lunes, 5 de octubre de 2020

HERMANAS AZCONA: TOROS SIN VIDA

¡Ay... señor Azcona! Lo que va de ver hace seis años un novillo suyo derribando así:




A llorar viendo ayer uno de sus toros de esta guisa:




El de la primera imagen fue un novillete asardinado y brocho que salió en Tafalla en 2014 y que fue de lo más bravo que ha visto quien esto firma. Embestía sin dudar a todo lo que se movía, por eso titulábamos aquella crónica preguntando si nuestros lectores, puestos a escoger, preferían trapío o bravura. Nosotros no tenemos ninguna duda (léanlo aquí).

El de la segunda imagen fue uno de los cuatro que saltaron al ruedo en Ossa de Montiel, patria chica de Óscar Sevilla. Vaya por delante que el público oseño mostró una afición desmesurada por la casquería. Sólo se quedó sin trofeos el rejoneador Munera, que se estrelló contra dos mulos de Eugenio Frías. Ya lo conocíamos y suele clavar al estribo y no en la grupa. Además, no provoca el topetazo del toro contra el caballo como hacen otros de más fama sin que nadie diga ni mu.




Los toros tuvieron trapío aunque eran terciados y alguna carita parecía maquillada, especialmente la de este Limonero. En televisión dijeron que era tocaíto de pitones cuando quizás querían decir que le habían tocado los pitones, que son dos cosas muy diferentes:




Todos vinieron picados del campo y demostraron tan poco fuelle y tan pocas ideas que hicieron las delicias de los diestros sobre la arena y del diestro comentarista durante la retransmisión televisiva. Nos tuvimos que oír que eran toros extraordinarios, con una calidad fuera de lo normal y con mucha clase aunque el propio Escribano reconoció que eran noblones y facilones (sic). Y Esaú fue quien dijo que les faltó vida, expresión que nos ha servido para el titular y que, viniendo de un amigo de las ganaderas, debería hacerles reflexionar.

Se podría haber ensayado en Ossa la corrida sin picadores y sin banderillas. Incluso los diestros hubieran podido recibir a los toros con la muleta. Dos o tres trincherazos habrían servido para quitarles sus pocos humos.




ESCRIBANO. Su primero se llamaba de nombre Almendrita y de apellido Garrapiñada. Era castaño albardado, listón, bocidorado, carinegro y un tanto veleto aunque curiosamente corniapretado por el derecho:




Lo recibió de rodillas en tablas y vio al vuelo que venía picado de Olite. Hubo que señalarle en el caballo porque el pobre no podía con su alma. En televisión se encargaban de destacar su humillación y su clase pero, señores, si no hay poder y un mínimo de casta, aquí sobramos todos.

El maestro puso siete palos que, en teoría, son para alegrar al toro tras el quebranto en varas a pesar de que aquí no hubo tal quebranto ni en sueños. La ternera iba y venía dulcemente, noble y distraída, todo a cámara lenta. César Jiménez insistía en que tenía 'mucha clase y mucho ritmo, no transmite mucho pero tiene muchas virtudes' (?). Maestro, le cambiamos todas esas virtudes que sólo vio usted por un poquitín de casta y de poder.



Total, fue una pesadez somnolienta y aburrida que daba ganas de salir huyendo. Escribano se perfiló fuera de la suerte para dejar un pinchazo escupido y una corta atravesada tras la cual la Almendrita se echó para no levantarse más. Le dieron una oreja de pueblo. Ahí tienen cómo se ha perfilado en la pala:




Su segundo era un chorreado en morcillo con pitones también sospechosos:




Empujó en el peto un poco más que sus hermanos pero Peña se ganó fácil el sueldo señalándole atrás y viendo que salía suelto. El choto estaba loco por refugiarse en tablas y no salía a los medios ni por pienso. Escribano banderilleó al sesgo e inició la faena de rodillas viendo que el animalico iba a colaborar.

Seguía la tela con fijeza pero sin fuerza, con lo que los ojos se nos cerraban ya que veníamos de comer una parrillada de pescado en Tarragona. Como el diestro vio que a Esaú le acababan de regalar dos orejas por un arrimón penoso, se echó encima del toro a ver si caía la breva. Así fue, dos orejas que en Ossa de Montiel te las regalan sin bajar del autobús.




