feria. Una tablilla anunciando el toro, un programa de mano y un alcalde de sol. Yo me lo pasé tan bien que igual me propongo como candidato de alcalde para el año que viene (aunque en la sombra). Ya voy mirando chisteras.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Ese toro q pones como un guardiola tiene el testuz convexo y no plano o recto. Creo q se parece mas a un conde de la corte q a un guardiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé en el campo llevan las dos cosas totalmente por separado.

      Pero el primero me recordó a aquellos sobreros que había en San Isidro de Félix Hernández y que el público tenía tantas ganas de ver.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Efectivamente yo alabé el comportamiento de las Peñas en Tafalla el día de la Virgen. Fueron en todo momento respetuosos con los toreros, dejaron escuchar la banda (aunque hubo poca ocasión de escucharla ya que en el ruedo se hicieron pocos méritos) y sobre todo no se tiró nada al ruedo... ¡igualito que en Pamplona!Ese fue mi comentario y me ratifico.

    Por lo visto, las banderillas con los colores de la bandera nacional a algunos les molestan (rojigualda, por cierto una bandera de la marina que viene desde Carlos III)¡Pues que les den bambú!

    Algún descerebrado la debió pitar (como ayer en Bilbao, también la pitó, y Antonio Ferrera cortó el tercio, dando paso a los de plata)... No hay que darle mayor importancia:en Expaña la estupidez ya es una pandemnia e imbéciles hay en todas partes...y además les gusta ejercer y dejarse notar (va dentro del lote).

    Hace ¿veinte años? Esplá, aquí en Pamplona cortó el tercio con un par (de rehiletes y de lo otro) porque un cretino le tiro una botella de cava al picador... la recogió, la puso en la boca de riego, y cambió el tercio.
    También aquí en Pamplona a Francisco Rivera cuando pareaba le pitaban el que usase banderillas con los colores de la enseña nacional...No merece perder ni un minuto más en este tipo de sandeces.

    Yendo a lo estrictamente taurino, Rafael me ha encantado la definición de la capa del toro "perlino" (no lo había oído nunca, pero es muy atinado y bello). No es ensabanado (blanco y en toda la capa), ni blanco sucio (amarillento) ni cenizo (grisáceo); y además, capirote, ojalado, bocinegro y botinero... ¡el lenguaje taurino, además de preciso, es maravilloso y riquísimo! y "contamina" algo que hay que agradecer, un idioma tan bello y apabullante en léxico, como es el español (de aquí y de América).

    ¡Ay! Esaú, Esaú, jamas olvidare aquel magnificó toro de Miura que te dejaste ir aquí en Pamplona hace ¿seis? años con el rabo puesto... ¡Dios da pan a quién no tiene dientes!

    Saludos cordiales a todos los que gracias a este blog nos "comunicamos"(por la inestimable, y digna de agradecer, afición y trabajo, de Rafael).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca.

      Me dijeron que en un diario calificaban ese toro como jabonero sucio, lo cual es un error de bulto. Por supuesto, no es ni albahío ni pajizo.

      Pasó lo mismo en la siguiente corrida al decir que un toro era sardo cuando no lo era ni en sueños, ya lo veremos en la próxima entrada.

      Si no recuerdo mal, el miura de Esaú fue 'Olivito', un salinero noble y boyante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Cuando se sube la crónica de la corrida del domingo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puede leerla. Le agradezco su impaciencia porque demuestra su interés en nuestro modesto blog ¡Gracias!

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenos días. En primer lugar agradecer y felicitar por la afición y profesionalidad con la que escribes tus crónicas de la que deberían tomar ejemplo muchos profesionales. Cómo apunte y sin ánimo de crear polémica, no estoy de acuerdo con el pelaje del Toro número 3 con el hierro de Couto de Forliños. Igual estoy equivocado pero creo que la capa "Perlina" tira más hacia el jabonero y en este caso el Toro estaba más cerca del blanco. Si que es verdad que el Toro estaba un poco sucio. He tenido la ocasión la ocasión de ver el Toro muy de cerca y creo que sería más acertado catalogarlo como ensabanado, con los accidentes correspondientes.
    Un saludo y gracias por acercarnos tu visión del mundo del Toro.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, me alegro de que le entretenga y le guste lo que ponemos por aquí. Respecto a que tomen ejemplo muchos profesionales... Tenga usted en cuenta que yo no vivo de esto y puedo escribir lo que se me antoja.

      Un profesional que vive de la crítica está mediatizado por muchos condicionantes ¿Cuánto cree que duraría yo en un medio de comunicación escribiendo lo que escribo?

      Por lo que se refiere al perlino, me ha dado la idea de hacer una entrada al respecto. Si me lo permite, no le contesto aquí sino que me extenderé en ese post poniendo algunas fotos para razonar mi opinión.

      Un saludo y muchas gracias por discrepar en lo de la pinta del toro porque es un tema que me apasiona. Por cierto, en lo que supongo que estaremos los dos de acuerdo es en que el toro de San Román de la entrada siguiente no es sardo ni de broma ¿no?

      Eliminar
  8. Como analiza el juego de los toros de Couto de Fornilhos? ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recordaba una de Couto en Céret donde los toros pegaron unos topetazos impresionantes en el caballo, tremendos. El problema fue que luego se pararon en la muleta. Aquí vimos peleas más discretas en el caballo pero luego una gran nobleza y fijeza en los engaños, lo que de manera cursi llaman hoy 'toreabilidad'. Si los toreros no fallan a espadas, hablamos de una corrida de cinco orejas fácilmente.

      Parece que da miedo esto de Couto por ser un encaste similar al temido de Dolores Aguirre pero los vimos más dulces de cara al torero.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.