sábado, 3 de junio de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (18). EL TORERO: CON SU PAN SE LO COMA

El Torero había echado últimamente corridas interesantes en Madrid pero ésta fue una colección de toros mansurrones, desaboríos, blandos y encima casi todos rabicortos o colines. Dio una media de 538 kilos.



Un buen amigo del blog nos decía que hay jornadas en que se presenta en el trabajo e invita a almorzar a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando en el negociado le preguntan qué se celebra responde con arrobamiento: es que hoy torea Morante.

Después de la frescura que demostró el maestro ayer, especialmente en su segundo toro, no sabemos si continuará con su política de invitaciones. Lo que pasa es que la religión morantista tiene ese tipo de feligresías, que resultan inexplicables para el resto de los mortales. El de La Puebla mató a sus dos toros sin vergüenza en el caballo ya que no le gustaban pero sus creyentes seguirán adorándolo.


UCEDA. Al primero más que castaño muy oscuro lo vimos negro, chorreado en morcillo, bragado, meano, axiblanco, colín, con cuello y badanudo. Lo de colín afeaba su lámina y así fueron casi todos, como comprobarán en las fotos del maestro Moore:



Puyazo trasero del que se va suelto y en el segundo todavía huye más rápido. Lo ponen una tercera y repite su mediocre prestación. Buen segundo par de Gómez Escorial. 

El toro iba y venía y Uceda tuvo el mérito de no dejar que le tocase la muleta. Por lo demás, poca cosa.



Se equivoca en la suerte contraria y pincha tres veces, siempre girando la muleta para cegar al toro ¡parece mentira eso en usted, maestro! Dos más y al fin una media. Nunca habíamos visto a Uceda pinchar cinco veces pero lo peor es que nunca le habíamos visto pegar el denigrante telonazo.

Su segundo era negro listón. Este sí que tenía rabo pero lo que afeba su trapío eran esos dos cuernos cornivueltos. Dos veces se fue al suelo en el capote:



Tres heridas le hizo el piquero en la primera entrada, una de ellas más cerca de la grupa que del testuz. Nada en el segundo, con pelea vulgar cabeceando incluida una coz.

El Niño de Aravaca no quiso cuadrar en la cara ante las dos velas que exhibía el toro pero lo obligaron a saludar igualmente. Por cierto, sobre esos cuernos destartalados, recuerden esta entrada donde hablábamos de los ciervos.

El toro embestía un poco descompuesto pero a Uceda se le vio con aplomo, como si torease cada día. No se retorció ni toreó hacia atrás.


 

No vamos a quejarnos de nada en esta ocasión. Bueno, sí, nos vamos a quejar otra vez de que el maestro antiguamente nunca tapaba la cara del toro y ahora ha cogido bien el tranquillo de aliviarse girando el palillo para pegar el telonazo. Con ese ratimago, humillante en un matador como él, cobró esta estocada hasta el arriaz un poco desprendida que bastó. Ahora sí acertó al armarse en la suerte natural. Observen esa mano izquierda:




Que se hable de la estocada de la feria nos da igual. Para nosotros no lo es ni de broma y el maestro seguro que nos daría la razón reconociendo que eso antes no lo hacía. Oreja que el presidente Oliver pareció conceder a regañadientes ya que fue de pueblo o de paisanaje.


MORANTE. Su primero era negro mulato, rabicorto, bien encornado y enmorrillado:



En el recibo se oyeron oles por verónicas que fueron algunas de paso atrás y otras en línea. No vimos ninguna marca de la casa. Lo que sí vimos es el refajo que debe de llevar bajo la taleguilla:


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Cruz le echó el caballo encima pinchándolo antes de que se arrancase y luego tapó la salida y recargó por orden del maestro. La lidia fue un herradero, el toro estuvo escarbando mientras los toreros no paraban de moverse distrayéndolo... un desaguisado que terminó con Cruz repitiendo su asesina actuación anterior y además clavando en el lomo deliberadamente. Luego será que el maestro tiene mala suerte en los sorteos. Ya.

Lo castigó de inicio muy duramente con cinco pases por bajo y comprobó que el toro no se comía a nadie. En el segundo tercio había ido mejor por el izquierdo pero no lo quiso probar. Es que en toda la tarde dejó de ir sin la ayuda. Cuando parecía que nos iba a hacer el favor de estirarse, tuvo un susto por el derecho y echó la persiana. En televisión lo disculpaban como siempre, diciendo que es que el toro no pasaba. Pero la duda es: ¿no pasaba por ser corto de viaje o porque el maestro pegaba trapazos precisamente para evitar que pasase? Es que esta mojiganga ya nos la conocemos. A nosotros, a estas alturas, ya no nos la da con queso. 


