miércoles, 5 de septiembre de 2018

FERIA DE BILBAO, 2018 (y 3): YA AVISÁBAMOS AQUÍ A JUAN LEAL DE SU COGIDA

No hacía falta ser la sibila Cumana para hacer de adivino y darse cuenta de que, más pronto que tarde, Juan Leal se llevaría una cornada al entrar a matar. Lo anunciábamos aquí en el pasado mes de marzo y nos sabe mal haber acertado. Copiamos:

"Hablando de estocadas, habrá que rezar para no asistir a una desgracia ya que el tercer espada es Juan Leal. Lo decimos porque tiene el problema grave de que se tira a matar a lo loco y sin cruzar. Suele salir trompicado y está cercano el día en que se llevará una cornada fea en esta suerte".

El único consuelo es que lo de Bilbao podría haber sido mucho peor. Leal tiene a varios familiares metidos en el mundo del toro y nadie es capaz de decirle que no puede seguir así porque le pesará. Recuerden aquí que en Céret este año tuvo un susto gordo. El toro chorreado es de Sao Torcato:




Ustedes pensarán que hay otros toreros que van haciendo carrera quedándose en la cara del toro a la hora de matar sin cruzar. Así es, Ureña es uno de ellos. Hace justo un año, en Madrid, se quedó en la cara al matar sus dos toros y salió sólo golpeado afortunadamente para él. Ahí lo tienen con su primero y con su segundo, la misma equivocación:



Ambas fotos son de Julián López

Ureña es otro que está teniendo mucha suerte hasta el momento pero vayan contando sus seguidores las veces que sale trompicado al entrar a matar. El drama es que vemos el mismo defecto en muchos novilleros. Lo comentábamos en la pasada feria de Pedrajas, pueden ir al archivo del mes de agosto. Éste de abajo es el ejemplo de Jesús Orozco, pero también se quedaron en la cara Domínguez, Cervera y Joselete. 



Vean ahora al último de los citados ¿no se da cuenta ninguno de sus mentores de que se van a hacer daño más pronto que tarde?



Está todo inventado. Paquiro insistía siempre en su Tauromaquia en 'salir con pies' o 'salir con todos los pies'  (no salir 'por pies' como se lee en algunos que lo citan mal). Sea como fuere, ¡se trata de salir!

Guerrita añadía por dónde salir:



Eso de salir rozando el costillar es lo que se denomina 'salir limpiamente' de la suerte. Si te quedas en la cara, es que no sales de la suerte, ni limpiamente ni de ninguna manera. Esa limpieza al salir se solía recalcar en las crónicas antiguas cuando se ejecutaba una buena estocada. Lean aquí estos versos de 1896 dedicados a El Algabeño (recuerden esta entrada):


Un poco antes, en 1883, se publican estos versos para definir lo que era el 'vuela-pies':



Sale bien también de la suerte Agustín García 'Malla' en 1914:



En cambio, aquí critican a Fuentes por no salir correctamente tras estoquear a un Miura en Madrid en 1900:



Rafael Ortega siempre lo recalcaba:

"si te quedas en la cara al entrar a matar es cuando te cogen los toros"


En 'Los grandes sucesos de la vida taurómaca de Lagartijo' de Aurelio Ramírez, más de lo mismo al referirse al diestro matando un toro de Ripamilán en Barcelona para la Merced:



No se preocupen los frascuelistas porque también hay para ellos. Cañabate rendía este homenaje a Salvador:



¿Qué paso con Juan Leal frente a este miura? Empezó la faena de manera temeraria, de rodillas en los medios. Hizo lo mismo el año pasado, recuerden aquí en el 8'02'' . Pero aquel miura iba muy rebrincado y Leal decidió con buen criterio ponerse de pie. Este año la cosa fue diferente. Tenía delante este toro que vemos en el campo, donde no pasa de ser un miura normal y corriente, el número 62 de nombre 'Orejilla' y de 596 kilos:



Pero la mirada de ese toro era más penetrante de lo normal, ya se fijarán en ella en el vídeo, da miedo:



Se echó de rodillas en los medios como decíamos pero el toro era tan revoltoso que no dio tiempo a que el diestro se pusiese de pie y lo levantó del suelo. Observen el ojo del miura:


FOTO: EFE


FOTO: Manu de Alba

Cuando sí se repitió la historia fue al entrar a matar. Leal se volvió a quedar en la cara como siempre. Ésta es la estocada de 2017, la pueden ver en el vídeo a partir del 18'25''. El diestro se tira encima agravándose la situación porque el miura echa la cara arriba:






Escuchen al locutor cuando dice '¡se ha ido detrás de la espada hasta chocar con el toro!'. Lo comenta admirado cuando debería censurarlo por no salir por el costillar. Va en la línea de los que ensalzan demencialmente a los toreros que se tiran a matar a lo loco, recuerden lo explicado aquíUna cosa sí la vamos a resaltar como se merece: Leal no tapa nunca la cara del toro, siempre apunta con el estaquillador al morro, como tiene que ser.

La cogida de este año la pueden ver aquí en el 0'48'' (insistimos en que pongan el vídeo desde el inicio y se fijen todo el rato en el inquietante brillo de los ojos del toro). No lleva el brazo especialmente estirado y apunta con el estaquillador al morro como decíamos:



No pega el telonazo pero sí ese saltito quedándose en la cara:



Ha enterrado la espada pero el toro se lo lleva por delante:



Al final, lo anunciado: cornada afortunadamente menos grave de lo que podría haber sido. La vemos aquí desde otro ángulo:


FOTO: Manu de Alba

Éste es el parte: 

"Herida por asta de toro en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, una de cinco centímetros que afecta al músculo que rodea la rodilla (...) y la otra subcutánea que lo mantendrá de baja unos quince días si no hay complicaciones"

Esa cornada en la zona de la rodilla podría haberlo dejado cojo. 

¿Le volverá a ocurrir algo parecido en una próxima ocasión? Esperemos que no. Ojalá se mentalice de que, tras clavar, tiene que ir a tocar la penca del rabo. Es la manera que se nos ocurre de que se le meta en la cabeza que tiene que salir 'limpiamente por el costillar'. 

Y aunque no sea limpiamente, por lo menos que salga, que no se quede ahí dando ese saltito porque la cogida se puede repetir (a no ser que El Juli le dé clases sobre cómo dar el salto hacia la izquierda saliéndose a la vez de la suerte y dejando la espada trasera). Los toreros no cruzan porque en el subconsciente van con miedo y precisamente Leal tiene valor por arrobas. Debe recordar la frase que, en nuestra opinión, se cita mal: a quien no cruza se lo lleva el diablo (no a quien no hace la cruz).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

  

13 comentarios:

  1. No será q el problema es q no Dan la distancia adecuada?. Si tiene fuerza el toro 3 metros o 2 y sino la tiene, como es el caso actual 1,5 m. Solo así se consigue hacer la cruz y a la vez buscar la salida en un mismo instante. Si se coge más distancia, se corre, se salta, se hace tarde la cruz...
    Claro q si se mata a 1,5 metros del torero (no del pico de la muleta) o se sabe matar o se pincha. Hoy no matan, hoy "lo cazan". Y bueno, luego está el llenar de mocos la muleta... El ir más despacio q el paso del cachorro, el tirarse como una vela (aunque se busque levemente la salida)... En definitiva...
    Matar es muy difícil excepto para Villalta, como decía sentía una "garrampla" o mazantini o el negro...
    Pero fíjese, manolete, un excelente esto quemador, salía tarde, dejaba mucho la pierna, daba mucha carnaza a los toros y un maestro de la suerte lo mato un toro. Matar bien y con arte es muy difícil y más si el toro se vence.
    Me parece extraordinario y muy necesario, hablar de la suerte suprema y no sólo de la colocación del estoque. Un nuevo acierto está entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tratado el tema por aquí varias veces. Los interesados pueden ir a la etiqueta "estocada".

      Para mí, aunque el toro conserve empuje, entre ese metro y medio y los dos debe ser la distancia siempre. Ya ve que Cañabate dice que Salvador se ponía a dos dedos...exagera un poco. También creo que exageraba Ostos con lo de perfilarse para tocar el morro con la punta del estaquillador.Rafael Ortega hablaba de 2,5 metros como máximo.

