viernes, 1 de septiembre de 2017

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (4): EL TORO PERLINO

En la pasada feria de Tafalla se lidió este toro de Couto de Fornilhos:



Se llamaba 'Vencedor' y lo mató Javier Cortés. En el sorteo fue calificado como ensabanado pero nosotros dijimos en la crónica que nos parecía perlino. Un amigo lector del blog, Javier, no estuvo de acuerdo y nos comentó lo que sigue:

"Como apunte y sin ánimo de crear polémica, no estoy de acuerdo con el pelaje del Toro número 3 con el hierro de Couto de Fornilhos. Igual estoy equivocado pero creo que la capa "Perlina" tira más hacia el jabonero y en este caso el Toro estaba más cerca del blanco. Si que es verdad que el Toro estaba un poco sucio. He tenido la ocasión de verlo muy de cerca y creo que sería más acertado catalogarlo como ensabanado, con los accidentes correspondientes".

Intentaremos justificar nuestra opinión y, ya que estamos, ampliaremos la entrada haciendo una nueva entrega de nuestra serie sobre las pintas del toro de lidia. 

La denominación 'perlino' viene de 'perla'. Estamos ante un blanco que no es el blanco resplandeciente del ensabanado sino el blanco nacarado de la perla. 'Ensabanado' viene de 'sábana' y su blanco es más puro. Observen este ensabanado, bocinegro, botinero y alunarado remendado:



En el campo, el ensabanado se ve indudablemente blanco como éste de Fernando Palha. Además es alunarado, botinero y capuchino:



En la plaza puede haber menos luz y este ensabanado de la misma ganadería se ve más apagado. Además es capirote en cárdeno, ojinegro y botinero:


FOTO: David Cordero

Pero vean que nuestro protagonista de Tafalla no tiene ese blanco radiante en la plaza. Y es capirote en cárdeno y bocinegro como el anterior pero ojalado en lugar de ojinegro:



Alguno de ustedes ampliará la foto y nos dirá que podría ser un ensabanado mosqueado. Para nuestro gusto, las manchas en forma de 'moscas' tienen que ser más notorias. Este novillo de Torres Gallego sí sería ensabanado mosqueado:


FOTO: Juan Pelegrín

El nuestro, no. Volvamos con dos ensabanados para comparar. El primero, ensabanado y carbonero:



El segundo, ensabanado, capirote en castaño, ojalado, bocidorado, botinero y mosqueado:



En la imagen de la estocada se ve a 'Vencedor' más blanco, cosas de la luz de la foto. Por cierto, ya ven que a Cortés se le fue trasera y tendidísima:



Pero en el caballo con Réhabi volvemos a ese blanco nacarado a que nos referíamos antes:



Nos vamos al campo para ver un toro también perlino de Cebada Gago y así comprueban cómo es el blanco del nácar:



Sí, pero, nuestro toro en el campo ¿no parecería también ensabanado? Creemos que no, también es nacarado, juzguen ustedes (con nuestras disculpas por las vergonzosas fundas):



Así como el perlino es ese blanco con un leve tono grisáceo, el albahío es un blanco con inicio de amarillo, observen:



En Prieto de la Cal, los becerros no se califican como ensabanados sino como albahíos, porque nunca se quedarán blancos sino que tenderán al jabonero claro. Vean esta miniatura:



Para acabar de justificar nuestra opinión, fíjense en esta foto del desencajonamiento y comparen el blanco perlino con el blanco ensabanado del manso del fondo:



FOTO: Christophe Moratello

Y, como decíamos, ampliamos la entrada con algunas pintas cuya denominación coincide con el nombre de una cosa. Hemos visto que 'perlino' viene de 'perla' y 'ensabanado' de 'sábana'. Veamos otras. 

'Barroso' viene de 'barro'. Aquí tienen un ejemplo clarísimo:



'Pajizo' viene de 'paja' y se atribuía a los jaboneros muy claros, como estos dos (hoy casi nadie lo dice). El de abajo roza lo albahío de tan claro:




'Melocotón' viene del mismo fruto. Sería un anaranjado situado entre el jabonero y el colorado. Este novillo de Prieto de la Cal es melocotón:



También se denominan así los que salen en Dolores Aguirre. Nunca dicen 'colorado' sino 'melocotón'. Aquí tienen uno de ellos en Dehesa Frías:



Para que se hagan una idea, el 'melocotón' se colocaría, como decíamos, entre el colorado y el jabonero. El novillo anterior estaría entre estos dos de Jiménez Pasquau:



La pinta jabonera viene de aquellos jabones antiguos que se hacían en casa:



Algunos intentan explicar este color y dicen que es como un café con leche, con lo cual creemos que confunden un poco. Otros dicen que es un blanco sucio, con lo cual confunden aún más. Precisamente nuestro toro perlino fue calificado equivocadamente como 'jabonero sucio' en algún periódico.