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Puñalada delantera, caída y perpendicular a paso de banderillas. 

El quinto era castaño oscuro, de nuevo colín y lucero en colorado (denominación ésta que no existe pero que debería habilitarse para casos así). Un peón de Morante le enseñó el capote para que se estrellase contra el canto del burladero nada más salir. Quedaba claro lo que esperaba al pobre animal:



Se habrán fijado en que con ese rabo nunca debería haber saltado al ruedo de Madrid pero ¿quién se fija en el rabo de los toros excepto Luque Teruel para concederlo? Iturralde clavó trasero y caído, barrenando con desvergüenza y carioqueando de manera vil. En el segundo vuelve a repetir su asquerosa operación con ese brazo de hierro que tiene. Estamos ante uno de los capitanes de la banda del castoreño que sorprendentemente goza del favor de muchos aficionados. Lo que hizo fue lo más abyecto de toda la feria y no duden de que simplemente cumplió las órdenes de su jefe.

Bien el presidente al no enseñar el verde, que es lo que pretendían los secuaces de Morante. El maestro insistió en bajar la mano sibilinamente pero el toro no se caía, de lo cual nos alegrábamos porque nos habíamos puesto claramente de su parte tras todas las crueldades a que lo habían sometido.

Las protestas que por televisión nos parecían contra el palco estaban totalmente fuera de lugar. En cambio, si las voces eran contra Morante y su cuadrilla nos parecen muy adecuadas. Estuvo muy bien Delgado cuando el toro se paraba en la muleta y dijo literalmente: es que le han pegado mucho porque el toro no les gustaba. Él ve todo igual que nosotros porque sabe lo que hay. El problema es que calla muchísimo más de lo reglamentario. Aquí habló claro, ya era hora.



Ojo porque el pobre era noble y se aguantó bastante bien pero como le habían zurrado a él solo más que a corridas enteras de toda la feria, el diestro no hizo nada. Y conste en acta que fue Morante quien ordenó la carnicería. Por consiguiente, con su pan se lo coma, que es el titular de la crónica. 

Dos pinchazos con miedo y casi entera atrás escupiéndose con alevosía, más dos descabellos. Aplaudimos desde Tarragona al presidente.




CASTELLA. Su primero era de José Vázquez, negro, cornidelantero, un poco meleno y ajamonado. Protestado:



Todos estaban moviéndose con los capotes mientras el toro escarbaba y se distraía con ellos en lugar de ir al caballo. Al final va al relance, empuja bien pero se va suelto.  Suelto también en el segundo. Se despitorró un pitón contra el peto, cosa curiosa que en televisión ni mencionaron.



Quiso dar Castella al toro una importancia que el toro no tenía y encima se vio incomodado por el aire. Nos dormíamos. Entera arriba pasada con su salto casi olímpico. Patas arriba y ¿¡oreja!?



El sexto era negro lombardo, listón, llamativamente bociblanco por abajo y cornalón:



Doble pelea con la cara alta, tocando música y el diestro ordena levantar. Se va suelto siempre. Gran segundo par de Viotti que no colocamos en el Olimpo porque se cayó un palo.

Tal como estaba el público tenía una oreja cortada antes de dar el primer pase. El toro era pronto, fijo, blandito y muy colaborador aunque distraído. Pues nos dio la impresión de que el maestro no consiguió encauzar la embestida del toro, que se fue poniendo farruco al no sentirse toreado.

En un momento dado lo vio y lo prendió, pasándoselo de un pitón a otro e hiriéndolo en el muslo derecho cerca de la rodilla. 





A pesar de su muy digna actitud tras la cogida, nos sabe mal decir que no pudo con el toro pero así lo vimos. Miren tras el último pase la actitud del animal diciéndole que lo ha derrotado:



Estocada trasera y caída tapando la cara y alargando el brazo.

Insistían los televisivos en la mala suerte de Morante con sus toros cuando a ese pobre segundo lo había masacrado con vileza. Nos hubiéramos unido con gusto a los pitos que se oyeron cuando se marchaba, no a las siete almohadillas que se lanzaron.

