martes, 29 de marzo de 2022

CUATRO OREJAS, SÍ... PERO TAN SOLO SEIS PUYAZOS

O mejor cinco y medio. Ya saben que la casquería nos trae sin cuidado en nuestro modesto blog y más cuando la corrida es de toros y no de toreros. El problema es que en Jadraque se lidiaron seis de Prieto de la Cal a los que se trató en el caballo como a cualquier ganadería comercial.

Un puyazo por barba, con alguno sañudo pero otros levantando el palo oyendo las peticiones tanto del respetable como de los maestros. Avisamos de que hacemos este comentario a partir de las imágenes televisivas por lo que algún detalle nos puede haber pasado desapercibido.

Los veraguas salieron cinqueños, con poca fuerza y poca cara. Se cayeron once veces. Fueron duros para morir, no abrió ninguno la boca y no dieron facilidades porque aprendieron rápido. A pesar de ello, ninguno fue un marrajo y las tres cogidas sin consecuencias graves que hubo fueron culpa de los que las sufrieron, no de los toros. Tres murieron en el tercio y uno en los medios.


FOTO: Facebook Prieto de la Cal

Lucieron musculosos, bien rematados y bien comidos, lo decimos porque algún amigo lector nos insiste en que es pronto para juzgar el comportamiento de estos toros de primavera que llevan más de un año a medio pienso. Nuestra pregunta para él en la entrada anterior era a partir de cuándo dejará de ser pronto para valorar ese comportamiento.

Por supuesto que esperábamos mucho más del ganado. Al acabar nos preguntábamos cómo hubiera transcurrido la corrida si a estos toros, aun cuidando la suerte de varas, se los pone tres veces al caballo como sucederá en Guadalix. 

Los tres últimos eran del mismo padre, un melocotón berrendo que el ganadero quitó ya hace cuatro años y que acabó en las calles de Petrés, pulsen aquí. No queda tampoco ningún hermano de los tres lidiados.



¿Fueron bravos? Nunca lo sabremos porque con un único viaje al peto nadie puede asegurar nada. Otorgaremos el beneficio de la duda al segundo, cuya lucha en el caballo fue de bravo. Nos quedamos con las ganas de haber visto qué hacía en dos varas más. El primero empujó fijo y se enceló con el palo levantado. Tercero y cuarto tocaron música y la pelea de los dos últimos fue perfectamente olvidable. 


FOTO: Facebook Prieto de la Cal

Sólo dos demostraron esa fulgurante salida de toriles que esperamos siempre en este hierro: el primero, devuelto por romperse un pitón al rematar enfurecido, y el último. A éste le dejaron la punta de un capote y al llegar veloz al burladero corriendo al hilo de tablas, enganchó un cuerno, dobló el cuello y ahí nos tememos que terminó su pujanza y no por culpa suya.


SÁNCHEZ-VARA. Su primero era un jabonero aleonado y astillado del izquierdo. Ya hemos hablado de su único puyazo. Banderillas del maestro pero con excesivos capotazos para poner el toro donde quería. El tercer par fue de los mejores que le hemos visto nunca. Y tuvo mucho mérito dado el estado pesado del ruedo por la lluvia y el serrín.

Por el izquierdo pegaba la tarascada y por el derecho el diestro tiró de oficio para torearlo. Vio con perspicacia que tenían que ser tandas de tres y el remate porque el toro se enteraba perfectamente de la burla.



Quiso echarse la muleta a la izquierda por donde el toro rebañaba y aun con todo le arrancó seis pases cuando nadie daba ni un duro por ellos.

Se armó lejísimos del toro, no sabemos por qué. A estos toros no puedes matarlos desde tan lejos porque te ven y harán por ti. Añadan que se equivocó entrando en la suerte contraria, vean:



El resultado fue que el toro se le fue al pecho y todavía no sabemos cómo se salvó de la cornada:




Casi entera, tendida y trasera con una orejica como premio suponemos que a su voluntad de agradar.



El cuarto era muy apretado de carnes, enmorrillado, meleno, cornialto y cornicorto:



A éste sí le dosificaron los capotazos en el segundo tercio y galopó a placer mientras Vara clavaba con facilidad.



