sábado, 11 de enero de 2020

RASO DE PORTILLO (2): LA OTRA CORRIDA PARA 2020

Volvemos al campo para completar nuestro paseo por la ganadería de Raso de Portillo que iniciábamos aquí. Daremos una vuelta para enseñarles más animales, entre ellos los toros que integran la otra corrida que tienen para este año y que completa la que irá a Céret (recuerden esta entrada).

Quedan toros como éste, veleto, cornialto y de expresión poco amistosa:



O como éste:



Pero antes de seguir, iremos viendo algunas fotos de las vacas, como esta castaña ojinegra y bocidorada que ya habrá parido cuando lean estas líneas:



Tengan en cuenta que muchas veces los partos en esta finca tienen lugar a temperaturas de 12 grados bajo cero. Éste tuvo más suerte y había nacido con buen tiempo:



Como este otro, que casi diríamos que es salinero:



Salvo que alguno de ustedes nos rectifique, las ganaderías de primera que más tiempo han permanecido en manos de la misma familia son: Palha, Miura, Pablo-Romero, Hernández Pla y ésta de Raso. 



La familia Gamazo arranca de cuando el huérfano Timoteo Gamazo, nacido en 1818,  quiso dar una educación a su hijo Germán, quien llegó a ser abogado y ministro en varios de los gobiernos de Sagasta, por los mismos años en que también lo fue el duque de Veragua. Mientras, su hermana María Constancia se casaba con el que sería presidente del gobierno, Antonio Maura Montaner. Hijo de ambos, junto a ocho hermanos más, fue Miguel Maura Gamazo, ministro de Gobernación en el gobierno provisional de 1931. Los hijos de Timoteo fueron ocho, otro de los cuales, Trifino Miguel Gamazo y Calvo, nacido en 1849, fue quien a los treinta y un años compró el actual hierro y empezó con la ganadería.



Hubo un entronque de la familia con la alta burguesía catalana cuando un hijo de Germán se casó con Marta Arnús. La familia Arnús conserva una calle dedicada en la ciudad condal. Y respecto a la alta burguesía madrileña, recordemos que Anna Gamazo está casada con Juan Abelló desde hace más de cincuenta años. Pulsen aquí los interesados en el culebrón.

A la muerte de Trifino en 1919, el hombre de confianza de la casa era Vicente Martín, a quien se conocía como 'Fideísta'. Él gestionó la ganadería durante un tiempo. Aquí lo tienen:



José María Gamazo fue el tío de los actuales ganaderos. Ahí lo ven con el cabestraje. Al fondo, los pinos que continúan dando un aspecto peculiar a la finca:


Dos Gamazo fueron presidentes de la Asociación de Ganaderías de Lidia durante un total de veintiocho años. Por eso la ganadería continúa herrando con la A y no la U de la UCTL, observen:



Había una vaca que vieron en la entrada anterior y que les dijimos que tenía una historia particular. Era ésta:



Se trata de la única que queda en la ganadería siendo genuinamente pura de El Quiñón. Es el otro hierro de la familia, formado en 1980 con animales de Sancho Dávila. El nombre proviene de 'El Quiñón de Valdés', una parte de la gran finca que fue en tiempos 'El Raso de Portillo'. Actualmente está ya todo muy mezclado pero se sigue usando los dos hierros, observen el de este castaño carinegro y listón:



Íñigo Gamazo nos decía que:

"Por un lado es cierto que ya casi es lo mismo, pero casi... y un poco puede ser un mucho, según se mire. Además no deja de ser otro hierro y otra ganaderia que tenemos. Seguramente acabe quedando solo la G por desaparición natural de la Q. Ya veremos, el tiempo y la bravura dirán..."

Tenían doscientas cincuenta vacas pero en 2008 las redujeron a las ciento veinte actuales.



La verdad es que en pocas vacadas encontraremos una mezcla tan abundante en su sangre. Empezaron con toros de la tierra que había en 1880. Eran de Pablo Valdés y después Trifino compró también a Mariano Presencio. 