Muy bien Castella retirándose por su propio pie cojeando visiblemente. En la enfermería se le aplicó anestesia general para curarle la cornada, que tenía dos trayectorias.

Estaba todo preparado para que se llevasen a Morante hasta la Cibeles en hombros pero las cosas se torcieron. Bueno, en gran medida las torció el propio diestro por lo que hemos explicado, o sea, que en su pecado se lleve la penitencia. 

No obstante, seguro que durmió a pierna suelta y a estas horas los de la iglesia morantista ya lo han perdonado. El próximo día que se anuncie en Madrid nuestro amigo leyente volverá a pagar los almuerzos, ya verán. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



21 comentarios:

  1. Hola,

    Una vez, un taurino me dijo que Morante es una de las mentiras más grandes de la historia del toreo. No llegaré a tanto en esa afirmación. Ahora, la mentira que han creado los aficionados alrededor del de la Pueblaq sí que puede ser de las más grandes y pesadas que se recuerdan.

    Lo del rabo en Madrid ha sido insoportable. Tendrá que esperar. Como la puerta grande.

    Ayer, en lo micros, compararon la madurez de Uceda con la de Chenel. Pues eso, como el rabo de Morante.

    Saludos.

    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo llegar a entender la idolatría que tienen muchos aficionados con el personaje, similar a la que se tuvo con Rafael El Gallo o con Curro. Lo que no me entra en la cabeza es que callen o directamente disculpen actuaciones como la de ayer.

      Saludos

      Eliminar
  2. Vergüenza absoluta lo de Morante y su cuadrilla, especialmente en el quinto.

    El sexto se fue sin torear. Toro complicado, pero necesitaba toreo firme y mandón y sentirse dominado para embestir por abajo. Tenía arrancadas potentes y bastante motor. El primer tercio inexistente, como siempre últimamente. La nueva tauromaquia claro.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos de acuerdo en las dos cosas que apunta, especialmente en lo de que el sexto se subió a las barbas y ganó la pelea. Ese toro plantea la duda de si hubiera tenido delante a un Perera o a un Juli. Aunque la forma de torear de estos dos no sea santo de nuestra devoción es posible que le hubieran bajado los humos y no se hubiera transformado en lo que acabó.

      Cuando el diestro brindó al público es porque veía lo mismo que acabábamos de apuntar nosotros y es que tenía una oreja ya en el bolsillo.

      Pienso que no fue culpa de la cogida y que el toro cambiase después sino que ya se estaba soliviantando antes porque notaba que no lo toreaban.

      Saludos

      Eliminar
  3. Lo más grave que hay alrededor de Morante no es que constituya una religión para muchos sino que te la quieran imponer como algo obligatorio e indubitable.

    Si no la aceptas se te desprecia y tratan de arrinconarte diciendo que eres un amargado y no sabes nada de toros.

    “ El verdadero totalitarismo ha llegado con la sociedad del espectáculo, en la que la ficción y la realidad son ya casi imposible de diferenciar”
    “Una mentira creída por todo el mundo es una verdad”
    Son frases del winelover Santi Rivas sobre los vinos de culto constituyentes del wineloverismo. “Es difícil, y casi aleatorio, entrar en los vinos de culto pero mucho más salir dado el apoyo mimético del comprador de vinos a la sombra de Instagram.”

    No sé si servirá de algo esta posible semejanza de los toreros y vinos de culto, pero la dejo ahí por si alguno de los comentaristas de este blog, como Joan, expertos en gastronomía le saben sacar punta.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente los morantistas que conozco no son de los que tratan de imponer, sólo faltaría. Son bastante sensatos aunque no pueden evitar el mirarte como diciendo que es una lástima que no lo veas como ellos.

      Insisto en que en nuestro modesto blog he reconocido muchas veces sus excelentes estocadas sólo cuando quiere, su gran toreo a la verónica cuando no echa la pierna atrás y sus buenos trasteos con la muleta cuando no destorea.

      Pero cuando le echa cara al asunto y desprecia a quien ha pasado por taquilla como hizo ayer, no deberían justificarlo ni siquiera comprenderlo los muchos obispos de su iglesia.

