martes, 26 de septiembre de 2017

¿DÓNDE ESTÁ LA AFICIÓN DE MADRID?

ECHAMOS EL CERROJO ¿O QUÉ?

Nuestra teoría ya la conocen: en Madrid no hay afición a los toros o, si la hay, es irrelevante. Que quede claro que nos referimos a la cantidad no a la calidad.

La empresa de Madrid tuvo la buena idea de organizar tres desafíos ganaderos en septiembre. Han sido ganaderías en teoría duras y toreros dispuestos a lucir los toros y a intentar torear con honradez. Hay ganaderos que no están de acuerdo con esta idea y quieren corridas de seis toros pero a nosotros nos parece muy bien lo de tres y tres como ya decíamos en Castellón hace más de cuatro años (pulsar aquí para ver la entrada con que inaugurábamos nuestro modesto blog).

En cada uno de los dos primeros desafíos la entrada no llegó a las siete mil personas. En el del último subió un poco, quizás al reclamo de Escolar, vaya usted a saber. Acudieron unas nueve mil personas. En tres corridas, un total de veintidós mil espectadores para una ciudad de 3,2 millones de habitantes dentro de una Comunidad Autónoma que pasa de seis millones. Observen el tendido en la de Saltillo-Fraile:



Para que se hagan una idea, la media de asistencia al campo de Vallecas para ver al Rayo la temporada pasada fue de ocho mil doscientas cuarenta y una personas. En tres partidos del Rayo acuden veinticinco mil personas. Está claro ¿no? En Madrid, el Rayo Vallecano mueve más afición que los toros.


Insistimos en que no hablamos de calidad sino de cantidad. En calidad, estaban los cabales, muchos de ellos venidos de la periferia de Madrid y de otros lugares de España. Pero descuenten a los turistas y ¿cuántos quedan?

Luego resultó que se vieron cosas de bastante interés, más que en muchas tardes plúmbeas de san Isidro. De momento, cinco toros de dieciocho fueron aplaudidos en el arrastre, lo cual no está mal. Uno de ellos, este 'Asustado' de Palha:



Además no hubo quejas respecto al trapío, cuestión polémica en más de una tarde isidril. Éste de Ana Romero fue aplaudido de salida y en el arrastre, se llamaba 'Cateto':



Por cierto, copiamos lo que decía Corrochano:
Está escrito en 1925. De esos años es esta foto de un torero que ha pasado a la historia por sus espantadas y que, como repetía el mismo Corrochano, es quien acercó la distancia entre el toro y el diestro. Él y no Belmonte:



'El Gallo' fue acusado siempre de medroso y supersticioso. Pues les recordaremos que volvía de viaje de Perú y le llamaron para la de Miura en Madrid. Se apuntó y la toreó sabiendo que tendría que hacer el paseíllo desmonterado porque era justo el día del aniversario de la muerte de su hermano ¿Qué me dicen?

Esto de abajo, también de Corrochano, vendría bien para aplicarlo a alguna corrida del pasado san Isidro, con toros claramente engordados para la ocasión:



Está escrito unos días después de que se tomase esta foto en la Puerta del Sol:



Es 1920. En ese carruaje van los restos mortales de Joselito.

Volviendo a los desafíos madrileños, hubo buena disposición de los toreros, aplausos para varios picadores, corte de alguna oreja y también alguna vuelta al ruedo. Sumemos a ello el interés por poner los toros bien en suerte al caballo:


FOTO:  Julián López

Aunque no nos cansaremos de decir que la distancia tiene que ser progresiva. Se ha descuidado tanto el primer tercio que, cuando se deciden a lucir el toro, se pasan de rosca (lo mismo ocurre en Francia, que conste).