Hizo un desplante tirando la muleta en la cara del toro, que se quedó husmeándola. No se nos ocurre un ultraje mayor para las ganaderas. Ahí abajo ven al ternero como un perrillo faldero mientras Escribano hacía gestos chulescos ante el tendido. En la imagen no es que haya perdido la muleta sino que la arrojó a la cara de este Jaquetón de pega: 




ESAÚ. Su primero era el Limonero ése de los pitones llamativos. Lo único bueno de la tarde fueron los pares que pusieron El Ruso y Gómez Carpio, excelentes ambos:




El torete parecía un caramelo de café con leche de aquéllos de Dulces Unzué. Cuando Jiménez en televisión dijo que 'este toro le va a permitir estar a gusto', nos tumbamos en el sofá y nos tapamos con una mantita preparando la siesta. Esaú no se colocó bien ni por bien quedar, siempre de perfil y citando mal a pesar de tener delante un ser tan obediente:




Pero se le acabó el gas en un suspiro y el diestro se ubicó entre los pitones para calentar al respetable. 'Me ha lamido' dijo después. Si en Madrid te dan una oreja por un arrimón parecido (recuerden aquí), en Ossa cayeron dos, faltaría más. 



Y eso que mató fatal, perfilándose fuera, sin cruzar, con el brazo elástico y pegando el telonazo de rigor: pinchazo y perpendicular desprendida que basta.

El último se llamaba Príncipe, muy agradable de cara, ya nos entendemos. Lo recibió de rodillas antes de ver cómo se derrumbaba bajo el peto, lo comentábamos al principio. 




Quedó sin picar y se cambió el tercio. Pues aun así, el bicho no se tenía en pie y se dedicaba a irse hacia la madera con gran afición. Los toros tienen que apretar para afuera, señor Azcona. Todo lo que sea buscar las tablas indica que vamos por mal camino en la selección y lo hicieron los cuatro.

En televisión, el torero comentarista técnico se relamía de gusto al ver que 'el toro tiene buena voluntad, franqueza y obediencia'. Pero, vamos a ver: ¿ustedes creen que estas expresiones son las adecuadas para calificar el comportamiento de un toro de combate? Cómo nos tenemos que ver...

La cosa languideció entre lo tedioso y lo directamente insoportable. La mona se echó a mitad de faena. No se podía levantar pero en televisión enfocaron la cara de Esaú para no ofrecer la lamentable claudicación de la res. Cabe la posibilidad de que el toro se echara para no sufrir más el destoreo cargante del maestro:



Pinchazo y rinconera aliviándose tras la que paseó otra oreja ridícula.

Toda la tarde perfectamente olvidable cuando no indignante, ya lo ven.

¿Qué preferirían ustedes si tuvieran una ganadería? ¿Toros como éstos que salen colaborando aunque sin casta ni poder o toros encastados pero que no humillan y que protestan? ¿Cuál de las dos situaciones sería más fácil de resolver?

Esaú está metido en casa de las hermanas Azcona, igual que Daniel Ruiz júnior. No creemos que ambos sean los más adecuados para echar un poco de casta a este ganado. Pero si la familia sigue por esa senda de buscar la fijeza, la clase y la humillación, van a caer en el borreguismo más insoportable, que, recuerden aquí, es la degeneración de la mansedumbre. 

Don Félix tiene buen dinero y buenos contactos dentro del monoencaste para que le vendan sangre un poco más picante que este merengue que tiene ahora. Él sabrá lo que decide. Aunque la verdad es que en Ossa de Montiel acabaron todos contentos: el público teniendo la casquería que demandaba, los toreros gustándose ante tanta calidad borreguil y los comentaristas televisivos, encantados de la vida aplaudiendo este tipo de subespectáculo taurino.

Nada que ver con una corrida de toros, por supuesto. Pero si esto es lo que quieren los Azcona, ¡adelante con los faroles!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




 

16 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena Rafa. Pero no por tu reportaje, si no, por haber sido capaz de tragarte ese bodrio entero. Yo solo pude aguantar hasta el rejón de castigo del segundo novillo de Munera y luego me fui a echar de comer a mis gallinas, que son más bravas y con más movilidad que esos pseudotoros de origen Jandilla.