Fíjense en este 'Aldeano' que fue indultado en Valladolid el 7 de octubre de 1906. Era de los toros que tenía Presencio cuando Trifino le compró. El vaquero Francisco Sanz le da de comer mientras se repone de las heridas:



Lean abajo que este hombre no aguantó la emoción pero no del indulto sino de la lidia:



Con accidentales blancos vimos este semental lucero, uno de los dos titulares:



Aquí, de cuerpo entero. Se llama 'Melifluo':



Alguno de los retoños puede ser hijo suyo aunque esto no es matemático. Ése es lucero y caribello a la vez:



O alguno de los toros:



Y nos llamaron la atención las patitas blancas de este añojo, que es más facado que lucero, en nuestra modesta opinión:



La cabeza de 'Aldeano' está en Tudela de Duero, en casa de los descendientes de la familia Presencio:



A la compra inicial que hizo Trifino sumen después Carriquiri, Gamero, Conde de la Corte, santacolomas de Dionisio, de Hernández Pla, de Pérez Tabernero y coquillas de Benito Mora. Recuerden esta entrada donde hablábamos de esos orígenes.

Aparte del lucero anterior, el otro semental titular es este 41, 'Jaulillo', ya lo conocen. Es el padre del celebrado 'Aforadito' del que hablábamos en la otra entrada. Está ya muy mayor, va para trece años, y quizás sea sustituído por su hijo:



Además tienen tres o cuatro a prueba, por ejemplo éste con ese hierro de la R:



Pertenece a los descendientes de Dionisio Rodríguez. Desde los años sesenta se traen al Raso santacolomas de allí para refrescar. El hierro original de Dionisio con la A se lo quedó El Taru, quien también tiene el histórico de José Vega con la V (recuerden lo explicado aquí). Salvo que los haya vendido y no nos hayamos enterado.

En la tienta de sementales, los ganaderos nos dijeron que exigen un mínimo de siete entradas al caballo y con una puya que castiga lo suyo. En las vacas, por lo menos cuatro puyazos o tres si se ve que es excepcional. Éste es el mayoral, Rafael Agudo, padre de los picadores Rafita y Juan Antonio El Titi.


FOTO: S. García

Otro de los que está a prueba es éste, precioso de hechuras, cuesta abajo. ¿Llega a ser sardo o lo dejamos en castaño listón, caribello, ojalado y nevado? Iba a lidiarse en la novillada de Céret pero se rompió los pitones al embarcarlo en la finca:



¿Será hijo de ésta?



Sí que sabemos que es hermano de éste que se lidió en aquella novillada de Vic-Fezensac, la que suspendió Fernando Sánchez (recuerden aquí). Llevan el mismo nombre, 'Quitapenas'. Así se arrancó al caballo de muy largo ¡en el cuarto puyazo!



Joselillo viene a tentar porque vive en una de las urbanizaciones que circundan la finca. También aparecen Robleño, Sánchez-Vara o López Chaves. Suelen tentarse unas cuarenta vacas al año hacia el mes de marzo...con un frío que pela:



Antonio Bienvenida retentó todo en su día, ahí lo tienen en la finca:



No tienen problema con mezclar vacas muy encastadas con semental muy encastado. Ya saben que otros ganaderos dicen que eso lleva al fiasco. Como aquí se busca lo bravo, se mezcla lo bravo y que sea lo que Dios quiera. 

Hay tres novilladas para 2020. Veamos algunos ejemplares:



Afortunadamente, el Club Taurino de Vic entró en razón y su novillada será completa y no de cuatro. Éste podría viajar:



Aquí tienen otro negro entrepelado y bragado:



Irán tres a Parentis en agosto junto a otros tres de Los Maños. Vean un primer plano de éste, que es caribello:



Y aquí,  de cuerpo entero. Tambien es bragado, meano, rabicano y ligeramente nevado:



Tengan en cuenta que estas fotos son de finales de septiembre y estos animales tardan en cuajarse más que los de climas menos inclementes. En primavera 'dan el estirón', como nos decía Íñigo Gamazo.



