sábado, 17 de agosto de 2019

FERIA DE TAFALLA, 2019 (2). PRIETO DE LA CAL: NO BUFÓ EL AIRE Y TAMPOCO LOS TOROS

El Club Taurino Tafallés tuvo a bien homenajear el centenario del hierro de Prieto de la Cal inscribiéndolo en el platillo. Este histórico hierro fue el que se inventó don Florentino Sotomayor imitando al de Miura, con cuyos ejemplares empezó su carrera ganadera. Según parece, no tendría nada que ver con Osuna y Veragua (pulsen aquí). El cumpleaños de la ganadería se celebró en España con esta única corrida de toros que nos dejó bastante decepcionados.



Decían que para ver una faena buena de Curro Romero había que ser de la cuadrilla. Pues para ver esta imagen de abajo en Tafalla hay que vivir aquí. Observen que la bandera no se movía un ápice cuando el viento suele ser el pan de cada día en esta plaza:



Pues no se pudo aprovechar la coyuntura porque los toros no se prestaron a ello. La corrida fue remendada con un toro de Rosa Rodríguez, murubes portugueses habitualmente para rejones. En el encierro matinal, este toro estaba muy herido y se volvió para La Ruiza:



Sepan que cuando llegó a Huelva, apareció muerto en el cajón (menos mal que no salió al ruedo, está claro). Por cierto, el encierro matinal duró más que todos los de Pamplona juntos y se saldó con un chaval herido grave en la cabeza.



Todos los veraguas eran cinqueños y su juego fue soso en líneas generales, desde el descastado primero hasta el colaborador sexto. La corrida no se picó en mal sitio pero se barrenó a conciencia. Nunca estamos contentos pero es que no cuesta nada hacer las cosas bien, ¿no creen? Ya que no clavas trasero, no barrenes, hombre. Un veterano y sabio aficionado francés nos decía sorprendido que 'en esta plaza se pica menos trasero que en muchas de primera'. Le explicábamos la denodada labor del Club Taurino luchando muchas veces contra molinos de viento por el bien del espectáculo.

El primero fue este 'Hocicón'. Renqueaba de ambos pies y fue malo sin paliativos:



Protagonizó una salida espectacular rematando en la madera e intentando saltar al callejón:



El segundo fue el de Rosa, ahí lo tienen, corniapretadísimo y también...



...sospechosísimo. Insistimos en que esta vacada portuguesa lidia especialmente para rejones:



El tercero fue este jabonero astracanado que también había cobrado de sus hermanos:



El cuarto fue el de mejor juego en el caballo. Estamos convencidos de que hubiera cruzado el ruedo al galope para irse al peto pero ya nunca lo sabremos:



El quinto fue el de más trapío sin duda, bien colocado de cabeza:



Y el sexto fue este albahío, el mejor para la muleta, el veragua más 'moderno', al que Antón no supo sacar partido:



Digamos que los actuantes sumaban cinco corridas este año entre los tres.

JOSELILLO. Su primero se fue a ver al Titi para recibir un picotazo. Era blando y renqueante. Lo único bueno fue el par de Tornay, el resto, para olvidar.

El animal pegaba la tarascada al final de su corto viaje y, como era flojo de remos, Joselillo lo quería llevar a media altura, con lo que el toro se puso imposible:



¿Qué podría haber hecho? Pues bajarle la mano y salga el sol por Antequera si el toro se cae. Tú te quitas la responsabilidad y se la pasas al ganadero pero por lo menos no te ves el testuz del toro en la frente cada dos por tres:



Pinchazo y este bajonazo sin contemplaciones:



En el cuarto se vieron las ganas de agradar del maestro. El único quite de la tarde fue suyo, de frente al costado:



El hermano del Titi picó muy bien y se retiró ovacionado. El diestro lo puso una segunda vez a petición del respetable. El toro galopó con alegría y lo hubiera hecho todavía de más lejos, estamos seguros:



Nueva lección de Tornay con los palitroques:



Era otro toro al que había que bajar la mano y obligarlo a obedecer porque si no, iba a su aire:



Pues Joselillo aquí sudo la gota gorda porque no pudo meterle mano. Le salieron los pases sucios y el tal 'Vinatero' se dio cuenta de que no lo estaban toreando. Se subió a la parra para desesperación del maestro, que le dedicaba epítetos irreproducibles por escrito:



Cometió el grave error de querer matar en la suerte contraria y salió perseguido teniendo que refugiarse en el burladero:



El toro no sólo no le ayudaba sino que le complicaba la vida al darse cuenta de que el maestro erraba con contumacia, vean:



Pues Joselillo, dale que te pego, hasta dos entradas más equivocándose en la contraria hasta que el toro se amorcilló. Lo volvió a pinchar otras dos veces en tablas y el animal se echó de listo para levantarse como un rayo en cuanto vio el brillo de la puntilla. Tornay hizo lo adecuado, ir por detrás. Muy bien, como debería hacerse siempre aunque muchos no lo entiendan así. Vean al puntillero de Gallito en Madrid en 1914:



FERNANDO ADRIÁN. No nos demostró nada. Mató a su primero en el caballo con dos puyazos asesinos y otros dos con el tercio cambiado. Del pobre bicho portugués manaba la sangre a mares. Se vino arriba en banderillas con un galope murubeño de pata negra. Pero lógicamente acusó el castigo desproporcionado que había recibido sin tener ninguna culpa:



Bueno, tuvo la culpa de caer en el sorteo en manos de Adrián. Pero el madrileño, y también madridista, llevó en el pecado la penitencia porque era un toro de dos orejas como se veía en la embestida de la foto anterior.

Lo descabelló tras esta estocada que cayó arriba pero pegando ese telonazo infame que ven, con el palillo horizontal y no apuntando al morro:



A su segundo el picador le perpetró dos barrenadas para meterlo en Sing-Sing a cadena perpetua, qué vergüenza. El veragua se vengó parándose en la muleta y dejando al maestro compuesto y sin toro:



Pues con tu pan te lo comas, Fernandito. Matas tus dos toros en el caballo y al final tienes lo que te mereces, o sea, nada. Tendida desprendida sin puntilla volviendo a cegar al toro y a otra cosa:



ANTÓN. A su primero lo picó el picador premiado el año pasado, 'El Marqués'. No pegó trasero pero barrenó más de lo reglamentario y en el segundo puyazo echó el caballo encima:



El toro era pegajosillo, gazapón, sin humillación y de viaje feo. Como ven, toda una papeleta para el navarro, que no pudo solventar. Su última corrida en España había sido aquí mismo hacía justo un año:



Estocada arriba perpendicular arqueando el brazo:



A su segundo ordenó al picador que lo metiera en la batidora y éste le obedeció ciegamente mientras escuchaba las ruidosas protestas del público como quien oye llover. Menos mal que las lanzas se tornaron cañas con los dos excelentes pares de Sánchez, salvo error.

El toro era bueno para la muleta pero no tonto. Pedía quietud y mano firme y Antón no le dio ni la una ni la otra. El problema es que todo el mundo vio la franqueza del toro por la derecha:



Y también por la izquierda como ven aquí abajo. Además, ¿quién dijo que lo de Veragua no dura en la muleta? Este 'Alondra' fue el torito de Duracell, no se acababa nunca mientras Antón seguía picando piedra para desesperación de los asistentes:



El toro murió sin torear, una verdadera lástima. Por cierto, no tuvo nada que ver en comportamiento con el sexto del año pasado y curiosamente eran hermanos. Pinchazo sin soltar, rinconera, aplausos para el toro en el arrastre y pitos justos para el diestro.

Ya ven que no nos quedó el buen sabor de boca del año pasado. Nos consta que al ganadero tampoco y bien que lo lamentaría porque aquí se le ha tratado siempre con gran deferencia. Volverá por tierras navarras a Lodosa y a Peralta, donde se siente como en casa. Sus hijos presenciaron la corrida desde un burladero con el veterinario Julio Fernández. Todo un privilegio porque es la persona que más sabe de toros del hemisferio norte:



Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.


Al terminar la corrida nos enteramos de la muerte de Gimondi, un grandísimo. Vuelta, Giro, Tour y arco iris, un póquer sólo al alcance de Hinault y Merckx. RIP.
















9 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Leyendo atentamente su crónica, compruebo que lo de Prieto de la Cal, ni duro ni blando. ¿Cuántas entradas al caballo contó? Es para tenerlo en cuenta el próximo año y así decidir si ir o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Califica usted bien la corrida, eso quiere decir que me he explicado medio bien. Acudieron todos dos veces menos un picotazo el primero. Pero casi todos los toros podrían ponerse tres veces con voluntad de hacer las cosas bien, que es precisamente lo que falta.