Pero lo importante es que se han visto toros decentes, varios derribos y comportamientos muy interesantes como el de este 'Gallito' de Saltillo (cuando por fin lo agarró Gustavo Martos, le pegó un puyazo trasero que vale por tres ante el tremendo arreón del toro, pulsen aquí al principio del vídeo):




Desde blogs como el nuestro mantenemos una cruzada por otorgar seriedad a las corridas, sobre todo velando por el toro y por el primer tercio. Algunos taurinos se están subiendo al carro de manera sorprendente. Lean lo que dice Molés, que ha descubierto este verano en Francia el primer tercio:

"Claro que todavía se podrían hacer más cosas en una feria como la de Albacete. Sobre todo una: recuperar la belleza y autenticidad del tercio de varas. En lugar de un solo puyazo, como está autorizado, generalmente antiestético, un mínimo de dos o tres entradas y respuestas no agresivas y picarlo según necesite el toro. Pero poniendo equilibrio para que el toro no parezca, y no sea, la víctima de ese encontronazo con petos y caballos". 

Y aquí, lo que escribe Villasuso, harto de tanta mojiganga:

"He presenciado presencia de toros en ciertas plazas, y algunas con la tele de por medio, que me han dado vergüenza. Toros que han sido hasta de bravura excelente y a los que los toreros le han hecho de todo y más, pero sin un gramo de emoción. Yo espero que esos mismos toreros manden al carajo a quienes les “cuidan” tanto, porque cuidarlos es otra cosa. Cuidarlos es no faltar al respeto a sus innegables capacidades toreras. Cuidarlos es no devaluar esas cualidades excelentes, sino tratar de potenciarlas. Y eso pasa con un toro digno, en tipo, con su cuajo, su cara para adelante, sus manos cortas. Y que no me vengan ahora a decir que ese toro no existe.

"Existe pero se muere en las componendas y en el amiguismo y en ese más de lo mismo de un lobby enfermizo que puede estallarnos en las manos. Ver a figurones del toreo con un cuatreño cuyo trapío es de novillada sin caballos en muchos lugares, es colocar al toreo en el abismo. E, insisto, faltar al respeto a todos pero, primero, a la figura que se pone delante".


¡Bienvenidos al club!

En conclusión, resulta que la empresa de Madrid tiene a bien organizar tres corridas que se parecen bastante a las que habría organizado quien esto firma y también muchos de quienes esto leen y al final, ya lo han visto, los tendidos medio vacíos. En Madrid...

Lo dicho: echamos el cerrojo ¿o qué?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



27 comentarios:

  1. Poco a poco Rafa, poco a poco... vamos a ver si conseguimos que se vea la luz en todas partes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta en los recortes, con un cartel inmejorable, un Domingo por la mañana y niños gratis, la entrada dejó mucho que desear. Aquí hay un problema económico grave por parte de un alto porcentaje de la población española,que nos cuesta llegar a fin de mes, incluidos los aficionados a los toros. Para los que tenemos hijos en edad escolar, septiembre es el peor mes del año. Y a pesar que en Madrid es más barato ir a los toros que al cine, por ejemplo.No nos vamos a quitar de comer para ir a los toros.Aparte que en los carteles hay diestros, que yo personalmente, estoy aburrido de verlos y se te quitan las ganas de ir.

    ResponderEliminar
  3. A Anónimo y a bragaomeano:

    no había caído en lo del mes de septiembre pero, como sabemos, las entradas son muy baratas en Madrid. Yo me pongo en el lugar del empresario al organizar este tipo de corridas. Si veo esos tendidos vacíos, se me quitarían las ganas de repetir el experimento.