Se echó la muleta a la izquierda de inicio. Lo reseñamos porque entre sus otros dos compañeros de terna sólo dieron cinco o seis naturales en toda la tarde. El guadalajareño enseñó el muslo pero toreó tan despegado que cabían dos toros por ahí:



Nobleza y obediencia en el tal Veragüeño aunque por el derecho topaba. De nuevo se fue a Sigüenza a perfilarse, cosa que seguimos sin comprender. El toro lo vio perfectamente mientras se acercaba y con dificultad dejó un horrible mandoble que bastó.



El toro murió en los medios y con la boca cerrada, como todos sus hermanos. Nueva oreja del paisanaje, cosa que reconoció el propio diestro: 'es que la gente aquí me quiere mucho'. No hay que decir nada más.


ANDRÉS PALACIOS. Ya hemos dicho que su segundo fue el mejor, de nombre Arrempuja y no en masculino como dijeron en televisión. 



Lo picó bien Rafita Agudo, sin tapar la salida. Quizás le pegó más duro de lo necesario pero es que el toro metió perfectamente tanto la cara como los riñones apretando como nos gustaría que hicieran todas las reses de esta casa. Y aunque el piquero abría el caballo, el toro siguió empujando. Fue de las mejores peleas que recordamos en uno de Prieto de la Cal pero ahí quedó todo porque se cambió el tercio.



Los palos se clavaron a como dé lugar, en plan herradero. El toro metió bien la cara en la muleta y Palacios tiró de él demostrando siempre que es torero de derechas. Su problema fue que insistía en pegar más de cuatro pases en cada tanda y con este encaste eso no puede ser. No se fijó en Sánchez-Vara y por eso sufrió los apretones del animal.



No sabe matar, punto. Avanza con la muleta girada para taparse sin preocuparse por descubrir la muerte y encima va con el brazo por la estratosfera haciendo el arco iris. Sumen a ello que no cruza y así se harán una imagen del desaguisado. Según César Jiménez, 'ha hecho muy bien la suerte' (?). Pinchazo y media trasera ladeada. El toro murió en el tercio con la boca cerrada, insistimos porque todos lo hicieron.



El quinto parecía en televisión jabonero sucio berrendo. Era cornicorto y tenía las patitas de cristal. 



Vulgaridad total en el caballo y Palacios que decidió llevarlo con la muleta a media altura porque además de flojo, el veragua era tonto y distraído. Se permitió unas pinturerías siempre derechistas excepto los únicos tres naturales que dio en toda la tarde. 



Nuevo desastre en la suerte suprema haciendo buenas las palabras posteriores de su apoderado Rozalén: 'con Andrés siempre estamos con la m... de la espada'. Perpetró cinco pinchazos ruines hasta que el toro se marchó a amorcillarse harto de tanto alfilerazo. Tres descabellos y a casa.


LUIS GERPE. Es de Seseña pero con raíces gallegas. Antes de la epidemia se puso en huelga de hambre en Las Ventas reclamando una oportunidad:



Su primero era cornidelantero, corniapretado, bizco del izquierdo, bajito y con cuello:


FOTO: Facebook Prieto de la Cal

En el recibo capotero arrastraba el morro por la arena sin que los de televisión se dieran cuenta. Mal puesto en suerte al caballo, donde Gerpe demostró que el primer tercio le da igual.

Descubrimos a un buen banderillero, el portugués Joao Pedro Pacheco da Silva. Quiso arriesgar en el primer viaje y el toro lo arrolló:



Volvió con coraje y dejó un magnífico par. Su cara de fastidio cuando el presidente cambió el tercio sin permitirle poner el segundo hace que lo apuntemos en nuestra lista blanca al lado de su compatriota y tocayo Ferreira.

El toro era pronto y humillador pero habían cometido el error grave de darle diez capotazos para ponerle cuatro rehiletes. Gerpe no los contó como nosotros y lo quiso tratar como a un Norit al uso. El resultado fue que al cuarto pase lo desarboló. Insistió contumazmente en torear de salón, algo que era tan arriesgado como inadecuado. El toro era hijo del mismo padre que Rompedor, el que se subió a las barbas de Sánchez Vara en Tafalla, recuerden aquí. 

No obstante, el toro seguía humillando como ven en la imagen. Fue durante la faena cuando por fin César Jiménez hizo mención al particular:



Culminó el de Seseña su despropósito pegando dos manoletinas y en la segunda el toro no se lo llevó por delante porque Dios no quiso. ¿Quién aconseja a estos hombres?



