sábado, 16 de septiembre de 2017

EL JULI AL FINAL SE ENFADARÁ CON GARCIGRANDE

O debería enfadarse consigo mismo porque conoce esa ganadería casi mejor que los propietarios. Lo decimos porque hace un par de días se le escapó en el sorteo de Salamanca el mejor toro de la corrida, 'Ingrato'. Pero es que justo hace un año también se le escapaba este excelente 'Higuero'



Se acordarán de que fue indultado pero lamentablemente murió en el campo pocos meses después. Y recordarán también que fue injustamente ninguneado por todos los portales 'toristas' dado el hierro que llevaba (pulsen  porque lo comentábamos aquí). Ambos ejemplares acabaron en las manos de Juan del Álamo, a quien parece que el 14 de septiembre le toca siempre el gordo de la lotería en su tierra para desgracia de El Juli:


FOTO: Javier Cuesta

De hecho, el propio Juli reconoce que ha tentado todos los sementales de Garcigrande en los últimos diez años. Sepan que la ganadería tiene actualmente sesenta y ocho sementales con el hierro invertido del vizconde y siete con el hierro que compraron a Clairac (las vacas rondan las setecientas cincuenta, piensen que hay veces que tientan de noche).

Pues no nos extrañaría que El Juli en la barrera se mordiera los puños el año pasado viendo a 'Higuero' y se los volviera a morder el otro día viendo a 'Ingrato'. Seguro que en la foto le está diciendo a Del Álamo que va a ser la última vez que se lleva él los mejores toros de 'su' ganadería:


FOTO: Javier Cuesta

No obstante, López salió a hombros tras cortar las dos orejas a su segundo, el más justito de trapío de la corrida. Hubo un sainete en banderillas pero El Juli no se descompuso y lo toreó a placer, miren a partir del 4'16'' en este vídeo. Vean que no embiste al paso precisamente:


FOTO: De la Peña

En la foto se aprecia el 'muñecazo' con que El Juli despide la embestida del toro para volver a colocarse al hilo e ir ligando de una manera que no nos convence en absoluto. En el vídeo se aprecia en cada pase.


Independientemente de que no nos guste su forma de torear, debe reconocerse que tira del toro con maestría. Eso no es fácil. Comparen lo que hace a partir del 4'21'' y vean que Roca no consigue salir airoso con el sexto a partir del 9'00''. 

El toro de El Juli se le despista al final de algunas tandas, como corresponde a su condición comercial. Fíjense en el 9'50'' cómo el diestro llega a pegarle una palmada en el cuadril para que se dé la vuelta y no lo desprecie de manera tan desairada:



Las dos estocadas son horribles, tapando la cara del toro, saltando y clavando a capón. La mano va por encima de la cabeza (y ambas se fueron un palmo traseras):



Lo mejor de Roca es un vistoso quite a su primero. La verdad es que se agradece su variedad con el capote:


FOTO: Javier Cuesta

El gordo de la lotería, como decíamos antes, fue para Del Álamo. Lo que hizo el diestro fue lo mismo que el año pasado: ponerse al lado de ese vendaval de embestidas sin poder canalizarlas ni encauzarlas. A partir del 7'17'' se ve que el toro es un gato no por el tamaño (pesó 550 kilos) sino por su embestida felina revolviéndose con codicia buscando el trapo:



La tanda que se ve a partir del 7'31'' es espectacular porque hay pases que no son ni medio pase, son un cuarto de pase porque el toro ya ha pasado antes de que Del Álamo se entere de lo que ocurre. Mírenlo y entenderán lo que decíamos de El Juli lamentando que ese animal no hubiera sido para él.

En los portales nos venden como 'estoconazo' lo que es una estocada muy trasera ejecutada a excesiva velocidad (7'46''):


FOTO: Isma Sánchez

Leemos por ahí que el toro es castaño (?). Es colorado ojo de perdiz, bragado, meano, bociblanco y ligeramente chorreado en verdugo:


¿Qué les parecen esas embestidas que han visto? A nosotros nos parece que cualquiera de los ganaderos toristas que tenemos en mente se daría con un canto en los dientes si un toro les embistiera en la muleta como ese 'Ingrato'. 

No obstante, a ver si alguno de ustedes nos aclara qué quieren decir los tres protagonistas de esta ganadería cuando afirman lo siguiente:

- Domingo Hernández: 'me gusta que mis toros empujen p'alante'.

- Justo Hernández: 'busco un toro que empuje para afuera en la muleta'.

