viernes, 28 de julio de 2023

EL JULI SE RETIRA TRAS LO DE ROCA EN SANTANDER

Nos gustaría conocer personalmente al maestro para preguntarle si no es casualidad que el anuncio de su retirada haya venido justo después de las dos cogidas de Roca en Santander. Habría que mirarle a los ojos antes de que respondiera porque lógicamente nos iba a decir que ha sido una coincidencia, que ya lo tenía pensado.

Es que nos ha recordado a cuando Curro Romero anunció de improviso su retirada curiosamente poco después de haber visto cómo en el festival de La Algaba un novillo volteaba a Morante y caía de cabeza torciéndose el cuello. En ese momento el cerebro del Faraón dijo que se acabó y no lo sabía ni su mujer. ¿Qué pudo ver El Juli en lo de Santander? 

Pues ni más ni menos que esto:



Ese instante dramático que se aprecia en la oportuna foto de Libertad Rodríguez es lo peor que le puede pasar a alguien cuando le coge un toro. Y es lo que ha podido hacer reflexionar a El Juli. Luego lo comentaremos.

Afortunadamente Roca no sufrió más que contusiones por la paliza que se llevó además de lesiones traumatológicas en una pierna. En el peruano la naturaleza depositó valor, la fama aplausos y la Virgen del Mar, patrona de Santander, su protección. Aquí lo tienen, sano y salvo mostrando tanto la casquería como el refajo que lleva bajo la taleguilla (ya no es negro como el que antes provocaba tantos comentarios sino blanco):



La cogida que sufre en su primer toro no es ninguna novedad para los amigos leyentes de nuestro modesto blog. Recuerden esta entradan de hace poco donde hablábamos del peligro del pase de pecho.

Ese primer percance no es en uno de pecho sino en uno por alto ya que lo da con la derecha. Este es el último pase en redondo de la tanda tras el cual intenta ligar el remate sin enmendarse:




Quizá sea porque no ha mandado al toro suficientemente lejos con el derechazo o quizá porque está acostumbrado al norit, que obedece la tela aunque la pongas de cualquier manera, el caso es que el de Bañuelos, en lugar de seguir la muleta hacia afuera lo engancha por la pierna derecha:



Decíamos en aquella entrada que se ha puesto de moda en Madrid silbar al torero por no rectificar su posición en los remates por alto. Pues si aquí el diestro llega a rectificar y da con el pico al toro en el ojo contrario, seguro que no sale volteado. Se le apareció la Virgen en la caída ya que le dio tiempo a atenuarla con su brazo izquierdo como se ve en la imagen. Recuerden que tuvo una grave cogida en 2016 que lo dejó sin conocimiento y le afectó seriamente las cervicales. Fue en Palencia y la contábamos aquí:




Cuando está en el suelo el toro lo busca pero sin aquella furia con que el de Escolar se quiso comer a Álvaro De la Calle en Céret. Es entonces cuando aparece Cayetano al quite a cuerpo limpio porque no estaba con el capote cogido en el callejón como debería ser su obligación:



En el pecado llevará la penitencia porque en la segunda cogida de Roca volverá a salir sin la capa y el toro estará a punto de darle un disgusto muy gordo. Está bien su compañerismo, que ha agradecido el americano, pero eso no es. Recordarán que El Papa Negro tenía a todos sus hijos amenazados de muerte si no estaban prestos en el callejón siguiendo la faena del compañero con el capote cogido para salir rápidamente al quite. 'Os haré responsables de lo que le ocurra', les decía siempre. Aunque Cayetano viene de raigambre torera se ve que esa norma básica y sagrada no rige para él:



Roca pasó a la enfermería para ser atendido y salió a matar su otro toro en sexto lugar. La segunda cogida que sufrió vino por su exceso de confianza al estar acostumbrado, como decíamos antes, a torear ursulinas marsellesas.

Cita al toro con la derecha y el de Bañuelos se le viene aparentemente sin novedad:




En principio no tendría que suceder nada extraño a pesar de que corre la mano un instante antes de lo debido. Lo lógico es que el toro posmoderno, tan manoseado y bien domesticado, en caso de que tenga que elegir entre el muñeco o la tela se irá por esta última en el 99% de las ocasiones. Observen el instante en el cual el toro puede elegir:



Nos ha recordado a cuando Perera se echó de rodillas por verónicas para recibir a un toro en Salamanca y éste se le vino encima enviándolo al callejón de un seco y formidable golpe. Le hizo bastante daño. Es lo que tiene la confianza cuando no es que desprecies al toro sino que estás mal acostumbrado.