    Respecto a los toreros, quizás lleve usted razón pero, en mi caso, los toreros me dan un poco igual porque lo importante en estos casos son los toros. Cada uno tendría sus preferencias pero si los lucen en el caballo, para mí es la clave, la muleta me da un poco igual (un poco no, bastante).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No comparto rafa.
    1. A mi nunca me han gustado las corridas concurso, ni esto de desafios, ni las corridas totales... ahora bien justifico q las haya si el objetivo es mostrar TOROS. Pero no me gustan en absoluto la formula.
    2. El publico del ultimo dia, desafio, muestra q no esta todo perdido.
    3. Madrid hay aficion, eso lo sabe cualquier ganadero de los q conoces cuando embarca la corrida y deposita toda la ilusion de la temporada en esa plaza, MADRID.
    4. Que hay mas aficionados al rayo vallecano q a los toros, pues no lo se,creo q no. Quizas Tambien haya mas antimadridistas en madrid q antitaurinos.
    5. Yo hace bastantes años era asiduo a las ventas en verano, y la verdad es q nunca vi mucho publico, mas bien un quinto o un sexto. Te digo mas, habia mas en barcelona.
    6.creo q existe un publico torista en potencia, lo he mantenido siempre a diferencia de lo q creo piensa adolfo, victorinin, cuadri, miura, escolar...
    7. Por ultimo creo q hay toreros para matar estas corridas.

    Pero en fin, son apreciaciones personales, iguales q las tuyas, opiniones. Creo q los ganaderos "toristas" se han pasado de agua creyendo encontrar rentabilidades a sus toros q no las habra. Ganaban mas dinero antes siendo mas encastados y menos pastueños.
    Por ultimo deben analizar, reflexionar en el toro. Una ganaderia no es buscar una bravura o un toro, sino distintas para dar platos distintos pero sabrosos.
    Creo q el ganadero actual es el ganadero q menos conoce al publico de la historia. Y en fin, es otro punto de vista. Saludos y no obstante, como siempre, gracias por el articulo.

    PD: ¿Se esta volviendo gallista?

    ResponderEliminar
  5. Por ultimo, queria decir q no hacen mingun bien a los toreros. Con una corrida dura, revoltosa solo con ponerse se aprecia el merito. Con corridas pastueñas, muchos toreros no tendrian el mismo hueco en la historia.
    Venga, dejo de darte la brasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me vuelvo gallista porque, parafraseando a un amigo suyo y tocayo mío, yo soy primero del toro, después de nadie y después del que la hace.

      A mí sí me gustan las concurso porque es la única manera de ver un primer tercio que no sea un vulgar trámite. Yo esperaba un mínimo de tres cuartos de entrada en estas tres corridas. Al ver los seis mil de la primera pensé que era un accidente. Pero me he esperado hasta el final para confirmar que, de accidente, nada.

      Precisamente esas corridas veraniegas a las que usted alude, las de los gladiadores, eran un ejemplo de lo que digo en el primer párrafo. Pero era verano, el calor se hacía insoportable, etc. Aquí, en septiembre, no había tanta excusa.

      Discrepo en que no conozcan los ganaderos al público. Lo conocen y saben la deriva que está tomando este espectáculo mientras se encamina a su desaparición. Corrochano se enfadaba con esta palabra porque decía que los toros no eran un 'espectáculo'. Yo lo digo con idea porque si él levantara la cabeza se indignaría al ver que las corridas son ya un espectáculo previsible y aburrido -en general-.

      Saludos.

      Eliminar
  6. La comparación con el Rayo Vallecano la veo muy partidista. Yo le digo: Pongan al Rayo (y a muchos equipos que presumen de afición) 31 días seguidos a jugar a las siete de la tarde. Que no estamos para tirar cohetes en ningún lado, sí, es cierto, ni siquiera en Madrid. Pero que la capital sigue siendo Madrid también lo es, hasta en afición.
    Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los 31 días seguidos vale para san Isidro y ahí lleva usted razón. Pero después de un verano sólo con las novilladas nocturnas yo creía que habría ganas de toros y más en Madrid y más con esas ganaderías. Pero no.

      No obstante, ya veo en los comentarios que tenemos visiones no coincidentes con muchos lectores, de lo cual me alegro.

      Saludos.

