sábado, 3 de junio de 2017

FERIA DE VIC, 2017 (1): RASO DE PORTILLO

FERNANDO SÁNCHEZ SUSPENDIÓ LA NOVILLADA

Eran cuatro novillos de Raso de Portillo mano a mano entre Palacios y Pacheco. 

En el primero casi suenan los tres avisos para Palacios. El novillo recibió tres puyazos, empujando en los dos primeros y cabeceando en el tercero. Le faltó decisión a Palacios para encauzar los arreones del novillo. Dos pinchazos hondos y casi entera perpendicular y pasada. Sainete con el descabello y los dos avisos y medio ya citados. 

Fue entonces cuando en la barrera Fernando Sánchez, que iba con Palacios, empezó a decir en voz alta que no se podía seguir, que el piso estaba fatal por la lluvia que había comenzado con el festejo.

Salió el segundo, 'Quitapenas', un santacoloma puro que recordaba a aquellos ancestros que compró Dionisio Rodríguez a la señora Cervantes (y que consiguió recuperar porque se ve que estaban esqueléticos). El novillo salió pidiendo pelea. Recibió cuatro puyazos aunque tardeó y escarbó. Derribó en el primero y llevó durante toda la lidia la cara por las nubes. 

Pacheco hizo bastante con no naufragar ante un novillo que pedía el carnet como manso encastado, pero encastado en Santa Coloma, encaste que pasa por momentos bajísimos mires donde mires.

En el tercer pase se le quedaba debajo pero salió airoso del envite. Rinconera con bella muerte del toro y petición no mayoritaria que el presidente no atendió y se llevó un buen abucheo por partida triple.



Y entonces fue cuando Fernando Sánchez tomó la voz cantante y se dirigió al presidente a decirle que bajara porque no se podía seguir. Los toreros no decían nada, era él quien hablaba en plan Donald Trump. Bajó el presidente al ruedo y delante de nosotros comenzó el cónclave donde sólo hablaba Sánchez. En un momento dado nos encaramos y sostuvimos este diálogo:

- Fernando ¿qué? ¿Seguimos o no?
- (Mirándonos porque estábamos en barrera) No se puede, mira, está imposible, no se puede.
- Pero oye, ha parado de llover, esperemos un cuarto de hora a ver qué pasa
- No, es imposible, el ruedo no chupa el agua, no puede ser.

El presidente del Club Taurino ofreció entrar un camión de tierra ya que había parado de llover. Pero Sánchez siguió intransigente, de manera que nos fuimos a hablar con Pacheco, que venía de dar la vuelta al ruedo tras la negación de la oreja. Este fue nuestro diálogo:

- Miguel Ángel, si suspendéis cometes un error grave porque el público está contigo totalmente
- Gracias, ya lo sé, ya lo veo...
- (Interviene su banderillero) No, si nosotros queremos seguir, a nosotros nos interesa torear...
- (Ahí lo vimos claro) Ya...Si salta a la vista, hombre. El que no quiere seguir es Sánchez ¿verdad?
- (Bajan la cara ambos con gesto de ¡qué le vamos a hacer!)

Nuestros amigos lectores saben de la admiración que sentimos por el banderillero Fernando Sánchez. Pero eso no quita que aquí impusiera su voluntad contra viento y marea.

Luego fuimos a hablar con el Titi, el mayoral de Raso. Seremos honrados y les diremos que reconoció que el ruedo no estaba bien pero que, a la vez, era una pena no haber acabado la lidia de los otros dos que quedaban.

Nos dejó buen sabor de boca lo de Raso, a ver qué pasa en Céret. Y los que lo vieron por televisión contaron siete varas en dos novillos. Les pegaron más que a toda la corrida de Cuvillo, o de Jandilla o de Las Ramblas o de tutti quanti en Madrid.

