miércoles, 9 de septiembre de 2020

VICTORINO, ESTOS INDULTOS YA DAN VERGÜENZA

Y no por lo de la plaza de tercera sino porque ese tal Muralista no era ni de vuelta al ruedo, a nuestro modesto entender. Nos gustaría saber la opinión del padre si vio la corrida desde el cielo pero está claro que, al aceptar ese indulto, nos salió el otro Victorino, el junior, el que fue torero y no el que tendría que ser por encima de todo ganadero.



Corrida en tipo, con poco poder, bien presentada y cinqueña aunque al primero le faltaban cuarenta días. En el caballo recibieron todos dos puyazos excepto el indultado, ¡sólo uno! En el primero hicieron una pelea decente pero en el segundo cantaron la gallina todos. No queremos ni pensar qué hubiera pasado en una tercera entrada. Para el ganadero, 'la corrida ha sido brava en los caballos y variada en la muleta, nadie se ha aburrido'



Hombre, de brava en el caballo, NADA DE NADA. Nosotros nos aburrimos soberanamente tanto con el indultado como con cuarto y sexto. En cambio, el tercero, con su comportamiento variable e incierto, sí mantuvo nuestro interés. Pero es que fue de los victorinos que sólo nos gustan a nosotros, ya saben ustedes que vamos a contracorriente (recuerden aquí).

Nos causó buena impresión la presencia entre el público de aficionados de verdad. En Villanueva del Arzobispo escuchamos pitos a la rueda de peones, vimos deseos de que se hiciera un buen primer tercio y se oyeron sonoras protestas contra ese indulto de chichinabo.



CURRO DÍAZ. Su primero fue un ejemplo claro de lo que decíamos: se encela en el primer puyazo y no quiere saber nada del segundo. En banderillas, el toro rebañaba escandalosamente por el derecho. Díaz se echó la muleta a la izquierda con buen criterio y, como el toro tenía poca fuerza y humillaba, fue saliendo airoso al natural a base de abrir la puerta y mantenerse en la pala:


Cometió el error de intentarlo por el derecho y al segundo pase el toro lo levantó por el aire sin hacer carne:


Media caída y atravesada pegando su infame telonazo, observen y recuerden aquí en qué consiste porque hace poco un amigo lector nos lo preguntaba. Al toro se le ha hecho de noche:


Rueda de peones muy bien silbada por algunos aficionados y muerte del toro en la segunda raya.

El cuarto era un cárdeno oscuro, bien encornado y en tipo. Se llamaba Murga y nos dio la murga por su falta de casta. 



Empuja fijo en el primer puyazo trasero. En televisión exclamaron '¡bien cogido!' Juzguen ustedes por la imagen dónde lo ha cogido:


En el segundo se repucha rápidamente como todos aunque Victorino nos quiera dar gato por liebre una vez más. Lo mejor con la capa de toda la tarde lo hizo Pinar. Fue esta media:


Toro descastadete, sin sangre, indigno de llevar la A coronada. Porfió Díaz pero en medio del sopor del tendido. 'Nadie ha comido pipas' decía el ganadero al final. Pues con éste te podías comer un plato de ajoarriero.


Estocada honda y no corta como dijo el maestro Muñoz. Nuevo telonazo de Díaz, aquí lo tienen clarísimo:


Lo único bueno que hizo el tal Murga fue morir en los medios:


RUBÉN PINAR. Su primero era asaltillado, rabicorto y cornivuelto. 



Pelea aceptable sin más en el caballo aunque sin tardear. La noticia es que Moreno clavó atrás pero no le tapaba la salida y lo iba abriendo para comprobar si era bravo de verdad, vean:



En el quite de Lamelas se notaba que se ceñía por el derecho. Gran espectáculo de Ángel Otero con los palos. Dos pares buenísimos y el público, en pie:


El toro era pronto y su condición de asaltillado hacía que no fuese tonto y que humillase con fe. Pinar anduvo confiado pero nunca se decidió a viajar al pitón contrario por si acaso.



Ya ven cómo llevaba el morro, ¡y por los dos pitones!



El toro, que se había ceñido peligrosamente en los dos primeros tercios, ahora se comportaba muy formalmente. No nos duelen prendas en atribuir el mérito al torero por su falta de dudas en lugar de creer que el toro cambió sin más durante la lidia.

Correcta elección de la suerte natural pero estocada defectuosa por perpendicular y caída.