      Eliminar
  7. En Madrid hay más afición a cualquier cosa que a los toros. En un espectáculo hecho de la mejor manera posible,con los mejores toros de cada ganadería, los mejores toreros que torean estas ganaderías con la seriedad de Madrid y que haya sólo seismil personas, de las cuales casi la mitad seran de fuera de madrid y los consiguientes turistas para una poblacón de más de tres millones de personas sólo en la capital es que van a los toros menos de uno de cada mil. Vamos que es como cuando hay toros en mi pueblo que fueramos una docena. Así que creo que no es escusa ni el cole ni el dinero puesto que en Madrid se va a los toros por 10 Euros. Es que no hay afición.Me gasto yo más en dos días en Madrid por San isidro que lo que paga un aficionado Madrileño por todo el abono del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Iñaki, con tu opinión que comparto %, es lo que nos pasa a los de "provincias"

      Eliminar
  8. A mi me han gustado, y ya fui de propio a Castellón los dos años que duro el desafío, que era un pelin distinto ya que el primer año se lidiaron 6 Toros de cada ganadería. Pero comparto totalmente el fondo y hasta la forma. Nos vemos por "esas" Plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Cárdeno y a Iñaki:

      Lo vemos de igual manera. Es verdad, los de provincias nos quedamos con los dientes largos al ver anunciadas unas corridas sobre el papel serias sin poder acudir.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Sólo un par de puntualizaciones a lo dicho:

    1/ salvo alguna honrosa excepción, los toreros no fueron a lucir los toros sino a lucirse a sí mismos,
    2/ hubo más público en el tercer desafío ganadero porque la entrada se ofreció en el paquete del abono venteño, de otro modo la entrada habría sido similar a las anteriores.

    Añado que si no hay más aficionados en Madrid es porque las empresas se han dedicado a echarlos de la plaza con espectáculos descafeinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la segunda puntualización que yo ignoraba, gracias. Lo que pasa es que aún me da más la razón a lo escrito en la entrada.

      Respecto al lucimiento de los toros, no me negará que en estas tres corridas hubo más interés por parte de los toreros en el primer tercio que en todo san Isidro.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Y hay que añadir, Que todavía quedan fiestas en los pueblos de las provincias aledañas a Madrid y casi todos los madrileños tenemos pueblo. El buen tiempo, que invitaba a irte de fin de semana etc.
    En cuanto aficionados fijos tiristas que vivan en Madrid. En tiempos mejores,no conté mas de 200, hay mas aficionados duros en provincias aledañas, como Guadalajara, Segovia y Toledo, Que en Madrid capital, a todos estos podemos añadir gracias al Ave, a los de Zaragoza, Ciudad Real y las que llega en Castilla León.
    Luego aficionados a la fiesta, hay varios miles, pero no son más torerista, que toristas.