- El Juli: 'me gusta la embestida de los garcigrandes porque empujan para abajo'

Ya saben que estos conceptos de la tauromaquia posmoderna no terminamos de entenderlos pero es que con esas formas de empujar nos hacemos un lío, la verdad. Por lo menos, los tres coinciden en que el que tiene que empujar es el toro ya que en la entrada anterior leyeron que alguno atribuía a Ponce el mérito de 'empujar la embestida' del animal de Luis Algarra.

Las frases las hemos recordado de este volumen, que es una auténtica biblia del toro posmoderno.

Lo dicho, a ver si los Hernández aciertan más y hacen que toros como los dos citados le toquen a El Juli, no vaya a ser que se les enfade. De hecho, el padre lo tiene claro: 'el toro nuestro que embiste demasiado es poca cosa para él'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

14 comentarios:

  1. Todavía me estoy riendo con las "maneras de empujar". Que grande eres Rafa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicen los tres en la revista citada. Se lo comentan a Viard en tres entrevistas independientes porque supongo que si se ponen juntos a discutir que si arriba, que si abajo, que si afuera, ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

      Esa embestida del tal 'Ingrato' no tiene el peso y la hondura de uno de Cuadri cuando embiste bien, ni el picante y la casta de un victorino del padre ni la emoción y la mala idea de un miura o de un saltillo cuando también embisten.

      Pero, señores, me temo que cualquier criador de toros firmaría por que los suyos embistieran como ése. Y a ver quién torea eso, porque ya vimos a 'Nenito', de Cuvillo, que puso en apuros en san Isidro a Talavante con una embestida similar.

      Pero así como Talavante veía desde la barrera de Madrid a 'Pastelero' y a 'Bocacho' con Ureña y debía de pensar que menos mal que no le habían tocado a él, yo creo que El Juli sí hubiera querido torear los dos garcigrandes comentados en la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, lo se, yo tengo ese libro, me eché unas buenas risas leyéndolo, pero también saqué cosas interesantes.
      Como ya le comenté en la otra entrada, el toro vive demasiado cómodo, pero en ganaderías como Garcigrande, Cuvillo, Victorino... son ganaderías largas y abiertas, entonces siempre cabe la posibilidad de que salga algún Platino, Pastelero, o Nenito. Pero eso no quita que la gran mayoría de toros en las cámadas están muy blandos. Pero como también le dije, todo va acorde a los tiempos, la gente tambien es mas blanda y se necesita un toro para ese público. Como bien dijo un lector del blog en un comentario en la entrada anterior: la gente no está preparada hoy en día para tanta leña. Eso es como querer coger a un chaval que está acostumbrado a escuchar a Malú, y ahora le pones a la Paquera de Jerez por seguiriyas y le pegas un susto que lo dejas traumatizao al pobre. Saludos

      Eliminar
    3. De ese libro se sacan cosas interesantísimas porque, como digo, es la biblia del toro posmoderno. Además, es innegable que los Hernández saben lo que llevan entre manos, no son unos pelagatos.

      Sé de algún aficionado que no compró ese volumen porque se enfadó al ver que salía El Juli en portada: gran error. Se recordará que Viard tuvo una agria polémica con El Juli y seguramente este librito con esa portada sirvió para hacer las paces. Pero eso no quita que el contenido sea clave para entender hacia dónde va este espectáculo.

      Ya que estamos, recordaremos algunas de las cosas que Viard decía a El Juli y que tan mal le sentaron (lo ponemos en dos partes porque no cabe entero):

      "Y a ese nivel, tu lógica de figura choca con las aspiraciones de la afición, para la cual, por muy lograda que sea una faena, tiene poco valor si se realiza delante de un toro que no corresponde a la imagen mítica que todavía se conserva del mismo en el inconsciente colectivo. El problema va mucho más allá de saber si vale o no tal o cual animal que se embarca para tal plaza. El problema es saber si el toro moderno, criado en las condiciones que tú bien conoces, conserva dentro de la sociedad esa imagen mítica que es el origen de la Fiesta. Evidentemente, no es el caso, y resulta fácil entender que un animal criado casi en cebaderos, sometido a lo largo del día a la dominación del hombre y ataviado de fundas que ocasionan un sin fin de manipulaciones, no ayuda a que, cuando sale a la plaza, el público vea en él ese adversario casi invencible que era antaño. Y por supuesto, la pérdida de esa dimensión mítica que siempre ha sido el motor de la Fiesta, le quita a la actuación del hombre ese valor épico que durante mucho tiempo hizo del torero el equivalente de los héroes antiguos.

