domingo, 10 de septiembre de 2017

PRIETO DE LA CAL EN ANDORRA, 2017

'¿POR QUÉ NO ESTÁ ARREGLADA LA NOVILLADA?'

Eso es lo que decían algunos de los integrantes de las cuadrillas por la mañana. Su cara era de sorpresa y de indignación. Todos sabemos que se está haciendo la bolita en casi todas las plazas, incluso de primera, y a toros de ganaderías punteras (y lo hacen en la finca). Pero es que los novilleros vienen ya con las mismas exigencias ¿qué les parece?

Era la última novillada de Prieto de la Cal este año. Esperábamos que sacase el gas de Parentis o de Pedrajas de San Esteban pero quedó por debajo. Pues, aun así, los novillos estuvieron por encima de los diestros. Desde el blandito y noble primero hasta el encastado tercero, que dejó con el trasero al aire a Alvarito García.



Novillada bien presentada excepto este segundo, que vino por substitución del reseñado, que se lesionó en un ojo:



También bajó el primero pero es que debería haber sido sobrero. Como el titular era un pavo, las citadas cuadrillas lo sacaron por delante:



El tercero fue el de más trapío y el mejor sin duda. Era jabonero claro y bociblanco. Se llamaba 'Botinero':



El cuarto, como sus hermanos, fue estrellado vilmente contra los burladeros de manera vergonzosa:



El quinto tuvo el defecto de cabecear en el peto; en la muleta fue noblón pero blando:



Y el sexto pasaría claramente de los quinientos kilos. Estuvo de sobrero en Parentis:



Saludamos al ganadero antes del festejo y nos decía que ya se temía que les pegasen en el caballo pero 'por lo menos ¡que les peguen bien!' Pues aún tuvo suerte porque no asistimos a la carnicería trasera habitual como la que sufrió en Pedrajas de san Esteban entre Navarrete y Sangüesa. Fíjense en que al tercero se le picó en su sitio, parece increíble ¿verdad?



ALFREDO BERNABÉU. Es de Alicante y tiene casi veintiocho años. Mató a su primero en el caballo. Luego, el novillete iba con una docilidad extrema pero con un castigo tan asesino era imposible que diera la talla. Ahí lo tienen:



¿Se han fijado en el agujero que lleva en el lomo? Pinchazo al encuentro y estocada arriba a capón alargando el brazo tras perpetrar este casi golletazo:



Su segundo fue también picado arriba, era la noticia de la tarde:


Bernabéu anduvo desconfiado. Sucedió que remató varios pases por alto cuando el toro lo pedía todo por abajo y así lo resabió. Hizo parecer el novillo peor de lo que era, que no era nada malo si se le hacían las cosas bien, vean:



Dos pinchazos y una pescuecera contraria perdiendo en total dos veces la muleta. No nos demostró nada.

JOSÉ ANTONIO LAVADO. Tiene veintiún años y era 'el niño torero' (pulsen aquí). Es malagueño de la Axarquía (los amigos lectores que no conozcan esa comarca tienen la obligación de ir, un verdadero paraíso, pulsen aquí).

Tiene un cuerpo desgarbado que nos recordó a Belmonte y además gira la cabeza en las verónicas como el de Triana ¡qué cosas!



Pero lleva un capote y una muleta de dimensiones hercúleas, queda fatal. A su primero insistió en no bajarle la mano y la cosa quedó en algo insulso. El novillo era blandito pero es que a media altura sólo sacó mantazos:



Una estocada en la paletilla y ésta trasera, atravesada y tendida perdiendo la muleta:



Que un toro muera en el platillo es una agradable novedad. Este 'Aguardentero' lo hizo:



Su segundo metió bien los riñones en un primer puyazo que tampoco cayó trasero ¿estaríamos soñando?



Lavado va acelerado y alguien debería decirle que las prisas son para los toreros malos. El novillo era muy blando y pastueño, ideal para haberle cortado las dos orejas. Se venía obediente al cite sin dudar (vean el tamaño de la muleta, hace dos de la de Curro y tres de la de Rafael Ortega):



Pero sólo sacó medio aseado un natural, el único que vimos en toda la tarde:



Sainete para matar que casi le cuesta los tres avisos. Como no se tranquilice y vaya más pausado en el ruedo... Y, cuando consiga serenarse, que aprenda a matar.

ÁLVARO GARCÍA. El más toreado de los tres, veinte años y natural de San Sebastián de los Reyes. No estuvo mal, estuvo fatal.

Su primero fue tres veces al caballo y  también se le picó arriba (la primera entrada no cuenta por el marronazo). Acudió con alegría incluso en uno de largo pero salió suelto claramente las tres veces.

Se vino arriba en banderillas y se le veía pletórico al inicio de la faena de muleta. Era un novillo de categoría. 



Y ahí es donde García no supo qué hacer, estuvo totalmente desbordado y no lo quiso ni ver. Una vergüenza, señores, y también una pena porque ese novillo no merecía eso:



Se fue sin torear. Tres intentos para matar, el primero esta estocada tendida y caída tapando la cara del toro (como sus compañeros de cartel, vuelvan arriba a las fotos de los otros dos):



Pensábamos que García debía de estar hecho para la ternera bobalicona y el sexto le ofreció la posibilidad de estirarse porque no se comía a nadie. Pues tampoco. Un desastre de desconfianza y de mantazos en medio de una gran zafiedad:



También se le fue sin torear. Alvarito, muy mal. Somos un poco duros pero es que su actitud resultó bastante indignante. Tiene una página web muy bien hecha (pulsar aquí) pero donde hay que hacer bien las cosas es en el ruedo y no en el ordenador. Tendría que replantearse con seriedad su actividad.

La tarde fue pasada por agua. Vimos el interés por parte de la comisión taurina de Andorra de realzar el primer tercio. Así nos lo contaba Javier Monzón, que se preocupó de rogar a las cuadrillas que no pegasen el monopuyazo. Al final, catorce entradas al caballo, algunas de largo, y puyazos más correctos de lo que es tristemente habitual.

En los veraguas echamos de menos más motor y más fuerza excepto en el excelente 'Botinero' (ojalá hubieran salido los seis como él). En los novilleros echamos de menos tantas cosas que no vamos a aburrirles haciendo una lista.

Saludos cordiales desde Andorra. Rafa.














4 comentarios:

  1. Alvarito resulta que estuvo en tafalla con la novillada de Aguadulce en el 2015 junto con Javier Marín y Mario alcalde,creo recordar que en total se dieron 7 avisos....!!! Deberías recordar el novillero inexistente....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, estuvo en Tafalla y cortó una oreja que yo califiqué como 'triste' porque aquellos novillos de Aguadulce fueron de mazapán y tendrían que haber sido desorejados con facilidad.

      Ojo que ayer no los conté pero debieron de ser otros tantos avisos y a Lavado casi le perdonaron el tercero.

      En la crónica de Hoyo de la Gitana recordaremos lo del 'novillero inexistente' porque, la verdad, de todos los novilleros que he visto este año, lo único que me ha llamado la atención ha sido el temple de García Navarrete. El resto, poca cosa. Lo bueno es que un novillero debería demostrar como mínimo pundonor y coraje pero resulta que ni eso (y encima con las exigencias del titular).

      Seguramente la actitud acomodaticia de los novilleros no es más que reflejo de la sociedad en que vivimos, con unos padres que ponen las cosas muy fáciles a los hijos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. En la foto que se ve el tendido,por desgracia se ve vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco engañosa. Debía de haber un tercio de entrada, no creo que llegase a la mitad. Con la lluvia muchos huyeron del tendido a guarecerse.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.