viernes, 2 de junio de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (17): ALCURRUCÉN: LA SEGUNDA DOSIS

Tenían que ponernos en esta feria dos dosis de la vacuna de Alcurrucén. La primera fue hace doce días con medios toros, sin nervio, sin pujanza, blandos y distraídos, como comentábamos aquí.

La segunda dosis fue ayer, con una corrida que estuvo variada de pinta, con varios toros protestados por su trapío, descastadita, sin pelear en varas, sosa y apretando siempre para adentro. No hubo ni un atisbo de casta ni por supuesto de bravura. Así como en otras corridas de la feria hemos recalcado que los toros estaban en puntas aquí no decimos nada.

Tras esta segunda inyección no hemos notado ninguna reacción adversa y ambas vacunas han hecho su efecto perfectamente ya que se nos han quitado las ganas de ver corridas de Alcurrucén durante años.




URDIALES. Su primero era un colorado, ojo de perdiz, bragado, meano, escarbador y tocaíto arriba. Agradecemos como siempre la colaboración del maestro Moore, en tarde muy molesta para hacer fotos por la meteorología:



Lanzada trasera barrenando mientras el toro cabecea y se va suelto para huir de semejante trampa. En la segunda vara le acierta en el mismo sitio infame y la pelea es irrelevante.

Vimos a Urdiales al principio indeciso y después muy lento, sin terminar de echar el resto para pasarse por delante un animal que era un amiguete (ya habíamos apuntado esto cuando al final de la faena Rincón dijo que justo así calificaba a estos toros el ganadero, cosa que ignorábamos). El toro era blando y en seco claudicaba pero creemos que Urdiales tendría que haber forzado la máquina aunque se le hubiera acabado en dos tandas. Lo que hizo languideció tristemente.



En un momento dado el animal se echó y ni tirando del rabo lo levantaban. Fue patético y no creemos que padeciera ninguna lesión. Volapié auténtico a toro totalmente parado con la mano izquierda de adorno:



Su segundo era un negro salpicado y facado, no careto, cornigacho y cornidelantero:



En el primer capotazo echó los cuernos al pecho de Urdiales, que tiró la capa y se quejó de que el toro no veía bien.

Se fue al trote a su aire hasta el caballo, donde el picador le pasó una cruel factura por el susto que había dado a quien le paga. Se marchó suelto. En el segundo también se va. Urdiales navegaba sin rumbo en la lidia y le costó Dios y ayuda poner el toro una tercera vez, en la cual le echan el caballo encima y se vuelve a ir.

Psicosis en banderillas. Parecía claro que el riojano no lo iba a querer ni ver pero tuvo mucha más vergüenza torera que Morante en la misma tesitura. Todavía se lo pasó pegando el zapatillazo, siempre con la derecha y olvidándose de sus iniciales reclamaciones oftalmológicas aunque con permanentes precauciones:



Rinconera habilidosa tapando la cara y muerte del toro en los medios. Ya van cinco si no nos hemos descontado.



TALAVANTE. Su primero era un negro azabache, rabilargo y ensillado:



Cobró dos varas abyectas en el lomo, con la sangre cayendo por detrás del brazuelo sin que en televisión dijesen esta boca es mía ante semejante zancocho.

En el inicio de faena no mandó nada porque lo hizo al paso y el toro después se puso un poco tonto. Añadan que se paró con lo que el resultado es... nada. Nos acordábamos de las dos lanzadas traseras que le habían pegado al pobre.



Se atragantó pinchando tres veces antes de una casi entera trasera pero ejecutando correctamente la suerte en los cuatro intentos. Descabello en medio de un silencio antártico. 

Su segundo era un negro chorreado en morcillo, jirón, calzado de atrás, zarco y corniapretado. Gritos de ¡toros, toros! al verlo:



Se fue al reserva donde no quiso pelear mientras trotaba de aquí para allá. Le echan el caballo encima en el segundo pero que si quieres arroz, Catalina. Muy bien Murillo en su segundo par arriesgando en la puerta de chiqueros.

No sabemos qué vio en el toro para brindarlo al público bajo el aguacero. Empezó de rodillas comprobando la inmensa bondad del de Alcurrucén. Fue lo mejor que hizo en toda la tarde.



El animal estaba parado y embestía con una sosería alarmante lo cual nos reafirmaba en lo absurdo de brindar esto al mojado público madrileño. Se pegó un par de parones a centímetros de los pitones mientras el toro lo miraba atontolinado.

