En todo el montaje de la feria de este año desde septiembre pasado, podríamos decir que si Carreño monta un circo, le crecen los enanos.
Recuerden que todo empezó con la polémica con Dolores Aguirre. La ADAC hizo un amargo comunicado que tuvo que retirar deprisa y corriendo tras la admonición de doña Isabel, dejando claro que Carreño era el responsable del desinterés demostrado en que la vacada repitiese este año.
En diciembre fue la propia ADAC quien bajó por su cuenta a reservar la novillada de Paloma. Luego se pusieron de acuerdo con 3Puyazos respecto a los animales a lidiar por cada uno y todo quedó perfectamente apalabrado.
En el desembarque surgió la discrepancia en el trapío de dos de los cinco novillos disponibles que habían viajado (ya que uno se lesionó en un ojo). Esto hizo que la propietaria se negase a lidiar dos y retirase la novillada así como los dos sobreros que incluía para las corridas. Pulsen aquí y vayan a los comentarios, donde transcribíamos nuestra conversación con el representante de Sánchez-Rico, don Rafael de Basterra. Éste que ven era uno de los dos sobreros que se habían embarcado y que terminará en las calles de ese pueblo conquense:
Se sustituyó a última hora por una novillada completa de Los Maños, que aportaron además un toro como sobrero. Las dudas que quedaron a todos tras tantos dimes y diretes permiten que cada uno piense lo que quiera: ¿realmente tenían trapío suficiente los dos rechazados?, ¿se les echó de comer como Dios manda para tenerlos bien rematados o no?, ¿había intereses en que lidiara Los Maños?, ¿las cuadrillas preferían lo de Santa Coloma a lo de Salamanca?
Como en Terrones tienen una novillada muy fuerte para el año que viene con no menos de diez ejemplares disponibles, hemos propuesto a la ADAC que la reserve y así se liman asperezas y se deja contentos a los aficionados, que se quedaron compuestos y sin novia.
Por cierto, recordarán que el año pasado Carreño montó en cólera cuando la presidencia retiró un toro de Palha por inválido. Tras ver el verde, en el callejón iba renegando arriba y abajo como un tigre enjaulado y llegó a insultar pública y muy desagradablemente al presidente. En la corrida de Saltillo, el toro más impresionante de la feria vio el verde sin que a día de hoy nadie se lo explique y esta vez Carreño no dijo esta boca es mía (?). Recuerden aquí que aquel toro de Palha se derrumbó estrepitosamente a la salida del caballo mientras que este Consejote de Saltillo no se cayó ni una sola vez con sus 610 kilos a cuestas:
Vayan a este vídeo a partir del minuto 7. A este toro sus hermanos lo tenían acobardado y verán cómo salta la cerca para huir de ellos:
Respecto a Peñajara, fue curioso leer que en el programa de mano se hacían eco de una entrevista con Antonio Rubio, donde decía que tenía pruebas de que su vacada mantiene un 38% de sangre jijona. Nos van a permitir que lo dudemos mientras no enseñe públicamente esas pruebas. Les recomendamos que escuchen este audio a partir del 24'30'' (pulsen en programas completos y de la lista que saldrá es el programa del 3 de diciembre de 2017; en diez minutos Fidel Gariba lo deja claro) . Para nosotros, hablar de casta jijona en Peñajara sería lo mismo que decir Miura de casta navarra o Raso de Portillo de Conde de la Corte. Digamos que la corrida extraordinaria que se lidió de Peñajara decepcionó a todo el mundo excepto a su propietario.
Ha habido quejas sobre el trapío de los toros aunque no por nuestra parte, salvo dos que fueron impresentables, uno de Peñajara y otro de Escolar. Deben tener en cuenta que el trapío en Céret toda la vida fue equivalente al miedo. La corrida que daba miedo a los toreros era la que tenía trapío. Ese respeto mezclado con el canguis es lo que se buscó en esta plaza desde tiempo inmemorial. Recuerden lo que decía el que fuera presidente de la ADAC, Fourquet:
'A Céret el torero no puede venir a cantar flamenco o bailar sevillanas porque nosotros buscamos el toro de guerra'.
Los que acusan a la feria de este año de esa falta de trapío sostienen que sólo hubo un toro concreto que nadie quería, el que daba miedo, es decir, el de más trapío, que sería el de Saltillo devuelto. Miren la foto, sin comentarios:
Sucedió lo mismo cuando las cuadrillas se alegraron al enterarse de que había muerto en el campo este Adoquín de Raso de Portillo. No querían ni verlo, 'mejor que se haya muerto ese búfalo', decían:
FOTO: Raso de Portillo |
Para nosotros el trapío es armonía y ya saben que no somos del toro grande ande o no ande. Pensamos que la presencia en general fue muy correcta y más teniendo en cuenta los problemas que hay en el campo y lo que se está viendo en plazas de primera en España. Anotemos que nos llamó la atención la presencia de la Guardia Civil en el festejo de Saltillo, debido quizá a los problemas sanitarios que afectan a la ganadería.
