martes, 10 de octubre de 2017

PERO PEPE, MI ALMA...

¿QUÉ FORMA DE TOREAR ES ÉSA?

Conforme pase el tiempo se verá la tremenda influencia que está dejando El Juli en la forma de torear. Sus retorcimientos, su arrastrar la muleta, su barroquismo mal entendido y sus saltos al entrar a matar los van copiando todos los toreros y, lo que es peor, también los novilleros.

Tuvimos un ejemplo en Illescas viendo a Pepe Moral. Le salió ese toro 'de gran calidad' que obedecía al nombre de 'Jarretero'. En la muleta es un torillo que no merece de ninguna manera el indulto. Se juntaron unas circunstancias sentimentales que lo hacían previsible pero eso no quita que fuera justo (de hecho, hubo protestas). Si nosotros estuvimos en contra de lo de 'Cobradiezmos', se pueden imaginar lo que pensamos de la embestida de éste de Illescas (recuerden aquí).

Pero a lo que íbamos. Observen al bueno de Pepe Moral en este derechazo:


FOTO: Julián López

Igual que El Juli (hasta la punta del pie izquierdo aunque por lo menos no va descalzo):


FOTO: abc.es

Comprueben aquí a Moral al natural:


FOTO: Julián López

Igual que El Juli:


FOTO: abc.es

Hasta uno como Ponce ha terminado por imitar a El Juli (y vergüenza debería darle). Aquí lo tienen retorciéndose con la derecha:



Y aquí a Pepe Moral imitándole:


FOTO: Julián López

Ya ven que no remata bien ni un pase. En este vídeo vemos la faena de Moral al tal 'Jarretero' y no nos gusta nada: una embestida empalagosa y bobalicona y un torero que 'se gusta' componiendo una figura cursi y artificiosa. Vean:


FOTO: Julián López

Pero Ponce hace lo mismo con la cadera aunque por lo menos no baja la cabeza:



Nada que ver con el Pepe Luis que alabábamos aquí cuando toreó en Aranjuez unas terneras que embestían como 'Jarretero'. Fíjense en Moral, no se puede ser más antinatural. Eso ¿es una muleta o una alfombra?:



En muchos sitios leemos que le atribuyen el mérito de haberle bajado mucho la mano... Pero ¡si hace daño a la vista!



Es el comienzo de la faena y ya ven que la embestida del de Victorino es de una fiereza terrorífica.

La pena fue que con el indulto nos quedamos sin ver a uno de los mejores estoqueadores de la actualidad (pulsen aquí). Sólo cuando quiere, porque este año en Céret mostró una desidia que le ha cerrado las puertas de esa plaza suponemos que para siempre (lo pueden recordar aquí).

Dice Victorino que va a echar unas vacas a este toro. Hombre, con más de trescientas que tiene se puede permitir ese lujo (siempre que tengan mucho temperamento y mucha cara porque 'Jarretero' anduvo muy justo de las dos cosas, fíjense en que era casi brocho y además, bizco del izquierdo):

FOTO: Julián López

A nosotros, que nos hemos criado con las alimañas de la A coronada, ver un toro como éste nos produce una sensación de tristeza. Empezábamos el año con la ilusión de aquel 'Platino' de Sevilla (recuerden aquí) y lo terminamos con la desilusión de este 'Jarretero'.

A Victorino, que ya está en el cielo, nuestra pregunta: maestro, a usted ¿que toro le satisfizo más como aficionado y como ganadero?

¿Verdad que sí? A nosotros también pero los dos nos hemos quedado anticuados y me temo que la batalla está perdida. Usted se ha ido antes de ver izar la bandera blanca. Nosotros nos estamos quedando solos, como el general Custer. No nos rendiremos pero nuestro final será el mismo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

4 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Yo tambien estuve en la plaza y fue un indulto muy protestado, saliendo la petición del entorno del propio ganadero. Al menos me satisface ver que no eramos pocos los que no estaban de acuerdo con el indulto.

    Por otra parte me gustaría preguntarte como viste al primer toro, creo que fue de lo mas interesante y llevaba tiempo sin ver arrancarse de esa manera al caballo.
    Otra cosa: ¿se queda usted con Platino o con Pastelero? Vi los dos en la plaza y yo me quedo con Platino y Ferrera, que batalla.