Volviendo a Roca, la confianza es madre del descuido, como decía el gran sabio que fue don Baltasar Gracián. Observen que el toro lo escoge a él en lugar de la muleta:




Lo vemos desde otro ángulo:




Seguro que recuerdan todos ustedes la cornada que costó la vida a Gallito, ¿verdad? Se habia retirado de la cara del toro para arreglar la muleta cuando Bailador se arrancó inesperadamente y le clavó el pitón en el vientre sacándole los intestinos. Tuvo que ser algo muy parecido a la imagen anterior.

Aquí a Roca se le apareció la Virgen porque el tal Almibarado lo encunó por el abdomen sin hacer carne aunque golpeándole el brazo izquierdo con el pitón derecho y lastimándole después una rodilla:




Y ahora es cuando vuelve a aparecer Cayetano a cuerpo limpio. Ahí lo tienen por la izquierda. Ojo porque vuelve a actuar la Virgen para evitar lo peor que puede pasar si te coge un toro y es que te clave el cuerno contra un objeto sólido detrás de tu cuerpo. Fíjense en que Roca podría haber acabado sus días ahí:



Insistimos: ésa es la imagen que ha quedado en la retina de El Juli. 

FOTO: Libertad Rodríguez para La Razón

A un Julián con cuatro o cinco años de alternativa quizá no le hubiera afectado. Al maestro que lleva veinticinco y que tiene la vida resuelta le habrá hecho pensar en lo mismo que pensó Curro aquella tarde de La Algaba.

Esperen porque volvemos al ruedo y vemos que se lleva Cayetano al toro pero al fondo de la imagen se aprecia cómo el de Bañuelos se ha revuelto y lo empitona de forma igual de fea que al peruano:


Si este toro llega a ser de aquéllos que en las crónicas antiguas calificaban como certeros, mata a los dos maestros en menos de quince segundos. Los sustos se saldaron con lesiones fibrilares en la pierna para Roca y una costilla rota de Cayetano.

FOTO: Serrano Arce para ABC

Ya ven que Nuestra Señora del Mar tuvo trabajo en esta corrida. Estará bastante molesta, primero con el peruano por confiarse más de la cuenta, acostumbrado como está a vérselas contra terneras, y segundo con Ordóñez, por no tener cogido el capote en el callejón pendiente de su compañero.

Lamentablemente es una escena habitual. Miren abajo cuando Morante resultó cogido también en un pase por alto en La Línea el año pasado. Lo contábamos aquí. Saltó al ruedo más gente que en el entierro de la reina de Inglaterra y observen que la mayoría va sin capote:



Don Manuel Mejías se echaría las manos a la cabeza viendo esa falta de profesionalidad. Pero no solamente se indignaría por esta circunstancia sino también por muchas otras de las que censuramos en nuestro insignificante cuadernillo aunque nos sigan acusando de vivir en Talibandia.

Ya veremos si ese anuncio de retirada de El Juli se convierte en algo definitivo o se queda en un ramalazo que se le pase tras el invierno. Es probable que hasta ahora quitara importancia a cuando su familia le repetía muchas veces que ya era hora de dejarlo, cosa en la que seguro que siempre insistirían tras las noticias de cogidas de otros toreros.

Para los familiares todas las cogidas son alarmantes pero para los toreros no todas son iguales. Esa imagen del pobre Roca a merced del toro contra las tablas, donde podría haberlo ensartado sin piedad, es de las que a un torero no hace falta que se la expliquen. Le hace pensar.

Ahí da igual el encaste, los kilos del toro, el mayor o menor trapío, la categoría de la plaza, que tenga los boliches o que lo hayan afeitado burdamente. Si te acierta en el pecho, te mata. No hay más.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





23 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    En la foto que has puesto no llega a apreciarse bien la manera de citar de Roca. En el vídeo se ve claramente que lo hace citando casi perpendicular a las tablas lo que hace que el toro al empitonarlo lo arrastre hacia estas y no paralela a estas si hubiera citado como se debe de hacer . Si mañana un niño va a una escuela taurina de las primeras cosas que le van a enseñar son los terrenos para empezar una faena y si se pusieran como Roca los abroncarían. Esto pasa simplemente porque el toro actual lo permite casi todo gracias a su docilidad, con uno de Cuadri no cita de esa guisa ni por casualidad.