Ya saben que aquí se viene a ver los toros en el caballo. La corrida de Peñajara acudió 19 veces. Los cinco lidiados de Saltillo, 16 veces. La de Escolar, 17 y la novillada, 20. De esas 72 varas ¿cuántas fueron medio decentes tanto por la prestación del toro como por la profesionalidad del jinete? Pues salvaríamos las tres veces que acudió el primer toro de Saltillo, este Jilguerón (y tengan en cuenta que acudió al paso y, aunque empujó, se soltó en la tercera):
Hubo varas en que se echó el caballo encima del toro para terminar de una vez la tediosa espera. Hubo otras que sobraron porque los animales estaban más que vistos. Escuchamos amargas quejas porque se había cambiado el tercio con sólo dos varas. Hombre, fue unicamente en dos toros, Cazafiera de Saltillo y Misterioso de Escolar, los dos únicos salvo error.
Pero vamos a dejar clara una vez más nuestra opinión y salga el sol por Antequera. Si un toro en la segunda entrada ha hecho una pelea vulgar, sin empujar, dejándose pegar y yéndose suelto y, cuando lo ponen por tercera vez, tardea, escarba y se distrae, ¡cambio y a otra cosa! Y no porque nosotros seamos sospechosos de querer ver muleta sino porque ese toro está más que visto y pegarle otra vara de trámite, donde irá al paso o habrá que echarle el caballo encima para el picotazo y que enseguida se vaya suelto es algo absurdo. Ese peyapuyacismo equivale a los cincuenta pases que quiere ver el público orejil en el último tercio para irse a casa convencido de que ha amortizado la entrada.
Volviendo a la feria, no deja de ser llamativo que el premio al mejor picador que cada tarde concede La Muleta de Arles quedase desierto en tres de los cuatro festejos y en la de Peñajara se lo diesen a Sandoval pequeño por pegar tres picotazos, no en mal sitio, pero lo que hizo fue no picar. Un amigo sevillano nos decía: 'es que esto ya parece la Maestranza, c..., picotaso y ovación, picotaso y ovación...'
Las presidencias estuvieron correctas en la de Peñajara y en la novillada. En la de Escolar, bien Cissé negando la segunda oreja a Gómez del Pilar (¿habría hecho lo mismo con Lamelas, que es la niña de sus ojos?). En esa corrida estaba sentada en el palco aquella veterinaria verbenera que se dedicaba a aplaudir a los diestros y a hacer fotos con el móvil. Anotemos que se cambiaron un par de segundos tercios con sólo dos pasadas sin que los toros fueran asesinos. Queremos recordar que incluso hubo un cambio con tres palos. En cambio, la autoridad de la corrida de Saltillo no satisfizo a nadie por ese verde insólito y la blandura que demostró durante el festejo.
Respecto a la asistencia de público, hubo tres cuartos en Peñajara y en la novillada y casi lleno en las otras dos corridas.
Vimos reacciones sorprendentes del respetable que ya comentamos porque denotan que la deriva de la plaza es hacia abajo en cuanto a exigencia. El honor del coso lo salvaron los aplausos en el arrastre al Listón de Escolar que había cogido a De la Calle.
Nos parece fatal que el destoreo se critique en algunos y en otros se tape. Esos gritos de ¡crúzate! y ¡pico! tendrían que ser para todos y no sólo para algunos. En cambio, a los novilleros se los crucifica por sistema de manera muy exagerada para nuestro gusto.
Mención aparte merecen los cuatro que protestaron la misteriosa lesión del toraco de Saltillo y que consiguieron que fuera al corral. No sabemos qué pretendían queriendo ver lo que nadie vio fuera del palco, ¿quizá dárselas de listos demostrando que ellos sí apreciaban lo que nadie veía?, ¿o que son tan puros que les da igual la impresionante presencia de un toro si consideran que está cojo?, ¿o es que deseaban ver el sobrero de Los Maños? Para nosotros ese verde sigue siendo incomprensible y pondríamos la mano en el fuego por que esas cuatro protestas venían de aficionados españoles.
Muy bien la ADAC colocando a sus chavales en la puerta general y en las de acceso haciendo la entrada al coso mucho más ágil y llevadera que en años pasados.
No les entretenemos más y vamos con los premios de Toreoenredhondo:
MEJOR TORO: Listón, número 58, de José Escolar, nacido en enero de 2018, porque tuvo la bravura mala del toro que hace honor a su condición de animal fiero, nada que ver con las terneras habituales:
MEJOR FAENA: desierto para nosotros aunque muchos pondrán la de Gómez del Pilar a su primero. Para nuestro gusto, ese escolar de nombre Misterioso, que sólo tomó dos varas y muy mediocres, fue un animal facilón. ¿No estamos en Céret? ¿No exigimos el toro-toro? Pues al torero habrá que premiarlo en función de lo que tiene delante, ¿no les parece?
MEJOR PAR DE BANDERILLAS: hubo varios buenos (Sánchez Vara, Molina, Del Pozo, Mora, Omar) pero nuestro galardón es para Vicente Herrera por éste de abajo. Es un prodigio de embroque, elegancia, pies en el suelo, delicadeza al clavar y reunión de los arpones en una moneda de dos euros, ¡bravo! Recuerden lo que contábamos aquí sobre las banderillas:
MEJOR TERCIO DE VARAS: desierto por lo ya comentado arriba. Añadiremos que se picó siempre escandalosamente trasero. La razón es por lo que explicábamos aquí.
MEJOR ESTOCADA: desierto. La primera de Castaño cayó en un sitio perfecto pero la ejecutó a la carrera y de cualquier manera. El resto, silencio.