Estocada desprendida y muerte del toro en el tercio, levantándose con casta tras haber doblado:



Casi no lo vimos porque los de Castilla-La Mancha no quieren enseñar nunca al puntillero y a duras penas el descabello. Enfocan al público para que no se vea. Es por el buenismo imperante a no ser que De Blas nos dé otra explicación más satisfactoria para esta sandez. Esperen, es que el torero cortó una oreja pueblerina, casi continuamos con la crónica sin decirlo. Ahí tienen la bella muerte del tal Aguardentero en el tercio. Esto y la pelea del segundo en el caballo fue lo mejor de la corrida, o sea que ya me dirán ustedes:



El último fue un melocotón cuajado y musculado. Protagonizó una salida espectacular hasta que la punta de un capote asesino hizo que enganchara el cuerno derecho en el burladero y doblara cuello y espinazo cruelmente.


FOTO: Facebook Prieto de la Cal

A partir de ahí el toro fue otro. Pareció descoordinarse, anduvo de visita por el peto y en la muleta no se tenía en pie. ¿Fue por el golpe o por su condición? Nunca lo sabremos. Gerpe volvió a ponerse pinturero con su descomunal muleta:



Como el toro no podía desplazarse, se confió y sufrió dos volteretas casi consecutivas. El tal Malhechor no hizo honor a su nombre y lo tuvo a su merced sin herirlo aparentemente:



Ambos percances fueron por su culpa, que quede claro. No tuvo ningún interés su trasteo y lo finiquitó con una media tendida sin cruzar. Nueva oreja rural quizá por las dos veces que anduvo con los pies por el aire ya que no se nos ocurre otra razón.

En conclusión, desilusión grande porque a esta ganadería siempre le exigiremos el máximo. Venimos de la decepción de los victorinos en Castellón seguida por la de los escolares en Alalpardo. Pues no para la música con los veraguas aunque si hacemos caso a un amigo lector, es pronto para analizar el juego de unos toros que vienen de un periodo difícil en cuanto a la alimentación. Sobre esto, vayan a los comentarios de la entrada anterior donde se habla de la discusión entre el pienso y la hierba, a la que pone luz el veterinario Julio Fernández, buen amigo del blog.

Esperemos que sea eso porque si no, da la impresión de que corren malos vientos para la cabaña ¿brava? Con un solo puyazo siempre nos quedará la duda.



A no ser que nos pasemos todos con armas y bagajes al bando de los taurinos y entonemos el cántico fúnebre de que la bravura está sólo en la muleta y que el caballo es un fastidio. En  nuestro modesto blog no queremos enarbolar la bandera blanca... todavía. Pero si ganaderías como las tres citadas no nos dan munición contra esos taurinos, nuestro final va a ser el mismo que el de Paulus en Stalingrado.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






28 comentarios:

  1. ¿Y de los vergonzosos cuernos de la corrida no hay nada que decir?.
    Ay!!! si la corrida hubiese llevado otro hierro..

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no hay nada más que añadir a lo que he escrito y es que eran cornicortos. Sí quiere puede ir a esta entrada donde retraté en el campo a cuatro de los que saltaron al ruedo:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/07/los-veraguas-de-morante.html?m=1

    Estaban a la disposición de Morante precisamente por sus caritas pero al final el maestro no los escogió y se han lidiado aquí de cinqueños.


    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto te ha pagado Tomás por tapar la integridad en la cornamenta de la corrida? Estaría bien saberlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pago es poder entrar en la finca. No se piense usted que en "La Ruiza" entra cualquiera, solo unos pocos selectos debotos jaboneros.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo al menos por lo que respecta a mi experiencia personal. Yo me presenté la primera vez sin que me conociesen de nada incluso sin haber llamado antes. Me atendieron tan amablemente como la última vez que estuve. La segunda vez no pudo ser porque me presenté muchos años después cuando coincidió que tenían saneamiento y fue culpa mía por no haber llamado antes. A partir de entonces, las veces que he vuelto he llamado antes y siempre han encontrado un hueco para atenderme.

