jueves, 2 de abril de 2020

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (22): ¿CÓMO HAY QUE COGER EL CAPOTE?

Alguno de ustedes dirá que como el maestro quiera, que para eso es quien se pone delante. Hombre, en ese caso no hay nada más que hablar. Pero es que en la Tauromaquia no deberían hacerse las cosas como uno quiere sino como Dios manda. Por esa razón uno no estoquea como le viene en gana sino que se somete a unas normas.

No obstante, la estocada es la suerte que exige mayor rigor en su ejecución. Lo de coger el capote no es tan rígido y aquí entra un componente de gusto personal pero también de riesgo y exposición al lancear como explicaremos al final.

En la entrada anterior poníamos una foto de Rafael de Paula y les decíamos que se fijaran en un detalle sin aclararles cuál. Se trataba de darse cuenta de lo bien que cogía el capote. Ésta era la imagen:



¿Cómo hay que cogerlo? Nosotros somos de la escuela de Romero. Él decía que 'la forma de cogerlo es un poquito así, lo más cerca de la esclavina y cortito'. Ahí lo tienen:



Ustedes nos preguntarán que cuál es exactamente la distancia correcta respecto a la esclavina. Pues se lo preguntaron a uno de los mejores veroniqueadores de posguerra y dio dos respuestas diferentes, de las cuales nos quedaremos con la que preferimos. Es éste que ven:



Manolo Escudero. En una ocasión dijo que había que coger el capote a una cuarta de la esclavina y en otra, que a dos. Esa medida es la cuarta parte de una vara y una vara son 83 cms. Por consiguiente, estamos hablando de 20 cms. en un caso o 40 en el otro. Nosotros nos quedamos con una cuarta, esto es, menos de un palmo. A eso se refiere Curro cuando dice cortito. Recordemos al faraón:



Cuando empezó no lo cogía así, con el tiempo fue juntando las manos. La siguiente foto no le hará mucha gracia si lee estas líneas pero la ponemos para que comprueben la diferencia. Pertenece a mayo de 1957, su presentación en la Maestranza:



En ésta de abajo, en cambio, se aprecia claramente lo de la cuarta al lado de la esclavina, menos de un palmo:



El maestro contaba a Antonio Burgos que: 

'Sivianes, uno de Camas, me dice que yo toreo cada vez con las manos más cerca de la esclavina y que me retiraré cuando llegue a torear con las manos completamente juntas cogiendo el capote'



El otro que cogía el capote de maravilla es el que daba pie a esta entrada, ahí lo tienen:



Ambos lo cogen como Dios manda, 'a la esclavina'. Y con todos los dedos, dejando por abajo sólo el pulgar, como tiene que ser (aunque Paula escondía el índice derecho en la primera imagen, no sabemos por qué). 



Qué pocos son los toreros que cogen bien el capote hoy en día. Abren los brazos y lo agarran casi a medio metro de la esclavina. Más que cortito es 'larguito'. Pero es que encima estamos cansados de ver esos capotes descomunales que usan, fabricados en los astilleros de Bazán. 

Aquí tienen a uno que exhibe uno de los más grandes de la historia (Manzanares):




Otro que tal baila aquí, abajo. Con su capote torearía Polifemo en la isla de los Cíclopes. Las manos, a una vara de la esclavina (El Juli):



Morante, largo también. Recuerden que Paula lo acusaba de no saber coger el capote y dice que fue él quien se lo explicó, naturalmente:



No vamos a aburrirles con la larga lista de toreros actuales del mismo corte pero de ella quitamos a uno que no merece figurar, ahí lo ven:



Es Jiménez Fortes con el capote bien cogido. De los pocos hogaño... ¿o quizá el único?

Además estos capotes modernos 'parecen hechos de lona', como también decía Curro. Nada que ver su forma de volar con la de los antiguos, cuyo recuerdo nos invadió fugazmente viendo lancear a Frascuelo en Céret. Observen que su capote se desplegaba sedoso:



Como curiosidad, decirles que en un festival en Tarifa el año 1972 con Ordóñez y Paula, Romero fue desarmado al entrar a matar y cuando vinieron a hacerle el quite, arrebató el capote a su peón y entró a matar con él. 

Se nos dirá que grandes maestros de otro tiempo también cogían el capote muy largo. Hay verdad en eso, ahí tienen a Pepe Luis Vázquez, que se caracterizaba por ello:



Observen aquí a su hermano, bastante más recogido, a dos cuartas:



Cogiéndolo más largo, si en el momento del embroque se bajan las manos y se juntan más o menos los brazos, el resultado puede ser una verónica plena de empaque, como ésta suya que vemos:



Chicuelo también largando mucha tela:



Manolete, lo mismo:



Y Antonio Bienvenida:




Se preguntarán por qué casi nadie coge el capote recortadito como Romero o Paula. Pues sencillamente porque hace falta mucho valor para cogerlo así. No, no es broma. Si nos permiten, nos explicamos.