TRIUNFADOR DE LA FERIA: desierto, aunque ya sabemos que Gómez del Pilar se ha convertido en el hijo adoptivo de Céret. No lo premiamos porque nosotros queríamos verlo ante toros de verdad y ninguno de sus dos escolares lo fueron.
Si Toreoenredhondo diese un premio en metálico, esta feria nos saldría bastante barata pero como los premios son virtuales directamente nos sale gratis. Eso sí, en caso de que alguno de ustedes conozca personalmente a Vicente Herrera le transmite nuestra felicitación. Quizá habría que dar un premio al más polémico y sería sin discusión para Juan Carlos Carreño pero tengamos la fiesta en paz y no mareemos más la perdiz.
Como cada año los corrillos antes y después de cada corrida han sido un auténtico placer, hablando de toros con aficionados cabales que ven la tauromaquia igual que los selectos lectores de nuestro modesto blog.
Este año nos hemos ido con el buen sabor de boca de ese Listón. Seguro que en el cielo de los toros fue recibido por sus congéneres con una ovación ya que hizo honor a la estirpe del toro de lidia. Esa estirpe es la del animal más bello del mundo, el que por definición debería hacer siempre lo que hizo éste de Escolar: vender muy cara su vida.
La magnífica foto del maestro Moore, a pesar del drama del maestro De la Calle, le hace justicia.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas Rafa.
ResponderEliminarComo en la crónica de Peñajara una lectora del blog preguntaba sobre lo de la casta jijona, recordaré lo que puse en un comentario cuando se anunciaron en la primera feria de 3Puyazos.
Los Sánchez Rico (Contreras) venden ganado a Díaz Alonso quien a su vez en 1927 (hace 95 años) compra 60 vacas de Martínez para mezclar con lo anterior. Unos años más tarde vende a Machaquito, quien sigue con lo mismo hasta que finalmente vende a Baltasar Iban, que a esta mezcla le pone Domecq vía María Antonia Fonseca.
A partir de 1977 Peñajara compra hasta 3 veces en esa casa. Como vemos, la única aportación de jijona fueron esas 60 vacas de Martínez a las que nunca se les echó un semental puro de esa casta. Si a eso añadimos que Vicente Martínez primero echo en lo suyo un semental vazqueño (quien dejó el típico berrendo) y más tarde sus herederos en 1904 empezaron a echar Parladé a saco (el semental Diano), Ibarra y un montón de hijos de éstos... ¿cuánta sangre genuinamente jijona quedaría ahí en 1927?
Como prueba de esto, en 1914 Gallito mató 7 toros de ese hierro en Madrid. Las fotos y vídeo están para ver y comprobar las hechuras de esos toros. Aparte, Gallito no los hubiera pedido de no tener clara su procedencia principal.
CONCLUSIÓN: Peñajara es encaste Baltasar Iban. Que pueda tener algo más que el ganadero no cuenta y por eso le salen sardos, salineros, ensabanados, etc. que son pelos para nada jijones, sería entrar en suposiciones que yo no voy a hacer. Antonio tiene tiempo para sacar esos estudios genéticos que dice tener y que le dan un 38 % de Jijona y así callarnos la boca a quien pensamos como yo, que, por cierto, de boca del ganadero somos aficionados de cafetería .
Saludos
Lo vemos igual. Sólo añadir que cuando Rufino decidió añadir esa etiqueta a la ganadería se apoyó en que decía que tenía un estudio donde habían encontrado un 7% de casta jijona. Nunca lo enseñó. Ahora Rubio dice que están en el 38% y tampoco enseña nada. ¿Acaso va subiendo el porcentaje con los años?
EliminarSaludos.
Manuel Rueda , antes de crear Peñajara tuvo ganado de Rogelio del Corral, que era una cruza similar a los patas blancas, con alguna cruza adicional… saquen conclusiones de donde proceden los pelos de Peñajara y el origen supuesto Jijon.
EliminarA no ser que haya que aplicar también en este caso el socorrido: "eliminó todo lo anterior..." que no suele ser verdad nunca
EliminarSaludos
Bueno amigo d. rafa como siempre, tomo nota. Este año iba a tomar notas como tiempos. No lo hice. Hubiera afirmado q en la de escolar hubo dos toros cambiados con dos pares y otros con dos varas. Todos los premios desiertos excepto a Gómez del pilar q le daría un accésit y otro a d. Álvaro de la calle. En esta feria hubo 5 toros para morante, para arte y ninguno q llegase al 7,5 de aficionado. Ya sabe aquello si no se llega al 70% ningún ganadero debiera pasar el examen. Bueno le daré la tabarra sobre sobre esta feria q impone reflexión pero ha acertado con mis ideas: Carreño, trapio, presidencias, varas... Esta vez ha sido usted muy generoso con ellos.
ResponderEliminarNo obstante quiero hablar de lo de peñahara: es un toro morfológicamente distinto o diferenciales a otras ganaderias? En patas, proporciones, cabeza...?
En la de Escolar todos los toros tomaron tres varas excepto el segundo de Cortés, que tomó cuatro y el de la oreja de Gómez del Pilar, que tomó dos. El cambio con solo tres banderillas fue en el sexto tras el numerito de Candelas.