Y llegamos al quinto, el tal Muralista, al que ni en pleno delirium tremens se nos hubiera pasado por la imaginación que le concedieran un posible indulto. Era corniapretado y más badanudo de lo habitual. Recibe un puyazo trasero y muy contrario. Victorino dirá al final esto:

'No se lo ha lucido en el caballo pero eso no quiere decir que no haya sido bravo (?). Ha recibido sólo un puyazo pero ha sido a contraquerencia y en la paletilla'

Curiosamente le pusieron tres pares con un único puyazo cuando en los dos de Díaz, el presidente cambió sólo con dos, ¿dónde está el criterio? Por lo menos ello sirvió para comprobar la excelente brega de Otero, gran torero.

Al primer pase vio Pinar que estaba ante un victorino de plástico que además era blandito de remos. En resumen, un torete comercial al uso. A tal señor, tal deshonor y el de Tobarra se permitió el lujo de destorear a gusto, observen:


En televisión se oían insólitos gritos de '¡vamos!' mientras Muñoz decía que pases como ése de la imagen anterior 'han sido de gran profundidad'. Pinar ni por bien quedar apuntó una sola vez con sus zapatillas al toro, todo fueron perfilerías vulgares:


Las loas al animalillo por parte de los comentaristas eran las de los taurinos más toreristas: '¡es un toro de gran calidad, cuánta clase, cuánta fijeza, gran recorrido... muy buen toro, qué buena embestida...!' El destoreo seguía siendo el gran protagonista:


Pues ya les hemos dicho que a nosotros la faena nos aburrió desesperantemente entre el torillo y el torero, que empezó a hacer jeribeques y muecas pero nunca se decidió a torear de verdad:


Salió el del PACMA, que debe de ser el mismo fulano en todas las corridas. Empezó con el '¡no lo mates!' que ya nos está dando asco y pena. Ni por asomo había habido runrún de indulto (como con Cobradiezmos, ni más ni menos). Ni siquiera lo habían mencionado los triunfalistas de televisión (igual que con Cobradiezmos, cuando a los comentaristas de aquel día tampoco se les pasaba por la imaginación el indulto que sobrevino después del grito de aquel desaprensivo en la Maestranza).

Discusión en los tendidos con los aficionados serios pero Pinar forzó el indecente indulto porque devolvió el estoque de verdad y retornó con el de broma con idea de seguir pegando pases para provocar el penoso indulto a la vez que alargaba nuestra tortura. Una policía preguntó a Victorino de parte del presidente y el ganadero aceptó ignominiosamente perdonar la vida a este pobre animal. 



Observen que el pañuelo casi se vuela. Era Victorino padre soplando desde el cielo porque le estaba dando la misma vergüenza que a nosotros. El hijo dijo esto:

'El toro ha ido a más, a mucho más y cuando lo iban a matar, tenía aún dos faenas encima. Además era serio. Las protestas han sido por el tema de ser plaza de tercera pero a mí me sirve y lo voy a probar. Yo no soy dudoso porque todos saben que si un toro no me gusta, lo mato'

Ni que decir tiene que discrepamos de la A a la Z con él pero no vamos a insistir más. Flaco favor se hace a la tauromaquia con estos indultos de tres al cuarto que a nosotros nos causan rubor y una gran desazón como aficionados.

LAMELAS. Su primero estaba a punto de cumplir seis años y era el más en Santa Coloma. Lo recibió con una larga de rodillas en tablas de la que salió apurado por la condición revoltosa del toro (que no tobillera, recuerden aquí el estomagante vocabulario de los taurinos con el que nos quieren abducir):



Empezó a comportarse raro, parándose pero sin la maldad de un marrajo sino oliendo el capote. Cobró este monopuyazo asesino de Prados, recargando y haciendo una carioca de mazmorra aunque para Muñoz fue 'un puyazo extraordinario, en toda la yema'. Ahí lo tienen:


En el segundo cantó la gallina repuchándose, sin querer empujar y yéndose de naja. Y Victorino nos la quiere dar con queso afirmando que la corrida fue brava en el caballo...

Como el toro había tenido casi seis años para pensar hasta en la Metafísica de Aristóteles, seguía con su embestida filosófica, pensando y topando. Siempre sufrimos un mal rato viendo parear a Galán porque pasa permanentes apuros (en cambio, en la brega del sexto, estuvo en su salsa).

