martes, 5 de diciembre de 2017

SALVADOR GUARDIOLA ERA DE TARRAGONA

Efectivamente, el patriarca de la familia Guardiola era de Tarragona. Con él, ya tenemos dos de los grandes ganaderos de bravo entroncados en la provincia desde donde les escribimos (el otro es el conde de Santa Coloma de Queralt).

Nuestro hombre es Salvador Guardiola Sunyer (pronunciado 'Suñé'), hijo de Salvador Guardiola Gavaldà y Ana Sunyer Lepetit, apellidos, como pueden ver, catalanes de pura cepa. Nació el 22 de noviembre de 1864 a un kilómetro de Port Aventura, en la localidad de Vila-seca, a tiro de piedra de donde nos encontramos.



Salvador fue capitán de navío de la Armada Española y su planta no pasó desapercibida para Consuelo, una rica señorita que, además, era condesa de Jimera de Líbar, un condado que había comprado por 20.000 ducados un antepasado suyo. Se lo concedió el 14 de febrero de 1684 el rey Carlos II. Ese antepasado se llamaba Esteban Chilton Fantoni. Salvo error, el condado lo ostenta hoy en día el biznieto de Consuelo, Juan Bautista Guardiola y Pascual de Pobil. Suponemos que gozará de buena salud porque nació en 1965.

Ya han deducido que la señorita es doña Concepción Fantoni de los Ríos. Se casó con Salvador y del matrimonio nacieron tres chicas y dos chicos. Estos últimos fueron Juan y Salvador Guardiola Fantoni. Se cumplirán sesenta años de la muerte de la madre (obsérvese que en la esquela del ABC respetaron la grafía catalana del segundo apellido del marido poniendo 'ny' en lugar de 'ñ'):



El apellido Fantoni venía de Florencia. Era de los descendientes de Giovanni di Fantoni Strozzi-Medici. Se instalaron en Cádiz en 1558 (los interesados pueden leer aquí esa historia). En la tacita de plata aún se les recuerda en el Hostal Fantoni. Éste es su escudo de armas:



En la pasada feria de Tafalla nos emocionó ver aquellos dos toros con el hierro de Ybarra, que fue el de Juan Guardiola, por eso dedicamos este recuerdo al creador de la estirpe.



Recordemos los matrimonios de aquellos dos hijos del matrimonio Guardiola-Fantoni. Juan se casó con Concepción Soto Ybarra y su hijo Juan Guardiola Soto sería el de los famosos 'guardiolasotos'. Aquí tienen uno de los más celebrados, 'Dadivoso', que se llevó el premio al mejor toro de la feria de abril de 1974:



Gran parte de la ganadería fue a parar al vasco Félix Hernández y hoy son precisamente esos toros de Santa Teresa que vimos en Tafalla. Comparen a 'Dadivoso' con este 'Vivaracho' de Tafalla:



Puro Gamero Cívico con esos pitones acapachados pero siempre con gran seriedad. Aquel 'Dadivoso' lo mató Ricardo Chibanga:



Manuel, hijo de Juan Guardiola Soto, vendería una parte de la ganadería a Pepe Luis Vázquez, que la anunció a nombre de Hermanos Vázquez Silva y añadió santacolomas, con lo que hizo una mezcla que era trilita. Los toreros no querían verlos ni en pintura. Es un caso muy raro de torero que selecciona toros con temperamento (como Fuentes Bejarano cuando estuvo trabajando también con Guardiola). Hoy sólo queda de aquello el hierro, que era también la Y de Ybarra pero en un círculo. Es propiedad de Victoriano del Río. La tercera Y de Ybarra sirve para herrar actualmente los toros de Castilblanco.

Aquí tienen otro 'guardiolasoto' yendo al caballo en Sevilla. Estamos en 1973 y es una corrida que mataron Fuentes, Parada y Antonio Barea. Derribaron tres veces y el mejor recuerdo lo dejó el sexto, 'Famosillo', de 492 kilos:



El otro hijo del catalán Guardiola, Salvador, se casó con María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Compraron primero Villamarta y luego Pedrajas. El mayoral histórico fue don Luis Saavedra, padre del picador de Ponce, Antonio Saavedra.

Lo de Villamarta era muy querido por los toreros (hoy no los querrían ni ver). Curro Romero se encerró con seis en Málaga el 22 de junio de 1969. El balance fue: división, pitos, palmas, bronca, bronca y pitos. En Pamplona, esos toros tienen tres muertos en su haber: uno en 1969 por el toro 'Reprochado' y dos en el mismo encierro de 1980 por 'Antioquío'. Éste de abajo es uno de ellos, Vicente Risco:



Lo de Pedrajas fue a 'Los Guaperales', a Yerbabuena y hoy intentan recuperarlo en 'Mirandilla' con lo del Marqués de Albaserrada. Con los Guardiola, pastaban en la célebre finca de 'El Toruño', ésta de abajo:



Aquí, una faena de acoso y derribo en la misma finca:



De ese matrimonio salieron, salvo error, quince hijos. La ganadería continuó a nombre de Guardiola Domínguez. Salvador, el padre, murió el 25 de agosto de 1972. En Sevilla tiene dedicada una pequeña calle.