      Saludos

      Eliminar
  4. Lo de Morante , el fenómeno de su figura y lo que representa se merece un estudio profundo de la psicología de las mentes de toda la masa fan y ultra que tiene detrás , la que lo defiende , excusa , envalentona , ennarbola y engrandece y hasta endiosa .. con el ultra de Morante pasa como ayer .. la excusa , cuando no hay toro mejor cortar por lo sano y no aburrir como hacen otros ... Esa es la excusa de sus fans , cambian la desvergüenza torera por la pulcritud tauromaca en favor del aficionado .. el nunca tiene la culpa , la tenemos los demás por no saber ver su " arte " y inteligencia taurina , la tiene el toro , por qué no sirve y no se deja manipular para expresar lo que lleva dentro etc etc es una corriente peligrosa ... Morante es como el sanchismo prácticamente una secta donde todo lo que hace el líder está bien hecho , no hay autocrítica , la culpa la tienen los demás y hace las cosas por nuestro bien y la tauromaquia es el PSOE pues si no fuera poco con el taurineo y las figurillas tenemos a este personaje cobarde , irrespetuoso con la tauromaquia ( ganaderos , aficionados , toros .. etc ) es un ser supremo y culpa nuestra de no poder ver más allá que los discípulos del dios ven .. tarde tras tarde , gente masoca pues tomar 3 tazas y ojalá estuviera todas las tardes y los máximos culpables no son sus ultras de esta especie de secta , religión , equipo de fútbol que tiene Morante .. la tienen los que saben lo sinvergüenza que es y siguen dándole oportunidades .. los que pitaban ayer , que lo vuelvan a invitar a dar una charla y le hagan otro masajico ... A la mayor mentira de la tauromaquia en siglos donde reúne todos los problemas que dañan a la tauromaquia , sigan y sigan apoyando a su líder sin consecuencias mientras se ríe de vosotros a mejillas llenas , yo solo pagaría por ver a Morante mismo 300 o 400 euros por verlo correr delante de un manso cabron de Saltillo como lubino o cazarrata que son casi inmortales para morir ... Ojalá algún día le salga delante un demonio que le haga replantearse la cosa mierda que está hecha , rafa ni portátil ni microbús ni na que no cabemos ni en un bar , que está todo muy bien que Morante hace esto por no aburrirnos , que lo de Santi del otro día es la corrida del año como se dice por redes sociales la gente " torista " cosa sorprendente para juzgarla así sin tercios de varas y que la culpa la tenemos nosotros , los infieles .. por no saber ver a Dios en la tierra , en el albero .. la tauromaquia de me vale un toro si es una monja y si es ya medio toro eso no vale y dejémonos de batallas de haber quien puede de poder a poder y dicen ser sus ultras lo más puro de la tauromaquia .. algún día ojalá y se le haga pagar a este personaje todo lo malo y perjudicial que ha hecho y allí estaré yo para disfrutar de la justicia taurina que abundaba en otros tiempos ... Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me indignan es que hay aficionados que le agradecen la brevedad en cuanto un toro no le gusta. El problema es cuántas veces es él la única persona a la que no le gusta un toro al que los demás no vemos nada extraño.

      Es que viendo la corrida de ayer yo creo que al segundo toro de Uceda tampoco lo hubiese querido ni ver, sin ir más lejos.

      La feligresía se resume en lo que dice usted: se anunciaría diez tardes seguidas y tras nueve broncas sus seguidores volverían a ir la tarde número diez. Es lo mismo que con Curro o con el hermano de Gallito.

      Y por último hay una cosa con la que yo estaba de acuerdo en tiempos y era considerarlo como el torero de más valor dentro de los artistas. Quizá también habría que replantearse esto visto lo visto desde hace ya unos años.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aúpa Iván! Más razón que un santo, solo falta a este blog, poder publicar notas de voz! Porque lo tuyo sería épico!! Un saludo!!!

      Eliminar
    3. Jajajajajjja. No dé usted ideas porque igual con notas de voz quien terminaba en el cuartelillo sería un servidor.

