miércoles, 13 de diciembre de 2017

NOVILLOS DE ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ PARA 2018

Huyendo de la campaña electoral, no tuvimos mejor idea que acercarnos a 'Los Guaperales' y ver qué novillos hay listos para lidiarse el año que viene. Fue un verdadero placer echar la tarde junto a Pepe, su mayoral cantillanero. Entre los ejemplares que vimos, algunos como éstos, con pelo de invierno:



No íbamos por allí desde antes de que se jubilara don José, el anterior mayoral, padre de José, quien fuera mayoral en 'Los Tinahones' con los atanasios de Antonio Ordóñez que compró Trapote. Por cierto ¿saben ustedes de algún mayoral que haya dado dos veces la vuelta al ruedo en una misma corrida? Lo hizo el de Isaías y Tulio Vázquez en la plaza de toros de Barcelona en marzo de 1957, es Alfonso Nogales:



Se dio la vuelta al ruedo al primero y al cuarto:



En 1956 un joven de veintitrés años toreaba en Aracena novillos de don Isaías, se llamaba Curro Romero. A su segundo, un manso huidizo, el de Camas le cortó las dos orejas tras hacerlo rodar de estocada sin puntilla ¡Qué les parece!



Un año antes, en Madrid, el novillero andaluz Manuel Zerpa mató este 'Niza' que tomó cinco varas y derribó tres veces ¡Hasta le quita el castoreño al picador!



En 'Los Guaperales' esperan tres novilladas para 2018. Había sólo una en 2017. Vinieron de Francia a interesarse pero la cosa se fue diluyendo hasta que optaron por venderlos para las calles. Acabaron en Nava de la Asunción, provincia de Segovia. Éstos fueron aquellos novillos:




A los que vimos el otro día aún les faltan seis meses para estar a punto de caramelo. Fíjense en que todos tienen las pezuñas muy finas, como sus madres. Si la pezuña es basta, no será puro Pedrajas, habrá alguna mezcla:





Observen el vídeo del encierro de Nava pulsando aquí. Fíjense en que detrás de la segunda valla está don Vicente García, un señor de noventa años que era la persona más alejada del toro cuando pasan antes de que se vuelva el que ven. El tulio atravesará el vallado y lo corneará en la ingle. Esperemos que esté ya felizmente recuperado:



Éste es otro de los novillos para la próxima temporada:



Todos son negros excepto éste:



Han venido a interesarse de una plaza importante de España y de otra de Francia, no les podemos decir nada más. La tercera  novillada quedaría con menos cara que las otras dos, con ejemplares como éste:



En las otras dos hay algunos muy astifinos y con el cuerno de color natural, no tricolores como salen muchos toros a los que ponen fundas:



Éste de abajo es un poco más astigordo:



Actualmente hay noventa madres para cinco sementales, pero se las enseñaremos en otra entrada diferente porque sabemos que muchos de ustedes son muy aficionados a ver vacas (y vacas puras de Pedrajas no se ven todos los días).

Novillos puros de Pedrajas, tampoco. Ya van comprobando que el fenotipo responde perfectamente a la caja reducida de este encaste que normalmente se tapa por la cara:



Otra característica es ser generalmente astiblancos:




Suelen ser aleonados y de huesos finos.



De cola larga y badana media:




Éste tiene una pinta ligeramente tostada y es bocidorado:



Como decíamos antes, todos son negros excepto el lucero:



Aquí lo tienen en un primer plano. Sorprende que no tiene la mirada viva propia de este encaste, parecía adormilado:



Nada que ver con este otro, que tiene los ojos saltones típicos de Pedrajas:




Hemos tenido la curiosidad de ir a buscar las fotos de los novillos que se lidiaron en Madrid en 1951. Como simple divertimento, los vamos comparando con algunos de los que esperan en el campo. 

Éste fue el primero, 'Paleto', tomó tres varas: 




Éste fue el segundo, 'Vistalegre', tomó otras tres y derribó una vez:




El tercero se llamaba 'Futbolista', tomó dos varas:




El cuarto, 'Extraordinario', tomó cuatro varas:



El quinto, 'Bellotero', otras cuatro varas derribando dos veces:




Y atención al sexto, 'Bragadito'. Fue el de más peso, 303 kilos en canal. Tomó siete varas y derribó en cuatro. Hirió a dos caballos que murieron tras la corrida según contaba después Basilio Barajas, el encargado de la cuadra de Las Ventas:




La afición salió encantada de la novillada. Esto ponía la crónica:



Aquí tienen a Santiago Ortega 'Mejorcito' picando trasero a un tulio también a principios de los años cincuenta (era tío del picador 'Mejorcito II', que lo fue de Curro y que asesoraba en la plaza de Villaseca de la Sagra):



De la misma época vemos a Curro de Sanlúcar dando excesiva cera trasera a este Tulio al que además tapa la salida con desvergüenza. Litri mira sin hacer nada por evitar la carnicería:



Volvemos al campo para ver algunos otros de los de Pedrajas. 