    Con respecto a Cayetano en el vídeo se ve claramente que el karma le juega una mala pasada pues es un capote con el que se tropieza y cae al suelo, encima los medios de comunicación todavía ensalzan esa acción tachándola de heroica por ir a cuerpo limpio. El otro día curiosamente en una entrevista que le hicieron para TVE en las retransmisiones del encierro de Pamplona le comentaban que los toreros tenían la ventaja de disponer de capote y muleta para defenderse cosa que no tenían los corredores (en otro acto de endiosamiento al que están últimamente sometiendo a estos). Pues se ve que el bueno de Cayetano tuvo envidia de ellos y se olvidó de cuál es su obligación en el callejón .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los propios corredores de encierros que tienen cara y ojos, no como los comentaristas de los encierros de Pamplona, reconocen que no hay color entre quedarse quieto cuando pasa un toro y correr delante o a su lado.

      Lleva usted razón en que la ubicación del maestro en ese cite inicial seguramente no es la más académica. Pero volveremos a lo mismo y es que la confianza provoca el percance. Bastantes veces las cornadas graves las pegan toros que despreciamos por comerciales o bobalicones y la responsabilidad radica en que los maestros se confían demasiado ante ellos.

      Recordemos sin ir más lejos que Dávila Miura estuvo a punto de tener un disgusto en esta misma plaza justo hace un año.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días. La cogida de Roca Rey ha aparecido en medios alemanes, ingleses y franceses, aunque yo me quedo con los detalles de éste donde escribimos.
    Respecto a la nota de El Juli, a mí en los corrillos de Santander el día en el que toreaba me avisaron de que se retiraba; es más, en un grupo de WhatsApp de varios aficionados, cuando presentaron Gijón, escribió un desconocido "si queréis verle a El Juli aprovechad...". Con esto quiero decir que era algo premeditado, porque ambas fechas son anteriores al percance.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había oído a nadie insinuar nada... De todas formas, si le rondaba por la cabeza, quizá esto lo terminó de decidir. Tampoco sabía que lo de Roca había tenido esa repercusión internacional. Sí que me ha dicho algún amigo del blog que en programas rosas se han hecho eco de lo de Cayetano.

      Saludos

      Eliminar
  3. Curioso que en la mayoría de medios, se alabe la imprudencia de salir a cuerpo descubierto a hacer un quite. Le pudo salir caro a Cayetano.

    Digno de mención el artículo publicado por Zabala de la Serna este miércoles en El Mundo, titulado "Milagro en Santander". En el mismo se narra la hazaña del menor de los Rivera al salir "a cuerpo limpio" ejerciendo de salvador del peruano. También recoge unas declaraciones de Curro Vázquez, en las que afirma lo siguiente: "Cayetano tiene dos cojones. No se lo piensa dos veces. Yo siempre le digo que salga con el capote, pero él dice que sin capote llega más rápido". Al menos, parece que le advierte de la temeridad, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que tiene dos c****** se comprueba cuando se tira a matar a lo loco en esa estocada que yo denomino "en plancha". Es algo disparatado que le ha costado algún susto pero no tan grave como podría ser. Recuerden aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/10/la-estocada-en-plancha-de-cayetano.html?m=1

      Por lo menos en lo de salir a cuerpo limpio me alegro de que su entorno le haya avisado. A partir de ahí es responsabilidad suya pero puede darse con un canto en los dientes al haber salido de Santander sólo con una costilla rota.

      Saludos

      Eliminar
  4. Nuevamente una excelente entrada. La verdad es que es para felicitarle (y darle las gracias) una y otra vez. Sobre el fondo del asunto, y con todo respeto hacia los toreros, da la impresión de que esos percances terribles son síntoma, uno más, de la decadencia de la fiesta, al menos de la protagonizada por los figuras. Quiero decir, que cuando todo está atado y bien atado, si se cuela quien no debe, en este caso un animal poco colaborador, poco consciente de su responsabilidad artística, entonces el tinglado completo se viene abajo. Hay que dar gracias a Dios de que no haya pasado nada más. Sorprendente también, la ignorancia generalizada de medios y comentaristas sobre las razones de lo ocurrido. Hoy que disponemos de mil formas de informarnos y formarnos (mundo digital, prensa, tertulias, libros, vídeo, etc.) parece que cada vez se sabe menos de todos, tal vez porque nada logra sustituir lo de ir a la plaza en compañía de un buen aficionado. En fin. Un abrazo, Genaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el aficionado especialmente joven que quiera documentarse sobre la tauromaquia lo tiene hoy más fácil que nunca en cuanto a acceso a libros, a entrevistas, a reportajes sobre ganaderías, sobre historia de los toros o leyendo blogs como éste, dicho sea modestia aparte. No hay excusa.