EliminarEstoy de acuerdo en que hubo un mínimo de cinco toros para Morante... más los seis novillos. Respecto a la puntuación de los toros, conociéndole me extraña que a Listón lo deje en el 7,5.
Lo que plantea de Peñajara lo dejamos abierto para que otros lectores del blog opinen al respecto con más conocimiento que yo.
Saludos
Si lo tienes anotado o lo recuerdas, me lo creo y me basta. Así a bote pronto recuerdo el sexto peñajra, tercero y sexto de escolar, el quinto novillo de los maños, el torillo sobrero de los maños y los dos de Gómez del pilar. Todos aptos para morante, fáciles, sencillos (demasiados) incluso el 6 novillo de los maños también. Todos entre pastueño y boyantes, pero francos y sencillos.
EliminarNo me gusto del todo el toro bravucon con sentido de escolar el primero (por supuesto de más de 5), si el espectáculo q dio el torero q se la jugo queriendo estar a merced del toro (me recordó ese estilo de estar a merced a d. Juan) . El toro más cabreado, con casta, de la feria creo q fue el 2 de saltillo q incluso quiso morder a un banderillero debajo de usted en aquel burladero de toreros. El toro lo q pasa q estaba algo cojo de una mano creo recordar. Muy poco toro de verdad hemos visto. Ninguno de 7,5. Y en varas empujar el penco hasta las tablas muy pocos.
La mayoría de tercios de varas han sido un tentadero absurdo. Se han aplaudido picadores por no dar el pecho del caballo pero picar poco y estar al hilo del toro... Para mi la corrida de escolar tuvo el aliciente de tener edad q se le noto, de no ser por esto creo q hubieran sido toros más sencillos. En edad bien presentada el resto se notaba q no llegaba ni a la tercera o cu corrida de escolar. La de saltillo sí tuvo presentación adecuada y trapio en especial dos. Y la de peñajra teniendo en cuenta q es una ganaderia corta puede tener un pase obviamente trapio no tuvo apenas y esto no se si es culpa solo de carreño
Sí, lo tengo anotado. A esos toros facilones añada usted tres más de Saltillo. En ese segundo que comenta también de Saltillo mi idea es que fue Castaño quien lo convirtió en mucho peor de lo que era ya desde un inicio de faena fatal. No me extrañaría que el ganadero pensase lo mismo que yo.
EliminarDe acuerdo en lo de tentadero absurdo a lo que se puede añadir malas colocaciones de los toros en suerte.
Esa edad de la de Escolar yo no la noté por ningún sitio excepto en el primero.
Vuelvo a mis notas para decirle que sólo hubo dos que empujaran al caballo llevándolo hasta las tablas que fueron el primero de Saltillo y el quinto novillo de los Maños, de nombre Saltacancelas. Añada el cuarto de los Maños que sacó el caballo a los medios. Insisto en que la pelea de la novillada en el primer tercio fue para mí de notable.
Saludos
Ojo que al segundo de Escolar también lo cambiaron tras una interminable espera al ver qué no quería ir a la tercera ni a la de tres. O sea que fueron dos, el Misterioso de la oreja y este Confitero.
Eliminar
ResponderEliminarHola Rafa,
Fue una lástima no poder intercambiar opiniones contigo en la plaza.
Soy uno de los que creo que el trapío fue menor que otros años, aunque todos salieron íntegros y algunos de ellos tuvieran hechuras ideales. En cuanto a comportamiento, solo dos toros transmitieron peligro: uno de Escolar y otro de Saltillo. Al bueno de Moreno Silva le salió una corrida demasiado buena, con algún bombón. No sé qué preferirán los matadores, si un toro malo que "solo" tienes que lidiar y matar o uno como los del sábado que además tienes que pegar 20 naturales de verdad.
Por otro lado, el público es cada vez más difícil de entender. Se ovacionaron prácticamente todos los toros en el arrastre, se aplaudió por no picar, se pidieron orejas que no deberían concederse en esta plaza, y se ensañaron con los novilleros y con Solera en exceso. En algún momento rozando la burla. En cambio, con las "vacas sagradas" nadie dijo ni mu…
Si la ADAC tiene en cuenta las orejas, orejitas y percances, ya tenemos 5 de los 6 matadores para el año que viene. Espero que se abra el abanico de torero y poder ver caras nuevas. Se lo que sea, allí estaremos un año más.
Saludos,
Ya es raro que no nos viésemos con la de rato que estuve en los aledaños de la plaza hablando con unos y con otros.
EliminarEs interesante lo que plantea de suponer que preferirán los maestros. Ya le digo que si sale uno como Listón, el 95% le quitan las moscas con tres mantazos y le meten la espada por el costillar. Álvaro de la Calle porfió más de lo reglamentario e intentó sacar petróleo pero el toro no se dejó. No dude usted de que si llega a arrancarle alguna tanda, hubiese sido equivalente a lo de Sánchez Vara con Rabioso y por supuesto que hubiera estado muy por encima de lo de Gómez del Pilar con aquel torito Misterioso.
Totalmente de acuerdo con lo que comenta del público. Siempre ha sido una cosa que yo no he podido soportar: el diferente rasero con que se mide a unos y a otros no solamente en esta plaza y lo mismo me vale para las ganaderías.