Se supone que otra novillada volverá a Pedrajas de san Esteban como premio por la del año pasado (recuerden aquí). ¿Y la tercera?

Finalmente, respecto a la otra corrida de toros que tienen para este año está formada por estos ejemplares. El castaño que veían con el hierro de El Quiñón es uno de ellos, perseguido por este 13 a quien sus hermanos han calentado a base de bien:



Por fin se juntan muy hermanados:



Ahí los tienen:



Y aquí, en otra perspectiva. El castaño es bizco del derecho, cosa que siempre agradecen los toreros:



Ya ven que la corrida es bonita de hechuras y, como dicen los taurinos, 'agradable' de cara:



Aquí tienen otro ejemplo:



Éste es carifosco:



El mismo toro, a lo largo:



Un amigo del blog, que se mueve precisamente en ambientes taurinos a veces a su pesar, nos decía esto precisamente al respecto de las caras:

"Están convencidos de que algunos animales de El Raso embisten, creo además que lo conocen bien y están en lo cierto. Cuando quiero decir que creen que embisten quiero decir embestir "bien". Con los toros de X, por poner un ejemplo, esa esperanza no cabe porque no embiste ni uno. Y digo que bajo su óptica están en lo cierto porque a las pruebas me remito: embistieron muy bien el segundo y el cuarto de Céret el año que alternaba con Cascón, también hubo dos novillos buenos en Boujan en una novillada que mató Solera, incluso el indultado en Pedrajas este año, que fue bueno para el torero. Yo estoy de acuerdo con eso porque he visto esos novillos. Y todos tenían en común unas mismas hechuras. Eran "bonitos", abrochados de cuerna, "terciados" y bajitos. Repasa tus archivos y verás"



Repasamos y se refiere a esta novillada. Ese segundo embistió así:



Y el cuarto fue éste:



¿Qué les parece la teoría de nuestro amigo? ¿Están ustedes de acuerdo? Hemos quitado el nombre de la ganadería con la que compara para que nadie se moleste. Si está en lo cierto, esta corrida que les enseñamos tendría todas las garantías de embestir pero de momento no tiene destino. 

Este lucero que reburdea ya no está entre los apartados porque cumplió la edad:



Los toros que están viendo serían ideales para esos cosos que presumen de toristas pero en los que no se exige reses con caras exageradas, por ejemplo, Tafalla, Sangüesa, Riaza o Azpeitia. Fíjense en lo bien rematado que estaba el toro anterior:



Ojalá la veamos lidiada en España aunque el problema es que a los taurinos les puede llegar a gustar la cara pero no el hierro...ni la mirada:



Sobre ello, Mauricio, el otro ganadero, dice esto:

'El que se pone delante de las ganaderías llamadas duras tiene que borrar de su cabeza el hierro. Lo que hay que hacer es quitarse prejuicios de la cabeza. Si te pones delante de verdad, cuando estos toros embisten eliminan muchos mitos sobre esa historia de los hierros toristas'



Por nuestra parte, desear suerte a los dos hermanos para este 2020 porque da gusto encontrarse con ganaderos que también son aficionados. Y es que no todos lo son, no se equivoquen. Pasa lo mismo que con los toreros, unos tienen afición y otros no. Eso de pensar que porque seas torero o ganadero tienes que ser aficionado es como suponer el valor del soldado.



