martes, 26 de octubre de 2021

NOVILLADA DE HERMANAS AZCONA: 'A ESTO LE FALTA ALGO...'

Ése fue el comentario de nuestro vecino de localidad. Concretamente la frase entera fue: 'esto de Azcona ya tiene toda la nobleza del mundo pero le falta algo... no sé, tiene que meter algo porque si no... hombre, igual metiendo un poquico de casta navarra...' 

Nos sonreíamos y le decíamos que si hacía eso, todos los que bailan el agua al ganadero le dirían que se había vuelto loco. A la salida abordábamos a varios amigos aficionados, les decíamos eso mismo de que a estos toros les faltaba algo y todos estaban de acuerdo. Unos decían que gasolina, otros que empuje, otros que casta y alguno que napalm. Lo que sea pero cualquier cosa que evite que nos durmamos durante la lidia.



Quizás les falta vida. Nosotros titulábamos la crónica de una corrida suya poniendo TOROS SIN VIDA y en la casa se molestaron muchísimo. Pues que sondeen entre los aficionados que asistieron a la novillada y, si no son palmeros, coincidirán con nuestro diagnóstico (que fue el mismo que el de Esaú cuando lo entrevistaban en el callejón, recuerden aquí).

En Tafalla esta novillada pudo haberse celebrado perfectamente sin caballos. Con un par de medias verónicas bien dadas, esos novillos estaban picados. Por consiguiente, ya se hacen ustedes una idea de lo que aconteció. Eso sí, humillación, clase, bondad y colaboración, para dar y tomar. Pero al final, la misma conclusión: nos aburrimos, falta algo... Pero ojo porque este mismo comentario que ponemos en este párrafo es aplicable a muchas ganaderías de postín cuyas corridas de toros se podrían lidiar perfectamente eliminando el tercio de varas.



Todas las reses mostraron una gran querencia hacia la puerta de toriles y es que hacía menos de tres horas que habían pasado por allí. Sepan que el encierro fue a las nueve y la novillada a las doce del mediodía.

Se presentaron dos novilleros afincados en Madrid y ambos de veinte años: Diego García, en San Sebastián de los Reyes, y el francés de Béziers Clemente Jaume, en San Martín de Valdeiglesias. Lidió un eral Nabil El Moro, éste de Pamplona.

La empresa ofreció entradas rebajadas a 10 euros a los jóvenes entre catorce y treinta años y a 5 euros a los menores de catorce, con lo cual había abundante chiquillería. Uno de los niños de seis años protagonizó la anécdota de la corrida cuando la madre de Diego García gritó el tristemente habitual '¡no lo mates!' en uno de los novillos del hijo. El niño se giró y le dijo muy serio: '¡lo tiene que matar!' La madre ignoraba que en Navarra sólo se puede indultar en Pamplona pero el rollo penoso del indulto de chichinabo a petición de una voz estentórea coreada por el público borreguil se ha convertido en algo frecuente (así empezó lo de Cobradiezmos aunque ya nadie se acuerda).



Tampoco hubo banda de música ni la charanga prevista, a la cual los de la banda titular aconsejaron que no se presentaran. Así, los pasodobles y clarines fueron grabados. Sobre esta cuestión, vayan a leer abajo el primer comentario de un miembro de la banda de Tafalla que nos da su diferente versión sobre la polémica.

Buena entrada para lo que se esperaba y deducimos que aquí sí salieron las cuentas. En el encierro matinal hubo dos heridos. Uno fue por asta de toro en el muslo con alcance de diez centímetros. El otro fue por un golpe en el cráneo contra el asfalto de Tafalla (por experiencia propia en otro encierro, les diremos que se nos antoja el asfalto más duro del mundo).



DIEGO GARCÍA. Vino acompañado de muchos y sonoros seguidores que lograron su objetivo de que saliera a hombros.

El primero hizo honor a su nombre, se llamaba Dulzón



Se estiró de inicio García porque vio que el novillo era un amigo. Antes se había echado de rodillas para una larga en tablas. Los tres actuantes hicieron lo mismo:



Empuja en un puyazo pero le levantan el palo con rapidez y al salir se va al suelo. El quite posterior por chicuelinas confirmó que tenía las patitas de mantequilla. García puso banderillas aunque clavando un tanto desigualado:



El novillo se puso berreón y embestía con ganas pero sin fuerza. Era un quiero y no puedo o sea que García lo condujo a media altura gustándose, ya nos entendemos, ¿verdad?



Vimos el buen detalle de que no echaba la pierna atrás con descaro como la mayoría. En el debe, que es hombre derechista y la izquierda la tiene de adorno. Inevitable arrimón final con el animal entregado:



Pinchazo y esta estocada de abajo sin mirar el morrillo, horrible por trasera y bajísima. Mal el presidente Goñi cediendo con la orejica sin aguantar la presión que además era minoritaria aunque ruidosa por la peña que había acompañado al novillero. No sabemos si fue cosa de él o del asesor Sagardía pero la última palabra es suya y por eso lo criticamos.



