lunes, 14 de septiembre de 2020

VICTORINO, ¿POR QUÉ NO PEDISTE QUE SALIERA EL CABALLO?

Ay, Victorino... algo no funciona cuando hasta los de televisión estaban en contra de ese indulto. A pesar de que su triunfalismo es infinito, decían que no era ni mucho menos un toro excepcional como para merecer volver al campo.



¿Sabes cuál habría sido la forma de hacernos callar a casi todos? Que 
cuando vienen de parte del presidente a preguntarte, hubieras pedido que saliera otra vez el caballo al ruedo. Eso es lo que se hizo con el novillo Aforadito de Raso de Portillo en Pedrajas de san Esteban:


El picador ha vuelto a entrar y Alberto Pozo ha cambiado muleta por percal.
Observen que el novillo lleva las banderillas porque estamos al final de la faena

Lo contábamos aquí y en este vídeo lo puedes comprobar en el 2:10:10. 


El tal Muralista había sido lidiado de pena en varas, tú mismo lo reconoces cuando dices esto:

'Si no lo vimos en el caballo es porque no nos lo dejaron ver aunque se veía que habría ido otra vez al peto. Hay que cuidar más la lidia'


Ojo que en esto último tenemos que rectificarte con acritud. Te referirás a la lidia en el primer tercio porque en el segundo, Ángel Otero estuvo sobresaliente. Tan solo le dio cuatro capotazos para colocar los tres pares. Eso es una lidia impecable, ¿o no?




El desastre del primer tercio lo venimos denunciando en nuestro modesto blog día sí y día también aunque a los críticos paniaguados el caballo les importa muy poco. Pero es que tu Muralista fue sólo una vez y al relance al reserva. Allí cobró trasero y contrario por parte de Moreno que, además, le tapó la salida:




Y su pelea no es nada del otro mundo. Se ve cuando el toro se apoya en el costillar y echa la cara arriba como queriendo quitarse el palo:




Con semejante vulgaridad, ¿por qué no solicitaste al final que saliera Puchano al ruedo? Pero para que el toro acudiese no una sino dos veces más tras la faena de muleta. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que cualquier torillo de ésos indultados cómicamente acometería una vez al caballo si lo sacas tras la faena. Pero aquí hablamos de ponerlo dos: una a seis metros y otra de largo a diez o doce con el regatón, a ver qué pasa.


Creemos que igual da la campanada, acude y entonces podrías haber dado el placet al naranja con más argumentos. Ni aun así nos hubiera convencido su indulto por la poca casta que demostró. Nosotros criticamos a ese toro por pastueño y por su primer tercio lamentable. No estamos de acuerdo de ninguna manera con lo que dices:


'Que no se lo haya lucido en varas no quiere decir que no haya sido bravo. El toro fue bravo, fijo, pronto, repetidor, con transmisión y yendo siempre a más. Seguía con gasolina para haber aguantado más faena'


La bravura ¿la tenemos que evaluar a base de suposiciones? ¿O mirarla sólo en la muleta como los ganaderos comerciales de los que tu padre abominaba? ¿Recuerdas lo que decía él sobre la bravura? Te lo recordamos:


"El pimer puyazo no cuenta. Al primer puyazo va una vaca mansa que la pongas ahí delante porque no sabe qué le espera. En el segundo empezaremos a ver si es bravo según cómo pelee en el peto. Y en el tercero es cuando hay que poner el toro largo y valorar su pelea y si sale suelto".

¿Qué vemos de todo eso en este triste indulto? Fijo y repetidor te lo concedemos. De transmisión, cero patatero a nuestro modesto entender. Fue un animal que iba y venía comercialmente. Y no siempre fue pronto aunque no escarbó nunca ni retrocedió ante los cites como sí hizo el tal Cobradiezmos, al cual tienes padreando a pesar de que tú dices que miras mucho que las vacas no escarben en el tentadero. ¿Cómo se entiende que esté cubriendo  Cobradiezmos  si escarbó trece veces durante su lidia?




Volviendo a lo anterior, si hubieras sacado el caballo al final y el toro acude, ahora podrías afirmar que su condición pastueña la intentarías compensar echándole vacas muy encastadas. Pero mucho nos tememos que no es eso lo que vas buscando. Tú mismo reconoces que un tipo de toro como este Muralista, con un primer tercio casi de visita y una bondad en la muleta casi empalagosa...