      Eliminar
    4. Hombre Andrés un gusto volver a saludarte , pues sería la hostia ... Eso o un canal de Youtube compartido de amigos del blog aunque dudo que muchos quisieran salir del anonimato , yo que me gusta el protagonismo y las cámaras me apunto oiga jajaja ... Quiero dedicarte las reflexiones que e tenido de argumentario con un amigo hoy , sobre el tema de Morante y como creo que me e quedado insuficiente en el anterior y me faltaba caricaturizar al fan de Morante quiero que lo veas , el fan , ultra de Morante suele ser una persona vulgar en la tauromaquia que quiere ser fina siendo morantista ... Es como el fachapobre , el jornalero o el albañil que van a un restaurante caro , de élite .. y como puede ocurrir te ponen una cosa normalita para el precio o directamente que no te gusta y dices que está cojonudo todo solo por qué es caro ... Morante es el mejor técnicamente y en artes que el resto pero lo que lo envuelve es tan dañino y perjudicial que se come lo demás .. un fan ultra ,le pegaría a su hij@ Morante una colleja ( sin hacer nada , nisiquiera insultarle ) y el padre cogería y le diría al hij@ hijo eso te pasa por cabrear al maestro ... Morante es el más listo del patio , pero solo el .. pedro Sánchez en la política española es el más hábil y inteligente de todos ( con diferencia ) eso no significa que sea beneficioso para los españoles .. Morante para mí es Santiago Abascal y los morantistas son los obreros que engaña con falsas promesas carentes de contenido pero con muchos efectos visuales y mucho ruido , esto es Morante y su séquito ... Yo prefiero seguir siendo un amargado que no se ver su arte .. esto es como las drogas , mejor no probarlas .. espero coincidir pronto otra vez Andrés , un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
  5. No compares. Curro cuando torea es la pureza. A Morante le falta cruzarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparaba la feligresía, que para mí es muy similar. Le confesaré un secreto: en una de las tertulias después de la corrida de Vic en la zona de las ostras salió el tema de Morante. Un joven aficionado lo defendía a capa y espada mientras que otro, que podría ser su padre le dijo: 'esa admiración que tú tienes por Morante yo la tendría por Curro y haría kilómetros para verlo pero a Morante, no'

      ¿Hace falta que le diga lo que yo dije acto seguido?

      Saludos. Di recuerdos para usted en Guadalix.

      Eliminar
    2. Aunque en esa tertulia iba eufórico por la bravura de los ibanesy quizá también por el vino...me reitero en lo de Curro...
      Eso sí, que conste que no soy tan mayor como para poder ser el padre de nuestro amigo morantista...
      Un placer los ratitos echados por allí, Rafa...y un placer haber conocido a la tropa segoviana...
      Un abrazo

      Eliminar
    3. El placer fue mío y si algo bueno tiene este cuadernillo es la posibilidad de que nos conozcamos aficionados que vemos la tauromaquia desde la misma óptica.

      Saludos

      Eliminar
  6. Que añoranza de Vic… Me transmitieron los recuerdos. Sigo tus crónicas y los comentarios. Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe que siempre me alegro mucho de verle por aquí. Supongo que se enteró de la reciente muerte de José Fuentes. No sé si seria santo de su devoción. Era muy fino a pesar de los defectos que se le pudieran sacar.

      Eliminar
  7. Los defectos que le sacaron los tenía. Abusó del pico y usó trastos muy grandes. Fue un buen torero y templó mucho. DEP.

    ResponderEliminar
  8. No estaba entre mis “cinco”… pero me gustaba su toreo… Curro, Ordoñez, Miguelín, Paula… Emilio Muñoz…(este mas adelante). No cuento a los grandes sevillanos, que están en mi ideario: Pepín, Pepe Luis… a veces Manolo Vázquez…

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa,

    Aunque con algo de demora te escribo para comentarte que terminé la feria sin ánimos de ver más toros y en especial a Morante. Lo de Vic fue un oasis pero la vuelta a la realidad Venteña con el agravante de la decepción de Morante me devolvió a mi estado de profundas dudas sobre mi afición.

    Ni un mes me ha durado y esta misma semana volví a pasar por taquilla para ver a José Antonio en Pamplona. Estoy pendiente de que el jueves saquen los carteles de Bilbao, se prevé un doblete que posiblemente me haga desplazarme también hasta allá.

    En definitiva, que sigo sin saber explicar por qué, pero me sigue apeteciendo ver a Morante. Los días que torea siguen siendo especiales. Por momentos empiezo a entender a los atléticos (valga el símil futbolero).

    Quizás tenga que comerme uno de esos corderos que nos prometieron los amigos segovianos para entrar en razón.

    Esperando vernos de nuevo pronto. Saludos desde Aranjuez,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de su maltrecha afición ya me gustaría a mí tener la ilusión que usted tiene por algún torero en concreto.

      De todas formas y para que le sirva de consuelo le diré que usted y yo hemos tenido la gran suerte de asistir a las dos corridas de Baltasar Ibán en Vic y a la feria de Guadalix. Como los aficionados nos conformamos con poco estos tres festejos nos sirven para inyectarnos un poco más de ganas de seguir.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.