      Efectivamente, Manolete fue un gran estoqueador. Y usted seguro que conoce una bonita crónica de Corrochano donde dice que alguna vez en el desolladero abrirán al toro y se encontrarán dentro a Nicanor, que se ha metido dentro del toro siguiendo no su espada sino el cañón que tenía (es del ABC del 24 de mayo de 1932).

      Saludos.

      Eliminar
  2. En estas dos entradas hablábamos de la estocada haciendo hincapié en algunas de las cosas que usted comenta:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/06/la-estocada-no-es-una-punalada.html

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/11/hay-cuatro-tipos-de-matadores.html

    Y aquí está la crónica de Corrochano que acaba diciendo 'carniceros, abrid en el desolladero con cuidado los toros que mate Villalta porque pudiera un día ocurrir que fuera Villalta dentro':

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1932/05/24/043.html

    Por cierto, la crónica se inicia con un lamento por la 'moderna orientación' que estaban siguiendo ya en los años treinta los ganaderos en la selección. Dice que muchos se han pasado buscando el toro 'de temple y temperamento justo y han dado en el toro doméstico'. Como ve, nada nuevo bajo el sol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/06/la-estocada-no-es-una-punalada.html

    Gracias por todo. El anterior enlace es excelente.

    Corrochano q era muy poético decia:Existen dos suertes fundamentales: "la primera y la última, la de picar y la de matar. Hoy la Fiesta se nutre de intermedios".

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil es ver a un matador que haga la suerte correctamente, él que no se alivia de una manera, se alivia de otra. Yo, personalmente, entre ver una estocada infame del maestro Julián y ver a gente como Leal tirándose así (suelen hacerlo para que no se les escape el triunfo), prefiero a estos últimos, aunque desde luego, ni es recomendable, ni es la manera correcta de ejecutar la suerte.
    PD: supongo que habrá tenido la oportunidad de ver los carteles de zaragoza. Creo que son bastante correctos, teniendo en cuenta la poca experiencia de la empresa y los muchos problemas que ha habido (y teniendo en cuenta, claro, que las ferias tiene que atraer siempre al gran público también). Y que además hay varios carteles interesantes para el aficionado, la concurso por supuesto, las novilladas de los maños y aurelio hernando, y esperemos que la de adolfo. Aunque no sé si tanto como para hacer kilómetros.

    Un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaelillo y Pepe Moral son dos que, cuando quieren, matan bien y sin alivios.

      De acuerdo con usted en lo de Zaragoza respecto a la concurso y Los Maños (la novillada del año pasado en Valencia y la de hace poco en Madrid fueron encastadas pero la que vi yo en Zaragoza fue decepcionante por falta de casta y excesiva toreabilidad). Por Adolfo yo no haré ningún kilómetro dado que cuando le sale un toro como Dios manda es en forma de salto atrás, o sea, una excepción cuando debería ser la norma. Y Aurelio Hernando...tiene bastante más confianza usted que yo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De Aurelio Hernando nunca he tenido la oportunidad de ver lidiarlos (tampoco se les suele ver anunciados), pero leyendo que es veragua puro creo que puede ser interesante. Desde luego mucho mejor que la mayoría de ganaderías anunciadas en la feria.

      Eliminar
    3. Ojo con lo de puro veragua que es muy discutible. Con ocasión de los encastes minoritarios en Las Ventas hubo una polémica al respecto cuya resolución puede leer aquí (vaya a la página 11):

      https://www.cnmc.es/sites/default/files/828241_1.pdf

      Ahí concluyen que el origen serían tres sementales y 76 vacas. De los sementales sólo uno llegaría a un 50% de Veragua como máximo, el resto, Domecq por el Marqués. De las 76 vacas, sólo 6 tendrían origen 'cercano' a Veragua, el resto, Parladé. Nos hicimos eco de la resolución en nuestro modesto blog con ocasión de la decepcionante corrida que echó en Céret, la puede recordar aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/07/ceret-de-toros-2016-aurelio-hernando.html

      Se comentó que en Céret lo vendieron como puro Veragua para fastidiar a Prieto de la Cal, con quien no se hablan.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Me veo obligado a rectificar, porque leyendo eso, de veragua tiene más bien poco. Muchas gracias por la información, como siempre, perfecto y oportuno al quite.

