martes, 28 de noviembre de 2017

EL PRIMER TORO LIDIADO EN CÉRET ¿LLEVABA EL HIERRO DE LA A CORONADA? ¿ERA DE ENCASTE ALBASERRADA?

No a la primera y no a la segunda. Nos referimos a la corrida inaugural de la plaza nueva de Céret, el cuatro de junio de 1922. Se anunciaron toros de José Bueno para Nacional I y el francés Pouly III. Sabathié, en su historia de la tauromaquia en Céret no asegura que fueran albaserradas pero sí deja caer que llevarían el hierro del marqués. Ésta es una instantánea de aquella jornada:



Richard es un aficionado francés de Céret con quien nos damos el gusto de hablar de toros en catalán. Él fue quien nos comentó que Adolfo Martín había tenido interés en ver la placa conmemorativa de la efeméride porque José Bueno era del mismo pueblo que su abuelo materno (el propio ganadero conserva primos en Palazuelos de Vedija, provincia de Valladolid). De hecho, su madre Juanita es familia de los Escudero, sobrinos de Bueno. Adolfo dijo en Céret que seguramente esos toros no eran albaserradas a pesar de que Bueno ya tenía desde hacía un año la ganadería del marqués. La placa se puede ver en el acceso a los corrales:



Ya ven que el hierro que figura es el de José Bueno. Creemos que la divisa está equivocada, tendría que haberse pintado encarnada y caña:



Vamos con la historia del señor Bueno Catón y aclaramos el entuerto. Todo empieza con los puercos, esos 'animales inmundos y soeces', como los calificaba don Quijote tras ser atropellado por una piara de más de seiscientos. José Bueno había nacido el 29 de octubre de 1851 y  acumuló una gran fortuna negociando como tratante de cerdos, igual que hizo tiempo después Justo Nieto, el tío Justo. Ambos compraron fincas y toros de lidia. Justo Nieto adquirió patasblancas con su hierro original (lo contábamos aquí). Bueno compró toros de Veragua a Jacinto Trespalacios:



Su antigüedad era de trece de febrero de 1904. El año anterior un novillo suyo, 'Pajarero', mataba en Valladolid al banderillero sevillano Antonio Romero 'Romerito', que iba en la cuadrilla de Bienvenida padre (una cornada en la ingle se le complicó y murió un mes después).

Las pintas no engañan. Observen a Herrerín con este novillo de Bueno en 1916 en Zaragoza. Es negro berrendo aparejado:



Al año siguiente vemos al novillero Llamas en Murcia esperando que apuntillen a este toro de Bueno que da la impresión de ser lucero (el puntillero no va por delante, como tiene que ser ya que en esta suerte de matarife hay que olvidar el lucimiento e ir por detrás para que no se tape el toro):



Un año después, Antonio Sánchez espera la muerte de este otro novillo de Bueno, ensabanado, alunarado, botinero y capirote:



La verdad es que los toros de José Bueno eran bastante criticados. En las crónicas se habla de 'caracoles', 'ganado malo', 'sobrados de mansedumbre', 'debieron ser tostados'... De hecho eran fogueados más de lo deseable. Vean que en esta corrida no se esmeró mucho a pesar de celebrarse en su tierra, Valladolid:



Aquí vemos una caída provocada por 'Calzonito' en Madrid. Mató un caballo pero en esa novillada también tres fueron fogueados. Uno cogió feamente a Francisco Ferrer 'Pastoret':



Le  salían de todas las pintas, como pasaba con los veraguas de Trespalacios: jaboneros, berrendos, colorados ojo de perdiz, castaños, barrosos, ensabanados, botineros, alunarados, mosqueados, negros, cárdenos... Aquí tienen otro berrendo aparejado en 1913. Volteó sin consecuencias al novillero 'Zapaterito' en Madrid:



Y el mismo año tenemos este ejemplar negro listón que cogió dos veces a Gaspar Esquerdo al entrar a matar también en Madrid (se aprecia el hierro de la jota):



A finales de los años diez, acertó Bueno al comprar ganado de Ibarra para inyectar sangre nueva en su vacada (puro Gamero Cívico que adquirió a Ricardo Goizueta). Los resultados fueron favorables y ya vemos crónicas donde se habla de 'bravos', 'nobles' o 'superiores'. Se anunciaban en los carteles como 'toros de José Bueno después del cruce con Ibarra'. En el invierno de 1917 había comprado también un toro de Saltillo como semental. Ésta era la noticia:



Como el dinero le sobraba, al enterarse de que la viuda del Marqués de Albaserrada vendía la ganadería, se la compró en la primavera de 1921. Algún año después empezaron los rumores de que había cruzado lo que tenía con los  albaserradas recién comprados. Se comentaba eso porque los antiguos toros del marqués habían ido a menos y se especulaba con que igual era por el cambio de clima, de pastos...o por haberlos cruzado. El diez de junio de 1921 se habían presentado en Madrid con su nuevo propietario. Abría cartel 'El Gallo':

La corrida en que debutó Marcial Lalanda como torero en Madrid era de Bueno con el nuevo encaste. Salieron cuatro negros y cuatro cárdenos según la crónica. Pero ¿serían todos puros albaserradas?