      "Y si hoy en día los toreros tienen que ir a la zaga de los futbolistas o los modelos para reconquistar una fama que a pesar de sus méritos en la plaza ya no consiguen, es porque la estética que se pretende buscar a costa de sacrificar las dimensiones mítica y épica, no trasciende en la sociedad que ve en el toro un animal manipulado, indefenso y en vía de domesticación, no deseada pero real. Lo cual, como lo entenderás, conforta los ataques de los animalistas contrarios a la Fiesta.

      "Tú, que eres un gran amante del campo y que toreas a diario en todas las ganaderías, ¿no te extraña la gran diferencia que hay entre las vacas que ostentan una bravura conforme al capital genético que acumulan los ganaderos desde hace generaciones y sus hermanos de camada que se arrastran muchas veces por las plazas de una forma penosa, que sólo puede explicar este exceso de manejo y manipulaciones inoportunas que se les impone? Ese problema, el más grave para la Fiesta si no se busca remedio, sería injusto achacártelo solo a ti. Es, sin embargo, la otra cara de la moneda: cuando algo falla en un sistema, la culpa siempre la tiene el que manda, y en este caso te toca a ti, puesto que tienes el poder absoluto de hacer y deshacer a tu antojo las corridas en las que participas.

      Sigue...

      Eliminar
    4. Sigue...

      "El ejemplo siempre debe de venir desde arriba, y el que das ahora a los chavales que empiezan no es el más apropiado para augurar un futuro esperanzador. Al toro no se le puede considerar solamente como el instrumento que permite al torero expresarse a gusto. Para engrandecer la Fiesta, al toro hay que devolverle su sitio, es decir, lucirlo en toda su dimensión a lo largo de los tres tercios, y particularmente durante el primero. Aunque te parezca extraño, a los aficionados les gusta la suerte de varas; no para ver cómo sangra un toro, sino para comprobar cómo embiste. ¿Por qué no les das esa satisfacción y por qué le quitas al ganadero esa oportunidad de demostrar que su toro no es sólo un animal sumiso en tu poderosa muleta, sino también bravo en el caballo? ¿Por qué guardarlo todo para ti? Éste es, precisamente, uno de los motivos de la frustración de los aficionados franceses: al toro quieren verlo en toda su dimensión. Experiméntalo en Nimes este fin de semana, por ejemplo: ponlo en suerte de lejos, déjalo lucirse, quítalo pronto y vuelve a ponerlo, y ya verás la ovación que te van a dedicar y cómo desaparecerá la frustración. Pero lo más importante es que, si lo haces tú, lo harán los demás, y hasta los novilleros entenderán que hay que cuidar la lidia en este aspecto.

      "De ahí a que los ganaderos dejen de pensar que la suerte de varas es un mero trámite condenado a desaparecer a medio plazo, hay un pasito, nada más. Y de ahí a que vuelvan a mandar en la plaza un toro que dé espectáculo en el caballo, cinco añitos escasos... El tiempo de orientar su selección en el sentido que pide la afición a gritos. Y si se consigue, será beneficioso para ti y para tus compañeros figuras que seguirán tus pasos. ¿No te has enterado de que en Francia están tomando mucha importancia toreros que matan corridas más duras que las tuyas, dándole al público lo que quiere y a la Fiesta una autenticidad acorde con su ética ? Y, por si no lo sabes, es gracias a estas corridas que las empresas pueden soportar el peso económico de las tuyas".

      La carta completa, aquí:

      http://www.porelpitonderecho.com/inicio/Carta-abierta-Andre-Viard-El-Juli-140

      Saludos.

      Eliminar
    5. Interesantísima carta, no la conocía. Es increíble, porque en este país, a cualquiera, le dices, "no tienes huevos..." y cualquiera es capaz de hacer cualquier locura. Pero se lo dices hoy en día a un figura del toreo ¡y no reacciona! Se la suda por completo. Muchas gracias por la información. Saludos.

      Eliminar
    6. Da la impresión de que todo ese volumen dedicado a Garcigrande, el toro 'moderno' y El Juli es una especie de petición de perdón del autor por lo que puso en la citada carta.

      Por ejemplo, da la palabra a Domingo Hernández cuando dice '¿para qué más de un puyazo si luego no irá a la muleta?' o cuando comenta lo de las fundas o cuando dice que la amistad entre Justo y El Juli se forjó cuando aquél dijo al maestro que la clave era criar toros que permitieran 'construir' al torero.

      Como se ve, es todo lo contrario de lo que dice en la carta. Pero El Juli sí que se molestó y en twitter puso esto:

      "La única en la que gente de dentro se preocupa por crear una imagen distorsionada y negativa de los que de verdad tiran del toreo, pretendiendo demostrar que con lo que disfruta y se emociona la gente es mentira, creando falsa demagogia sobre la realidad del toreo".