Saludos y a ver si se viene usted con sus amigos a Tafalla a correr los encierros de los días 19 y 20.
Buenos días Rafa.
ResponderEliminarMe siento muy contento como aficionado al Toro de no dar triunfador a Noé Gómez del Pilar , aunque me sentí un intruso entre aquel jolgorio , ante un toro sin nada . A esperar otro año.
No sabe cuánto me alegro de que lo veamos igual porque da la impresión de que se exige mucho al toro y después se olvida todo para conceder orejas que calificaríamos de 'sevillanas' como fueron la de Cortés y la de Gómez del Pilar.
EliminarSaludos
Yo me quedo con la corrida de Saltillo.
ResponderEliminarEl primer toro me encantó. 3 puyszos metiendo riñones ( fue el único decla feria) .
Cuando en banderillas se quedó el ruedo vacío y salía un peón se iba a por él.
Codicioso ganando terreno al tercer muletazo al torero, difícil por ello.
Le faltó un poco más de pies.
el segundo de Saltillo humillador con guasa para dar y regalar.
el tercero noble fue de orejas.
y el 4° de saltillo para hablar todo invierno.
desde que se fue el picador intentaron darle dos capotszos por el pitón °,2° y 4°izquierdo con el resultado de que el peón tiro el capote y salió huyendo.
Desde ese momento durante toda la eternidad que duro la brega del segundo tercio y hasta que Sanchez Vara cogio la espada todos capotazos y muletazos fueron por el pitón derecho.
El toro cabrón de la feria para mi fue el 4° de Saltillo y no el 1° de Escolar qye el bueno de Alvaro de la Calle le enseñó latín y griego( también el toro tuvo la capacidad de aprender).
Hasta ese momento del 4° toro de Saltillo la corrida era variada , entretenida y de gran interés.
Tanto es así que yo estaba tomando mis notas de ese 4° toro y cuando termoné me enteré que habían devuelto el gigante 5° que parecía un capón.
No aprecié ninguna lesión en el toro.
Así se jodio un poco el resultado final de la corrida de Saltillo.
Yo le doy un notable .
Desconozco que problemas sanitarios tiene, sólo leo este blog .
Si me encontrara al ganadero le daeía mi enjorabuena por la corrida y el 1° toro.
Con Sanchez Vara me gustaría preguntarle por ese 4° toro.
Yo para nada vi una corrida de la quinta o buendía.
1 ,2 y 4 tuvieron su guasa , díficil dd ver en plazas españolas.
Deduzco de lo que comenta que está de acuerdo conmigo en que la nota global de la corrida de Saltillo fue superior a la de Escolar. Es que no muchos piensan eso.
EliminarCorrecto lo que comenta de ese cuarto de Saltillo al que por el pitón izquierdo ese peón que le tiró el capote varias veces debió de apreciar algo extraño que comentaría al maestro. No obstante, recuerde que en la crónica destaco el par al violín que puso Sánchez Vara por ese pitón izquierdo supuestamente asesino y además en la puerta de chiqueros. Me extraña que si realmente había visto o le habían dicho que ese pitón era peligroso se arriesgase a semejante par y en ese terreno.
El problema es que por el pitón derecho el toro demostró ser tan pastueño como el Domecq más pastueño que usted pueda imaginar, de manera que el trasteo del de Guadalajara nos durmió a todos.
Saludos
Desparramaba la vista creo por el izquierdo se lo canto ya con el capote. En varas se vio bien en esa salida q tira el capote porque el toro topaba. Así lo vi yo. Hemos visto un novillo con un puntazo, varios toros q maceaban de salida e incomprensiblemente devuelven a uno q renqueava de atras y juntaba las patas, pero q es el toro con más trapio de la feria junto con el cornivuelto de esa corrida de saltillo y el sexto q dentro de su fea cara era bastante serio. Por cierto en esa corrida vimos romper plaza de verdad y no solo el toro de los maños sino dos de saltillo. Uno de ellos el primero q apoyaba mal de una mano terminó de darse dos buenos talegazos contra el burladero q uno de ellos me dolió a mi.
EliminarEsos dos talegazos no se los dio el toro sino que se los dieron a él, no engañan a nadie. Efectivamente hubo varios de Saltillo que irrumpieron en la plaza como debe hacerlo un toro.
EliminarUn par al violin que es un recorte y que se clava a cabeza pasada creo que no da señal para saber como es el toro.
Eliminarotro tema hubiera sido verlo parear asomándose al balcón.
Saludos
Correcto pero en esta plaza tan pequeña y clavando en la puerta de chiqueros creo que tiene más valor de lo habitual.
EliminarPerdone, olvidaba decir que cuando Sánchez Vara se pone con la izquierda va totalmente desconfiado y con la ayuda, con lo cual tampoco sé si es indicativo de que el toro no tragó por resabiado o por la propia desconfianza del maestro. Tanto usted como yo estamos cansados de ver cómo los maestros se sienten desnudos con la mano izquierda y hacen parecer asesinos por ese pitón a toros que no lo son.
EliminarBuenas Rafa.
ResponderEliminarYo daría un premio especial a Álvaro de la Calle por matar a ese toro. Al final ese esfuerzo merece recompensa.
En cuanto a trapío yo estoy de acuerdo en que me pareció razonable. Lo importante es la casta. Mil bastonitos antes que un cornalon como el devuelto.