    ResponderEliminar
  11. La verdad, es una pena, que se pida por todos lados y a todas horas el toro toro y luego no venga nadie. Yo tuve que comprar una entrada extra para el domingo pasado y había muchísimas más entradas disponibles que para la novillada de hoy. Es cierto que la novillada de hoy es "obligatoria" y la corrida del domingo no. Pero vamos, la corrida de este viernes, o la del domingo próximo, lo mismo, tienen muchas menos entradas disponibles. También es ciero que si a lo mejor hubieran programado a Ferrera/Ureña para la de Escolar/Ana Romero en lugar de para la de Adolfo, otro gallo hubiera cantado. Pero aún así, Rafa, estoy de acuerdo contigo. Porque luego, mucho protestar, pero cuando vienen las figuras con el carretón debajo del brazo la plaza se llena. ¿Qué va a hacer un empresario entonces?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú eres Ferrera/Ureña y ¿qué prefieres, Escolar o Adolfo? Está claro ¿no? Estamos de acuerdo con lo del empresario porque si uno se juega su dinero se lo pensaría dos veces antes de repetir el experimento de los desafíos.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Pero el desafío pienso que debería suponer competencia real. Yo no quiero tres y tres entre dos ganaderos que declaran que quieren el triunfo de los dos, que se conforman con el empate. Quiero 3 y 3 en San Isidro con dos toreros figuras y de encastes diferentes. Quiero 3 de Fuente Ymbro y 3 de Victorino con El Juli y José Tomás en el ruedo. Y lo quiero televisado en abierto. Quiero la máxima emoción y la máxima competencia. ¿A que colgamos el no hay billetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¡y el cántaro se rompió! De todas formas, si esos dos que usted cita se decidieran a aceptar su propuesta, no quisiera ponerme en el lugar de Gallardo y de Victorino porque los veedores de ambos me volverían loco durante meses hasta que encontraran su torito favorito para llevárselo debajo del brazo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ... y a Gallardo y Victorino los quiero con una carabina de perdigones de sal para que no se arrime ningún veedor.
      Ya se que pido mucho.
      Pido competencia de verdad.
      Pido que cuando haya un mano a mano no sea para ahorrarse un torero sino para poner el prestigio profesional de por medio. Y si no es José Tomás igual me vale un Adame con hambre de demostrar que en España quiere un sitio entre los que mandan igual que lo quiere en México.
      En el fondo lo que quiero decir es que los desafíos no pueden ser el reducto en el que lidien las ganaderías que tienen dificultades para juntar 6 y con tres carteles tapar la boca a los aficionados.
      En el fondo, quiero decir que bienvenida la competencia si viniera pero yo con esta fórmula no termino de verla venir.

      Eliminar
    3. Respecto a los maestros, están muy cómodos como están. Ya vio que El Juli no fue a Logroño porque no le gustaba la ganadería que le propusieron...¡ni los compañeros de cartel!

      Y respecto a los ganaderos, no sacan ningún rédito ni de una concurso ni de los desafíos. No hay premio tangible, o sea, que, en el fondo, les da igual que los toros salgan buenos o malos.

      Un panorama no muy halagüeño, a mi entender.

      Saludos.

      Eliminar
  13. ¿ Qué le parece si los desafíos se hubieran programado en esta semana de la feria de otoño viernes, sábado y domingo ?. La empresa busca argumentos para desacreditar la viabilidad de este tipo de corridas. Los toreros buscan cogerse al clavo ardiendo de MADRID para conseguir algún contrato y los picadores, salvo escasas excepciones, no ven ni las tres varas, ni las distancias. Veremos en la corrida de Illescas el pulso de la afición y la actuación de los profesionales que en este caso
    saben lo que les espera. Se me olvido decirle que en Logroño un centenar de personas aplaudieron al presidente por el NO indulto y después de la feria comprobé que todos los burladeros estaban impolutos, los toros no rematan,¿ qué pasa en Céret ?. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuesen a partir del viernes, yo hubiera acudido por lo menos a los dos primeros y, como yo, muchos de fuera de Madrid. Eso que dice usted de la empresa parece que sea tirar piedras contra su tejado ¿no cree?

      He visto las imágenes del presidente logroñés. Está en su sitio mientras Bautista monta un número PENOSO indigno de él o, al menos, de lo que pensaba de él. Da pena y da vergüenza. Luego saca el azul supongo que para evitar un altercado. Para mí ese toro es de palmitas en el arrastre y gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  14. No entiendo, se esta comparando a madrid con que?? Tiene comparacion??

    Luego se dice q no hay aficionados y q se llena de gente de provincias, pues sera por algo, quizas porque hay mas toro y es una plaza mas importante.

    Se dice, lo de la romana, el toro grande y vamos, el tema aburre y lo hemos tratado alguna vez. Ya tienen para toro terciado la nueva plaza de bilbao y alguna otra plaza francesa q ha dejado de comprar punra camada (quizas por recomendacion del ganadero de turno).