Pocos días después de su muerte, el 8 de septiembre, se lidiaba un toro suyo en la concurso de Jerez. Se presentaron varios de los hermanos de riguroso luto y con pocas ganas de ver toros. El guardiola le tocó a Rafael de Paula y se llamaba 'Aldeanero'. Fue cinco veces al caballo, la última con el regatón, y fue indultado. Ahí lo tienen:



Tardó veinte minutos en irse del ruedo porque se quedó engallado en el platillo. Lo contaba uno de los hermanos, Jaime, y decía que fue un homenaje que hizo el toro a su criador.

Poca cosa queda ya de Guardiola. El mismo Jaime comentó lo que ha ido pasando con los toros de su apellido cuando estuvo dando una conferencia en Madrid (lo pueden leer aquí). La familia conserva la yeguada de pura raza española en la finca de 'El Pinganillo', donde a la entrada se ven los hierros (uno que no está ahí lo compró Fidel san Román):



Tienen en el centro de Sevilla un palacio. Fíjense porque no es la Alhambra, es la casa Guardiola Fantoni:



Pueden hacer una visita virtual pulsando aquí. Si nuestro blog tuviera unos mínimos ingresos alquilaríamos el local y organizaríamos un evento para nuestros amables lectores. La cosa quedaría muy arreglada, vean:



De momento, van a tener que esperar. Nos despedimos con las dos orejas y rabo que cortó don Rafael Ortega en Sevilla en octubre de 1952. Fue a un guardiola al que fulminó de una estocada sensacional. Dice la crónica que el toro estaba patas arriba cuando el bueno de Rafael aún no había salido por el costillar. 

Lo confirma el as de espadas en 'El toreo puro' cuando dice que probablemente es el toro que mejor mató en toda su vida: 'cuando yo salía por el costillar, el toro ya salía muerto de los vuelos de la muleta'. No tenemos foto pero sí un dibujo del ABC:



Aquella corrida fueron tres de Manolo González y tres de Guardiola. Aquí lo tienen con el segundo, de Manolo González. Incluimos la foto para que vean el tamaño de su muleta. Con las que llevan hoy por ejemplo Manzanares o Escribano, Rafael Ortega se hace dos y media:



Aquí abajo tienen ese guardiola al que cortó el rabo Ortega (por decisión estrictamente presidencial, todo hay que decirlo). Está empujando el caballo que monta Antonio Díaz Acosta, 'Pucherete', el mejor picador de toros de todos los tiempos (o, al menos, eso decía la etiqueta de un fino que se comercializó con su nombre):



Saludos cordiales desde Tarragona, a ocho kilómetros de donde nació Salvador Guardiola. Rafa.



18 comentarios:

  1. Creo que los dos muertos en el encierro fueron en 1980, hay un error en la fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, así fue. Se me fue el pensamiento al 2009 con el de Jandilla que mató al pobre Daniel Jimeno. Ya lo he corregido, muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias Rafa. Lo pimero, darte la enhorabuena por tu labor didactica. !!!Oles!!!. Y con tu permiso, te frio a preguntas. ¿ No hay fincas grandes por Tarragona dedicadas al ganado bravo? Me suena que si, por que Francisco MArco debia de ir a alguna de por alli a prepararse. Otra. Me suena que a modo de epitafio, los Guardiolas lidiaron en Sevilla una novillada sin caballos, que salio bastante bien. Pero entendi yo que con aquello se acabo. ¿ Se acabo realmente?. ¿ Tampoco quedan ya Guaridola-Sotos ? Yo era un niño, pero en los ochentas, vinieron mucho a Iruña city, y uno ve las ganaderias de entonces y la variedad de encastes que habia, y ve la birria de los ultimos 10 años y....... dan ganas de quemar la plaza y a cascarla todo kiski.
    Bueno Rafa, un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  3. Y me apunto a la comida esa en Sevilla en la "txabola" de los Guardiolas, si es menester, me visto de "taliban". Pero nada de fritangas, un buen menu.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En Tarragona hay o había fincas de toros en la zona de Tortosa. Allí iría Marco y también iba Pablito Simón a hacer tentaderos para los rusos (hasta que la generalitat empezó a ponerles trabas).

      Lo que queda de Guardiola lo cuenta muy bien Jaime en ese enlace que pongo.

      Y respecto a la comida en Sevilla, de momento te encargas tú de reservar el local. Para unos cincuenta o sesenta, que no deben de ser más los lectores habituales...Ya haremos cuentas a los postres.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otra novillada con picadores fue en agosto 2014 en Parentis, premiada por la Unión de los Clubes Taurinos Paul Ricard sección Suroeste. 18 puyazos en total, siendo ovacionados en el arrastre primero, cuarto y sexto. Lidiaron Diego Fernández (silencio y silencio tras tres avisos), Curro de la Casa (silencio tras dos avisos y silencio) y ... Cesar Valencia (silencio y dos orejas).
      Diego

      Eliminar
    3. Exacto. Se habló de que había sido la mejor novillada del sudoeste francés en los últimos diez años. Aquí pueden ver uno de los novillos levantando el caballo:

      https://www.ladepeche.fr/article/2014/08/27/1940484-parentis-phenomenale-derniere-novillada-de-guardiola.html

      Saludos y gracias por su aportación.