Frascuelista
A Bastonito si sale en Céret más de dos lo silban nada más verlo, exactamente lo mismo que lo pitan en el célebre vídeo. Y se oyen de fondo cuando salta al ruedo las palmitas de tango. Seguro que alguno de aquellos protestantes se ha pasado años alabando el juego de aquel toro...
EliminarSin ir más lejos la corrida de Baltasar Ibán que se lidió este año en Vic aquí hubiera sido criticada por los del toro grande ande o no ande.
Saludos
Peñajara va a cenicientos , un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarPues me alegro, esperando que el juego que den sea como el que hemos visto precisamente a sus toros en Cenicientos.
EliminarSaludos
Buenas tardes, gracias por sus entradas que nos entretienen tanto. El 25 y 26 de agosto les esperamos en Añover de Tajo con corrida de Saltillo y novillada de Miura.
EliminarGracias a usted y gracias también por la información. Saludos
EliminarPues no puedo darte la razón más que... en todo.
ResponderEliminarSobre el trapío de acuerdo. Fíjate que Listón además de feote era tal vez el más pequeño de la corrida. Pues mira... Sobre lo que has dicho de Saltillo también estoy de acuerdo, salvo que yo tampoco la vi tan pastueña tipo la Quinta porque cuatro toros tuvieron un pitón imposible. Pero vaya, ligero matiz. Sobre la novillada de acuerdo. Y sobre Escolar, yo sí que la vi dura y peligrosa. Más que otra cosa por poco franca en la muleta (y con peligro).
Decir que sí que es cierto que las corridas tal vez hayan decepcionado un poco por no salir con la casta y el poder que exige el aficionado de Céret (aunque a mi la de Escolar me vale en ese sentido) pero ojo que han salido toros "buenos". Hay años que ni eso. Lástima que, salvo el domingo, no haya habido toreros. Hay que renovar el escalafón de matadores, sé que es difícil. Pero... alguno habrá con la hierba en la boca para venir a Céret como vino Álvaro de la Calle, ¿no? Y también mención a Gómez del Pilar porque creo que es la primera vez que le veo toreando con mando en Céret. Estuvo muy bien en el primer toro. Y con gusto. Ya os dareis cuenta algún día.
Y lo mejor... las tertulias, los corrillos, conoceros a los no conocidos y vernos los conocidos, el charlar de toros hasta las tantas. El sábado llegaba yo a mis aposentos después de estar hablando sin parar de toros con amigos (y sin cenar) a las 2 de la mañana. Somos unos majaras. Si al final prohiben esto ¿qué haremos? En las quedadas de papiroflexia, ajedrez, punto de cruz, no sé... de a lo que habrá que aficionarse... ¿también hay corrrillos hasta las 2?
Saludos
J
Yo fui otro de los que se iba a las dos de la mañana pero es que a las 6:15 estaba poniendo en este modesto blog la crónica y las fotos de la de Saltillo (en esos momentos más que 'modesto' era 'molesto' blog).
EliminarEsas discrepancias que van surgiendo en los comentarios sobre todo del comportamiento de los toros son las que hacen interesante este insignificante cuadernillo hasta el punto de que alguno me ha dicho: 'ya no leo tus crónicas, voy directo a los comentarios'. ¡Vaya por Dios!
Yo me pasé muchos años yendo a Céret y a Vic sin hablar con nadie porque no conocía a nadie. Terminaba la novillada matinal y me iba al césped a comer un bocadillo y a leer esperando la corrida de la tarde. O me iba un rato con la bici. Ahora, gracias al blog, esos corrillos son el placer nuestro de cada día en estas ferias donde nos vemos siempre los mismos, ¡los de la portátil!
Saludos.
Buenos días Rafa. No me ha quedado claro si mereció o no mereció la pena. Me da que si, pero entre todo lo que mencionas ahí arriba, me quedo en galimatías. No se que pinta el Carreño ese en Ceret y que poder tiene. Un ganadero portugués me dijo que era tratante de cerdos. Y lo de Sanchez Rico tampoco. Viendo lo de Gaudalix, creo que habría sido mas que interesante verlos.....
ResponderEliminarBueno, ya dirás si se puede decir, y si no, enigma.
Un saludo.
Kaparra
En el mundo de los toros ha habido tratantes de cerdos de categoría, por ejemplo Justo Nieto o Lisardo Sánchez.
EliminarLo veo a usted muy catalán con lo de si valió o no valió la pena la feria con el desembolso económico correspondiente. Es que como dice Joan aquí arriba solo el hecho de estar ese fin de semana hablando de toros con aficionados que ven las cosas más o menos igual que uno hace que el viaje valga la pena.
Saludos
Hola Rafa.
ResponderEliminarSolo pude asistir a las corridas de Peñajara y Saltillo, pero después de leer la crónica de ese primer toro de Escolar hubiera cambiado los 2 días anteriores por ver ese toro.
Para ver la lidia de estos toros con esos comportamientos precisamente hace uno el viaje hasta allí y te hace recuperar la ilusión de ver que esto no esta perdido y que alguna vez sale algún toro así.
