lunes, 16 de julio de 2018

CÉRET DE TOROS, 2018 (1): SAO TORCATO, LAS AMISTADES PELIGROSAS

Comenzó la feria de Céret con el experimento portugués de los Pinto Barreiros de Sao Torcato. Los que esperábamos una sorpresa en forma de fiereza, temperamento o casta quedamos defraudados. Ya dice su propietario, don Joaquim Alves, que 'es difícil criar un toro que ponga de acuerdo a todos, al torero, al público, al empresario, al ganadero...' Hombre, nosotros le diríamos que el toro encastado pone de acuerdo a todos menos al torero y a su apoderado.



El problema es que el señor Alves es íntimo amigo de El Juli, cuyo padre medió para que comprase la ganadería con hierro, divisa, libros y demás. Eso son amistades peligrosas y en los toros, donde las ecuaciones fallan muchas veces, en esta ocasión podría no fallar ésta:

JOAQUIM ALVES + EL JULI = SAMUEL FLORES + PONCE

Para nuestro gusto, corrida vareada y de correcta presentación destacando en trapío el más liviano, de 480 kilos, 'Canario', precioso de lámina:



Son toros que parecen más pesados de lo que son, de hecho la corrida dio una media de 505 kilos. El primero era castaño ojinegro: 



Se astilló nada más rematar en el burladero, igual que otros dos. No sabemos si habrá análisis de astas tras la polémica del año pasado que pueden recordar aquí:



El segundo era cornalón, gacho, cornidelantero y bizco del derecho:



El tercero era cornalón y acapachado:



El cuarto era el más armónico, como decíamos antes:



No sabemos qué significa esa P que se aprecia en el morrillo. El quinto, un colorado ojo de perdiz, bocidorado y ligeramente anteado (al del hierro se le ha ido la mano con los números):



Todos los aficionados coincidieron en que el sexto parecía de Samuel Flores:



Era chorreado en morcillo y no castaño. También se le nota la P. Aquí lo tienen cuando ya se había astillado ambos pitones:



Diecisiete veces acudieron al peto pero las peleas fueron discretas, nada memorable. Se dejaron torear sin problemas y la cosa transcurrió dentro de una habitual vulgaridad.

ROBLEÑO. Su primero renqueaba de los cuartos traseros y no fue el único. Nadie lo protestó. Buena brega de Puerto cuidándolo y un gran par de Jesús Romero, salvo  que andemos errados. El toro no era para Robleño porque era fijo, obediente al cite y suave en la embestida.



Era un toro para que Robleño 'se gustara' y cuando Robleño se gusta, no nos gusta a nosotros. Robleño tiene que ir a la pelea, a partirse la cara con toros revoltosos y broncos. Componer la figurita pasándose el toro lejos abusando del pico es lo que hizo y lo que le censuramos (nadie protestó el clamoroso arqueo de la muleta porque aquí el diestro es hijo predilecto):



En la estocada tuvimos que estar al quite para silbar rápida y sonoramente nada más ver el horroroso bajonazo que perpetró delante de nuestra localidad. Es que hubo un grito de alegría cuando enterró la espada, en eso Céret no se distingue de ninguna plaza española de pueblo o de capital. Ahí lo tienen:



Muy bien Cisé desoyendo la absurda petición de oreja.

Su segundo iba con la cara alta y en el caballo ya se quería quitar la puya. Si encima le picas tan trasero, el problema se agrava para el diestro, pero todo les da igual:



César del Puerto colocó este buen par:



El toro resultó revoltosillo pero sin maldad y Robleño tiene oficio de sobra para que un toro así no le saque los colores. Lo metió en la muleta y fue en mala hora porque se dedicó a pegar pases sin piedad para el espectador. 



Menuda tabarra nos dio. Terminó con una estocada sin puntilla pero caída y con degüello.

JAVIER CORTÉS. Lo tenemos calado: Cortés es de los que mata los toros en el caballo. Aquí tuvo dos colaboradores de lujo que pegan más duro que Tyson. La diferencia es que cuando pegaba Tyson el árbitro se interponía tras el tercer guantazo y paraba el combate. Aquí nadie paró a Majada y Réhabi. Pegaron sin piedad a los pobres animales con la anuencia culpable del maestro. 