    Que no hay aficionados para la poblacion. El ratio aficionado poblacion. Ufff q chungo lo tiene sevilla y q bueno lo tiene huesca.

    En fin. Creo q alguno no se da cuenta q las corridas de toros pasaran años con 3 cuartos y medias entradas y eso rs bueno, porque la fiesta necesitaba de una catarsis y esta siempre aparece cuando se va la gente.

    Falta esencia. Y poco a poco si sabemos orientar nuestra ideologia taurina hacia el objetivo lo conseguiremos. El objetivo es recuperar la lidia, la pelea, el combate... esa es la sal q le esta faltando a la fiesta. Para eso se necesita... de sobra lo saben


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que usted sí cree que hay afición en cantidad en Madrid ¿es así? No hablamos de calidad, ya lo digo en la entrada.

      Las corridas pueden pasar años con medias entradas o tres cuartos pero no con un cuarto o menos de media como éstas de Madrid y más anunciándose cosas que en teoría satisfacían lo que se está demandando en las filas de la afición que se tiene por más seria.

      Estas corridas se planteaban 'con sal' como dice usted, otra cosa es que los diestros de hogaño sepan lidiar. Pero el resultado de público, a mi modesto entender, ha sido desolador.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Rafa, tiempo. Lo peor es el pesimismo. Ideas claras, esencia y exigencia por el combate, lidia, guerra... paso a paso, hay mucho q desandar y no nos podemos tropezar ni con bravuras ni con clasicismos puristas... guerra y derrivos. Eso se necesita y tios con dos cojones con hambre de toro, de querer ser. Esa verdad, ese camino traera a la fiesta la salsa.
    Sobra mucho todavía, no se ha tocado fondo. Sobran corridas y esperemos q no terminen siendo las nuestras.
    Yo he estado en dos corridas de escolar en verano, asi q recuerde, el 00 y un par de años despues, y menos gente y corridas del conde de la maza de barcial de hernandez pla de isaias... y algunas con frascuelo y toreros queridisimos en madrid. y le aseguro q ninguna llego a un cuarto. Animo, hombre como dices tu hasta villasuso ese joven q diria navalon ... se ha dado cuenta.
    Yo soy mucho mas optimista q cuando me fui de los toros, porque observo, gracias a Dios, q ya no se entiende por buen toro el claro y sencillo, eso esta cambiando, poco a poco, hasta q se den cuenta muchos toreros sobrados de cojon3s y faltos de gracia y arte q su manera de estar anunciado es guerreando tapandose las zapatillas y echandole...
    En las escuelas y los ganaderos se creen q todos los toreros tienen algo, pues no, hay q echar toros furos porque con ellos los valientes lucen. Esas corridas son el refugio de los valientes y de las figuras si quieren demostrar (hoy no hay figuras).
    En fin, cuenteselo a vitorinin o adolfo cuando los vea, q sus toros no son para curro, q curro ya no torea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su optimismo me contagiaría si no fuera por el panorama de novilleros que vemos actualmente: es para echarse a llorar.

      Tanto los novilleros como los maestros, como no salga el torete que tienen en la imaginación y con el que traen hecha su faena del hotel, no hay nada que hacer.

      Por cierto, lo de Barcial, salvo error, ha ido todo para las calles este año.

      Cuando los toros se caían, los ganaderos se dieron cuenta de que eso no podía ser. Hoy salen blandos pero no claudican como veíamos en los años ochenta porque consiguieron corregirlo. Pero lo que usted pide, que es aumentar 'la furia' del toro, es peligrosísimo para el ganadero porque implicaría entrar en la lista negra.

      Digamos que el toro que se caía era un desastre para todos. En cambio, el toro colaborador y bobalicón es ideal para el torero o novillero, además se lo compran al ganadero y finalmente el público acaba pidiendo el indulto. Todos contentos menos usted y yo.

      Ya ve, quería ser optimista pero las circunstancias me lo impiden.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.