      Y me consta que lo mismo ha sucedido con otros amigos del blog que han ido por allí. Creo que hay bastante leyenda urbana al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo no sé si leyenda urbana o no, lo que si sé es que cada uno critica en función de lo que le beneficia, le interesa o le conviene ya seas periodista o lleves un modesto blog. Y seamos honestos D. Rafael, a usted se le ve el plumero cuando habla de unas ganaderías o de otras y me parece totalmente lícito que cuando critique a D. Tomás sea mas reservado que cuando critique a D. Victorino, pero no quiera esconderlo. Todos tenemos bufanda y cada uno tira para lo que siente. A mí personalmente me molesta que se hable de: "ganaderías duras", "exigentes", "toros fieros", "tres puyazos"... mucho ruido y pocas nueces señor Rafael, mucho ruido.

      Eliminar
    4. La crítica que hago a Victorino es siempre por culpa del recuerdo del padre y su forma de entender el toro, opuesta a la del hijo. Cuando sale uno de Victorino como me gustan lo alabo sin problemas, caso de Platino, Galapagueño o Bocacho. Si es lector del blog lo recordará.

      Respecto a Prieto de la Cal, me parece que esta crónica es bastante dura, más que lo que ha opinado por ejemplo el amigo Joan aquí abajo. Si a usted le parece más suave lo remitiría a crónicas de corridas de Victorino que se saldaron también con 6 ó 7 puyazos y fueron por el estilo.

      Respecto a beneficio o conveniencia mía en el blog no hay ni lo uno ni la otra. Y mi interés es que el lector vea imparcialidad y seriedad.

      Eliminar
    5. Si yo no digo que no sea crítico, lo que digo es que hay maneras y maneras, usted ya me entiende. ¿Cuanto hace que en esta ganadería no sale un Platino? a Victorino al menos le salen, aunque sea de vez en cuando. Usted tendrá un recuerdo alomejor ya bastante lejano de los jaboneros, pero hay algunos que ni eso. Yo puedo decir que he visto Victorinos de los de antes pero no puedo decir lo mismo de los Veraguas. Recuérdelo la próxima vez que hable de alguno de los dos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa

    Sinceramente creo que si mi dignidad me dejara me cambiaba de bando. Una corrida donde se van a ver los toros no se puede saldar con 6 puyazos. Si al final se cae el toro pues que espabile el ganadero si no luego que no vengan en las tertulias con la milonga de que mis toros no tienen 100 pases pero aprietan en el caballo y bla, bla , bla .

    Se le tiene que dar la oportunidad al ganadero de que lo demuestre . Con respecto a los toreros yo cada día alucino más. El bueno de Campuzano decía que las cuadrillas ya no sabían de encastes ganaderías y demás, pero me da que esa ignorancia es generalizada en el sector (incluida la grada) , Manoletinas, tirarse a matar desde lejísimos , tandas largas y demás detalles que tú relatas lo atestiguan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por lo que usted dice he destacado en el titular lo de los cinco puyazos y medio ya que no llegaron ni a seis.

      El de la concurso de Cenicientos fue tres veces al caballo y aguantó perfectamente en la muleta de Castaño. Aquel toro sin ser nada del otro mundo fue infinitamente mejor que cualquiera he estos seis.

      Y sobre los toreros Luis Gerpe ha estado tentando en la finca sea que no debería cometer según qué equivocaciones.

      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que llevamos mucho tiempo sin ver nada en esta ganadería. En Tafalla nos salvó las ganas de lucir los toros por los diestros ,pero llevamos mucho tiempo que aburren hasta a las moscas. En el primer tercio apáticos totales, difíciles pero sin movilidad en banderillas y más parados que un gato de escayola en la muleta. No nos vale de nada decir que son veraguas y son de pocos pases. Son aburridos,parados y mansos, si además de salida no hacen nada y en el caballo son mansos no tienen escusa. Además mal presentados. Algún problema más? Mira que yo he sido el fan numero uno de esta ganadería pero ya no tienen escusa. Algo tendrán que hacer. Un abrazo desde Tafalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente aquella corrida de Tafalla ya comenté que se había salvado por haber puesto varias veces los toros largos al caballo no por otra cosa.

      Discrepo en una cosa y es en lo que comenta sobre el segundo tercio. Si se fija galoparon bastante, igual que los tan criticados de El Puerto en la encerrona de Morante.