Desde aquí le diremos que buena parte del barullo y del ruido lo protagonizaron Venturita y Campillo, dos de los peones más resabiados del planeta. Se taparon la boca y delante de nuestra posición se dedicaron a berrear y a silbar. Dieron mucha pena.

Su segundo fue el de más trapío, este castaño, listón y bocidorado:



Ordenan al picador que no le pegue pero como si oyese llover. Al salir del peto, al suelo. Acertado Venturita poniendo banderillas, se le dio tan bien como abuchear al presidente para forzar la casquería:



Otro novillo nobilísimo y repetidor pero tan blandengue como sus hermanos. Ahí anduvo García pegando pases pero sin terminar de sentirse a gusto por el ligero rebrinque del tal Barbero.



Ah, y como en el anterior, sólo una tandita breve y embarullada con la izquierda. En la suerte suprema se dedicó a perder o tirar la muleta. Lo hizo las dos veces: la primera, pinchando y la segunda, dejando esta entera pasada también sin mirar:



Petición alborotada y esta vez sí que estuvo bien Goñi aguantando el chaparrón sin conceder la segunda oreja. Es buen aficionado y seguro que tenía cargo de conciencia por haber regalado la otra que a la postre propició la salida a hombros del chaval.


CLEMENTE JAUME. Recibió a su primero con dos faroles de rodillas:



La lidia no es lo suyo porque fue un desastre. Masacró su novillo en el caballo permitiendo que su abyecto picador le diera más cera que en un velatorio mientras el pobre animal aguantaba sin irse aunque con la cara alta.



Como había matado al pobre bicho en el peto, lo de la muleta fue absolutamente insufrible. Lo lleva Juan Ignacio Ramos, que desde la barrera le decía: '¡a la cara! ¡Échasela a la cara!' Pero el de Azcona no se movía porque estaba muerto en vida. Ramos tuvo que oírse detrás de él en el tendido a uno que le dijo: '¡lo habéis matado en el caballo y ahora queréis que embista!' No se inmutó pero se alejó caminando con la cabeza gacha ya que sabía que ese aficionado llevaba razón.



Pinchazo y casi entera contraria y perpendicular más cuatro descabellos:



El último era negro mate, astracanado y tan aleonado como falto de fuelle:



Dos agujeros le hizo el piquero para enviarlo al piso cuando se fue. El chaval hizo un valiente quite de frente por detrás en el platillo que remató de esta guisa:



En banderillas Rubén de León sufrió un percance cuando no sabemos exactamente si se quedó sin toro en el embroque o los palos resbalaron. El caso es que vean cómo el toro lo arrolló y le rozó con el pitón la cara. Tuvieron que darle dos puntos de sutura en el párpado derecho. Salvó el ojo de milagro:



Inicio con ganas en los medios de rodillas:



El novillo embestía con esa distracción típica de los animales comerciales y estaba loco por irse a la madera. El francés nos aburrió pegando pases sin piedad.



Mató con una muy defectuosa primera estocada tendida, contraria y trasera, otra media pasada y una entera contraria. De momento, Jaume no ocupará mucho sitio en nuestros recuerdos.



NABIL EL MORO. Nabil Essaouari Martínez, vive en Pamplona, hijo de padre marroquí y madre de Olivenza. Imagínense: un navarro musulmán en tierra de carlistas y que debutó de luces en Puebla del Río en lo que organiza Morante. Si esto no es la globalización, que venga Dios y lo vea. Le ha enseñado a coger los trastos el padre de Manolo de los Reyes y luego ha estado en la escuela de Zaragoza, concretamente aquí. Lleva seis novilladas. Éste fue su farol de hinojos:



El eral era negro lombardo, ¿o castaño muy oscuro? Recuerden aquí que no todos los toros negros son iguales:



Hizo este quite Francisco Expósito, que había venido de sobresaliente. Recordemos que él mató de novillero una de Hermanas Azcona en este mismo coso hace siete años. Pulsen aquí y den su respuesta personal a la pregunta que planteábamos en aquel titular:



Vimos a El Moro más a gusto con la muleta que con el capote. Ya saben que la teoría dice que es más fácil torear con la muleta que con el capote excepto si te llamas Ordóñez de primero y Araujo de segundo.



La lidia fue una capea pero eso hay que atribuirlo a los talluditos subalternos que estaban en el ruedo, no al chaval de diecinueve años. Con la muleta lo vimos intentando que no se la puntease y colocándose bien, sin ubicarse al hilo del pitón para darnos gato por liebre.



El problema grave lo tiene a la hora de matar. No tapa la cara pero no cruza sino que da un salto y se queda peligrosamente en la cara. Así pegó dos pinchazos y esta tendida trasera:



Hombre, debería preocuparse porque puede tener una cogida grave pero toreros como Ureña hacen lo mismo y ahí están. El Juli pega un salto igual de atrabiliario pero no se queda en la cara porque se sale de la suerte con contumacia.