El toreo de capa es el más difícil. Hay que jugar con las dos manos y no con una, además de hacerlo ante un toro que conserva toda su pujanza. Cedemos de nuevo la palabra al que sabe de esto, que es Romero:

'El capote tiene más exposición que la muleta, con ella tiene uno más defensa pero con el capote no puedes pegar estirones ni toques para dejar el toro ahí quieto'

Cogerlo cortito implica largar menos tela. Estás más expuesto al toro y en esa situación, como decía Curro, 'hay que torear más con las muñecas y con la cintura, de cadera a cadera'

¿De quién aprendería a coger el capote así? Pues de este hombre:




Curro Puya, Gitanillo de Triana, el mago del capote: 'ese capote recogido mío, como cogido con dos deditos, lo cogí de fotografías de Curro Puya...es que luego además se dormía con él...' 

Añadiremos de nuestra cosecha que a Gitanillo lo protegía Belmonte cuando empezó. Tan es así que se presentó en la Maestranza de novillero con un vestido prestado por Terremoto, a quien brindó un novillo. Como la cosa se le dio bien, al dar la vuelta al ruedo se paró ante la localidad de Juan y agarrándose la chaquetilla le gritó '¡Pa mí!' Y nunca se lo devolvió.

Los diestros de hogaño no demuestran tanto valor como Paula o Romero para enseñar menos tela y exponerse ante ese toro que tiene todavía todo su poder. Aunque los que lidian nuestras figuras acostumbran a venir picados del campo como ustedes saben de sobra. De nuevo el faraón decía sobre esto que 'como hoy el toro tiene menos casta, puedes salir a pegarle lances en seguida antes de ver cómo es ni lo que va a hacer'



Efectivamente, señores, recuerden a Manzanares con Dalia de Victoriano en la Beneficencia de 2017. Lo lanceó de salida con su monstruoso capote mientras el toro embestía pastueño, como si ya llevara dos puyazos. No les engañamos, pulsen aquí y comprueban eso y de paso se fijan en cómo coge la capa.

Lo que abunda hoy son capotes descomunales manejados por brazos abiertos como los del gigante Briareo. Personalmente, no nos gusta y además lo consideramos un alivio. 

Si a pesar de todo lo dicho siguen creyendo ustedes que únicamente es cuestión de gustos, nuestro gusto es el capote de pequeñas dimensiones, no almidonado y cogido a una cuarta de la esclavina o menos.

Pero esas tres condiciones sólo son para toreros valientes.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

10 comentarios:

  1. Excelente entrada Rafa.

    Saludos y deseamos que te encuentres bien

    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y le agradezco sus buenos deseos. Mientras vaya viendo en el blog una entrada nueva cada tres o cuatro días quiere decir que sigo sin novedad, Dios mediante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Rafa, pues como para gustos colores, yo discrepo en algunos puntos de lo expuesto:

    - La misma verdad es que largas menos tela cogiendo el capote corto, como que sin montar el estoque (al natural) tienes menos defensa y mando con la muleta. Eso es indiscutible

    Ahora bien...

    - Cuando define como “Dios manda”...Creo que depende del contexto. Y me refiero por ejemplo al contexto y corridas de Octavio Chacón ( uno de los mejores capoteros de la actualidad, bajo mi ignorante criterio). Me encanta el mando, poder y dominio de su percal “faltalmente cogido” ( por largo) y “fatalmente presentado” ( por el exceso de apresto )... Ahora bien yo querría ver a Gitanillo, Romero y Paula con sus capotitos sueltos de vuelo cogidos en corto LIDIAR, PODER y BREGAR a una fiera de Saltillo, Cuadri, Miura, Raso, Prieto...

    ¿¿ No será entonces que coger el capote de la esclavina sólo lo admite la ternera a pilas de Norit ??

    ¿ Que diremos entonces de grandes capoteros reconocidos por la afición como Ortega Cano - Julio Robles con sus capotes de Cal y Yeso y hasta varillas? ¿Y que hacemos con Ordoñez y Domingo Ortega con su telón de teatro?

    Otro dato curioso mediomencionado en la publi, es lo de Morante, cuando este personaje era flaco y tomó la alternativa cogía el capote por el medio y corto, (( Ahí está el archivo, si quiere le paso links )), Luego fue, en mi ignorante opinión, evolucionando hacia un toreo de capa mucho más largo, hondo y basado en los vuelos... A medida que fue “malcogiendo” el capote más abierto y largo.

    Otros tres que juegan los brazos a la verónica de igual forma y llevan una bata de cola, son Luque, Urdiales y Aguado. Toreros a los que la “parroquia” reconoce como los capoteros actuales más puros y ortodoxos... Ignorante de mí, lo apostillo.

    ¿¿ Cuando ha dado Fortes dos tandas de verónicas limpias y de verdad ??

    Un saludo. Jesús Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debería haber precisado en el título que me refería a la verónica, cosa que al ver la entrada se da por supuesta ya que todas las fotos son de este lance.