    Y a propósito de ese origen Jandilla, dices que hay sangre más brava que esa en las dehesas. Yo tras mucho pensar, sólo localizo más casta en esa procedencia en Fuente Ymbro y en Julio García (que son vacas y sementales de Gallardo). Si abrimos más la mano y buscamos ganaderías con sangre Juan Pedro Domecq, si me sale algo más de casta en El Torero, Santiago Domecq o Bañuelos(que tiene algo de Maribel Ybarra, porque compró el ganado a Torre alta) y vía El Raboso, Pedraza de Yeltes y El Pilar (muy de vez en cuando). Y por lo que me ha comentado el matador Iván Abásolo, lo de los hermanos Boyano(Raboso puro por compra de vacas y sementales de Pedraza y Rollanejo) está saliendo muy bueno y con bastante transmisión y genio. Él lo sabe de muy buena tinta, ya que este año ha tentado prácticamente toda la camada de utreros y cuatreños ante de ir al matadero.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque hasta las ganaderías más toreristas de Domecq se comenta que tienen una reserva de reses con casta que administran con cuentagotas (o que directamente mantienen en la bodega por si los tiempos cambian). No sé si poniendo mucho dinero venderían algo de esa reserva.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si esa casta que tienen guardada bajo secreto la han seleccionado esos mismos ganaduros, déjame que o dude mucho.

    Por cierto Rafa, perdóname si no te trato ni ca de usted, pero una de las pocas cosas que me enseñó mi pobre abuelo Santiago, el cuál se llevó muchos reveses en su vida por defender sus ideales, fue esta frase: "El que te trata de usted, o te está jodiendo o te va a joder".

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, no menosprecie a esos ganaderos porque han conseguido exactamente el toro que tenían en la cabeza. Otros muchos lo intentan y no les sale nada o les sale lo que quieren de Pascuas a Ramos. Que saben de selección del toro no lo puede dudar nadie, lo que pasa es que lo enfocan al tipo de toro que a ellos les va y que no es precisamente el que gusta a los selectos lectores de nuestro modesto blog. Pero de la misma manera que han conseguido lo que buscaban enfocado hacia el torero, perfectamente podrían hacer lo mismo enfocado hacia la casta. Yo no tengo dudas al respecto.

      Respecto al tratamiento, espero no entrar dentro de ese grupo al que se refiere su abuelo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la crónica será constructiva o ellas la verán como destructiva pero está escrita desde el concepto que uno tiene sobre lo que debe ser el toro de lidia (y que coincide con el de los amigos lectores, que si no, se dedicarían a leer otros portales comerciales).

      Dicho esto, creo que usted sabe mejor que yo que por aquella casa pululan quizás demasiados toreros así como otros taurinos que tienen un concepto del toro diametralmente opuesto al nuestro. Con esas personas por allí en medio ya puede usted suponer que les dirán a los propietarios que están en buena línea y que los que piden un poco de casta, que pongan ellos el dinero para después comerse los toros con patatas. No olvide que nosotros no llenaríamos ni una portátil y en Ossa de Montiel quedó todo el mundo absolutamente encantado de la vida. Si quieres vender tus toros, está claro el camino, ¿no le parece?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cojonudo Andrés,te esperamos el día del herradero

      Eliminar
    3. Como usted se ampara en el anonimato estoy completamente seguro de que ni remotamente tiene nada que ver con la familia Azcona. Ellos lo que dirían es algo como esto:

      "Aunque hayamos podido discrepar en cualquier tema, nuestra casa seguirá siempre abierta para todos los aficionados, y más aún si son navarros".

      Eliminar
  4. Buenas noches señor Rafa!
    A lo que mencionas en tu “critica” o mejor llamado “vómito de una persona sin respeto” le falta mucho para llegar a una parte de la clase que desprende el mundo del toro.
    Si bien es cierto la falta de fuerza en los astados, algo que todos los asistentes vimos, también hay que dejar claro que por un lado está la opinión sobre un espectáculo taurino y por otro la opinión sobre la vida personal de unas ganaderas jóvenes e ilusionadas y el padre de estas.
    No hay cabida alguna en este tipo de escritos para opinar sobre la vida personal de nadie salvo en boca de un “aficionado” frustrado por su envidia o quien sabe que.
    Le rogaría que se dedique a opinar solo sobre lo que se ve y se sabe y dejar algún que otro tipo de comentarios guardados en casa.
    No tengo el gusto de conocer a la familia pero creo que nadie merece semejante estupidez de escrito lleno de comentarios que ni aportan ni vienen a cuento.
    En este mundo del toro, tan bonito y tan respetuoso, falta gente ilusionada como ellas y sobra gente que no construye, sino destruye como tu.
    Creo que es tiempo de reflexionar.
    Saludos desde Albacete, Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde ve que me haya inmiscuido en la vida personal de nadie. Me ruega que opine sobre lo que vi. Pues eso es exactamente lo que he hecho.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa.