      Fenomenal cómo califica usted al toro comercial diciendo que es un animal "poco consciente de su responsabilidad artística..." Me han comentado que en algún medio se han referido a este toro de Bañuelos como un toro "alocado" e incluso han llegado a decir que "casi mata a Cayetano por culpa de Roca Rey".

      Es todo un despropósito monumental.

      Saludos y me alegro de que le haya gustado la entrada.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Lamento disentir con usted, pero con las facultades y la edad del Juli, la cabeza privilegiada que tiene, los nada desdeñables corazón y bragueta que también acredita, la tauromaquia enciclopédica que tiene archivada en su esclarecido caletre y, sobre todo, con las terneras que impone torear, pienso que podría estar ahí arriba no menos de 10 años más sin despeinarse.

    Sí que es cierto que alternar con el peruano en plazas de primera le debe obligar a traspasar las 2 líneas invisibles y torear pisando la tercera, pero el cóndor está soltero y el madrileño tiene chiquillos que criar. No obstante, cuando entra a matar le sale del alma el delegado de prevención de riesgos laborales que lleva junto a la cartera y practica su julipié sin atisbo de vergüenza torera, es por lo que le digo que podría estar arriba 10 años más como mínimo, aunque un escalón por debajo del otro.

    Cayetano tiene el corazón y la bragueta del mismo centro del casco antiguo de Zahara de los Atunes, pero de fundamentos anda más o menos como su hermanastro Paquirrín, por eso a veces le ocurren esas cosas. Afortunadamente el tito Curro se preocupa muy mucho de que su sobrino lidie similares terneras a las que son del gusto del Juli y compañía (ojo, que Cayetano juega en esa liga porque vende asientos cuando se acartela, por lo que sea, pero los vende, y los que no.. pues a torear el ganado que tanto nos gusta en este blog)

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comenta al final me ha recordado a lo que repite un amigo sevillano al que le presentaré el año que viene en San Agustín del Guadalix, Dios mediante. En Céret me decía: "los toreros que vemos aquí es porque son muy malos, hombre, ya que si fuesen buenos, jamás vendrían a torear a plazas como ésta".

      Que Cayetano arrastra público no tiene ninguna duda. No olvidaré a varias señoras enfadadísimas en las taquillas de San Sebastián porque ya no estaban a tiempo de que les devolviesen el dinero de la entrada tras enterarse tarde de que el maestro se había caído del cartel. Aquella tarde quedó en mano a mano entre Ponce y Roca y el valenciano aguantó dignamente el tremendo tirón del peruano:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/feria-de-san-sebastian-2018-y-3.html?m=1

      Lo que dice del Juli está bien pensado pero a pesar de tener la sartén taurina por el mango nadie sabe lo que le pasa a uno por dentro. Recuerde aquella entrada donde Roca le pegó un buen repaso en Valencia y que nos recordó la letra del himno de Escocia:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/03/feria-de-valencia-2019-roca-envio-el.html?m=1

      Intervenía usted en los comentarios con aquella bonita anécdota de su amigo Ignacio y aquella vez en que Curro Romero no permitió que tocase nadie un toro que de salida le gustó y al que luego cortó las dos orejas.

      Aquello pasó hace cuatro años y el Juli ve que el peruano no afloja. Si añadimos las presiones familiares y lo que he comentado en la entrada, concluiremos en lo que usted comenta y es que quizás ya no esté dispuesto a pasar esa tercera línea.