Así se acabó lo que se daba en Tafalla. Será, si todo va como debería, hasta la feria de 2022 en las fechas habituales de mediados de agosto. No sabemos si esa iniciativa pamplonesa de alargar tres días los sanfermines se copiará aquí dando más festejos. Ya veremos y, Dios mediante, por aquí se lo contaremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







11 comentarios:

  1. Hola Rafa. Soy un miembro de la Banda de Música de Tafalla. Estamos un poco decepcionados con este tema y sobre todo por tu comentario que es del todo falso. La Banda de Música no ha coaccionado a nadie para que no acuda a tocar. Todavía estamos esperando la llamada del empresario o de alguien para que la Banda acudiera a tocar. No se puede dar por hecho las cosas y menos en estos tiempos de pandemia en los que las bandas de música (o por lo menos algunas) seguimos ensayando a metro y medio cada músico e intentando cumplir las medidas de seguridad que se nos marcan, algo que seguramente no tendría previsto el empresario. O quizás sí, y por eso la banda se imaginaba que en esta ocasión no nos llamarían para tocar ya que hubieramos necesitado una grada entera para nosotros (En el palco de siempre no cumpliríamos esas normas sanitarias). Y lo de la banda de Corleone. En fin. Vaya comentario. Por lo que sabemos, se intentó contratar a última hora (el día de antes) a una txaranga. Uno de los de dicha txaranga que estaba buscando músicos de otras partes porque, como digo, a última hora no se pueden hacer las cosas bien, llamó a nuestro director, para enterarse de qué pasaba con la banda y para preguntarle si no le importaba que fueran ellos. Nuestro director le dijo que la banda no tenía ninguna noticia de estos eventos y que adelante. El mismo representante de la txaranga le dijo que no tenía trompetas y que no quería meterse en algo que parecía mal gestionado y que iban a decir que no iban. Esta es la historia, queráis creerla o no. Desde luego con estos comentarios que hacéis, no váis a ayudar mucho. De momento, a la banda de Tafalla, ya le habéis tirado la primera piedra. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal que le haya molestado mi comentario. Fueron dos personas diferentes quienes me dieron la misma versión que pongo y ninguna de las dos relacionadas con la charanga. Volveré a la entrada para añadir en el texto que bajen a leer su comentario para que tengan la otra versión. Y quitaré el comentario siciliano porque tiene razón en que puede resultar de dudoso gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Rafa. Estoy totalmente de acuerdo con cada palabra de "anónimo". Todo lo que dice es cierto. No sé quién te habrá dado la información que tu tenías y que, según dices, viene de gente ajena a la charanga. Muy bien!!!!! creyendo información sin contrastar....¿te has molestado en contactar con algún componente de la Banda de Música LA TAFALKESA para contar con una información completamente diferente y veraz? al parecer no. Es muy fácil creer lo primero que llega a las orejas y más fácil todavía ofender.

    Muy bien, sigue así majete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he respondido antes a su amigo. No puedo hablar más y no sé si aparecerán por aquí algunos de los que tienen otra versión de lo ocurrido. He rectificado en la entrada el párrafo enviando a los lectores aquí para que tengan su versión de lo sucedido. Por mí no hay nada más que añadir.

      Eliminar
  3. El moro me sorprendió muy gratamente en Estella, toda Navarra esta deseosa de un nuevo torero navarro... Fuí a verlo a San Adrian y me encontre a un torero completamente distinto al que ví en Estella ( Tengo que añadir que sus erales tampoco le acompañaron ) En Tafalla ví una gran evolución en su toreo con capote y con más soltura en la plaza... El año que viene tiene que ser su año !! Navarra está con el !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprecié esa soltura pero no con el capote donde vi que le faltaba plomo en los pies y eso no sé si atribuirlo a lo que comento en la crónica de falta de destreza en el manejo de los brazos o a los nervios del principio de su actuación.

      Saludos

      Eliminar
  4. No me sorprende nada la actitud de la madre de Diego García, en La Granja de San Ildefonso hizo más de lo mismo...
    Con la temporada ya casi cerrada, estamos a la espera de sus artículos de invierno que son siempre un placer leerlos.
    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tengo ya preparado y espero no defraudarle, saludos.

      Eliminar
  5. Los festejos en la plaza de toros deslicen bastante sin la banda de música , había que decirle hasta qué pasodobles poner ya que los repetía , lo suyo son los concursos de recortadores.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Rafa,
    Me gustaría que la persona que se sintió ofendida el año pasado por tu artículo sobre esta ganadería nos escribiera para comentarnos lo que le pareció esta, supongo que aunque has estado muy políticamente correcto con el artículo seguirá pensando lo mismo.
    Para mi el novillo de la foto es un castaño muy oscuro , tanto el bocidorado como los pelos rojos de las orejas lo delatan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Correcto, castaño oscurísimo. Respecto a aquella persona ofendida, que seguramente debería pertenecer al círculo del ganadero, podrá dar su opinión o no pero si lo que quieren en esa casa es este tipo de ganado, con decirlo claramente basta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.