    Sin duda alguna, una corrida deleznable, sin ningún apéndice de casta, con el sopor de rejoneo y, si fuera poco, Esaú Fernández, en el cual el empresario confiaba (parece ser que no le vio con la de Saltillo en Madrid en 2018).

    Tenía yo algo de fé en que embistiera esto de Azcona. Varios novillos echó en Pamplona en las mañanas de "Toros en Familia", respondieron bien en los puyazos que tomaron y sacaron casta durante toda su lidia. Un verdadero chasco haber visto esta corrida sin ningún síntoma de casta ni mucho menos integridad.

    Esperemos que tomen otra senda, porque como sigan por esta, a mal camino llegarán.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía fe, por eso aguanté hasta el final. El problema cuando esperas algo es que si no llega, la decepción es aún mayor. Ése fue el caso.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Yo no vi esa de Tafalla que mencionas, pero si vi una en Estella, que mira, me dejo encantado de la vida, contento oye, para repetir, y repetí al año siguiente. Y la del año siguiente me dejo escaldao. La presentación era para una novillada sin caballos, hasta lo mencionaron en el periódico, pero el comportamiento....!!ostia el comportamiento!!! Aquello fue darle la razón a un antitaurino. Luego oi cada chorrada por el callejón , de que si la calidad y no se que soplapoyeces que..... ¿ Tu te esperabas algo distinto para esta corrida ? Yo no, y mira que de la que me acuerdo es de la primera de Estella, que me encanto, y hojala pudieramos decir lo mismo de esta pero al cesar lo que es del cesar,y a Alá lo que es de Alá. Y espero, y deseo,que esta familia triunfe con su ganadería,pero asi, lo veo muy difícil.
    Asi que Rafa, no seas malo, ni digas verdades, que sientan mal.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sienta mal que uno diga que esos toros no le gustaron lo más mínimo, imagínese lo mal que debería sentar a los ganaderos comerciales las críticas que tienen que leerse de sus toros cuando salen terneras.

      El problema de algunos taurinos es la abundancia de aduladores que tienen. En cuanto alguien se sale del guion, se duelen porque no entienden la discrepancia ni siquiera aunque esté convenientemente argumentada.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Rafa y lectores.

    Decir verdades pueden doler a quien vayan dirigidas.
    Dos opciones:

    1. Asumir las críticas y darse cuenta de los fallos para correguirlos y seguir mejorando.
    2. Creer que el que critica lo hace por joder y no hacerle caso.

    Tampoco vamos a mandar al matadero a toda la ganaderia por cuatro toros, no?
    Una corrida puede salir buena o mala por muchos factores (selección, sanidad, alimentación, manejo, dias previos al festejo, lidiadores, viento...y muchos otros factores más).
    Está claro que no deben existir excusas para que salga un toro malo y quiero pensar que el ganadero es el más interesado en tener todos los factores que él pueda controlar en tenerlos controlados.
    Con la selección, el ganadero puede criar toros para el torero o para el aficionado. Si la selecciona para el torero, no quiere decir que sea una mala ganaderia, sino que no es de mi gusto.
    Es un tema muy largo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el caso de la ganadería que nos ocupa sea la primera opción porque la segunda, en mi caso, no tiene sentido. El problema de lo que usted comenta después es que lo que para uno puede ser un toro malo para otro puede ser excelente. Es lo peculiar de este mundo, diferente del fútbol, por ejemplo. Allí, todo el mundo está de acuerdo en lo básico. En cambio, en los toros, discrepamos ya de entrada en el tipo de animal que nos gusta. Y ya no digo nada de los toreros...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.