Las dos que vi les doy un 4, aunque un poco mejor Saltillo que Peñajara. Esos ¿no eran los Peñajaras reseñados para Madrid? Quitando 1º y 6º los otros discrepo contigo, estaban secos. Ceret ¿no es la capital del torismo? Pues leña por delante, fuertes y musculados de tipo pero no el toro cebado que no puede con su alma. La presentación ha bajado y la exigencia del público también, este no es el Ceret del que escuchaba cuando era pequeño que era más duro que una piedra.
A ver si abren un poco el abanico de matadores porque Sanchez Vara, Rafaelillo, Lamelas y Solera no me motiva nada volver a verlos.
Por lo que he leído ¿tampoco mejoraron los tercios de varas respecto a los días anteriores? El viernes y sabado fueron malos, a todos los toros les ha caído la sangre por detrás de las pata delantera y solo una pelea decente en el caballo, el primer toro de Saltillo en las 2 primeras varas, aunque a este también le cayó la sangre por detrás.
De vuelta a casa mi idea era de descansar al año que viene y cambiar por Pamplona. Este año me he aburrido por momentos.
Un apunte: en la corrida de Saltillo, Gomez del Pilar y la veterinaria estuvieron en un par de toros en el mismo burladero del callejón intercambiando impresiones. Los tenía debajo.
Al hilo del comentario que leí en la entrada de Escolar del circo romano, decirte que el lunes hablé con un amigo que fue novillero con picadores para comentarle como había estado Ceret y me dijo, exactamente lo mismo: que a nosotros no nos gustan los toros, que teníamos que haber nacido en la época del circo romano con los leones, que esto no es el toreo jajaja y le dije: "quitando 3 el resto han sido como los que tanto te gustan de tu querido cuvillo, para abandonarte delante de ellos".
Saludos.
¡Hombre, al final resultará que la veterinaria y el maestro son algo más que amigos!
EliminarPues estamos de acuerdo en todo incluida la nota de suspenso que otorga usted a las corridas de Peñajara y Saltillo. Lo que me sorprende es que quiera ir a Pamplona donde algunas de las corridas vistas este año pueden calificarse como auténticas charlotadas y donde el tercio de varas es un penoso simulacro.
Saludos
Muy buen resumen de la feria de Ceret de este año. Yo esperaba un poco más de la feria en general, pero siempre deja cosas interesantes.
ResponderEliminarA parte de la feria he leído un artículo en el que habla de la evolución de la puya https://entretoros.com/la-lidia-a-examen-la-puya-innovada-clave-central-de-la-lidia-1/la-lidia/
Dice que en la edad de plata al poner el peto al caballo hubo un parón en la campaña global contra la tauromaquia.
Este cambio trasladado a la actualidad podría significar eliminar la muerte con el estoque para frenar la campaña contra la tauromaquia aunque eso suponga un deshonor para el toro y un alivio para los toreros (aunque ya se alivian en la suerte suprema). Digamos que sería un mal menor difícil de aceptar para los aficionados pero quizá necesario.
La supresión de la muerte del toro ni se plantea porque es la esencia de este espectáculo o rito o llámelo usted como quiera.
EliminarSaludos
Pues a mí no me extrañaría que a la larga se le ocurra a algún iluminado taurino. Ya sabe los mantras de moda, a los toros hay que ir a divertirse, que se corten orejas y patas, que todos salgan a hombros, que los miuras no se lidien porque no "embrocan" (última boutade de Mundoreja), que el público se ponga beodo, que el auténtico problema de la Fiesta es que las plazas no están cubiertas, que hay que promover los indultos para que la sociedad vea lo buenos que somos... Yo no veo lejos ese día, ya han convertido la tauromaquia en un ballet, las varas ya les sobran, y más pronto que tarde lo hará la espada.
EliminarNo le falta razón, por eso mi idea es acudir a los sitios donde pueda salir un toro que nos aleje de ese ballet ridículo que nos pretenden imponer y donde se mantenga un poco la esencia de la tauromaquia.
EliminarSaludos
Muchas gracias a los dos por responder a mi comentario. Yo no estoy tan convencido como usted de que la esencia de la tauromaquia sea la muerte del toro. Creo que entre los aficionados adultos y que llevan décadas viendo toros no es un problema tan grande afirmar que si se elimina la suerte suprema dejarían de ir a los toros. Sin embargo entre los aficionados jóvenes que quieren seguir viendo toros dentro de 50-60 años la visión es distinta: no creo que la muerte del toro sea la esencia, sino ver la bravura del toro en el caballo y que el torero lo domine y le pueda con el capote y la muleta. El toro se sacrifica como cualquier otro animal pero en la tauromaquia esto se hace mediante el estoque porque es más ético dentro de la lidia jugarse la vida para sacrificar la del toro.
ResponderEliminarSi se elimina la suerte suprema pero se mantiene el tercio de varas y de banderillas con los útiles de Julio Fernández seguiría siendo un espectáculo de interés.
En el caso de hacer lo que usted dice habría que explicar muy bien a esas futuras generaciones, teóricamente tan sensibles para unas cosas y tan poco para otras, qué habría que hacer con el toro una vez que terminase el espectáculo. Las dos únicas posibilidades que se me ocurren serían llevarlo al matadero o apuntillarlo en los corrales. No estoy muy seguro de que les gustase la idea.