      Saludos

      Eliminar
  6. De una ganadería que viene echando toros fuertes antes de la pandemia me podría plantear que ahora está falta de fuerzas en marzo por problemas de alimentación, ya sea por los precios, porque no ingresa porque no lidia o porque su dueño está tieso por lo que sea. Pero de unos dueños que el año pasado lidiaron hasta en el último pueblo (García) o que les sobra el dinero (Prieto) y cuyos toros aparecieron en el ruedo bien comidos y rematados, no me creo que el problema sea ese (y mucho menos el barro, jejeje). Más cuando ya antes de la pandemia llevaban tiempo echando corridas blandas (García 3-4 años, Prieto mínimo desde el 2010).

    No señores, el problema debe ir por otro lado. Me arriesgo a aventurar otras posibles causas. En el caso de García, selección (en Victorino se viene buscando desde hace tiempo la calidad –los hechos lo demuestran- y todos sabemos que a ella suele ir aparejada la falta de fuerzas). Y en el de Prieto, consanguinidad (todos sabemos a qué podría deberse).

    Un saludo
    Antonio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ganadería tienen la política de mantener bastantes familias lo suficientemente separadas como para evitar en lo posible esa consanguinidad.

      Pero siempre existe el riesgo como usted dice de caer en lo que puede ser un arma de doble filo. El problema es que no se atisba una solución en caso de que esa división familiar no dé resultados... a no ser que usted vea algo que yo no veo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo que veo es que por mucho que se mantenga a las familias separadas, la distancia entre ellas siempre será escasa, ya que es una ganadería corta* que además lleva décadas cerrada sobre sí misma, más cuando el ganadero no puede refrescar, no solo por su singular origen vazqueño, sino porque considera que aquellos otros que dicen tener veragua mienten, por lo que no puede recurrir a ellos para intercambiar sementales.

      Por eso creo que es más factible aventurarse en esta posible explicación, más cuando las otras parecen verse desautorizadas por las evidencias. Porque además, le lanzo esta pregunta, Rafa, ¿si los toros, como usted reconoce, salieron bien comidos y rematados, si además eran toros cinqueños que ya estaban más que hechos, y si además no acusan la consanguinidad, a qué podría responder esa falta de fuerzas (en esta ganadería además permanente –casos puntuales aparte-)? Porque alguna causa habrá, ¿no?

      Por cierto, esto de las fuerzas también le pasa a Miura, otra ganadería que tiene difícil refrescar y que lleva mucho tiempo (bastante más) cerrada sobre sí misma (puntuales y lejanos refrescos aparte).

      *Corríjame lo de las vacas, pero usted por aquí ha solido decir que suele tener en torno a 160 aprox. En cualquier caso, no creo que pase de las 200. Pocas para una ganadería que no puede refrescar.

      Antonio Romero

      Eliminar
    3. Así es, hay unas 160 vacas para 11 sementales y así abren el abanico. Sobre la causa de la falta de fuerzas, no sé qué decirle. En cambio, sí le aseguro lo de que estaban bien comidos. En el caso de esos toros no se escatimó el alimento a causa de la crisis de todo este tiempo, eso téngalo por seguro. Quizá sea mejor así de cara al ganadero para que no se engañe cuando busque las causas del problema.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Si os sorprendió con las banderillas João Pedro Pacheco Da Silva le teníais que haber visto parando de salida y bregando dos toros de Vale do Sorraia en Gôlega, anda muy muy bien el portugués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego busqué por internet y en diferentes comentarios de actuaciones suyas se repetía en todas la palabra 'ovacionado'. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos dias Rafa. Excelente cronica, como si lo hubiera visto. Que penica que lo que suele decir el ganadero de como quisiera que le salieran los toros, estos, no lo hagan. No le salen como dice ni de Blas. La ultima que puedo recordar parecida a como dice el ganadero fue Tafalla 2018,fue un corridon, si le salieran 3 o 4 Toros asi al año, como alguno de aquellos.....pero, no le salen como dice ostia. Antes, le daba yo el beneficio de la duda por que lidia poco, y asi examinarse, pues dificil. Pero ya vende ya, y si que puede examinarse, y, no le salen como dice. Me enviaron una fotos de unos toros que decian ser Prietos con unos pitones horrorosamente afeitados. Veo que hay cabrones que seran felices intentando engañar y joderle al ganadero......pero, no le salen a Tomas Prieto de la Cal los toros que dice en los coloquios, esa es la triste realidad, pal ganandero y nosotros.
    Un saludo Rafa, no me he olvidado del palacio de los Guardiola.
    KAparra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado la crónica y sobre los cuernos de los toros, en el segundo comentario ya digo que los vi en el campo y ahí nadie ha tocado nada excepto que salten las astillas en el trasiego hasta la plaza.