'Nos puede ayudar a mantener la ganadería EN LA LÍNEA QUE NOSOTROS QUEREMOS. Por eso pedimos paciencia a los aficionados'


Pues lo sentimos mucho pero nos tememos que lo tienes mal entendido: s
iempre se dijo aquello de que 'a Victorino sólo le sirve el toro encastado, en bueno o en malo, pero encastado'. Era la palabra que estaba permanentemente en boca de tu padre. La paciencia del aficionado a toros que reclamas se ha agotado viendo que aceptabas este indulto tan deplorable. Fíjate en que decimos 'del aficionado a toros', no del público orejil o de los aduladores que tienes a puñados. Todos esos están encantados de la vida.

Lo que también afirmas de que es de la reata del Muroalto de Padilla y que de ella te quede poca cosa en la ganadería no tiene nada que ver con lo que estamos argumentando.

¿Sabes cuántos pases le dio Pinar? Esa paciencia que pides a la afición la hemos tenido nosotros para volver a ver la faena y contarlos. Fueron sesenta nada menos ¡y ni uno bueno! Quizás no lo veamos igual pero, para nosotros, esto no es torear:




Y esto, tampoco:




Así fueron todos a pesar de que en televisión hablaran de 'extraordinaria serie' o 'toreo profundo'. En nuestra opinión, lo que hubo fue un 'profundo destoreo' con Pinar ubicándose fuera de cacho permanentemente, sin cargar la suerte ni por equivocación y pasándose el toro bastante despegado en bastantes ocasiones. No faltaron poses afectadas del diestro con el único objeto de calentar al público. Estos jeribeques hacía tras el pase número treinta y dos:




Actitudes como ésa de Pinar ya son habituales en los diestros en cuanto escuchan el patético y ridículo '¡no lo mates!' Fuerzan la situación, echan al público encima del presidente y así se ahorran entrar a matar y ganan un titular al día siguiente. Lo hizo Bautista en Logroño y tú te negaste al perdón, ¿te acuerdas? 'Debemos ser serios', dijiste. Por cierto, aquel toro tampoco fue un dechado de casta como se deduce de su actitud tras este remate:




Recordarás también a Ferrera en Úbeda provocando el indulto de tu Melenudo y luego tus quejas de que 'estuvo haciendo gestos de niño chico para indultar'.


Tras la tanda que sumaba treinta y nueve pases, los mismos que dio Escribano a Cobradiezmos, Pinar se fue por el estoque de verdad, sumó once pases ayudados y comenzó el despreciable numerito de mirar al tendido y al palco al escuchar a los del PACMA:



Como la cosa no estaba clara porque en el tendido había buenos aficionados que se negaban a tomar parte en aquel desaguisado, al diestro se le ocurrió aumentar la presión volviendo a la barrera para recuperar el estoque de broma y pegar diez pases más. Con esos diez se cumplieron los sesenta, que fue cuando la policía acudió a consultarte. A tu lado estaba Pilar con la cámara. Ella ha reconocido en ocasiones que le gustan los victorinos con más picante que a ti. Claro, porque ella no ha sido torera como tú (recuerden aquí).




¿Te imaginas que le dices a aquella policía que diga al presidente que salga de nuevo el caballo al ruedo? El presidente te mira extrañado cuando le transmiten la información. Tú le dices que sí con la cabeza y él llama al callejón. Nadie sabe qué está pasando y de pronto se abre el portón y entra el picador a caballo. Sólo los buenos aficionados comprenden lo que has ordenado y suenan sus aplausos a los que se suma el público orejil... Pero los sueños, sueños son, dado que nada de eso se te ocurrió.


Oye, una pregunta, ya que estamos: ¿qué diría tu padre si se entera de que a un toro vuestro le han dado sesenta pases? Los dos estamos convencidos de que se niega a creerlo y, si le enseñamos este vídeo, se duerme durante la faena y al despertarse reniega de la ganadería.

Tú tenías ocho años cuando lo de Andrés Vázquez a Baratero. Le pegó diecinueve pases y comentó después:


'Entonces el toro me miró con aquellos ojos y me dijo: ¡ni uno más!, como me des un pase más te cojo'




Entre esos diecinueve y los insoportables sesenta de Pinar hay un término medio, ¿no te parece? Me dirás que los treinta y nueve de Cobradiezmos, ¿verdad? Quizá, pero es que no se puede ni comparar la embestida de uno y de otro. 


¿Sabes cuál es nuestro problema? Que cuando vemos una corrida de la A coronada, pensamos permanentemente en lo que opinaría tu padre viendo lo mismo que nosotros en ese momento. Por eso estuvimos también en contra del indulto al tal Cobradiezmos y el titular de nuestro comentario iba dirigido a tu padre, pulsa aquí.