Estocada honda, trasera, tendida y desprendida perdiendo la muleta. Aviso y descabello, con gran decepción de los televisivos por la ausencia de petición.




LUQUE. Su primero era un castaño ojinegro, zarco, bocidorado, badanudo y de casi seis años. Fue protestado por su trapío:



Dos agujeros en la primera entrada, uno en la penca del rabo y otro traserísimo al rectificar. El toro se marchó suelto rápidamente, lo mismo que hubiéramos hecho nosotros. En el segundo le señala atrás y se va al hierro.

Saludó Iván García pero lo hemos visto parear mucho mejor. Mientras tanto Juan Contreras había enseñado el pitón izquierdo del toro.

Siempre hemos mantenido que para nosotros lo mejor de Luque son los inicios de faena y aquí hizo uno muy sólido rodilla en tierra:



Luego ignoró lo del pitón izquierdo porque ya saben que es diestro de la ola ultraderechista. Cuando por fin toreó al natural el toro ya era de Guisando y Luque había dilapidado la posibilidad de haberle dado desde el principio tres tandas buenas al natural y, con quince pases, pegarle la estocada.

Como era previsible terminó poniéndose pesado. Se apreciaba en el tendido un entusiasmo que no compartíamos. Estocada honda, además de trasera, desprendida, entrando con el delantal y a capón más descabello. Observen que es honda y no corta como dijeron en televisión:



El sexto era un colorado ojo de perdiz, anteado, carifosco y ligeramente chorreado en verdugo:



Embiste al peto con la cara alta y huye al hierro. En el segundo marra y se va sin ningún castigo. Lo pone en una tercera vez pero insiste en no pelear. Llevamos dos corridas seguidas donde el primer tercio no ha existido.

El piso estaba ya muy mojado y las banderillas cayeron de cualquier manera, cosa que no tendremos en cuenta dado el riesgo imperante.

De nuevo Luque nos gustó en su inicio de faena, con el toro pegando algún achuchón pero sin malicia y mirando siempre la tela.



Pero después el diestro anduvo por allí, con voluntad pero sin interesarnos nada su labor. Y encima no terminaba nunca...

Suerte del delantal entrando a matar clavando arriba con las patas al cielo. Muy bien el presidente aguantando sin conceder la oreja. Por supuesto que con ese telonazo la estocada no era merecedora de oreja por sí sola ni de broma a pesar de la insistencia de los comentaristas. Decía Delgado que esto era un grandioso volapié. Hombre, en principio es al encuentro y después ya ven: mano por las nubes para clavar a capón y telonazo infame cegando al toro cogiendo la muleta como si fuese una llave inglesa:



En su canal de Youtube ha tenido como fondo con muy buen criterio una sobresaliente estocada de Paco Camino que no tiene nada que ver con esta puñalada. Que nos explique dónde está esa grandiosidad que no vemos por ningún sitio.

Terminó el festejo con la valoración del ganadero que, como pueden suponer, no coincide con la nuestra ni en sueños. Dijo que el quinto toro le había encantado y que primero y tercero habían tenido una gran nobleza y mucha calidad; que los demás habían sido manejables y que la tarde había estado muy entretenida aunque sin orejasque es lo que nos gusta (sic).

Eso de que la tarde estuvo entretenida tendrán que certificarlo los amigos leyentes que intenten ver la corrida en diferido y que no lo conseguirán porque difícilmente podrán evitar una larga siesta a las primeras de cambio.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



20 comentarios:

  1. Rafa buenos dias como puede un aficionado sentado en el tendido comprobar que un toro tiene algun en la vista ?? Y el torero él en que se fija , cuales son los elementos que enseñan ese defecto? Esa pregunta porque ayer no ha sido nada évidente con el toro de Urdiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urdiales dijo que ya de salida observó que la reacción del toro frente a los burladeros no era normal y con el susto que le pegó en el primer lance dice que confirmó que no veía bien.

      A partir de entonces me fijé bastante en el toro y yo no volví a notar nada extraño.

      Antiguamente sí salían muchos toros burriciegos pero ahora es muy raro, incluso alguno llegó a decir que Cazarrata no veía bien.

      Es difícil de saber desde el tendido e incluso en el ruedo a no ser que sea algo clamoroso.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    Impresentable la corrida. Madrid ha cambiado mucho, sale esta corrida hace 25 años y se lía gorda. Ayer solo unos pocos protestaron. Y los de la ginebra encima protestando a los que se quejan.
    Para lo que ha quedado la plaza.

