Follow by Email

domingo, 30 de diciembre de 2018

TOREOENREDHONDO LES DESEA UN FELIZ AÑO 2019 DESDE 'LOS GUAPERALES'

O sea, desde la Sierra Norte de Sevilla, una zona preciosa que les recomendábamos aquí hace tiempo. Allí nos fuimos, a la dehesa de 'Los Guaperales', donde nos recibía uno de los sementales, el 16:


Ya han deducido todos los aficionados que estamos en la finca donde campea este hierro:


Allí pasta lo de Isaías y Tulio Vázquez, con novillos como éstos de abajo. Observen que las miradas son muy serias a pesar de que las hechuras sean todavía de utreros:


Éste es negro mulato y listón:


Los nueve que hay son negros excepto éste:


Más que colorado ojo de perdiz, creemos que sería melocotón, ojalado, listón y bociblanco, :


Aquí lo tienen de cuerpo entero:


Y a continuación, tal como los colocan en el campo para los veedores, de abajo arriba para que luzcan en todo su esplendor (aunque ya se sabe que los veedores suelen estar más pendientes de dónde les colocan los billetes):


Podría ser hijo de esta vaca:


Sólo hay una novillada para este año, con ejemplares astifinísimos, vean:





Son duros de patas pero tienen que tenerlas finas, no bastas como en otros encastes:


Si no tienen patitas finas, no son Pedrajas:


Aún les faltan unos meses para estar cuajados. Observen este ejemplar que veíamos en el campo hace un año con el pelo de invierno y ocho meses después en la plaza, lustroso y bien rematado:




O este 7 chorreado en morcillo, primero en el campo:



Y luego en el ruedo. Por un lado:



Y por el otro:



Parece ser que había interés por ellos en Céret pero al final optaron por patasblancas de Monteviejo como explicábamos en la entrada anterior. La novillada de Isaías queda pendiente de destino:


Ahora mismo firmábamos por que en Pedrajas de san Esteban dieran una novillada de Prieto de la Cal y ésta de Isaías.



Echamos una mañana fenomenal en compañía de Pepe, el mayoral, que nos atendió con gran gentileza. De los cinco sementales que están padreando vimos tres. El primero era el que abría estas líneas. El segundo es éste, negro meano, con la inquietante mirada de Pedrajas:


Y el tercero estaba pendiente de una de las vacas, ahí lo tienen:


Veníamos de unos días con luna llena y eso quiere decir que había habido partos en el campo. Fíjense en este becerro porque tenía dos horas de vida:


Y este otro, poco más:


Recuerden aquí que cuando presentábamos la ganadería nos hacíamos eco de lo poco que queda actualmente de este encaste. La otra finca de la familia es 'Valdevacas', donde se hacían las faenas de acoso y derribo. Esta foto la hicimos precisamente allí a una montura:


Importantes jinetes andaluces tomaron antigüedad para correr toros en esta finca. Ya saben que en el acoso y derribo, las colleras actúan por orden de antigüedad excepto el propietario de la finca.


Esta foto es de un tentadero en 1955:


Y ésta, de un tulio derribando en Sevilla en 1961:


Precisamente en esa plaza el diestro Manolo Calderón Caro fue retirado de la profesión con veintitrés años por una grave cornada en el pecho de un toro de esta ganadería. Era el 18 de julio de 1943 y alternaba con Francisco Casado Escalante y Domingo Dominguín. Lo contábamos en la entrada que enlazábamos antes.



Volvemos a pasearnos entre los novillos para ver a éste estirado:


Acompañamos luego al mayoral a repasar las vacas por los quebrados de la finca:


Da gusto escuchar el silencio del monte con el manto verde sobre el que retozan los becerros:


Hay unas noventa vacas en estos momentos:


Allá al fondo se ve el cortijo de 'Los Guaperales'. A la derecha de la foto también se corrían toros:


Detrás del cortijo, abajo, está 'Dehesa Frías', donde luego vimos estos ejemplares pastando a su aire:





'Los Guaperales' comprende 550 hectáreas preciosas en la citada Sierra Norte. Seguimos viendo algunas de las vacas:


Ésta es castaña carinegra y bocidorada. El hijo saldrá negro mulato:



Cuando nos marchamos, aún nos da tiempo de volver a saludar a los novillos:


El melocotón se gira al ver que nos vamos:


Estos dos enredan sin hacernos caso:



Nos vamos de 'Los Guaperales' esperando que 2019 nos dé salud y afición, a nosotros para continuar emborronando páginas en este modesto cuaderno y a ustedes, para que puedan seguir perdiendo su tiempo leyendo lo que por aquí escribimos.

Con el azulejo de 'Valdevacas' les reiteramos nuestros mejores deseos para el año que viene, uno menos en la cuenta atrás que terminará certificando la desaparición de este espectáculo.