      Eliminar
  2. Hola Sr.Rafael.
    Una vez más gracias por la crónica tan exhaustiva y animarle a seguir escribiendo.
    También aprovecho para felicitar a la familia Prieto de la Cal por el centenario de la vacada y ha seguir el camino. Que es muy difícil ser ganadero de encastes como el suyo hoy día.
    No sé si le llegará el mensaje.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, ya ve que llegó perfectamente.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ese remiendo de Rosa Rodrigues estaría ya en los corrales preparado para ser toreado(en rejones) esta tarde por Guillermo Hermoso de Mendoza, y estaría poco afeitado y lo apañarían un poco.

    Siendo una corrida veragüeña, no podían haber buscado un remiendo más acorde en las inmediaciones de Tafalla?

    Me refiero a la ganadería de Ricardo Fraguas, en Villafranca, quién compró en los 90 la ganadería de Samuel de Paz y refrescó con un par de sementales de la rama vazqueña de Julio de la Puerta. Tras el último saneamiento le quedan unas 20 vacas veragüeñas (y bastantes navarras en el hierro de la bomba) y me consta por un amigo de ese pueblo, que tiene un par de toros jabonería que acabarán en las calles.

    Y en Alfaro (La Rioja), también muy cerca, está Toropasión, cuyo hierro de la asociación es puro vazqueño por mezcla de ejemplares de Concha y Sierra y de Fernando Pereira Palha, cuyos toros los usan en festejos de recortes, todos ellos con gran trapío, y seguro que alguno habría disponible para remendar la corrida.

    Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero aquí hay tantos intereses fundamentalmente económicos que seguramente tiraron por lo más barato, que es lo que debían de tener comprado. Pensaron en el bolsillo y no en el aficionado, está más claro que el agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Rafa. Mira tu, que estabamos todos con la del año pasado, que fue la ostia, y tubimos la suerte de que Joselillo tubo el dia, y este año, que no fue la ostia, y encima no hubo un torero que estubiera digno, pues......Quitando el primero que estaba derrengado, hubo algunos toros interesantes.Yo,la corrida la vi muy torera, mas que para el que se sienta en el tendido, como la del año pasado tu. El 4 lo vi de 2 orejas, y el 6 de dos orejas y rabo. Te lei por ahi sobre el empaque. Empaque era lo que tenia Anton en su primer cite, joder que si tenia empaque, parecia que resucitaba una mezcla de Machaquito, Curro Romero y Domingo Ortega, pero ese empaque, se diluia cuando el toro estaba a 3 metros de el, ahi se convertia en el correcaminos y en una triste caricatura de torero, me dio mucha pena. Toda la plaza empujandolo ante un toro para hacerle algo de lo que hable el personal todo el añó, y no fue capaz de naaaaaaaaaa. Tafalla, merece la pena.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  6. Buenas Rafa:
    Ahora con más sosiego, después de las fiestas, releo tus crónicas y me atrevo a hacer algún comentario.
    La corrida de Prieto de la Cal me decepcionó. Tal vez esperábamos demasiado. Ha lidiado tres veces en Tafalla y en las dos anteriores puso el listón muy alto. De todos modos la presentación impecable y con otro trato en caballo y lidia podía haber resultado mejor. El bizcochable sexto se fue con las orejas al desolladero pero esto de los toros ya sabes... Si hay toro no hay torero y si hay torero no hay toro.
    Lo que me llamó la atención fueron los palmeros... Sabía que los había de toreros, pero de ganaderías... :)
    Lo impresentable fue el segundo, dónde está la autoridad, delegado... Macua cada año hace alguna y ésta fue la del 2019.

    Saludos desde Tafalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque a ese sexto que usted califica con acertado criterio de 'bizcochable' se ha llevado el premio del Club Taurino al toro de la feria.

      Por supuesto que hay palmeros de ganaderías, especialmente de dos o tres que tenemos todos en mente. Se caracterizan por su euforia desmedida a la mínima que los toros bufan un poco y por su silencio sepulcral cuando las cosas se tuercen. Ese silencio nunca lo guardan con ganaderías que no gozan de su predilección.

      La empresa se burló del dinero que había pagado el público con esa vergüenza de sobrero. Las protestas aún fueron pocas...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.