    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo del posible escándalo pensé yo pero llegué a la conclusión de que hubo dos factores que contribuyeron a la anestesia general: el primero la lluvia, que enfrió el ambiente, y el segundo las ganas de sacar a Morante a hombros hoy, que es lo que ocupaba el cerebro de la mayoría de los asistentes.

      Saludos

      Eliminar
  3. Alguna vez se trata en los comentarios la diferencia que hay entre televisión y acudir a la plaza. Esta vez creo que la televisión, sin que sirva de precedente, le hace ser más indulgente. Lo que vimos ayer fue un espectáculo penoso, rematado por la lluvia. A mí, francamente, me dio pena. Tanto por el ganado como por Talavante y Luque, sin personalidad, arrimándose a los tendidos festivaleros a regalar una tauromaquia pueblerina y populista. Todo fue de una vulgaridad asombrosa, con los años de alternativa que tienen los dos. Urdiales por lo menos no llegó a rebajarse mendigando un triunfito. Lo hicieron gratuitamente, sin necesidad. La total y absoluta falta de personalidad. El presidente por una vez aguantó al pie del cañón. Menos mal. El ganado indescriptible. En fin. Los toros están ahora de moda, se llena la plaza, con sus bieeeeen, sus aplausos a la nada y sus insultos. Pero las modas pasan. Tal vez no se pueda plantear una feria exclusivamente para aficionados, que parece que no llenamos la plaza, pero sin un término medio más respetuoso con la tauromaquia, con lo que ha sido y con lo que todavía es. Cuando la moda pase y ese público se vaya con el bullicio a otra parte, a las carreras de caracoles, o a la que sea, ¿Qué quedará? Por lo demás, creo que es innecesario insistir en que no se sujeta al toro, no existe el tercio de varas o existe deformado y contra la fiesta, en la abulia de los toreros, el desorden de la lidia, etc. Ayer ni siquiera los banderilleros, que son los que cada tarde torean y se comportan en toreros (Curro Javier, Chacón, Ambel, Sánchez, Iván García, etc.), pudieron dejarnos algún detalle. Un saludo, Genaro GM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le dice el amigo Rulan que ha hecho usted una radiografía perfecta. Respecto a su alusión a mí indulgencia es seguro que así sea pero como atenuante le diré que puede estar provocada por el hastío.

      Sepa que me puse la pequeña obligación de comentar la feria más que nada para intercambiar opiniones con ustedes en la sección de comentarios porque si llega a ser por mí, hay más de doce corridas que jamás hubiese visto y una de ellas es ésta.

      Respecto a la verbena en que se ha convertido la plaza está clarísimo porque aunque no haga viento ya se van todos al sol a hacer la faena.

      El amigo anónimo de más abajo lo ve igual que yo y eso es cosa de los taurinos, que han visto la triste deriva de Madrid antes que todos nosotros. Ven que las orejas son muy fáciles de cortar y que los protestantes se han encontrado con los clavelistas respondones de cuya disputa sale ganando siempre el taurineo.

      Y espere usted a hoy que es viernes de efluvios y con Morante...

      Saludos

      Eliminar
  4. Me parece ridícula la presentación de muchos de los toros esta feria. Ayer para colmo, los toros estaban algo sospechosos de pitones, no diremos que estaban afeitados pero tampoco diremos que estaban en puntas. Plaza 1 tiene que salir ya de ahí sino quiere hundir las ventas en la miseria. No compran la cabeza de camada y encima suben el precio de las entradas, son unos estafadores. Y encima han montado una feria de los más monótona y aburrida, sin ninguna semana torista o algo por el estilo.

    Lo de alcurrucen, lleva unos años que no tiene ningún interés, no se cómo pueden seguir comprando esos toros, bueno si lo sé, porque los quieren los figurines de hoy en día.

    Por último, que esperas este domingo de Victorino? Veremos una vez más Victorinos sin poder y sin fuerza?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las puntas ya lo he dejado caer en la crónica aunque sin entrar en terreno pantanoso.

      Respecto a la corrida de Victorino, en la muleta quizá nos traiga un guiso mezclado entre pimienta y azúcar como el de Sevilla aunque espero que el dulce no sea tanto como el del tal Patatero.