Tendremos tres tipos de jaboneros. El primero, este jabonero sucio, aquí, además, astracanado:



El segundo, jabonero claro, como estos dos, que no llegan a pajizos:





Y el tercero, el jabonero ordinario o jabonero a secas, el que más se parece al color de las pastillas de jabón:



El 'carbonero' viene lógicamente de 'carbón'. Es como si a un toro ensabanado le echásemos encima varios cubos de hollín. Quedaría como este novillo de Couto de Fornilhos. Las manchas siempre son irregulares:



Hay una pinta muy rara que es el 'cenizo', un tono gris, como el de los ratones. Es un gris uniforme, no como la mezcla de pelos blancos y negros del cárdeno. Aquí tienen uno:



Y, como empezábamos en Tafalla, terminamos allí para recordar uno de los toros más extraños que hemos visto nunca. En nuestra crónica lo calificábamos como 'cenizo' precisamente. Fíjense qué curioso y a ver quién adivina de qué ganadería era:



Pues de Victorino Martín ¿qué les parece? Victorino comentó que no era un pelaje de nacimiento sino que había sufrido una despigmentación. Para calificarlo bien tendríamos que inventar algun accidental. Diríamos que es cenizo, botinero, careto en negro, ojalado y rebarbo en negro. Una cosa rarísima, como ven.

No les mareamos más por hoy con el tema de las pintas. A nosotros nos apasiona y resulta que este verano dos lectores del blog nos dijeron personalmente que les parecía muy interesante. Seguramente son los dos únicos pero, al decirnos eso, nos pusieron gasolina para seguir dando la tabarra. Ya nos disculparán...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Muy interesante Rafael...
    Yo fui uno de los que ese matiz anacarado en el término perlino se me antojo muy atractivo y acertado.
    Efectivamente hay aspectos a tener en cuenta a la hora de asignar el nombre dominante a una capa y el resto de complementos como atributos, la luz que Ud menciona y que en algunos casos se está "en el límite" de una capa a otra y ahí entra la apreciación personal que duda cabe, ya que nada es absolutamente definitivo, hay un pequeño margen a la apreciación personal...
    Le animaría a seguir con el cromatismo y entrar en los colores de las sedas de los trajes de luces. A mí especialmente me gustan las denominaciones "clásicas" : purísima, burdeos, grana, obispo, nazareno, plomo, esmeralda, botella, hoja, palo de rosa, caña, etc
    Desde que yo voy a los toros ( hace más de 50 años) siempre el negro se llamaba catafalco y oro, si negra era la seda y azabache si negros eran los cabos... Ahora ya no se usa este término, y veo las contadas ocasiones en que los ternos se describen, que se utiliza pizarra, o palabras semejantes ...
    Yo me quedo con catafalco y azabache, me parecen dos palabras especialmente descriptivas
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el terno con seda negra toda la vida ha sido catafalco y así debería calificarse. He adelantado un capítulo de las pintas con este perlino para justificarme ante Javier, como digo al principio. Precisamente hablando de catafalco, tenía preparada otra entrada sobre los diferentes tipos de negro en el toro de lidia. Queda pendiente.

      Es verdad lo de la apreciación personal. Recuerdo en Dolores Aguirre que Pizarro me llamó la atención. Le señalé 'aquel colorado de allá' y me dijo '¡no es colorado! Es melocotón'. La diferencia, según cómo, es muy tenue, ya se ve en la foto.

      Para el cromatismo de los trajes de luces no creo que se pueda añadir mucho a lo que cuenta este libro:

      http://www.ed-bellaterra.com/uploads/pdfs/Colores%20del%20toreo.pdf

      Cuando los aficionados en el tendido comentamos si un vestido es fucsia, rosa salmón o rosa palo es el mejor ejemplo de que las mujeres se equivocan cuando dicen que los hombres no sabemos distinguir los colores.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante para poder diferenciar bien las capas del toro bravo, me ha gustado tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si quiere ver el resto de la serie vaya a la derecha en 'etiquetas' y pulse en 'Pintas'. Le saldrán las cuatro anteriores. A veces no caben todas y hay que volver a pulsar abajo a la derecha donde pone 'entradas antiguas'.

      Saludos y a ver si le gusta la próxima que dedicaremos a los diferentes negros en los toros.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. Soy Javier. Creo que hilas más fino que yo y me has convencido. Hay que saber reconocer los errores y aprender de ellos. Creo que esto de los pelajes es apasionante para mucha gente y deberías prodigarte más en la materia, para poder aprender de los que sabéis más. Como veo que te gusta mucho como a mi, me gustaría que cuando vengas por aquí (Navarra) contactes conmigo para enseñarte mi pequeña colección de pelajes, del que el Perlino objeto del artículo formará parte. Ya me dirás cómo podemos facilitarnos una referencia para poder quedar.
    Un saludo y gracias por la explicación.
    Lo que es seguro que no es jabonero sucio ni el de San Román sardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, estuve en Tafalla el domingo antes de la corrida de Peralta. Ahora tardaré en volver pero puede enviar un comentario con su dirección de correo y no lo publico. Conozco al presidente del Club Taurino Tafallés y a bastantes miembros, no sé si usted será también amigo de ellos.

      A mí lo de las pintas del toro me apasionó desde pequeño y entiendo que todos los que aman este animal debieran estar interesados también pero no siempre es así. Incluso puedo comprender que a más de uno se le haga pesada tanta disquisición sobre el color de los pelos.

      Ya ha visto en el comentario anterior que si pincha en las etiquetas donde pone 'pintas' verá todo lo publicado en el blog hasta la fecha.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.