Por cierto, tal como les avisamos en su momento, abordamos por la tarde a Manolo Molés para preguntarle por su cambio de chaqueta. Ya les contaremos todo lo que nos dijo.

Cuando volvamos a casa ponemos las fotos y damos nuestra opinión sobre la feria de Vic.

Saludos cordiales desde Vic-Fezensac. Rafa. 

7 comentarios:

  1. Gracias Rafa por la info. En la tv también se vió como Sánchez llevaba la voz cantante, yo me imagino que con el permiso (y tal vez instrucción) del apoderado de Palacios. No era para menos, el ruedo se veía que estaba mal, la novillada estaba sacando casta y a Palacios no se le vió ni valiente ni confíado con el primero. Nos quedamos con la miel en los labios porque yo estoy seguro de que la novillada iba a ir a más (quedaban los novillos mas fuertes, uno descaradísimo de pitones...) Después de lo de Parentis apostábamos por esta ganadería, parece ser que no nos equivocamos.

    PDT: Mucha curiosidad tengo por saber que te dijo Molés. En la retransmision estaba asustado, se les vió algo perdidos a los de la tv en este circuito, pero como ya sabemos...Molés en una retransmisión le da pases a un melón cuesta bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tablas no le faltan y, como le dejes hablar, te acaba llevando al huerto. En la siguiente entrada tienes la conversación.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Por la televisión ya se vio que fue Fernando quien suspendio la corrida, creo que había motivos para ello pero me extraño verle sólo a el con la voz cantante.

    Una cosilla me gustaría preguntarle: ¿sabe usted si se puede visitar la ganaderia del Raso de Portillo? Vivimos cerca pero tengo entendido que no... Despues de ver los dos novillos dan ganas de ir!

    Un saludo desde Segovia,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente habría motivos pero yo he visto torear en peores condiciones.

      Conozco al mayoral pero no he estado nunca, no le puedo decir si se puede visitar, yo supongo que sí porque he visto reportajes de aficionados hechos para otros blogs.

      Justo hoy en la corrida de Palha he compartido tendido con tres aficionados de Segovia EXCELENTES. Un placer coincidir en muchas cosas de lo que estábamos viendo. Pero es que se habían tragado todo el san Isidro, habían hecho un alto para venir a Vic a respirar primer tercio y volvían a Madrid a completar el inacabable ciclo isidril. Unos héroes...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y sabria decirme como ponerme en contacto con el?

      Me alegro que siga habiendo grandes aficionados segovianos aunque por desgracia yo voy viendo que cada vez hay menos.. Y no me extraña, ha visto usted las dos corridas que nos ofrecen este año? Es imposible hacer aficion.. Al menos tenemos Madrid al lado y esta semana a ver si la disfrutamos

      Un saludo

      Eliminar
    3. Disfruté mucho hablando con esos aficionados segovianos durante la corrida: Antonio, Rafael y del tercero lamento no recordar su nombre.

      He visto que tienen ustedes en la feria los toros de 'El Pilar' que puso la familia Charro a nombre de la hija. Es una familia seria, eran los últimos románticos de Atanasio pero lo quitaron todo excepto unas vacas que dejaron de recuerdo. Ahora, Domecq con Daniel Ruiz para el padre y El Pilar, como le digo, para la hija. Aquí tiene un reportaje con ella:

      https://www.youtube.com/watch?v=iMVYXOU7Jzo

      Respecto a Raso de Portillo, el teléfono que tengo yo de la finca es 983 552047. También tengo el del señor Gamazo pero en la finca le dirán si necesita permiso suyo o no y le facilitarían el móvil porque yo tengo un fijo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me alegro de leer que aun hay afición en Segovia, a ver si conseguimos sacarla adelante. Yo gente de mi edad, 26, veo muy poco interes..

    La de Loreto Charro la televisa TauroCast, a ver que tal sale, se lo comentaré.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo (hoy desde Madrid, con lio de corrales para variar jaja)

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.