      Respecto al caballo les van a dar como siempre y me permito recordarle la masacre que se vivió justo hace un año:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/corrida-de-la-prensa-2022-y-23.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  5. No se puede resumir todo mejor forma... Que sepa usted Genaro, que más de uno pensamos igual.

    Lamentablemente, y como apunta muchas veces Rafa, no entramos ni en una portátil. Somos pocos.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un joven amigo del siete alto, gran aficionado, me dice que me plantee cambiar lo de la portátil por un taxi.

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo descarte... Yo ya ni discuto con mis compañeros de abono y amigos supuestamente taurinos. Es una guerra perdida, que sólo lleva a malos entendidos y a cabreos más que asegurados.

      Somos los bichos raros, los amargados que no nos dejamos llevar ni disfrutamos del supuesto ambiente "festivo". Lo dicho, una guerra perdida.

      Eliminar
    3. Por lo menos siempre le quedará este insignificante cuadernillo para desahogarse sabiendo que aquí estamos los del taxi.

      Eliminar
  6. Hubo una época q los ganaderos se especializaron en el mercado. Como las figuras se anunciaban dos y tres tardes a las ferias de capitales de provincia. Se necesitaba q una de ellas fuera toros inválidos sin peligro vamos unas viejas o abuelas.
    ESTE san isidro deja muchas cosas, una de ellas es q se vuelve a esta especialización.
    Ganaderias para ganarduros todo el mundo y perderlos el respetable. Andemos muy atentos pero veremos si las figuras deciden anunciarse 2 tardes por provincias una con medio o cuarto toro y otra sin el.
    Cuanto antes se comprenda como son los taurinos, los lagartijistas seremos más felices sufriendo la penitencia de acudir a ellas hasta q consigamos puesto en la plaza del cielo. Peor lo pasan los frascuelistas.
    Los lozano, grandes conocedores de este mundillo, saben lo q necesita la fiesta industrial.
    Saludos rafa, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted aunque acepto encantado su agradecimiento porque tragarme lo de ayer tuvo un mérito casi digno de indulgencia plenaria. Escribiendo el último párrafo sobre la siesta pensaba en usted.

      Pone el dedo en la llaga hablando de los taurinos porque debemos tener claro que cuando nosotros vamos ellos ya vienen y han visto la deriva de esto mucho antes que nosotros.

      Saludos

      Eliminar
  7. Pues no estoy de acuerdo con lo comentado sobre la estocada de Luque en el sexto.Para mi fue una gran estocada y efectiva la prueba lo poco que tardó en caer el toro, perfecta de colocación .No nos vamos a poner pejigueros que si le da el telonazo o que si levanta mucho el brazo , por favor yaces rizar el rizo.Estoy de acuerdo que el público de Madrid está deseando dar orejas a nada que hagan siendo faenas intermitentes sin ligazón con muletazos de uno en uno aunque sean buenos .Ven en las luquecinas que son medios muletazos y con trampita y se vuelve loca la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión ha quedado clara en la crónica y ni por asomo esta estocada está al nivel de la de Adrián de Torres o incluso la de Román a pesar de su pequeño saltito.

      La imagen que he capturado lo deja en clarísima evidencia y si entendemos que eso son minucias también tendremos que aceptar que da lo mismo que las cosas se hagan bien o mal en cualquier otra circunstancia de la lidia.

      Y respecto al efecto fulminante para mí es secundario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Para echarse la al morro hay q matar cerca o q el bicho tenga pies y empuje y te permita la distancia corta-media. Si se mata algo lejos al testuz. Y por qué matan a más distancia?? Por ventajismo.

      Eliminar
    3. Correcto. Para ponerse al metro y medio que decía Ostos hay que tener mucho valor. Igual que para mirar al morrillo cuando se clava.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Rafa. Como siempre, te leo en el metro de camino a Las Ventas, a la espera de que hoy haga algo Morante (o no, lo veremos).
    Decepcionante Alcurrucén. Vi una mejora en Talavante y el que no me gustó nada fue Luque, por debajo de mis expectativas.

    Aquí dejo mi crónica:
    https://criticataurina.com/2023/06/01/nuevo-petardo-de-alcurrucen-en-una-tarde-de-brotes-verdes-de-talavante/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo preparado para sacarlo en hombros, creo que el único detalle pendiente es quiénes van a ser los dos capitalistas que carguen con él. Y encima en viernes...

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.