Éste es el primero de Lalanda, terciado y de muy poca bravura:



Éste es su segundo, por lo que deducimos que el de Bueno sería el anterior:



¿No sería que José Bueno iba colocando como albaserradas toros vazqueños de su encaste anterior? De hecho, los carteles destacaban más esto último que su propio nombre. Vean esta corrida de 1925 donde llama la atención sobremanera el título del marqués (fíjense también en que torea Juan Anlló 'Nacional II', el hermano del que toreó en 1922 en Céret):



También está Nicanor Villalta a quien había dado Freg la alternativa en 1922 con 'Capotero', de José Bueno, en San Sebastián.

Seis años después de la compra, la preocupación es grande porque se ve que lo de Albaserrada va a menos a marchas forzadas, lean lo que se comentó en las Fallas de 1927:



En alguna crónica se permiten dar consejos a los herederos, que es como se anunciaba la ganadería de Bueno tras la muerte de éste en 1928:


La ganadería se dividió en dos: una mitad fue a parar a la viuda, Juliana Calvo, y la otra, a varios sobrinos suyos. Lo de los sobrinos se perderá en manos del duque de Pinohermoso porque parece ser que cruzó lo de Albaserrada con lo que tenía de Parladé. Lo de la viuda, con un adecuado refresco santacolomeño, es lo que acabará en manos de la familia Martín. Éste es uno de los albaserradas de Bueno en 1926 frente a Chicuelo -según la crónica, fue una bueyada-:



Los dos únicos toros que hemos podido rastrear que salvan el honor de José Bueno con su nueva ganadería son el primero 'Tejedor' en Madrid el veintiuno de junio de 1927, con el que triunfó Lalanda el día que hizo de testigo en la confirmación de Cagancho:



 Y el otro, el célebre 'Colmenero' de Dax en 1922:



¿Qué pasaría aquel mes de junio de 1922 en Céret? Sabemos seguro que en 1927, un año antes de morir, José Bueno había mandado al matadero todas las vacas de su encaste vazqueño. Sólo tenía ya de Albaserrada. Pero también era vox populi que había ido  liquidando sus reses originales aprovechando la fama del nombre del marqués. Como buen tratante, ya lo habían multado anteriormente por vender como toros reses con tres años. Así, pues, iría colocando todo lo cruzado de Veragua con el reclamo de 

'antes del Excelentísimo señor Marqués de Albaserrada'.

Sabathié en su libro nos cuenta que el 'Courrier de Céret' anunció aquel día de 1922:

"Six toros de don José Bueno, de Madrid, à la devise roja y caña, auparavant -previamente- propriété du Marquis de Albaserrada".

Nosotros estamos casi seguros de que aquellos toros fueron de lo de Vázquez y llevaban el hierro de la jota. Lo mismo dijo Adolfo Martín cuando estuvo en Céret. Y en España, al final de esa temporada de 1922, se hacían eco de los tejemanejes del tratante de puercos acusándolo de haber enredado a los franceses más de lo que se merecían:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

24 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Segun tengo entendido Albaserrada ya solo queda Victorino, Adolfo y Escolar. De Saltillo, en España, que queda además de la propia ganaderia de Saltillo?

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Saltillo quedan los saltillos 'antiguos' de Zaballos en Salamanca. Son negros ya que en tiempos de Picavea de Lesaca el 70% eran negros e incluso había algunos colorados. Lo contábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/09/ganaderia-de-zaballos-con-el-permiso-de.html

      Ya que hablamos de Céret, a ver si nos hacen caso y traen una novillada de Zaballos o, por lo menos, un desafío con tres de Zaballos contra tres de Barcial, por ejemplo, o de Fraile.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cierto, aunque tiene muy poquitas vacas, espero poder visitarla pronto.
    Seria una gran idea para Ceret. También nos gustaría verlos por la zona de Castilla, por ejemplo en Pedrajas que el año pasado llevo novilladas de Dolores y Prieto de la Cal, espectaculares aunque yo tiraria un poco mas para la tierra e intentaria una del Raso y otra de Salamanca, ya sea Barcial, Zaballos, etc. Si no lo conoceis os recomiendo el Piñon de Oro de Pedrajas de San Esteban, Valladolid
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Zaballos tienen un hotel rural y te organizan una visita a la ganadería llamando con antelación:

      http://tusfotosdetoros.blogspot.com.es/2014/11/zeballos.html

      El año pasado en Pedrajas vieron ustedes los mejores veraguas de la temporada -a pesar de los picadores-. Respecto a Raso de Portillo, apunte usted una corrida suya no para Céret sino para Vic.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, gracias por la información.
      Si, además estuvo excelentemente presentada.
      Raso de Portillo se que tiene una corrida (vendida para Francia, por lo que concuerda con lo que dice usted) y también tiene 3 novilladas (otra vendida ya para Francia y dos sin destino aun); eso fue lo que dijo Mauricio Gamazo en Cuellar en un coloquio.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Pues esa es la corrida de Vic -aunque a los franceses no les gusta nada que se vayan de la lengua los ganaderos, por eso aquí no habíamos dicho nada-.

      En Céret quedaron muy contentos el año pasado con la novillada de Raso (nosotros, un poco menos, puede recordar la crónica en el mes de julio). Pudiera ser que repitiera aunque se oyen rumores de un experimento con novillos de más de una ganadería en la misma corrida (no decimos más).

      Saludos.

      Eliminar
    4. En realidad no se fue de la lengua, dijo que estaba vendida pero sin especificar plaza :)
      Ojala repita, a mi me encantaron los dos de Vic, la de Ceret si me dejo mas frio pero si comparamos con lo que nos tragamos en otras novilladas...
      Un saludo

      Eliminar
    5. Buen articulo
      Mucho me temo q no seran estas las ganaderias, pero para mi:
      Corrida de saltillo siempre q no lidie en madrid o la quinta idem.
      Corrida del palha comercial siempre q no lidie en madrid corrida
      Corrida de 3 zaballos y 3 de raso o cascon
      Novillada picada de don fernando palha y de isaias y tulio o valdellan.
      Eralada de 4 de casta navarra.
      Sobreros del cura o de yonet.


      Eliminar
    6. A Anónimo 13:59. Vaya, entonces quien se ha ido de la lengua he sido yo.

      A Anónimo 16:18. Gracias. De acuerdo con usted en el elenco ganadero que propone. Podría haber algún mínimo matiz pero no discutimos, firmaría ahora mismo lo que usted escribe.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Céret está en la encrucijada, ellos son los que deben decidir si tiran hacia un torismo comercial o por el contrario buscan algo más exótico, ya ni Céret es lo que era... A mí que repitan Saltillo y Escolar no me gustaría nada, lo de Escolar se está poniendo de un dulce que empalaga. Que repita Raso no me importa, sin ser buena novillada tuvo su interés. Ganaderías en mi opinión aptas para Céret serían Fraile, Zaballos, Isaías y Tulio Vázquez (creo que tiene una novillada para este año) y se me ocurren poquitas más. Poco a poco van cayendo los que crían el toro fiero, menos mal que de vez en cuando nos sale algún Platino.

    Toro Salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si repite Saltillo porque fue premiada, Escolar porque parece que quedaron encantados de su embestida comercial y Raso porque obligaron a saludar al mayoral -que no quería salir-, nos vamos a una fotocopia de la feria del año pasado.

      Si Miguel Zaballos se deja caer por aquí verá que somos muchos los que estamos deseando que vaya una novillada suya. Pero lo importante es que se convenzan los de la ADAC.

      Y lo que da la impresión de que han olvidado son aquellos 'experimentos' que hacían con ganaderías raras.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Ceret debe buscar aquello q no se ve ni en madrid, vic, pamplona o bilbao; al menos el 90 por ciento de los festejos. Porque el trapio de ceret era como el pamplona. Y luego tema toreros q tiene q discurrir un poco mas.
    Ceret tiene a carreño junior y eso es un big problema y al final creo q maneja los hilos, ultimamente se encara al presidente... en fin, da pena. Claro q como no se puede decir nada en contra de ceret porque sino te tachan de... y luego vienen los q empiezan q la adac hace mucho, q la adac tal q la adac cual... y si la adac compra a oro y carreño les da...
    Claro q luego te dicen y a quien pondrias?? Y claro, uno no sabe.
    El torismo necesita toreros con cierto arte y empaque y sabiduria, y no solo pegapases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted mismo propone las soluciones, que comparto, pero luego se da cuenta de los problemas. Y esos problemas mucho me temo que son insalvables.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa, quería proponerle, si tiene tiempo, que hiciera un día una crónica sobre Bastonito de Baltasar Ibán y siguiendo sus parámetros si cumple o no todos los requisitos de la bravura. Gracias de antemano y saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, a ver si encontramos un hueco entre todo lo que tenemos pendiente y lo comentamos. De momento, ya le digo que nunca podremos saber si fue bravo de verdad. Fue listo, tuvo su dosis de fiereza, fue encastado pero...le copio lo que puse en un comentario a una entrada del blog:

      "Lo de la bravura de 'Bastonito' se lo discutiré porque sólo hubo un primer puyazo donde se le hizo la carioca y un segundo donde se le dio un picotazo. No sé qué hubiera pasado en un tercero pero, sin tercero, nunca sabremos a ciencia cierta si un toro es bravo de verdad o no".