      Eliminar
  5. Aurelio y Tomás no se hablan, porque Tomás se negó a intercambiar elementales y a venderle vacas. Le dijo que retentara las vacas más viejas que tuviera y que él pensará que podían ser de Veragua. Lógicamente, Prieto de la Cal quiere guardar su "tesoro", aunque como ese hierro fue propiedad de Juan Pedro durante un tiempo en los años 30 del siglo XX(sino recuerdo mal), en una de esas discusiones entre veraguistas, se encontró un cartel en la que la ganadería onubense se anunciaba como procedencia Domecq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cartel corresponde a una novillada de Jaén y lo enseñaba Parrado aquí:

      http://loscaminosdeltoro.blogspot.com/2011/02/un-cartelito.html

      No lo dice pero, salvo error, fue en 1989 y triunfó aquel día 'El Andujano', a quien en 1995 daría la alternativa Ortega Cano. Tomás Prieto de la Cal tenía 23 años y estaba al frente de la ganadería desde los nueve, cuando falleció su padre.

      Pero sobre lo que dice en su comentario precisaremos algunas cosas. En el cartel pone entre paréntesis 'procedencia Juan Pedro Domecq' pero dice que en otros carteles ponía 'Torrestrella'. El autor insiste en que Prieto de la Cal ha dicho que nunca ha cruzado con Domecq pero que echó 'un par de sementales de don Álvaro'.

      Lo que sabemos nosotros y que Prieto de la Cal nunca ha negado es que hace cuarenta años estuvo de semental un toro -no dos- de Álvaro Domecq, muy amigo de la familia. Lo de La Ruiza entonces estaba en un momento fatal. Para más señas, aquel toro era negro, no jabonero, aunque deduzco que sería de lo que tenía más gotas de Veragua en Torrestrella. Lo de Juan Pedro en el cartel es simplemente un error, lo de Torrestrella sería más correcto. Y el ganadero, como no ha ocultado nunca esta circunstancia que aquí comentamos, insiste en que refrescar no es cruzar y que aquel único semental negro fue para refrescar.

      Si en aquel cartel se puso lo de Domecq como reclamo porque entonces vestía más, es algo que desconocemos. Luego, los estudios del la UCTL confirman lo del encaste veragüeño, por tanto no se acaba de entender la polémica como no sea por las manías, las rencillas, los amores y los odios que se dan con tanta frecuencia en el mundo del toro.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa,

    Le comento por aqui ya que estuve viendo a Juan Leal en Arles. ¿Ha visto usted algo de la corrida? Corrida ejemplarmente presentada y con muchos matices, me podia esperar mas ya que con esta ganaderia siempre vas con muchas expectativas pero buena corrida, fueron prontos en el caballo aunque con peleas desiguales y tuvieron un juego interesante menos el lote de Juan del Alamo. Juan Leal desehecho un buen lote de Baltasar Iban, se le fueron los dos sin torear, no se si es por las ganas de triunfar pero les ahogo a ambos. Como usted nos dijo es impresionante el silencio y la sonoridad que hay en Arles, se escuchaba al toro galopar, cites e incluso indicaciones entre toreros, magnifico. Me decepciono un poco la afición francesa (ya se que no es lo mismo Arles que Vic) pero desde el inicio estuvieron a favor de su torero, no me esperaba ese forofismo. Emilio de Justo nos dio una buena tarde de toros, mientras Juan del Alamo paso sin mas.
    Por la mañana pudimos visitar la ganaderia de Valverde y Concha y Sierra. ¿Qué le parece a usted? Nos encanto la finca y los animales de ambas ganaderías pero no sabía que tenia tan poco (unas 80 vacas de cada). El trato de Jean Luc y su mujer fue excelente, nos hicieron pasar una mañana muy especial, al que pueda ir se lo recomiendo. Espero que vaya para adelante ambas ganaderías.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene usted un resumen de la corrida:

      http://www.feria.tv/video-3762_toreo-sans-%C3%A9p%C3%A9e-pour-la-cl%C3%B4ture-de-la-feria-du-riz.html

      Me alegro de que le haya gustado la plaza. El público es más torerista que torista pero seguro que en esa corrida estaban presentes todos los aficionados más serios de Vic y Céret.

      No sé si Jean Luc saldrá adelante, dinero y afición le sobran pero no es nada fácil con esos dos hierros.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.