El tal Bárbaro despertó de su letargo y empezó a embestir la muleta de Lamelas pero descompuesto y gazapón:


El diestro no se alivió en ningún momento y tragó con valentía durante los parones en que el toro se le quedaba quieto debajo repasando a Heidegger. Faena muy interesante a nuestro modesto entender porque el valor del diestro y su no dudar hicieron que el toro lo respetase y no se le subiera a las barbas:


Entera desprendida sin tapar la cara pero cerrando los ojos como acostumbra. Oreja que no nos molesta en absoluto.


El último era casi zarco además de veleto y aleonado. Marró Molina en el primero pero es que, teniendo el toro debajo, le clavó la puya en el espinazo. Imagínense cómo sería el formidable desaguisado cuando en televisión se oyó '¡trasero, trasero!' 

Al sentir aquel crimen en sus carnes, el toro no quiso ir por segunda vez, pegó un giro y se lanzó sobre el reserva, que era el lamentable Prados. Recibió de nuevo trasero y duro. El pobre bicho maldecía en esos momentos a su madre por haberlo traído al mundo y a los montados por carniceros que deshonran su chaquetilla de oro.

En la muleta no tuvo ideas, ni buenas ni malas. Fue un toro vulgar, adjetivo que es el peor que se puede adjudicar a un albaserrada. No obstante, si Victorino padrea con esos chotos que le indultan, habrá que aplicarlo más a menudo en el futuro, ya verán.


Arrimón final ante el animalico agotado pero es correcto que al pobre Lamelas le salga de vez en cuando este tipo de toro. Hacían un repaso los comentaristas a las corridas que mata habitualmente y Muñoz estuvo bien cuando dijo con ironía: 'de Jandilla o Juan Pedro ninguna, ¿eh?':


Rinconera sin tapar la cara como sí hacen sus dos compañeros de cartel para aliviarse. Justo es reconocerlo porque si entras como es de ley, el toro te ve ya que no va ciego por el despreciable telonazo. Vean que el estaquillador apunta al morro del toro, como tiene que ser:



Orejita de pueblo que, a pesar de que alguno de ustedes nos acabe acusando de lamelista, tampoco nos molesta dado lo poco que torea y las docenas de orejas que se regalan a nuestras queridas figuritas por hacer posturas ante terneras.

No vamos a insistir más en el despropósito del penoso indulto que vimos en esta corrida. Nos remitimos a lo que decíamos aquí. Nos disculparán la autocita pero nuestra opinión sigue siendo exactamente la misma que entonces:

"El indulto se ha convertido en una vulgaridad que, además, vulnera el reglamento en el cien por cien de los casos. En el fondo, no deja de ser una muestra del complejo que va atrapando a los aficionados ante la ofensiva animalista. Se ha convertido en una forma de decir 'veis, no somos unos asesinos, miramos por los animales igual que vosotros ¿no os dais cuenta?' A nuestro modesto entender es una actitud patética" 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


17 comentarios:

  1. Una vez publicada esta crónica vimos un comentario que llegó a la entrada anterior y que copiamos a continuación.

    ResponderEliminar
  2. Cadavezmasdesencantado9 de septiembre de 2020, 17:57

    Seguimos con la implantación del Indulto como norma imperante, creo que viene para quedarse. Ayer un Victorino en Villanueva del Arzobispo.

    La opinión del ganadero :"No soy dudoso, el toro que no me gusta lo mato y éste he dicho que lo indultaran, ha sido un toro completo, que no se le haya lucido en el caballo no significa que no sea bravo. Además, ha recibido un puyazo fuerte en la paletilla y a ido a más, a mucho más. Cuando le han indultado, todavía tenía dos faenas más’.

    Está claro lo que opina de la bravura este señor, selecciona para el tercer tercio. Ya lo dejó entrever tras la corrida del año pasado en San Isidro, como usted muy bien apuntó.

    El nombre de la fundación que preside está muy bien escogido para estos tiempos, imagínese que se llamase Fundación del toro bravo.