Éste es el mayoral de Victorino, Félix Majada, a quien sufrimos las tres tardes dando más cera que en un velatorio: de vergüenza. No obstante a su primero lo picó Moli que es quien lo citaba desde el lado del caballo para que acometiese. Ahí está picando contrario y tapando la salida:



Y el otro fue Gabino Réhabi, a quien recuerden que aquí ya le españolizábamos el nombre porque parece un vulgar picador 'typical spanish'. Véanlo picando en el lomo ¡Qué mal, Gabino! Los caballos de la cuadra de Sevilla, ¡pésimos!, con mención especial para este tordo resabiado y casi imposible de dominar, un verdadero desastre:



Los que sigan a Cortés hagan el favor de comprobar lo que hemos dicho cuando lo vean actuar. Neiro puso dos buenos pares y el toro se vino un tanto arriba en el segundo tercio. Parecía que íbamos a ver algo notable pero el problema fue que Cortés puso ganas y destoreo a partes iguales:



El diestro vivió fuera de cacho permanentemente y la cosa quedó diluida en un adocenamiento exasperante. Pinchazo recibiendo y esta estocada desprendida:



Bella muerte del toro, que propició el ambiente favorable para una oreja barata:



En su segundo Réhabi dio un recital de picar trasero, rectificar y barrenar. Al final hizo no menos de cuatro agujeros diferentes al pobre animal mirando ostentosamente a su jefe como indicando que cumplía órdenes (cosa que no dudamos). Mientras, Cortés se hacía el loco, por supuesto. Vean dónde está la sangre, debería caerle por el morrillo a la parte delantera del brazuelo y le cae toda por detrás:



Con tanto pincharle trasero el toro descompuso la cara y la llevaba por las nubes. A pesar de ello, Antonio Molina puso este buen par:



El maestro se picó con el Robleño del cuarto y pensó 'si éste es hijo predilecto aquí pegando pases, yo voy a pegar más que él a ver si me hacen hijo adoptivo'. Y se puso a picar piedra de manera inmisericorde en medio del aburrimiento general. 



Casi media atravesada y buena estocada arriba más dos descabellos. Fue la mejor de toda la feria, la única entera arriba:



Por resaltar otra cosa positiva de la labor de Cortés, decir que hizo lo único aseado que se vio con el capote en toda la tarde, al quinto:



JUAN LEAL. Destorea a gusto y no sabe matar. Ambas cosas las comprobamos en su primero. Ahí le ven fuera de cacho, retorcido y arrastrando la muleta:



Y aquí el saltito que pega antes de llegar a jurisdicción cuando entra a matar. Se queda en la cara aunque por lo menos no se alivia tapando la del toro, eso hay que reconocérselo. Observen la foto:



Nos van a permitir una autocita de cuando en marzo comentábamos los carteles de Céret:

"Hablando de estocadas, habrá que rezar para no asistir a una desgracia ya que el tercer espada es Juan Leal. Lo decimos porque tiene el problema grave de que se tira a matar a lo loco y sin cruzar. Suele salir trompicado y está cercano el día en que se llevará una cornada fea en esta suerte". 

Pues el percance sobrevino en el sexto. Antes, este par de Agustín de Espartinas que es quien lució más elegante con ese terno purísima y blanco: 



Ese sexto mereció más que los mantazos fuera de cacho que siguió recetando Leal. El toro estaba casi tan aburrido como nosotros y cuando el diestro inició el arrimón, lo arrolló sin consecuencias excepto los desgarros en el vestido. Los arrimones ridículos valen una oreja en Madrid cuando preside Gómez (recuerden aquí), pero en Céret se silban si lo que hay delante no tiene entidad.

Se levantó sin mirarse y tras un par de tandas más que no terminaron de calentar al público entró a matar a su manera atrabiliaria, que recuerda la de Cayetano que criticábamos aquí pero sin la habilidad del madrileño para salir casi siempre airoso:



El toro lo encunó y lo levantó por los aires afortunadamente sin consecuencias graves:



Y ahí acabó todo. Ya ven que la cosa fue para olvidar. 'Una más', nos decía con resignación un buen aficionado amigo nuestro al finalizar la corrida. Ya, sí, una más, pero es que no venimos a Céret con la idea de ver simplemente 'una más'...

No nos vamos sin anotar dos detalles. El primero, que las ventanas de los corrales estaban tapadas con chapas y no se pudieron ver los toros. El segundo, que no estaban puestas las fotos de los caballos de la cuadra de Sevilla como otros años ¿A qué viene todo este secretismo?

Lo de los caballos nos da igual porque son nefastos tanto en foto como en el ruedo. Absolutamente nada que ver con los de Bonijol, que se debe de reír  en su casa cuando ve las dificultades de los picadores para mover esos caballazos sevillanos. Pero lo de los corrales no nos parece bien y creemos que piensan lo mismo muchos más aficionados.


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










24 comentarios:

  1. Yo no sé Rafa por qué esperabas fiereza en estos toros, más bien al contrario, véase las conexiones ganadería-torero que mencionas. Sobre la presentación de la corrida disiento, a mi no me pareció bien presentada. Hubo tres toros pequeños (el primero exageradamente pequeño, le llegaba por la cintura a Robleño, que no es Gulliver precisamente). Estrechos y flacos en general y con aspecto de jovialidad. Se tapaban por la cara, más por longitud de pitones que por ser ofensivos, pero eso no es.