Recuerden que nos hemos comprometido con ustedes a volver a la finca en primavera para ver cómo han pasado el invierno tanto los toros que han visto en esta entrada como los que vieron en la de Céret. Las fotos serán más bonitas porque queda todo verde con las inundaciones que sufre el terreno. Si Dios quiere, allí estaremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



16 comentarios:

  1. Si mezcla bravo con bravo sabrán los resultados.
    Y si llevan suficientes años con esa mezcla "explosiva" se podran dar por buenos los resultados.
    Cuadri recalca que lo bravo con lo bravo hay que evitarlo.
    Quién de los dos ganaderos obtiene resultados más regulares?
    La pregunta que hago tiene sentido o sería preferible formularla de otra forma?
    Saludos.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo Cuadri sostiene esa teoría, muchos otros también, sobre todo los 'comerciales'. Su pregunta tiene sentido pero es que pienso que no estamos ante dos ganaderías que se marquen como objetivo la regularidad. Eso es cosa de las que quieren satisfacer al torero. Los maestros, sobre todo los que ganan más dinero, quieren regularidad. Nunca se apuntarán ni a Cuadri ni a Raso de Portillo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque no se relaciona con esta entrada, me permito mandar la siguiente información dado que hace unos meses le pregunté sobre la suerte de recibir en comparación con el volapié.
    La entrevista es del crítico "Don Quijote" con Joselito y se publica en El Comercio de Lima el 14 de diciembre de 1919:
    -¿Le gusta la suerte de recibir?
    -¡Muchísimo!
    -¿ Por qué no se ejecuta con más frecuencia?
    -Porque si es muy difícil atacar y acertar con un punto quieto, más difícil es acertar con ese punto cuando está en movimiento.
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un volapié auténtico en que el toro parezca uno de Guisando se ve poquísimas veces. Se quiera o no, el toro se mueve aunque sea un poco, con lo que la dificultad que comenta Joselito está presente igualmente. De todas formas, al maestro habría que decirle que, en su caso, aún parece más difícil acertar cuando se lleva el brazo suelto siempre y la mano alta muchas veces como hacía él. Dedicaremos al respecto un capítulo de nuestro serial sobre Gallito que probablemente no será del agrado de sus seguidores.

      Saludos y gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Un año muy importante tiene el Raso por delante!
    Este año con cual se queda: ¿Vic o Ceret? Me encanta Vic por la concurso y encima este año la novillada de 6 y del Raso pero me parece mas interesante Ceret este 2020. Intentare estar en las dos!
    Un saludo desde Segovia,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que venir usted a las dos, lógicamente. Puestos a escoger, ¿se imagina usted que Montero hace una gesta en su encerrona? Y, aún más, ¿cuántas personas vivas hay que puedan decir que han visto lidiar una corrida de toros de casta navarra? El 19 de julio habrá cuatro mil y usted puede ser una de ellas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa:
    Podrías poner una entrada especial con el tema de la corrida de Reta de casta Navarra para Creer?
    Ya sé que no pones nunca fotos de reses enfundadas pero los cien años de no lidiarse ninguna corrida de este encaste creo que es una gran escusa para poder hacerlo. Un saludo de tu amigo Iñaki desde Banjul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Encantado de verle por aquí. Me puse en contacto con Miguel para ver de hacerle una visita en primavera. Lo único que haría que rompiera la norma sagrada de no sacar toros enfundados en el blog es que él es de los pocos, si no el único, que si no los tuviera así se le matarían. Los demás los humillan con los apósitos por puro negocio.

      Oiga, esté atento a la próxima entrada del blog. Igual que Diógenes con su farol buscaba un hombre, yo buscaré personas que tengan sobrada afición y contrastada solvencia económica. Usted goza de ambas cosas por arrobas, a ver qué me dice.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sigue su sectarismo. Resulta que a Reta se le permiten las fundas porque, de lo contrario, sus toros se matarían en peleas, entones que pasa??, que los demas no dan cornadas??. Y menos loas a esa corrida de Reta, son animales muy en Arriazu, o sea de los mas mestizado de Navarra, animales grandones y cornalones, todo lo contrario de lo que ha de ser un Toro con hechuras navarras... Tape un poco su plumero que se le ve de lejos