      Saludos.

      Eliminar
  6. Joder, pues José Bueno fue un auténtico desastre como ganadero. Su ganadería antes de Albaserrada, muy mala y luego casi acaba con la de Albaserrada, suerte que la tuvo poco tiempo.

    Sobre Ceret, muy de acuerdo con los comentarios. Otra vez Escolar y Saltillo no, por favor. Recuperemos Zaballos (creo que Don Miguel no está muy contento con la ADAC). Juan Luis Fraile, porque no Valdellán, los Tulios, Prieto de la Cal...no puede ser que las ganaderías de Ceret sean ganaderías de Pamplona. Volvamos al exotismo aunque sea un petardo antes que a la monotonía reinante.

    Sobre Escolar, decir que hace dos años hizo muy buen año y yo fui el primero que celebró que volviese a lidiar. Pero que dulzura y que autoengañado los parabienes de esa corrida.

    Pónganse las pilas ADAC y otra de almíbar de Escolar y otra Sosa de Saltillo...no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo. Sólo precisar que Zaballos quedó muy descontento el año pasado 'con los franceses', así, en general. Creo que fueron a ver animales, hicieron alguna promesa y la cosa quedó en nada. Si Zaballos no vende en Francia, apaga y vámonos. No sé qué tipo de descontento especial tendrá con la ADAC.

      Prieto de la Cal es imposible que vaya a no ser que las aguas vuelvan a su cauce y ya sabemos que la ADAC, cuando coge manía a algo o a alguien, es imposible hacerlos entrar en razón.

      Perfecto lo de autoengaño hablando de Escolar el año pasado, por eso titulé la crónica diciendo que, para eso, que traigan Domecq. Luego salió Pichorrongo diciendo que estaba muy contento de la corrida, o sea que ya podemos echar el cerrojo.

      Y si Saltillo nos garantiza seis 'Ruiseñores', aún. Si no, lo que vimos fue peleas menos que aceptables en el caballo y demasiada colaboración en la muleta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Rafa.

      Primero y sexto de Saltillo se salvan del desastre, pero descastada la corrida. Como debe haber sido la temporada en el sudeste francés para que le den el premio de mejor ganadería...

      Este año (feria de 2017) creo que la ADAC fue a Zaballos a por sobreros, pero por un tema sanitario no pudo traerlos. Algo así como que exigían que estuviera vacunada toda la ganadería (o camada) y no sólo los toros concretos desplazados. Perdón la inconcreción y tal vez el error, hablo de oídas. Si alguien sabe algo, corríjame por favo. Pero vaya que los Zaballos al final... se quedaron en el campo.

      Lo del descontento de Zaballos con la ADAC lo decía en general por lo que tú comentas de los franceses. Todos sabemos que las comisiones francesas van muchas veces al campo, preguntas, llamadas de teléfono, visitas... (y hacen bien en preocuparse, eso es muestra de responsablilidad) pero claro, es un mareo para ganadero, mayoral... y si luego encima no te compran la corrida (ni los sobreross)... por ahí irán los tiros...digo yo.

      Eliminar
    3. El problema de la adac es carreño, mas q el apoderado de robleño. Y se estan cargando ceret desde los toreros, nadie lo quiere ver.

      Eliminar
  7. Juan mora, ferrera, castaño, eugenio de mora, robleño, aguilar, curro diaz, serafin, encabo, el chico de espartaco y garrido. Tendrian q ser los toreros anunciados el año padado. Y puede q me olvide algun valiente como el de tafalla. Asi, estan las cosas la adac cada vez se asusta mas con el toro y con los toreros andan perdidos.
    Espero q mediten, mejor dicho no espero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselillo es el que falta. Para mí, cambie a Encabo por López Chaves. Según parece, Carreño es absolutamente intocable en Céret.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De esa lista no tengo mucho interés ni en Serafín Marín ni en Garrido. Habría que añadir a César Valencia (que anda desaparecido), Emilio de Justo y Octavio Chacón (que se me ocurran ahora).

      La ADAC tiene demasiadas "guerras", "vetos" y sí es cierto, Carreño es intocable, aunque su gestión, desde fuera, no parece "agua clara".

      Eliminar
  8. Una duda: ¿se saben las fechas ya de este año de Vic y Ceret?
    Gracias!
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Céret será el fin de semana del 14-15 de julio.
      Vic será los días 19-20-21 de mayo, porque el lunes 21 es Pentecostés, festivo en Francia.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.