La historia de la ganadería ya la relatábamos hace un año, la pueden recordar pulsando aquí.

En Francia quizás terminen demostrando más interés que en España por estos novillos que les presentamos. Ya veremos. Al final de la entrada incluimos las estadísticas de los tulios lidiados en Francia.

Ojalá no le pase a ningún novillero lo que le ocurrió en Murcia a Michael Stumer 'Miguelito'. Fue un norteamericano cuyo padre era arqueólogo en Perú. Allí quiso hacerse torero y el padre montaba novilladas en Acho. Vino a Murcia a matar una de Isaías y Tulio y escuchó los tres avisos con este ejemplar que envía al suelo al picador:


¿Se han fijado en que el caballo sólo lleva un ojo tapado? El personal de cuadras de picar actuales nos ha asegurado que es totalmente imposible hacer la suerte así. Hoy les tapan los dos ojos a conciencia y les introducen estopa en las orejas que luego les cierran con cinta aislante (por lo menos Bonijol les mete unos tapones de color carne que no se ven desde fuera). Y de inyecciones, mejor no hablamos.

Vamos a dejarlo aquí porque empezábamos con el buen sabor de boca de ilusionarnos con la posibilidad de ver alguna de estas novilladas y acabamos enfadándonos como casi siempre. Éste que ven es bizco del izquierdo, cosa rara porque suelen serlo del derecho para desgracia de los toreros:



La tarde acabó con una preciosa puesta de sol en la sierra Norte sevillana:



Esperemos que la cosa se dé bien y los tulios hagan honor a su hierro. En estos tiempos de toros sin ideas será de agradecer ver salir novillos que las tengan (recuerden aquí). Lo único que nos preocupa es que se confirme lo que leíamos al actual propietario cuando decía:

"El toro de mi casa quizás esté algo atrás en el tiempo, en lo que se exigía años atrás. Estamos intentando actualizarlo pero ello conlleva un tiempo"

No, don Isaías, no actualice nada. Total, las figuras no se van a apuntar a matar sus toros, déjelos como eran, no los toque. Recuerde el poema y haga con ellos lo mismo que Juan Ramón Jiménez con la rosa:



A ver si coincidimos en alguna de las novilladas con nuestro amigo Dominguillos. Leyendo lo que afirmaba aquí hace cuatro años podremos decirle personal y amistosamente aquello de que 


"Los muertos que vos matáis
gozan de buena salud"

Saludos cordiales desde Tarragona. 

TOROS DE ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ LIDIADOS EN FRANCIA:


CORRIDAS:

- Aire-sur-l'Adour. 18/06/1989. 6 Toros de "Tulio" para Francisco Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Richard Milian.
- Palavas. 06/08/1989. 6 Toros de "Tulio" para Richard Milian, "Carmelo" y Rafael Perea "El Boni".
- Vic-Fezensac. 03/06/1990. 6 Toros de "Tulio" para "Morenito de Maracay", Tomás Campuzano y Richard Milian.
- Vic-Fezensac. 19/05/1991. 6 Toros de "Tulio" para "Morenito de Maracay", Pedro Castillo y "El Fundi".
- Céret. 10/07/1993. 6 Toros de "Tulio" para "Manili", Pedro Castilllo y"El Fundi".
- Mauguio. 12/06/1994. 6 Toros de "Tulio" para José Antonio Carretero, Antonio Mondéjar y Stéphane Fernández Meca.
- Céret. 12/07/1998. 4 Toros de "Tulio" et 2 de Albaserrada (1° y 5°) para Luis Francisco Esplá, "El Fundi" y César Pérez.