Esa pregunta te la trasladamos a ti: ¿qué habrá pensado tu padre de este indulto de chichinabo? Tienes siempre respuesta para todo, no en vano te consideramos el ganadero más listo de la clase junto a Justo Hernández. Por eso estamos seguros de que lo convencerías de que los tiempos han cambiado, de que él se ha quedado anticuado y de que hay que tirar por otros derroteros.


¿Te has fijado en que al hablar del tal Muralista, tanto en tus declaraciones televisivas al acabar la corrida como en tu vídeo desde la finca, no has mencionado ni una sola vez la palabra encastado? Si los nuevos tiempos reclaman bajo tu punto de vista toretes con poquita o ninguna casta como éste, no cuentes con nosotros. 


Hasta aquí habremos llegado.


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


28 comentarios:

  1. Cadavezmasdesencantado14 de septiembre de 2020, 10:47

    Buenos días,
    me recuerda usted al inocente niño del cuento de " El Rey va desnudo", espero que no nos quedemos solos al describir la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene que decirlo ya que los críticos del pesebre callan.

      Él no leerá estas líneas pero ya ve que mi propósito ha sido sacar a relucir la figura del padre para ver si así hace acto de contrición.

      Yo sigo sin poder creer que Victorino eche vacas a ese torete. No puede ser y además es imposible. Lo dejará como atracción turística, nada más.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Todo de acuerdo!! Pero Cobradiezmos fue un torazo y de indulto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que veamos igual lo de Muralista. Respecto a Cobradiezmos, le adjunto cómo argumenté en su día mi total desacuerdo con ese indulto:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/04/los-taurinos-van-ganando-por-goleada.html

      Los minutos del vídeo a que me refiero en la entrada han podido variar porque eliminaron las imágenes originales que puse y he tenido que buscar otro vídeo de la lidia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas señor Rafa. Veo en tus palabras que el indulto te ha dolido de verdad sobre todo por venir de esa ganadería, te puedo asegurar que ya somos dos.

    Con respecto al toreo del idolatrado últimamente Luque solo decir que estoy totalmente de acuerdo y me viene a la memoria un vídeo en el que se veía a Victorino padre exigiendo a los participantes en un tentadero que se cruzaran sí o sí para poder ver las vacas como Dios manda. Está claro que eso supone un esfuerzo que muy pocos quieren asumir, aunque últimamente hasta el Juli visita esa ganadería.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fue un indulto para mí muy doloroso. Ya dije en la entrada anterior que daba la impresión de que Victorino nos había hecho tocar fondo con esta pantomima.

      Muy bien traído lo del padre en el tentadero. Por eso digo que si el paleto viera esta faena de Pinar, se duerme como me dormía yo. Y respecto a Luque, usted y yo nos quedamos más solos que Custer contra los sioux porque todo el mundo insiste en su gran toreo que yo no veo por ninguna parte.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Rafa de acuerdo contigo totalmente a diferencia que yo hace años que no me creo nada de este vendehumo. En cuanto a echarle vacas seguro, date cuenta que es de la reata de muroalto o murallón, que hasta en eso todavía no sabemos el nombre, indultado en el Donostia Arena por Padilla y fue un indulto tan escandaloso o más que este, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, más escandaloso que éste no sé porque por lo menos aquél de Illumbe fue dos veces al peto. Luego, en la muleta, sí fue bastante perita en dulce.

      Es curioso que cuando en televisión dicen que empiezan los gritos del PACMA, enfocan a Victorino y se le ve haciendo un ostentoso gesto negativo con la cabeza. En televisión comentan: 'aumenta la petición de indulto y Victorino acaba de hacer ese gesto bastante elocuente'. Lo pueden ver aquí a partir del 14'14'':

      https://www.facebook.com/BravuraTaurina/videos/2674651359467450/

      Yo no lo resalté en la crónica ni lo he recordado en esta entrada porque visto lo que sucedió después, pensé que el gesto negativo vendría referido a cualquier otra cosa. Pero vaya usted a saber si el protagonista dijo primero que no y luego pensó cualquiera sabe qué para cambiar de opinión y aceptar el cómico perdón.

      Si cambió de opinión misteriosamente, aún no se lo han preguntado pero aunque se lo pregunten, lo negará. Echará una cortina de humo, como bien dice usted.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Os lo dije un día: ya no existen los victorinos, existen (salvo error) los "garcías" (toros como todos los demás, del montón, lo que mucho abunda, lo vulgar). Pero es que no me hacéis caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, lo recuerdo perfectamente. El 'salvo error' es 'salvo salto atrás'. Y cuando el salto atrás es para que aparezca la casta quiere decir que no vamos bien (que aparezca la casta, no las alimañas). En lugar de victorinos, garcías. En lugar de pablorromeros, resinas...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Exacto Rafa, "salto atrás", a eso me refería. De hecho, me atrevería a decir que Victorino M. García está haciendo un "elimino lo anterior", pero sin cambiar de ganadería, utilizando a la propia. "Elimino lo anterior" es elimino las "cualidades genuinas previas de la ganadería". De lo de antes ya solo quedará la fachada, lo superficial, pero de los rasgos antiguos (casta, fiereza, sentido...) que nos llevaban a hacer kilómetros, ni rastro. Solo por error...