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


21 comentarios:

  1. Igualmente Rafa.
    Salud y Suerte en 2019

    ResponderEliminar
  2. Hermoso. Igualmente rafa. Eres un crack. Y espero q el 19 lo termines y continues con entradas tan buenas como esta.
    Y q vivan los toros de Adolfo Martín y victorino, no los del 2018 sino los del 98. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, a ver si coincidimos el año que viene por ahí. Si nos vamos viendo bien de salud, buena señal, aunque la corrida salga mala. La próxima entrada también tratará del campo, será nuestro modesto regalo de Reyes para los amigos del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te lo pasas y que bien nos lo pasamos leyéndote. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Que me lo paso mejor en el campo que en muchas corridas salta a la vista. Que los lectores se lo pasen bien con lo que aquí ponemos, ya es otro cantar

      Saludos.

      Eliminar
  5. Holà Rafa, no perdemos tiempo leyendo su blog, al contrario ganamos en conocimiento.
    Gracias por sus analisis pertinentes. Es un autentico placer leer.
    Un saludo y feliz 2019
    Alain Bonhoure

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup!

      Saludos y feliz año también para usted y toda la afición de Francia.

      Eliminar
  6. Precioso reportaje, siempre es un placer leer los posts del blog, ojalá que los tulios no se queden en el campo. Saludos y feliz año (espero que también en lo taurino).

    ResponderEliminar
  7. Gracias e igualmente. Hombre, desde este modesto blog ponemos nuestro granito de arena para que no se queden en el campo (y no nos llevamos ninguna comisión como los veedores). La idea ya se la hemos dado a los de Pedrajas de San Esteban...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bonito reportaje Rafa,no estaría mal que repitieran en Pedrajas de San Esteban, ó si no en Laguna de Duero. Me gustaron más los tres lidiados en ésta última plaza, estuvieron a la altura de los Prieto de la Cal aquel día...
    Lo que no me ha gustado mucho es el comentario final... muy pesimista te veo Rafa... ((( Espero que fuera por lo "reventado" que estabas, de cargar con tanto saco de pienso...)))Yo creo que el final de ésta fiesta, que tanto nos apasiona, no está tan cerca... Mientras en el campo se sigan criando toros bravos,( pero bravos de verdad) y haya chavales dispuestos a jugarse la vida para hacer el toreo de verdad, ( pero el de verdad, sin ventajismos ni trampas) ésta fiesta tiene vida para rato...
    Espero Rafa, que éste año nos sigas deleitando con éstos bonitos reportajes, de los que tanto aprendemos.
    Un saludo Rafa y ¡¡Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. El pesimismo no fue de cargar sacos porque eso había sido antes en Cuadri y ya estaba recuperado. Es simplemente lo que se nos viene encima con el buenismo y el animalismo. A pesar de que estamos asistiendo al espejismo de que los toros parece que últimamente dan votos efímeros. El futuro es negro, aunque nos queramos engañar.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Ya era hora Rafa! Un poquito de campo, gloria bendita. Hartos ya de tanta trampa y de tanto "torero" y de tanta mafia... bufffff... mas campo por favor, no hable de toreros y de sus mafias y de sus trampas hasta Junio por lo menos. Gracias y un saludo. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, intento contentar a todos los aficionados. Por eso hablamos del campo pero también de la técnica de torear, de toreros antiguos, de crónicas de actualidad, de encastes, etc.

      Por aquí no somos de los que más cotilleos o mafiadas contamos, ¿eh?

      Saludos.

      Eliminar
  10. Siga escribiendo de lagartijo, por favor, solo por medio de ese santo torero se salvarán muchos "aficionados" de la herejía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no figuran las entradas de Lagartijo entre las más leídas ni de lejos. Por supuesto que pondré algo más pero mucho me temo que a la afición estás batallitas le aburren un poco...no sé. Usted y yo estamos en otro mundo, me temo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre, en todo caso escribe de Frascuelo. ;-)

      Eliminar
  11. Piensen ustedes q son muchos los llamados pero pocos los escogidos.

    ResponderEliminar
  12. Ya han pasado varios días pero quiero aprovechar este comentario para felicitar el nuevo año y desear que venga cargado de buenas tardes de toros. Respecto a los animales de Isaías y Tulio le quería preguntar si tienen una corrida de toros para esta temporada, ya que se ha comentado en alguna ocasión en este blog.

    Un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay toros para este año, sólo las dos novilladas que comento en la entrada. Ni siquiera se plantearon en la ganadería dejar alguno para lidiarlo este año como sobrero en alguna plaza importante (yo mismo se lo propuse al ganadero). Deduzco que es una responsabilidad y un riesgo porque si sale uno y sale malo, te cuelgan el sambenito.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información

      Eliminar
    3. De nada. A mandar.

      Saludos.

      Eliminar