    Cuesta abajo y sin frenos. Se lo dice uno que vio un doblete en Murcia:
    https://www.mundotoro.com/noticia/murcia-tarde-historica-ponce-y-liria-indultan-dos-zalduendos-fotos/1202031

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído su comentario tras redactar la entrada y me alegro de que coincidamos. Yo estaba convencido de que Victorino iba a fastidiar a Pinar diciendo que no queria ese toro de vuelta al campo. Mi decepción fue monumental.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Soy de la opinión de que Victorino Jr sigue siendo de los más listos de la clase, que aprovechó para surfear la ola de animalistas y corifeos para anotarse otro indulto, pero que ese torete morirá virgen y sin acercarse a ninguna vaca. Igual no lo sacrifica, como hacían los ganaderos antiguos, lo tendrá en la finca comiendo pienso y enseñándoselo a los aficionados que pagan por el tour torista con merienda y selfie con Cobradiezmos incluidos en el precio.
    Quedé gratamente sorprendido por el núcleo de buenos aficionados que se dejaron oír en los tendidos, no todo está perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no daba crédito cuando vi que aceptaba el indulto. Sí es como usted dice, Victorino nos engaña a todos con esas declaraciones que hemos transcrito. Si es por mantener el tour por la finca, que lo diga y en paz.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, Don Rafael, tanto a usted como a sus selectos seguidores siempre nos quedará la esperanza de que de vez en cuando salga, como en Domecq los jaboneros veragüeños, un gen recesivo de la época de Victorino padre y nos divirtamos y emocionemos si le toca a alguno con ganas, bragueta, corazón y cabeza (casi ná.. vaya alineación de planetas..).
      Victorino hijo dijo algo en una entrevista, preguntándole Molés por ganaderías que se habían venido abajo como la del Conde de la Corte, él decía que había que adaptarse a los tiempos o decaer; yo sigo pensando que los albaserradas no habrían decaído, porque el Toro sigue llenando plazas, al menos en el caso de su ganadería (sus jueves hispalenses en la semana de preferia aún me dejan regusto de buen vino en el paladar de mi memoria), más bien es que él prefiere acercar su toro a más toreros de los de arriba en lugar de esperar a que salga un Andrés Vázquez, un Ruiz Miguel.. o un Cid o De Justo ahora.
      Desde luego si hay dos mentes privilegiadas para eludir el aserto de Cuadri sobre los peldaños descendentes de la bravura esos han sido Borja Domecq (q.e.p.d.) y, por ahora, él.
      En fin, Don Rafael, paciencia, barajar.. y a esperar a que se crucen el gen recesivo y, un poné, Emilio de Justo, otra no nos queda.
      Saludos hispalenses

      Eliminar
    3. Es que Victorino hijo aceptando este indulto está bajando los peldaños de cabeza.

      Mi problema insoluble es que no puedo evitar tener siempre in mente al padre. Copio lo que el paleto decía sobre las condiciones de un toro para ser indultado:

      "Que el toro tome las tres varas de largo y con absoluta nobleza, que se duerma en el peto y que después obedezca la muleta por derecho. Luego, que ligue o no, es otra cosa. Ha habido toros bravísimos que han dado camadas todas de mansos"

      El que nos ocupa acudió una vez al peto y eso le sirve a Victorino hijo para afirmar que fue bravo (?). Tiene mala memoria. Nosotros escuchamos decenas de veces al abuelo aquello de "el primer puyazo no sirve...allí va una vaca mansa, ¡el que vale es el tercero, cuando el toro ya sabe lo que hay!"

      A mí me ha causado pena este indulto tan barato y tan vulgar en una ganadería histórica. Me ha dado la impresión como de haber tocado fondo.

      Si lo del tal Cobradiezmos me pareció en su día un despropósito total, lo de este pobre Muralista ya entra dentro de la astracanada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por el bien del encaste y del legado de Victorino padre, espero que ese toro no acabe en las vacas.

    Victorino hijo, si lees este blog, te ruego no eches el toro a las vacas.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el amigo Curro tendrá razón como decía más arriba y este vodevil lo habrá montado Victorino para potenciar las visitas a la finca y los selfies de sus visitantes con este animalillo tan comercial.

      Pero, independientemente de que sea eso lo que mandaría la lógica reproductiva, el mal está hecho cuando por televisión el ganadero justifica lo injustificable y tira por tierra toda la tradición que empezó su padre. Eso es lo grave a mi entender.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cuando dice lo de tapar la salida en el caballo , que está claro que es el pan de cada día. ¿ Que es lo que hace el picador con las piernas y manos para tapar la salida ? Y qué es lo que hace para no taparla? Se que lo ha explicado varias veces pero no consigo entenderlo del todo. Yo de manejo de caballos y de estos en general, poco , por no decir nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En esta entrada en el resumen de Rubén pinar ha subido una foto señalando la pierna del picador. Ha eso me refiero por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa foto la flecha se refiere al morro del caballo, no a la pierna del jinete.