    ¿Su juego? pues mucho mejor de lo esperado (o mucho "menos peor" de lo esperado). La corrida fue noble, manejable y aguantó en la muleta, moviéndose con nobleza, pese a ser "mucho y muy mal" picada (los toros sangraron una barbaridad). Creo que estará contento el Sr. Alves.

    Los toreros... mal. Robleño parecía que tenía prisa (habría quedado y no llegaba a la hora), además de estar bruto y violento en los cites. Cortés, estuvo ajulianado, en la pala, ligando apartándose del toro (oreja de chichinabo) aunque me pareció que mató bien, ortodoxo y despacio (dinos tú Rafa que en eso eres un máster). Leal, en su primero quiso hacer las cosas "bien" y la gente no le puso mucho atención a su labor. En su segundo ya fue él y la gente le silbó (toreo encimista, ventajista, sin lidia...).

    En fin, demasiado bien me parece que salió la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que esperábamos 'una sorpresa'. Antes de la corrida dije a algún amigo que no tenía ninguna confianza en ver algo memorable, lo que pasa es que tú y yo coincidimos después del evento. Es que cuando la ADAC ha ido a Portugal siempre ha buscado el picante (Irmaos, Vinhas, Vale do Sorraia...).

      La presentación la califico como correcta. Los aficionados más veteranos de Céret como tú la encontrarían deficiente, es lógico. Nuestros amigos lectores pueden juzgar por las fotografías.

      Claro que Alves estará contento. Si muestra el vídeo a El Juli, igual el maestro se apunta a una corrida suya llevando a un prejubilado por delante como en San Fermín.

      En el apartado de toreros coincidimos plenamente. La estocada de Cortés a su segundo fue la mejor de la feria, hizo la suerte con lentitud, sin tapar la cara al toro y saliendo bien de la misma. Si a eso añadimos que la espada quedó en todo lo alto, premio a la mejor estocada de la feria, sin duda alguna en mi opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días Rafa. La letra P que lleva herrada a un lado del morrillo, creo que significa que es una ganadería portuguesa. Desde hace unos años, no sé si por algún cambio administrativo, se está empezando a herrar con la letra p en ése lugar. Por lo menos yo llevo vistos unos cuantos toros ya herrados así, en los muchos encierros y toros que se sueltan para las calles.
    A ver si algún amigo del blog nos lo puede aclarar más...
    Por cierto, estoy deseando leer la crónica de la novillada matinal. A ver si salió tan bueno el novillo de Raso de Portillo como dice la prensa "especializada"....
    Un saludo Rafa desde tierras castellanas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación de la P. Me lo preguntó un amigo al final de la corrida y la verdad es que ignoraba ese detalle que usted tan amablemente nos aclara.

      Estoy preparando la crónica de la novillada, que tiene mucho que comentar. De momento le diré que mi localidad está a dos metros del presidente y que le felicité por no dar la vuelta al ruedo a ese novillo tan alabado según me cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A mi la novillada me pareció un coñazo. Ya la comentaremos...

      Eliminar
  3. Esto ya lo dije yo en este mismo blog... lo de Sao Torcato, es "la moda" de los aficionados mas "cool", de los que se creen que saben mas que nadie, de los "hipsters taurinos". Lo de Samuel Flores tiene mas de todo por todos lados que eso de Sao Torcato. Corridón de toros de Prieto de la Cal que al final va para Tafalla, otros tíos de Arauz de robles que se han quedao en el campo... y así tantas, y de repente Sao Torcato... no vamos a volver a oir hablar de esa ganaderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que la corrida de Prieto de la Cal que va a Tafalla no es la más fuerte, ésa sigue en el campo que yo sepa. No descarte usted que se queden para cinqueños salvo que entren tres en un desafío madrileño para los que aún faltan dos ganaderías según nos han dicho dd buena fuente.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me parto Rafa, lo de picar piedra de manera inmisericorde, me parece brutal, no tenía a Cortés en el mismo saco que a Rafaelillo en el sentido de dejarse a los toros en el jaco, pero a partir de ahora estaré al loro.
    Este año no he podido ir ,pero entre los Periscopes de dos taurinos ( que hay que ver abstrayéndose de sus comentarios) y tus crónicas, más o menos me hago una idea. La corrida estaba como muy bien apuntas en la línea Gamero Cívica que en el prototipo Pinto Barreiros, esos pitones tan recios y gordos desde la cepa con tendencia acapachados, toros con esa caja tan eumétrica y proporcionada, con la penca del rabo partida y tendencia al culipollo, cortitos de manos y con buenos suelos muy cercanos a tierra...Eso en la ruleta del Pasapalabra empieza con la G de Gamero, de hecho tienen hasta goterones de Cubillo según me han contando, ya sabes la sombra del ciprés es alargada...