      Eliminar
    3. Ya sabe usted que las fundas empezaron con Gallardo por el poco espacio de que disponían sus animales al principio. Luego las han puesto casi todos incluso los que tienen centenares de hectáreas.
      Por supuesto que todos dan cornadas pero Reta me dijo que él no tiene alternativa ya que en su caso no hablamos de peleas como en Cuadri donde el perdedor huye acobardado a la otra punta del cercado. En la gran mayoría de fincas que ponen fundas hay espacio suficiente para que el animal acobardado o derrotado en un escarceo salga huyendo y evite que la cosa vaya a mayores. En lo de Reta, no, según me comentó él mismo y tengo que creerle porque yo no he estado en su finca nunca. Si tengo ocasión de ir, no dude de que le diré eso mismo que usted afirma sobre Arriazu y así sabremos su opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos, es curioso ver las fotos que pone usted Rafa, se ve que los únicos animales de la ganadería de Raso que lucen la señal de la oreja son los machos de saca. Por otro lado, otra curiosidad...siendo una de las ganaderías de bravo de primera, a día de hoy aún no tiene antigüedad, está claro que allá dónde se cruzan los caminos, dónde el mar no se puede concebir,hay ganaderías que no apetecen, pongamos que hablo de Madrid.
    Un saludo desde la soleada Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las vacas no les hacen señal para mantener en lo posible intactos los crotales.

      Efectivamente, como usted dice estamos ante la ganadería más antigua...¡sin antigüedad! Quise titular así la entrada pero al final opté por llamar la atención sobre los toros.

      Lo de lidiar en Madrid ya le puedo asegurar que en esta casa no quita el sueño ni muchísimo menos.

      Saludos desde la también soleada Tarraco. Estuve estas Navidades de paso por Almería, lo justo para ir al cabo de Gata pero sin tiempo para acercarme a Félix a ver qué pasaba con ese rabo de toro.


      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Me encantan tus fotos de campo y lo sabes.

    Por cierto, cuando te acerques a ver lo de Reta me gustaría acompañarte y así conocerte, que además me queda a hora y media de Bilbao.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es que lo de Reta aún no sé si al final iré. Y en caso de ir igual la cosa era de un día para otro, o sea que no le puedo garantizar nada.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Bonito reportaje Rafa. Tenías que ver ahora lo bonita que está la finca. Con las lluvias de éste otoño, entre el verdor de los pastos, y el medio metro de agua que hay en algunas zonas, parece que estamos en Doñana, en vez de en mitad de la estepa castellana...
    Por cierto, te voy a enviar por privado, un cartel de toros que te va a gustar, y que sí quieres puedes utilizar para ilustrar alguna futura entrada relacionada con éstos toros.
    El cartel en sí es éste: Bilbao Corrida de la prensa de 1993. Toros de los herederos de Don Dionisio Rodríguez, para: Joselito, Enrique Ponce y Manolo Sánchez..
    ¿¿Te imaginas hoy en día un cartel parecido?? La máxima figura del momento (Joselito, lo cambiamos por Roca Rey), el torero joven con más proyección del momento (Enrique Ponce, lo cambiamos por Román ) y otro torero nuevo pero del otro "palo", más artista, (a Manolo Sánchez lo cambiamos por Pablo Aguado)
    Y para igualarlo todo, con esa corrida del Raso de Portillo que queda en el campo... ¿Qué te parece??
    Que bonito es soñar... ¿Verdad?..
    PD: Muy buenas las entradas que estás dedicando a Joselito el Gallo, en cada una aprendemos algo más cada día.
    Un saludo Rafa desde "la estepa castellana"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Guardo el cartel y ya lo enseñaremos más adelante. El problema que tenía lo de Dionisio era su poquita cara. Tuvo una corrida triunfal años antes, en 1989, precisamente en Talavera de la Reina. Se anunciaron Robles, Ortega Cano y Juan Mora. Hubo ocho orejas y un rabo. Vidal tituló 'TOREAR COMO LA SEDA' refiriéndose a Juan Mora:

      https://elpais.com/diario/1989/09/23/cultura/622504817_850215.html

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.