NOVILLADAS:

- Saint-Sever. 21/06/1986. 6 Novillos de "Tulio" para Juan Carlos Vera, Rui Bento Vasques y Stéphane Fernández Meca.
- Collioure. 16/08/1990. 6 Novillos de "Tulio" para Luis de Pauloba, Julián Zamora y Pepín Liria.
- Hagetmau. 05/08/2002. 6 Novillos de "Tulio" para Jesuli de Torrecera, Luis Rubias et Jonathan Veyrunes.
- Parentis-en-Born. 07/08/2004. 6 Novillos de "Tulio" para Jorge Arellano, "El Güejareño" y "El Cartujano".

TOROS SUELTOS:

- Vic-Fezensac. 20/05/1991. Un toro de "Tulio" (sobrero) para "Manili" en una corrida de Palha.

La información es de:
http://al-toro-rey.blogspot.com.es/2012/01/les-phares-du-passe-i.html



10 comentarios:

  1. Que suerte tuvimos los aficionados segovianos de ver los tulios aunque fuese por las calles! Este año esperamos verlos en la plaza.
    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Se dicen que han puesto un semental de Clotilde Calvo verdad?
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que yo sepa no ¿eh? Lo de la mujer de Isaías son juampedros. Los sementales son dos con su hierro y tres con el de Yerbabuena. Eso que dice usted implicaría una mezcla que se alejaría de la pureza de Pedrajas que intentan conservar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ojalá que así sea, Rafa, y nos veamos en una corrida de Tulio. Me cogería en un momento de bajón de esos que pasamos los aficionados, y más los que amamos el toro y su diversidad por encima de todo, y solté la frase derrotista.

    Dejo el enlace a la etiqueta de Tulio de mi blog. Hace poco hice eco del regreso y el esfuerzo que se está haciendo por volver a poner los tulios en el candelero y también hay un par de entradas sobre Mandador, un tulio célebre. Por si fuera de interés:

    https://dominguillos.blogspot.com.es/search/label/Isa%C3%ADas%20y%20Tulio%20V%C3%A1zquez

    Respecto al novillo bizco, yo tengo entendido que se dice bizco del pitón más caído, ¿no hay un error ahí?

    Esperando las próximas entradas de los tulios, y las tulias, y felicitaciones por la entrada.

    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En su día se comentó que en la finca habían cubierto vacas bravas con manso y llegaron a verse fotos del resultado. Parecía que todo estaba perdido también por culpa de los saneamientos. De momento, a ver si hay suerte y no termina todo en las calles. Que hayan venido a interesarse de sitios llamativos igual luego no quiere decir nada.

      A lo que me refería con los bizcos es a que, cuando lo son, el pitón más ofensivo casi siempre es el derecho. Por eso se lamentan los toreros de este particular. Pero no es por los derechazos que perpetran día sí y día también sino porque han de entrar a matar por ahí.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Entonces mejor asi
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Respuesta al Sr. Bermúdez:

    Como su comentario hace referencia al affaire de los pitones de Miura en Céret y estoy preparando una entrada sobre ello, guardo su comentario para publicarlo el primero en ese próximo post. Creo que es mejor así para no dejarlo aquí colgado fuera del tema.

    Estoy recopilando las fotos de cada uno de los toros para que ustedes puedan juzgar. Yo daré mi opinión, por supuesto, y es una lástima porque estuve en Zahariche la semana pasada antes de que se conociera toda esta historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ole por lo de los tulios,

    Voy a presionar, un poco... no me vendra con un cuentico justificativo...

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Rafa. Fíjate que yo vi una corrida de esta ganaderia en Tolosa, la guipuzcoana. En el cartel Sánchez Vara, Iván Fandiño que cortó una oreja e Íker Javier Lara. No fue un corridon de la ostia y tampoco tuvieron los Toros momentos brillantes. Pero si recuerdo momentos de tension, emocion e incertidumbre, y aunque las comparaciones odiosas sean, la comparo en perspectiva a la Miurada anual pamplonesa, y me quedo 100 veces mas con los Tulios que con los Miuras, al menos no me aburrí. El difunto Fandiño se estiró a la veronica con estilazo, en aquella epoca lo vi varias veces con ganaderias "atractivas". En fin Rafa, espero que la plebe no este enardecida por la Marca Hispánica y la Guardia Pretoriano se mantenga acuartelada
    Un saludo.
    Cayus Caparrus Filopatrus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo comentamos el año pasado. Esa corrida fue hace diez años y Fandiño sustituyó a Denis Loré. Por lo que he visto, salieron mansos y alguno con peligro.

      De momento, desconcierto en la Marca Hispánica, nadie sabe hacia dónde van a ir los tiros, dicho sea en sentido figurado...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.