      Eliminar
  4. Buenas noches.
    En primer lugar felicitarle por su blog. Es un placer leer sus publicaciones, que debo reconocerle me están haciendo recuperar y mantener viva la llama de la afición.
    Como este artículo sobre Salvador Guardiola que me ha hecho recordar un par de vivencias: En primer lugar, la corrida que lidió en La Malagueta el 19 de agosto de 2001 en la que El Cid cortó dos orejas a su lote de Herederos de Salvador Guardiola...A la altura del Tendido tres cuando uno de sus toros había doblado las manos tras una buena estocada, el matador se dispuso a adornarse...y ya echado el toro,nada más verlo,se levantó como una fiera plena de casta para echarle mano. Por la cara del matador... seguro que se acuerda...una corrida en la que le aseguro que no nos aburrimos...
    Por otra parte, recuerdo una excursión por la zona de Cádiz, concretamente cerca del municipio de San José del Valle donde un vecino me indicó que por allí había ganado de Guardiola. Y efectivamente allí justo al lado de la carretera pude disfrutar del Toro Bravo en el campo. Según me dijeron era ganado de Alfonso Guardiola.
    Por último, en alguna Feria de San Isidro vi lidiar como sobreros algunos toros de la ganadería de Puerto Frontino, que leí en algún sitio eran de origen Guardiola.
    Sin otro particular, y reiterándole mi felicitación por su blog, reciba un cordial saludo desde Málaga.

    Quedando a su disposición,Joaquín.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un honor que me diga que le entretiene nuestro modesto blog y que ha recuperado la afición. Muchas gracias.

      Yo también recuerdo aquellos toracos de Puerto Frontino que salían de sobreros. Eran de Alfonso Guardiola, que murió hace seis años. Muchos iban a las calles. Creo que en Torreblanca eran muy aficionados a ellos. Tenían una seriedad tremenda.

      Tenía los toros por Cádiz pero hablo de memoria. Podrían ser los que usted vio.

      Saludos.

      Eliminar
  5. D. Rafael, hoy le saludo y agradezco su entrada desde tierras plasentinas, "arrecío" de frío pero encastao, porque la afición me ha traído hasta aquí para maravillarme con el Renacimiento extremeño, pero también para conocer la ganadería de D. Antonio López Gibaja.
    Si fuera cierta su exageración sobre los pocos lectores que le seguimos seguiría mereciendo la pena que nos continuase regalando su magisterio sobre la historia del toreo y también sobre lo imprescindible para llegar a ser buen aficionado.. a ver si algún día conseguimos llenar dos autobuses, en lugar de uno, como decía "Josulín" de Ubrique.
    Un saludo desde Plasencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy amable. Gibaja lidió en Zaragoza unos toros de trapio impresionante.

      Le respondo desde Doñana, donde esta mañana había dos grados a la salida del sol...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Durante la visita no dejé de acordarme de usted, ya que en esta ganadería se enfunda.. la verdad es que el problema no es de fácil solución, ya que todo el mundo quiere ver en la plaza el toro "con dos katanas rematadas en puñales", pero había cerrados que parecían paisajes lunares de los hoyos que hacen los toros con los pitones; también me fijé que en el cerrado de los sementales había un par de ellos que se habían dejado los pitones como dos botellines de Cruzcampo a base de escarbar.. a ver qué hacen los ganaderos, porque después todos queremos trapío en la plaza. Este es un problema de difícil solución, al menos yo no se la veo: me desagrada ver al Toro enfundado, pero también me gusta verlo serio de pitones en la plaza.
      En algún sitio he leído que algunos piensos de los que se emplean para rematarlos previo a la lidia son los que les provocan esos picores irrefrenables en los pitones y, por tanto, el escarbar y desgastárselos pero quién sabe..

      Eliminar
    3. Eso de que los toros hurgaban en la tierra lo sacaron hace treinta años y justificaba entonces que el afeitado no era deliberado sino hecho por el propio toro (!). Ahora nos quieren convencer de que eso justifica las fundas (!!). No lo digo por usted, que conste.

      Tengo curiosidad por ver cuál será la próxima manipulación que nos justificarán con lo de que hurgan en el suelo.

      Y cuidado porque aquí hemos comentado muchas veces que esos pitones de diseño exageradísimos que vemos en Madrid y Pamplona no tienen nada que ver con el trapío. Al contrario, para mi gusto afean el toro. Y si son tricolores por efecto de las fundas como vimos en la última de Gavira en Madrid, la cosa ya es deleznable.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Se da mucha importancia a las fundas, pero antes se le sacaba punta al cuerno del toro para poder lidiarlo cuando era astigordo ,al toro dese que se invento el mueco,se le ha manipulado siempre.
    La ganadería de Gibaja, tiene unas instalaciones, que da gusto verlas y los toros suelen salir con trapio y con un puntito de casta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy se siguen haciendo las tres cosas: sacar punta, hacer la bolita y afeitar directamente.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.