    Un saludo desde Segovia otra vez :)
    Ricardo

    *El viernes me llega el libro de Memorias de un hombre de la dehesa que me recomendaste, ya contare por aqui que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero hay una confusión. Dije en el último comentario a la entrada anterior que no podía acudir a Illescas. No estuve y no sé de dónde deduce usted que asistí, sin duda es un error mío en la redacción al haber dado esa impresión. Si llego a estar habría hecho una crónica de toda la corrida. Mis disculpas por haber dado pie a esta confusión.

      He esperado a ver si aparecía el vídeo completo de la corrida en internet pero, de momento, no está. He visto sólo lo que hay de Moral y de De Justo.

      Yo también me quedo con 'Platino', por lo menos Ferrera demostró que a un toro así se le puede hacer tragar. 'Pastelero' pasó por encima de Ureña. Pero un término medio entre los dos sería el segundo de Ureña 'Bocacho'. Es el mejor toro de Victorino que he visto este año a pesar de la lidia infame que le dieron.

      Si le gusta el campo y le gustan los toros, no tengo duda de que el libro le encantará. Ya me lo dirá.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Don Rafael, no puede calibrar usted cuánto "daño" me está haciendo con su blog: antes casi nadie me emocionaba toreando, pero no sabía por qué; ahora le leo a usted y a unos cuantos más, me iluminan mi caletre taurino, me desecan mis lagunas taurómacas, me sirven de faro en este océano de domecqs y pegapases... y cada vez veo más difícil divertirme en una corrida, porque todo está encaminado a que por el chiquero no salga ningún Toro Bravo, a que si sale lo asesinen en el tanque con peto y a que si llega con un hilo de vida al último tercio asistamos a la ceremonia del desconcierto del destoreo y el pegapasismo imperante.
    Poco antes de que usted publicara esta entrada veía un programa repetido en el plus en el que Pepe Moral destoreaba a mansalva en un tentadero en la Ruiza, descargando la suerte, pasando a la vaca y dejándola que fuera y que viniera, sin mandarla ni templarla.. y también me hacía la pregunta: ¿pero Pepe, si todavía se me ponen los pelos de punta recordando la que le liaste con la izquierda al del Conde de la Maza, por qué ahora haces estas cosas?
    En fin, Don Rafael, que lo sepa: que me ha hecho usted -y Navalón, y Pepe Mata y algunos más- "mucho daño", porque ahora me voy dando cuenta de que nos están dando mistela en lugar de albaserradas, julipiés en lugar de estocadas, toreo de papas aliñás -¡qué sabio es mi nonagenario padre!- en lugar de toreo de jamón, babosas predecibles en lugar de Toros Bravos...
    A pesar de todo el "daño" que me está usted haciendo le debo una convidá si algún día se pasa usted a ver una corrida por esta plaza de pueblo en lo que hoy se ha convertido lo que un día fue la Maestranza de Sevilla.
    Un saludo, Don Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos andaluces me han dicho que ni se me ocurra ir a la Maestranza porque voy a coger un enfado monumental. Dicen que está bajo mínimos.

      Me sabe mal haberle hecho 'daño' pero es un daño terapéutico porque cuando vea las cosas bien hechas disfrutará el doble. Digamos que es una inversión: se pasa mal la mayoría de las tardes viendo cómo humillan al toro, cómo lo pican trasero, cómo destorean, como asesinan en lugar de estoquear y cómo los toros son terneras sin casta pero cuando se da la vuelta a la tortilla y sale lo contrario, la ilusión y el goce son dobles.

      Recuerde lo que decía Joaquín Vidal:

      "El aficionado puro vive la corrida desde sus prolegómenos, se fija en todo cuando sucede en el ruedo y en el callejón; observa, estudia, analiza, correlaciona; posee un sentido de la justicia estricto y su primer objetivo de defensa es la fiesta misma. El aficionado puro es beligerante con todo cuanto atente contra la autenticidad del espectáculo, con aquello que lo desnaturalice. Pero no es intrasigente a ultranza, pues, en sentido contrario, cuando hay toro íntegro, lidia verdadera, mérito del lidiador, se hace de miel".

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.