      Cuando haya que lidiar, poder y bregar, como usted dice, con un toro correoso, naturalmente que es otra cosa. Pero si ése fuese el caso, Curro manda un peón por delante con toda seguridad.

      A mí también me gusta ese capoteo chaconero de Chacón...siempre que no le salga uno como su segundo de Cuadri de San Isidro. Aquél no estaba para florituras marcha atrás y lo desarboló, ¿recuerda? Tuvo que salir Chaves a rescatarlo.

      Respecto a Fortes, la imagen que he escogido está capturada de un quite suyo por verónicas muy notables que usted, con su pericia informática, seguro que localiza rápidamente en la red.

      No obstante, en esa pregunta última que me hace se podría sustituir el nombre de Fortes y poner muchos otros actuales empezando por algunas figuras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días, Don Rafael y la compaña:
      En líneas generales de acuerdo con la tesis del Sr. Herranz, de que no es lo mismo capotear al barrabás, que al bravo, que a la ternera bobinoble, pero también es cierto que son poquísimos los que tienen pata negra en las muñecas para capotear con gusto y arte cuando sale la ternera; sin ir más lejos, uno de los matadores que mencionan ustedes en los comentarios se ha dejado ir con las orejas más de un toro potabilísimo y noblote, mientras que en los que exigen gladium y pilum se encuentra más en su salsa.
      Sobre Fortes, Sr. Herranz, es un torero que no me acaba de convencer, pero se pone delante muy puro y de verdad. En Fallas, hace 3 años, creo, recibió de capote a un toro y me levantó del sillón, pero a los chés les dejó fríos, no sé por qué, pues fue una tanda para que le hubiese tocado un pasodoble la banda mientras él toreaba. Desde ese día le espero pacientemente, aunque creo que no va ser mi torero y que el sistema y sus circunstancias se lo van a poner muy difícil.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Precisamente yo me refería a la pata negra de capotear con gusto pero es que el título hubiera quedado demasiado largo si me pongo a precisar eso que luego, en la entrada, se da por descontado.

      Ese matador que se ha dejado ir las orejas es Chacón. Salvando todas las distancias, que son muchísimas, le pasa lo que a Cañaílla: cuando le salía el pastueño, no tenía ningún interés como torero (desde mi modesto punto de vista y dicho sea con todos los respetos por uno de los más grandes...pero en su salsa).

      De los mejores naturales que he visto en los últimos cinco años fueron los que dio Fortes a un inválido de Victorino el Domingo de Ramos de 2018 en Madrid. El torillo era de mazapán y se fue al suelo hasta ocho veces, aunque a Victorino eso no se le cuenta como a otros. Pero había que estar ahí para correrle la mano como lo hizo Jiménez (infinitamente superior a los injustamente alabados naturales de Aparicio el día de las dos orejas de Madrid a un torete muy parecido, vamos, es que no hay color a pesar de que lo que dijera el malogrado Vidal abducido por el ambiente).

      Aquí está la crónica:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/03/en-madrid-dan-una-oreja-por-torear-un.html

      Me consta que el señor Herranz sigue la actualidad taurina mucho más al detalle que usted y no digamos que yo. Por eso me extraña que no haya visto a Fortes estirarse con gusto a la verónica. Por ejemplo aquí, a partir del 0'17'':

      https://www.youtube.com/watch?v=DHoEfZsNyNo

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hablando de Fortes con Curro y D. Rafael:

    Partiendo de la base de que esta publi no es de FORTES, es de coger el capote, no quiero enrollarme mucho.Ha podido tener destellos, detalles, pero Fortes no es Aparico, Paula, ni Romero. Por degracia estamos muy huérfanos de ese tipo de toreros. Yo pienso que no hay caldo de cultivo actual para ello, por mil factores que podrían desgranarse en una larga publicación , pero que no vienen al caso.

    Fortes tiene cosas muy buenas, que duda cabe, pero no va a llegar a nada...Y no por que no quiera, si no por desgracia NO PUEDE y su habitual rutina de cornada/voltereta por corrida no hace más que demostrarlo. Otro que tampoco va a llegar e Gonzalo Caballero que está en la misma rutina, pero con mucho menos fondo técnico y torero.

    Por eso me sorprende que pasemos de hablar de Gitanillo de Triana - Romero - Paula ...a Fortes. Nada más.

    Saludos. Jesús Herranz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, todo el mundo merece un lugar al sol... También hemos hablado de Chacón porque usted nos lo puso en suerte.

      Lo de llegar o no llegar...Yo no sería tan categórico. En este mundo del toro lleno de golfos a veces no consiste sólo en torear bien. Usted, que tiene relación con algunos novilleros lo sabe mejor que yo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Opino muy parecido y quien no torea con el centro de los engaños me parece bastante regular, si ni lo intenta otro garrafon. A veces ni cogiendo bien el capote el toro estampa su cara debajo de la esclavina, pero cogiéndolo mal... Un churro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vemos igual. Respecto a coger la muleta por el centro del palillo, le remito a la próxima entrada, a ver qué le parece.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.