      "Destrozar el eje del reclamo del público es su propósito… esa es su aportación al toreo, ¡enhorabuena! Sentíos orgullosos. A nosotros nos puede matar cualquier toro en cualquier momento y resulta que los íntegros son ellos y nosotros en entredicho".

      "Un torero frustrado (André Viard) que pone en tela de juicio la integridad y honestidad de las figuras del toreo que se juegan la vida... Respeto opiniones y conceptos... poner en duda a los toreros no!!!! Porque eso es mentira y al público no se les puede informar así. Y es mi opinión sobre un grupo de periodistas encabezados por él…".

      Saludos.

      Eliminar
    7. Y el tiempo le dio la razón a Viard. Sólo con ver como ha ido disminuyendo el número de asistentes a los festejos donde se anuncia er Juli. Esa revista sonaba a bajada de pantalones del frances. Cambio su discurso comparado a las 12 o 13 primeras revistas del principio. Entre dos aguas.
      Buenos días nos de Alá.
      Kaparra

      Eliminar
    8. Si si, lo que sea, menos ponerse delante de un Cuadri o de un Aguirre, lo que sea. El pone la moto en oferta y el que la compre bien y el que no, que lo jodan. Habla como si alguien le estuviera faltando al respeto, como si André le hubiese dicho algo malo, y lo único que le pide es respeto al toro y al aficionado. Con esa gente no se puede hablar, ya se sienten ofendidos por todo. Está medio país criticándole, con pruebas fotógráficas (el "julipié", el rey del destoreo, el mejor semental de garcigrande...), pero yo no se que tiene este país, que por mas que te digan las cosas, por mas que te muestren la verdad, por mas que te demuestren lo que es falso, la gente no quiere creerse nada. Le compraron la moto a este señor hace tiempo y ahora no quieren reconocer que los estafaron y que llevan años montando una burra. Saludos.

      Eliminar
    9. A Kaparra:

      Hace ya muchos años que en Francia me decían que Viard era un taurino. Yo compraba en francés su revista pero sólo los volúmenes dedicados al toro, no los otros donde salían en portada las figuras. Ésos nunca los he llegado a leer.

      Creo que él vio que lo que tenía futuro en España eran precisamente los volúmenes dedicados a los encastes y no a lo comercial porque, para eso, ya había aquí varias publicaciones. La verdad es que son excelentes pero, como dices, ese ejemplar dedicado a Garcigrande y El Juli sonó a un cambio de discurso seguramente relacionado con la polémica de la carta.

      A Anónimo: lo de 'medio país' criticándole, no sé si llegará a tanta cantidad ¿eh? De momento, se está paseando cortando orejas y saliendo a hombros de todas partes mientras le ovacionan sin parar. Él no es tonto y sabe en qué consisten todos los alivios que usa habitualmente. Pero debe de pensar que para qué cambiar si la mayoría -no la mitad- te aplaude igual y sigue ganando un montón de dinero.

      El año que viene seguro que los amigos de Pamplona lo verán más de una tarde en el serial, al tiempo (33 orejas en 26 corridas).

      Saludos.

      Eliminar
    10. Espero que no venga a Pamplona ni de blas. Te veo gafe y algo pitoniso. Por que no pense que viniera lo del Pincha si no se llebava la aduana, llamese el potra su dinerito, y va y sale en el periodico que debuta Baigorri el año que viene con la novillada. Al loro.
      Tambien yo oi que Viard se iba siempre a la fuente que mas agua da. Sea como fuere, sus primeras revistas eran la repera y las ultimas , mediocres. En fin.
      JULI KAMPORA
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  2. En 2018, habrá novillada del Pincha sin Toñete y dos tardes de El Juli con las ganaderías que quiera él. Te apuesto un litro de kalimotxo bizarro.

    Para ti lo de El Juli será gafe pero para otros muchos en Pamplona, la mayoría, será una gran noticia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo después de ver la muerte de Fandino, le doy la razón al Juli en lo de respetar al torero aunque se toree a toros chochones, porque un leve despiste, o un tropiezo te puede llevar a la enfermería. En cuanto a lo demás, pues es como una conjura, para aburrir al aficionado, que no vaya a la plaza y vaya el público de ferias, que va la plaza ,como va al recinto ferial o a la procesión del Patrón o la patrona del pueblo. Y luego hay que añadir, que para desgracia del aficionado, las ganaderías duras, llevan 20 años en un descastamiento que da pena y hay pocos toros que embistan y le den emoción a la fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Creo q tanto el juli como viard, parecido nivel. Bastante descastados ambos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.