EliminarSaludos
Por lo que he podido escuchar y hablar con gente que critica los toros, lo que mas critican es el uso del estoque y dicen que por qué no se hace como en Portugal. Al final estamos hablando de que es una forma de conseguir alargar la tauromaquia 20-30 años.
EliminarLos que dicen eso suelen ser unos ignorantes que se piensan que no utilizar el estoque implicaría que el toro volviese al campo para que alguien se gastase el dinero en que muriese de viejo. No tienen ni idea.
EliminarSaludos
Dn. Rafa, haciendo un paréntesis --si me permite-- respecto a sus cada vez mejores fotos,* esa de Vicente Herrera en su excelente ejecución de banderillas... no pude evitar recordar aquella fantástica del monumental par de Gaona en Pamplona hace más de 100 años [no recuerdo de quién es la histórica instantánea]. Fue mi primer pensamiento. Perdone si he quedado fuera de lugar pero...
ResponderEliminarEl momento, el ángulo, el logro. Enhorabuena a Herrera y a Vd. // Atte., Torotino
*. Por cierto, admirable el empeño de sacar tan buenas fotos y a la vez, como ha dicho Vd. anteriormente, llevar nota de todo lo demás que ocurre durante la corrida para luego presentarlo aquí con calidad de precisión y buen juicio. Mil gracias por su don y dedicación.
El propio Gaona cuando veía la foto decía que era cosa del ángulo en que había sido tomada porque casi no se explicaba ni él ese embroque.
EliminarAl maestro Moore siempre le digo que sus fotos son mucho mejores pero las mías tienen más mérito porque mientras las hago tengo que ir apuntando lo que pasa, mirando a las cuadrillas, discutiendo con el de al lado, aplaudiendo un par como el de Herrera, silbando al picador y aplaudiendo al palco cuando lo abroncan por no conceder orejas... Mucho trabajo, como ve.
Saludos
Eso, eso precisamente. El arduo trabajo, el mérito que requiere producir el fino y sustancioso contenido de esta excelente bitácora. Hasta con fotos para ilustrar y constatar sus comentarios.
EliminarDe ahí que se reconoce su tiempo y dedicación en todo lo que valen (más de lo que nosotros, sus lectores, pudiésemos valorar). Enorme.
Mis respetos Dn. Rafa
A colación de ese magnífico par de Gaona (le hicieron dar nada menos que 3 vueltas al ruedo):
Eliminarhttp://suertematadortoros.com/blog/2022/07/08/rodolfo-gaona-y-su-par-de-pamplona-a-107-anos-de-distancia/
Perfecta la documentación, muchas gracias. Saludos
EliminarSi quitan la suerte de matar en los toros, personalmente dejaré de ser aficionado.
ResponderEliminarFrascuelista
Me voy a tomar una tila antes de responder lo de las corridas sin muerte.
ResponderEliminarEsto se sustenta en una verdad. Que el toro debe morir y el torero puede morir. Sin esa verdad, la corrida de toros es un espectáculo cruel. Sin la muerte del toro yo no es que dejaría de ir a los toros sino que participaría en su prohibición.
J
Buenas tardes
ResponderEliminarPrimero darle las gracias por sus crónicas.
Y después...bien no podemos permitir llegar al punto de Portugal sin muerte.
Sería una martingala más contra el aficionado.
Los ganaderos portugueses se escudan que algunos animales se aprovechan para simiente.
En mi modesta opinión llevo casi cuarenta años viendo corridas de rejones y aún no he visto un toro para indultar....
Saludos
Josep
Gracias a usted por perder su tiempo leyéndolas. Es que yo insisto en que si la no muerte del toro en la plaza es una concesión a esa supuesta sensibilidad moderna, que en otros temas brilla por su ausencia, habrá que explicar a esos mismos que son tan sensibles qué hacemos con el toro cuando se acabe ese espectáculo sin muerte.
EliminarSaludos
Quería comentarte querido rafa lo de la muerte de bill. Bil, aficionado de la adac uno de los primeros en irse de ella por un mal tema de Carreño, tenía la casa en la plaza de arriba, abría su cochera con botellas de alcohol para q hubiera tertulia taurina. Allí subían muchos aficionados, esquivando a borrachos de la calle. Sólo un vez vi un taurino, la ganaderia de Rita vaz montero q tejo d. Martín Ruiz gran aficionado.
ResponderEliminarEl bueno d bill acudía a cenicientos con Texas y ricardo. A cadalso cuando aún era plaza portátil y apenashabia gente fuera de Madrid.
Amigo de nuestro común amigo aún cruzó el charco. Carla y aficionado bill. Un día le hoy decir a un tipillo:
-eres mejor aficionado q yo, pero tu tienes.venir a mi pueblo porque unos pocos no nos conformabamos
Aficionado en la monumental en Madrid. Dep otro compañero, camarada q cuando nos veíamos 2 veces al año tenía la constumbre francesa ctalana del besuqueo. Visca!
Vaya... pues lo siento y por lo que cuenta me sabe mal no haberlo conocido. Y si era amigo de nuestro común amigo Carbonell eso ya supone una divisa de calidad. Por cierto, no es el primero que abandona la ADAC por culpa de Carreño.
EliminarLa costumbre del besuqueo también es italiana y lo de franco catalana que apunta usted vamos a dejarlo en franco a secas porque por aquí los besuqueos entre hombres son incluso menores que en Aragón.
Saludos