    Un saludo desde Irlanda. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, y según el propietario, lo de Cuvillo irá sólo al tercer hierro.

      Bien visto lo de Rafaelillo, no quise ponerlo pero usted estaba al quite muy atento y lo ha visto al vuelo. Exacto: tal para cual.

      Lo bueno de Céret es que esta corrida la pusieron larga en el caballo aunque las peleas fueran vulgares. Y los picadores se ganaron el sueldo. La misma corrida en nuestro país, con el monopuyazo español, es para salir huyendo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿desde qué parte de Irlanda escribe usted? Volví de allí justo para ir directamente a Céret.

      Eliminar
    3. Rafa por Dios, no me llames de usted que hemos compartido mantel.
      Se me olvidó comentártelo en Vic cuando estuvimos con Andrés y los de Tafalla,llevo dos años en Dublín trabajando, viajo a algún lado más pero la querencia y el pienso en Dublín.

      Si lo hubiera sabido nos habríamos visto, yo encantado.
      Un abrazo y deseandito estoy de leer tu visión de la novillada y la corrida de Juan Luis de la que tan bien me han hablando.

      Jesús.

      Eliminar
    4. Hombre, Jesús ¿qué tal? Me despistó lo de Hibernia. A mí me causó mejor impresión Belfast en la del Norte que Dublín, la han dejado muy agradable. Además estuve el 12 de julio y se encontraba engalanada con las Union Jack de los unionistas y su fiesta orangista.

      Los comentaristas de periscope tienen que ser divertidos si son los que yo imagino ¿no? Algún día podríamos hacer el experimento de filmar una corrida y yo la comento pero alguien tiene que aguantar el móvil porque, entre hacer las fotos, apuntar, comentar con el vecino y criticar o aplaudir al presidente, me vuelvo medio loco.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Por mi hacemos un equipo enseguida...Jesús,Rafa y yo....Una plaza??? Tafalla por ejemplo...? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted tiene un cargo público debería limitarse a sostener el móvil y quedarse mudo. Los comentarios los haríamos Jesús y yo. No creo que discrepáramos más de lo reglamentario...

      Saludos.

      Eliminar
    2. jajajajaja me parto, yo creo que duraríamos menos que TauroCast.

      Los comentarios que se escuchan son la leche, propios de viñeta de Mingote, desde a "ese novillo hay que cortarle los huevos" a " lo ha picado con el REQUETÓN"...Que yo hasta hace dos días creía que era un movimiento musical propio de latinos, idóneo para pegarse un arrimón Ojedista a las tantas en plena disco.

      En fin, que te hacen hasta reir en mitad del silencio ceretano. Un abrazo a los dos.

      Jesús



      Eliminar
    3. Y no veais lo bien hidratado que iba el de los comentarios (el de la dulce voz aterciopelada). Tenía a los compañeros de tendido hasta los mismísimos.

      Eliminar
    4. No había caído en que si te toca cerca un 'comentarista' periscópico te amarga la tarde más que uno fumando al lado.

      Eliminar
  6. Buenos días.

    Yo estube la feria y vi como cogieron muestras de pitones de varios toros de las corridas y la novillada. Me imagino que publicarán los resultados.

    Muchas gracias por tu blog que me ayudan a comprender este mundillo.

    Saludos desde Teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerlo y por informarnos de lo de las astas.

      Sólo una precisión: si me dijera 'este mundo de los toros', perfecto, pero la expresión 'mundillo' ya sabe que se refiere a los taurinos y sus golferías. De ese mundillo, yo sé más bien poco, hay lectores del blog que saben muchísimo más que yo de las golferías de los despachos. Yo entiendo un poco de las golferías que perpetran en el ruedo los profesionales. Las del 'mundillo' se me escapan.

      Saludos.

      Eliminar
  7. No me refería en ese sentido. Esa mafia para mi no son los los toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo suponía. Un ejemplo de ese mundillo nauseabundo es el sainete montado con la plaza de Zaragoza.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo siento ser tan radical pero como nos quedemos sin toros en zaragoza, me echo al monte al estilo maquis, el que quiera se puede apuntar

      Eliminar
    3. Pues ya puede ir preparando el companaje y eligiendo el monte donde quiere echarse (que tenga cobertura para seguir nuestro blog, si es posible).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por supuesto, eso era requisito indispensable. Aunque creo que no va a hacer falta porque el Tribunal acaba de fallar a nuestro favor. Heraldo de Aragón se hace eco en estos momentos. ¡Habrá toros!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.