      Me lo dijo en Bilbao hace unos años un taurino muy bien conectado: "no esperéis más alimañas de Victorino o Adolfo, ya que estos ya no seleccionan en base a la casta, sino en base a la nobleza, en base a la calidad". Y desde entonces sus palabras se vienen cumpliendo a la perfección en ambas ganaderías: toros flojos de casta y fuerza pero nobles y con calidad en la embestida. Jamás olvidaré aquellas palabras (dichas a la salida de una de las buenas tertulias que se organizaban en las Corridas Generales, no me acuerdo ahora la de cuál club).

      Sin más, un cordial saludo a las buenas gentes que cuidan y leen este fantástico cuaderno digital. No decaigáis, sois necesarios; quién sabe, mientras haya unas ciertas brasas quizá todo pueda volver a arder. Vosotros sois esas brasas...

      Eliminar
    3. Ay...mucho me temo que cualquier día un manguerazo eliminará esas brasas y se acabó lo que se daba. A muchos buenos aficionados los veo preocupantemente desmoralizados y a mí me cuesta no contagiarme.

      De los albaserradas al final sólo nos quedará Pichorrongo. Y cuando se muera, ya veremos.

      Saludos y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  6. Traquis,lo dejara como mascota,o si no dejará su encaste a la altura del barro siguiendo los pasos de su tío.Nombre,trapío....venden.Yo lo he oído decir más de una vez,que el cría productos.
    Un placer
    J.Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que usted vea como yo lo mal que suena eso de "producto" aplicado a un toro de lidia. Es como cuando en un banco te ofrecen un "producto". Sí el duque de Veragua levantase la cabeza...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Eaaaa! Que ya está cubriendo vacas!y habiéndolo dado"todo"en el ruedo.Milagro del veterinario.Ni mascota ni na.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si será una estrategia del ganadero para congraciarse con los antitaurinos dando un ejemplo de lo feliz que puede llegar a ser un toro de lidia.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos, en una ocasión escuché una entrevista al gran tenor Alfredo Kraus, él venía a decir que el artista tiene que darle al público aquello que no conoce, luchar contra lo facil, salir de la zona de confort. Por último, dijo que se está dando al público una Ópera que no lo es... más bien suena a sinfónico.
    Podría decirse, que es el criterio del público el que "impone" lo que sale a la escena, mientras qué los que de verdad saben permanecen apartados.
    Si La Fiesta se compárase con la Ópera...( Han escuchado ustedes Reguetón??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos en lo que decía Lope: "si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto". Lo bueno es que los críticos paniaguados son los que más en necio hablan para amparar todos los atropellos que se ven en las corridas de toros.

      Respecto a la ópera, como aficionado a la música debo decirle que se empezó con el subtitulado del texto en una pantalla y se continuó con las demenciales puestas en escena de directores cuyo único interés es salir en la prensa el día siguiente por haber montado un escándalo. En esos casos dudo de que el criterio del público valga para algo porque algunas representaciones se saldan con abucheos y no pasa nada.

      Es como cuando en Huesca se afeitó toda la corrida (¡los seis toros!) de Juli y Ponce y NO PASÓ NADA, siguieron toreando como si tal cosa y la noticia sólo salió en dos diarios aragoneses y en este modesto blog.

      En los toros, a ésos que cita usted y que son los que de verdad saben los están echando de las plazas. Y uno de los que colabora en esta expulsión es Victorino indultando ese torillo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Creo que Victorino hijo ha dejado bastante claro en estos últimos años que la ganadería va por derroteros muy diferentes a aquellos por los que tiraba su padre.
    Ejemplos a porrillo. El toro fiero y encastado que le haya podido salir a Victorino en alguna plaza en la última década ha sido la excepción y no la regla.
    Victorino hijo es un taurino más al uso que cría toros para los toreros a la vez que sigue intentando (y en algunos casos hasta consiguiendo) engañar a ese sector de aficionados toristas haciéndoles creer que sigue criando el toro que antaño criaba su padre.
    Para un servidor el indulto fue vergonzoso y señalo como principal culpable a Victorino por consentirlo.
    Aunque se veía venir por la manera en que se frotaba las manos y saltaba en la grada loco de alegría cada vez que el burel entraba al trapo en sus últimos muletazos.