      Saludos

      Eliminar
  6. R, sobre tu hipotesis relacionando la retirada del Juli con la cornada de RR, debo decir, bastardeando el dicho italiano (que me perdonen nuestros amigos italianos de la ciudad del Toro): "non è vero, ma è ben trobato"

    Voy a poner unas cosillas por aquí y me voy:

    Guerrita: 12 años de alternativa
    Bombita: 14 años de alternativa
    Juan Belmonte: 9 años de alternativa (primera retirada)
    Domingo Ortega: 10 años de alternativa
    Luis Miguel Dominguin: 16 años de alternativa
    Antonio Ordóñez: 17 años de alternativa
    El Cordobés: 8 años de alternativa (primera retirada)
    El Viti: 18 años de alternativa.
    Paco Ojeda: 9 años de alternativa (primera ratirada)
    Espartaco: 22 años
    César Rincón: 17 años de alternativa (primera retirada)
    Joselito (Arroyo): 12 años de alternativa (primera retirada)
    Juli: 25 años de alternativa

    (YA ERA HORA, ¿NO?)

    PDT1: Fijarse que a los que cruzan la línea les coge el toro mucho más que a los que no.

    PDT2: Cayetano no tiene valor. Tiene amor propio, arrebatos envalentonaos. Valor de mentira. Eso no es valor. Valor es pasarse los toros por la faja desde Fallas hasta el Pilar.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá deberíamos distinguir entre valor y arrojo. Respecto a los años de alternativa, cuando se pasa de 20 es porque el toro te lo permite. Si el toro te exige y vuelves vacío al hotel cada tarde, es imposible permanecer tanto tiempo. ¿Por qué volvieron Antoñete y Manolo Vázquez? Porque vieron que con ese toro podían a pesar de su edad. A veces a Cañaílla se le escapa lo de 'pero ¡si con estos toros yo estoy pa volver!' (especialmente cuando salen victorinos pastueños).

      Saludos.

      Eliminar
  7. El juli un torero ratonero, malo con ganas q ha basado su carrera en el pegapases más absoluto por carecer de duende (la técnica del arte) y con poca épica . Un mal torero y un gran pegapases. De estos 25 años algo por Bilbao y poco más, bastante insufrible. Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salta a la vista que no es santo de su devoción. Lo que pasa es que su forma de torear ha creado escuela y la dan por buena hasta los críticos paniaguados (véase, si no, su última actuación en Pamplona).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una vez en Sevilla me alojé para la feria en una casa q en la entrada tenía el busto del faraón de camas . Una vez más comprobe que la feria de abril, más allá de todo, era un guiñol. En ese guiñol del toreo moderno un cesar eterno curro.
      Curro se hacía viejo y parecía joven, siempre joven, siempre gorrión. El juli tuvo cierta gracia y salero de joven, de niño, luego de adulto daba la sensación de abuelo, de palomo viejo. Es como esa música q pega y luego pasa de la q terminas hasta las narices. Lo mejor q hacia el maestro era banderillear, nos recordaba al niño. Lo demás al abuelo, un toreo de "perro" viejo álbum de ventajismo, catálogo de ratonera y guiness del medio camino.

      Eliminar
  8. Bonjour Rafa. Si Roca Rey charge la suerte dans son cité pensez vous qu'il évite cette cornada ? Pour moi il est trop habitué aux toros commerciaux. Quand au Juli je ne l'ai pratiquement jamais vu puisque il ne toreait que des élevages que j'évitais. Je pense que Banuelos va être radié des vedettes, et que Roca Rey aura les oreilles et la queue sans sortir de l'hôtel. Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso que comenta de cargar la suerte seguro que Enrique Ponce le daría la razón porque él sostenía que cargar la suerte era un alivio ya que sirve para echarte afuera el toro.

      El toreo a pies juntos suele hacerse como colofón de la faena cuando el toro ya está entregado pero como he insistido en la entrada, la confianza de Roca lo conduce al percance.

      Saludos

      Eliminar
  9. Ah, se me olvidó: Enrique Ponce 31 años de alternativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me fijé pero pensé que no lo habías puesto porque igual eras poncista...

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Jajajajajjja. Te lo decimos yo y mi sombra donde sea.

      Eliminar
  11. Esplá:

    "para mí el toreo es pasarse el toro a cuatro dedos de los muslos; todo lo demás no digo que sea bueno ni malo pero a mí no me emociona ".

    ResponderEliminar
  12. Hay toreros que cruzan la línea y hay otros que no. Uno ve el número de percances de unos y otros y siempre coincide.

    Y yo soy de los que la cruzan (por muy heterodoxos que sean).

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.