      Lo del palacio de Guardiola habrá amigos lectores que no sepan de qué va. Diremos que consiste en la idea de quien esto firma de celebrar una comida de hermandad con los lectores del blog que se quieran apuntar y que tendría lugar en ese palacio que la familia Guardiola tiene en Sevilla como comentábamos en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/12/salvador-guardiola-era-de-tarragona.html?m=1

      El problema es que este modesto blog no dispone de ningún ingreso para la invitación sino que lo único que genera son gastos. Quizás entremos en negociación con la casa Matilla a ver si quiere patrocinar el evento.

      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno, pues la veré. Pensaba que era peor.

    Aquí hasta que no haya calor, sol y moscas. El toro no tiene fuerza. Ya veréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos en la valoración de la corrida especialmente en el juego de los toros.

      Eliminar
  10. Por ese pesimismo que comentaba en la entrada anterior llevan años matándome, por decir que todos van por el mismo camino. Pero eso no es de ahora, eso viene desde hace un siglo. Los ganaderos buscan un toro con el que poder triunfar y la realidad de hoy en día es que el torero puede triunfar sin toro, pero el toro no puede triunfar sin torero y las ganaderías no viven del aire D. Rafael. La ganadería que no pase por el mueco está destinada a desaparecer y esto no es por culpa de una mano negra ni de un alma oscura (esto tambien lo he dicho muchas veces y también se me a matao), es mucho mas simple. El torero ya no es un muerto de hambre, ni vive en la mas absoluta pobreza... el torero es una persona como usted, como yo, gente que tiene su vida, sus estudios o su trabajo y que se dedican al toro pues no se ni porque la verdad, supongo que por lo mismo por lo que usted se cruza el pais pa echar la mañana en trigueros, por pasión. No hay ganadero que seleccione bravura de verdad porque no hay torero que sea capaz de someterla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice usted verdades del barquero. Quizá la más triste es la de triunfar sin toro. Pero es que la gran mayoría de triunfos que loan los portales comerciales son sin toro y los pocos que hay con toro, al maestro que lo ha conseguido le sirven de poco.

      En su repaso falta un puyazo trasero a la crítica taurina, gran responsable de la situación actual.

      En lo del mueco sigo poniendo la mano en el fuego por algunas casas, pocas, donde no se afeita. Y cuando dice que el torero es una persona como usted o como yo, me recuerda lo que he comentado por aquí más de una vez: la comodidad que buscan las figuras al no salirse del sota, caballo y rey o del toro pequeño y el billete grande es la misma que busca cualquiera en su trabajo.

      Con la diferencia de que la heroicidad que se supone en el torero no debería ser la misma que la del oficinista, el maestro o el vendedor de seguros.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Siempre nos quedará un día de campo.

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que eso de que nunca enfocan al puntillero eran imaginaciones mías,pero ya veo que no.Me indigna muchísimo que se pongan a enfocar espectadores,yo quiero ver todo lo que hace el toro.Luego van de super defensores de la Fiesta....¿Entonces a qué vienen esos escrúpulos monjiles?
    Si total los borregos antitaurinos van a llamar tortura hasta a los concursos de recortadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es así. Y el descabello suele enfocarse de muy lejos, eso también lo hacen los de Movistar. Pero escamotear al puntillero es algo habitual en TV Castilla-La Mancha, por eso digo que deberíamos exigir a De Blas una explicación a ver quién ha dado esa orden ya que, como usted dice, no es casualidad.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Bueno, pues ya he cumplido.

    La corrida creo que fue de tres y tres. Los tres primeros interesantes, el primero embestía con celo y recorrido (aunque sin humillar nada), el segundo embestía largo y con recorrido con un buen puyazo y el tercero con emoción se revolvía en una baldosa. Los tres segundos... poca fuerza, mucha nobleza y poca casta y acometividad. Tan fáciles como inanes.

    Muy bien Sánchez Vara que da pases a un melón. Mal Palacios que se iba vestido como un mamarracho (con su primero ni cogió la izquierda). Y muy voluntarioso y con ganas Gerpe.

    PDT: Jaquetón sale una vez cada quince años, tengan paciencia y acostúmbrense a lo visto.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.