    Saludos desde La Puebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo curioso es que ese sector de aficionados toristas siga riéndole las gracias en lugar de sentirse gravemente insultados por indultos como el que nos ocupa.

      Recuerdo imágenes de Victorino hijo frotándose las manos, es un gesto que repite. Me acuerdo especialmente de cuando El Cid pegaba una primera tanda que se ovacionaba, se veía cómo se quemaba las manos frotándoselas.

      Pero sigue quedando la duda de su gesto negativo con la cabeza cuando empezaron los del PACMA a reclamar como cuento más arriba dando el minuto del vídeo donde se aprecia claramente.

      Saludos.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola RAFA, comparto totalmente lo que dices. Una corrección si me permites, la de la foto no es Pilar, es Miriam la otra hija de Victorino, Pilar estaba a la derecha del padre y Miriam a su izquierda. Gracias una vez más por tus publicaciones. BLANCA OLITE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no dudo de que así sea. Se la vio fugazmente y llevándose la cámara a la cara. Tienen que ser muy parecidas...

      Saludos y gracias a ti por leerlas.

      Eliminar
  11. Estimado Rafa: gracias por tu continua labor en pro de la Fiesta.
    Hoy en día, un indulto a un toro no es noticia pública. Realmente, el indulto es ya la antinoticia: un hecho insidioso. Sin embargo, un ganadero con el pulgar hacia abajo cual cruel emperador romano, sí que puede convertirse en un trending topic que trascienda a la sociedad en cierta medida. El señor Victorino tuvo que tomar una decisión en segundos y su criterio ético e intereses son... (que continúe él).
    Lo positivo en este sucedido es que hubo división de opiniones en la misma plaza y su exhaustivo análisis muestra que el sr. Victorino quizás no tomó la mejor decisión... para sus intereses.
    Carlos. CT Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si resultase que tomó la decisión mejor, adecuada totalmente a sus intereses? Porque mucho me temo que sus intereses son opuestos a los de usted o míos por lo que respecta a esa ganadería y a lo que debería ser un toro bravo de verdad.

      Y él se engaña cuando dice al final de la corrida que los que protestaban lo hacían por ser plaza de tercera. No se le ocurre pensar que protestaban porque ese indulto era patético. Pues con su pan se lo coma porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas Rafa, como sé que no sigues las redes sociales te comento un detalle muy interesante. Ayer por la noche en la página de la ganadería Victorino Martín salía una foto de Victorino padre y al lado una frase de este que decía: "El mayor cáncer del toreo es crear un toro que no moleste, el bravo exige, molesta y hace sudar".

    ¿Qué es lo que pretende este hombre? ¿Reírse de los aficionados?, aunque a lo mejor es que la conciencia no le deja dormir, o mejor aún, el espíritu del padre ha entrado en acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información de las redes. Pues hay varias posibilidades: una es la risa que dice usted, otra es que se le haya aparecido el espectro paterno, otra es que nos quiera decir con esa frase precisamente TODO LO QUE NO FUE Muralista y la última que le dé igual ocho que ochenta.

      Tenemos políticos que un día dicen blanco y otro negro y encima le echan cara al asunto y nadie les afea su falta de coherencia. Victorino hijo está tan rodeado de pelotas que hasta le habrán felicitado por poner esa frase de su padre e incluso le habrán dicho que Muralista fue un ejemplo de todo eso.

      De todas formas, ya no respetan nada porque en la web de la ganadería, que antes se abría con una única frase del paleto, la han cambiado. La frase era 'SI SE CAE EL TORO, SE CAE LA FIESTA'. Ahora ya no aparece en primer término y, cuando la encuentras, dice 'si cae el toro, cae la fiesta'. NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE QUERÍA DECIR EL PALETO, que se refería al torito blando de remos. Por eso nosotros tenemos el vicio de contar las veces que sus toros doblan las manos durante la lidia. El tal 'Cobradiezmos' fue por el suelo cinco veces.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Disculpe que me entrometa: simplemente vende la moto, dice cosas gratas al paladar de los aficionados (para atraerlos) pero luego hace la contraria (cría un toro grato a los toreros para que le maten los toros). Usa la propaganda para tapar la realidad de la ganadería QUE VERDADERAMENTE QUIERE, que es la del toro noble con clase "con el que crear arte".
      Es un farsante.
      Un saludo
      Manuel.

      Eliminar
    3. Pues parece que los hechos le van dando la razón a usted. Y más que se la darán, me temo.

      Saludos y no hay nada que disculpar.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.