      La clave para tapar la salida es girar la cabeza del caballo con la mano izquierda porque la salida del toro es por el pecho del caballo.

      Por eso todos los actuantes deben estar a la izquierda del picador, para recoger el toro cuando se le abra la salida.

      Con el peto, los caballazos y la impunidad del piquero machacando a placer y tapando al toro esa salida, la ubicación de los actuantes da igual, es algo puramente litúrgico.

      Si al toro lo abres y es bravo, se queda y pelea. Sí no, se va. Pero si lo cierras, no hay manera de evaluar su comportamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas señor Rafa. La verdad es que no ganamos para disgustos (por lo menos a los que tenemos pasión por esto), al principio no teníamos ninguna corrida y cuando al final se deciden hacer algunas nos encontramos con el tema de los indultos multiplicado por mil.

    Después de leer tu artículo he visto un vídeo donde el señor García (ya me cuesta llamarlo hasta por el nombre de la ganadería legendaria) no hace más que intentar justificar lo injustificable. Si esta ganadería ya colgaba de un hilo entre las que para mí buscan la casta, independientemente de que estén en mejor o peor momento ( Cuadri, Palha, Raso, Prieto ....), definitivamente ese hilo se ha roto y mucho me temo que no vuelva a enmendarse dada la línea que se están buscando en esa casa.

    Por otra parte me sorprende como hay aficionados que al igual que en política, defienden sus colores a capa y espada y no son capaces de ver la realidad. Cuando salga un Platino o un Petrolero ahí estaremos para alabarlo pero mientras tanto, la verdad por delante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hemos alabado por aquí a Platino, Petrolero o Bocacho en su día (para Ferrera los dos primeros en Sevilla y para Ureña el último en Madrid).

      Yo no estoy en redes sociales pero le diré que las pocas polémicas agrias que hemos tenido en nuestro blog han sido protagonizadas por fanáticos de ganaderías y no de toreros (Cuadri, Los Maños...). Es penoso ver cómo son cegados por los colores de una divisa los mismos que luego critican a los seguidores ciegos de Morante, por ejemplo.

      Muchos paniaguados de Victorino defendieron el impresentable indulto a Cobradiezmos. En nuestro modesto blog me quedé más sólo que la una diciendo que era un despropósito total. Salieron los de la Unión de Abonados de Sevilla a decir lo mismo que yo pero muchos aficionados 'hooligans' de según qué hierros lo continúan defendiendo a capa y espada. Por eso dije entonces que yo dividiría los aficionados en dos tipos: los partidarios de aquel indulto y los serios.

      No he visto ni leído nada más sobre este triste indulto del tal Muralista. Tuve suficiente con lo que dijo el ganadero al final de la retransmisión y que he transcrito. Se le vio como crispado quizás porque su subconsciente le decía que estaba defendiendo lo indefendible.

      Correcto lo de la indultitis. Vamos a ver cuál es el indulto de la próxima semana. El fulano ése que grita lo del '¡no lo mates!' no sé a qué corrida irá para montar su estúpido numerito.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hablando de indultos ¿cómo seleccionan en las ganaderías a los sementales?
    ¿Se eligen como a las madres? Es decir igual que a las vacas las prueban en el tentadero ¿a todos los toros los prueban en el caballo y si son bravos los prueban en la muleta? Y los que no son bravos no se quedan de sementales, mientras que los que son bravos si cumplen en la muleta son sementales y si no cumplen se envían al matadero o a las calles de algún pueblo porque ya no se les puede torear
    Víctor Gamero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tanto los toros que se indultan en las corridas de toros digamos que se le han escapado al ganadero o no ha sabido verlos porque si no se lo hubiera quedado de semental desde un principio y no lo habría mandado a la plaza
      Víctor Gamero

      Eliminar
    2. Esa teoría sostienen algunos diciendo que un indulto en la plaza es un error del ganadero. Pero las cosas en la selección del toro de lidia no son matemáticas. Además puede darse el caso de que un toro indultado en la plaza o cualquier otro seleccionado como semental luego no ligue o sus descendientes no saquen los caracteres que se buscan. Es bastante más complicado de lo que parece y el problema es que se necesita mucho tiempo para confirmar los buenos resultados.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.