viernes, 7 de marzo de 2025

ASÍ SE CAPTÓ EL SONIDO DEL TOREO EN "TARDES DE SOLEDAD"

Recordarán ustedes nuestro comentario tras ver la película de Albert Serra. Titulábamos con aquello de Así suena el toreo, lo pueden releer aquí. Pues hemos tenido un pequeño sentimiento de orgullo por haber elegido precisamente titular.



Ha sido tras leer la entrevista de Javier Rueda que publican aquí con el ingeniero de sonido del film, Jordi Ribas. Señores, ya lo dijimos: estamos ante una obra de arte por lo que se refiere a ese tratamiento del sonido. Nos lo pareció durante su primer visionado y nos reafirmamos tras haberla vuelto a ver ayer conociendo gracias a Ribas todas las vicisitudes que vivieron los del equipo para conseguir ese magistral resultado. Robert Bresson estaría entusiasmado con él. Para el director francés, 'el sonido en una película puede llegar a reemplazar, neutralizar o suprimir la imagen porque el oído va más hacia adentro del espectador mientras que el ojo va más hacia afuera'.

La prestigiosa revista Cahiers la saca en portada. Los que lean francés pueden pulsar aquí:



La película se estrena hoy y volveremos con otra entrada en un par de días para que ustedes puedan dejar su opinión si ya han ido a verla. De momento vamos a destacar algunas de las circunstancias que desgrana Ribas en esa entrevista.

Fueron el director y un ayudante quienes estuvieron siete meses trabajando en el montaje, haciendo solamente una pausa por Navidad. Trescientas horas de rodaje quedaron reducidas a los 126 minutos que dura. Se dedicaron a ello siete días a la semana sin parar, con la película metida en la cabeza, para que al final podamos escuchar el sonido del toreo. 

¿Saben lo que piensa Serra acerca de esa banda sonora milagrosa? Ayer tras la proyección de la película en el pre estreno, nos quedamos al coloquio virtual con él. Se despachó con esta salida :

'El sonido pienso que se oye demasiado fuerte pero está gustando tanto que al final me harán cambiar de opinión. Aunque... ¿no hubiese sido mejor la película igual, con las mismas imágenes, pero totalmente muda?'



Bah, no le hagan caso porque le gusta llamar la atención. Si la hubiera hecho muda se habrían perdido todos esos diálogos, entre filosóficos y chuscos, que tanto le han fascinado. Por cierto, coincidió con nosotros en cuál es el mejor plano de la película, que no les vamos a desvelar hasta la próxima entrada. Allí también les informaremos del título que había pensado en un principio.

Vamos ya con el ingeniero de sonido. Preguntado por la primera imagen nocturna, con el toro respirando mientras mira a la cámara, Ribas dice:

'Rodamos de noche, estaba muy organizado y podíamos estar registrando sonidos un poquito más cerca del toro con el micro. Por suerte captamos bastante bien la respiración. Luego, cuando lo vimos en el montaje de sonido era el elemento que más nos convencía. Añadimos otros sonidos ambientales como grillos u hojas con viento, pero acabamos por quitarlos en la mezcla. Lo más conceptual era tener el sonido del toro, con un ligero sonido atmosférico grave y lejano. Esto le da también algo de tensión a la escena, pero muy sutil. Lo que buscábamos en esa escena era centrar la atención del espectador en la respiración y los movimientos del toro'.



Después comenta que intentaron que no se oyesen voces concretas del público cuando están en la plaza:

'Albert Serra no quería mostrar al espectador para que no hubiera elementos que distrajeran de lo que sucede en la arena. Se hizo algún plano general del público que luego ni se montó. Acorde con esta idea, el sonido también debía esquivar estos elementos que pudieran desviar la atención. En la película cuando se escucha el ambiente de la plaza, siempre funciona como una masa y no se destaca nada en particular porque no sería coherente con ese planteamiento inicial de Albert, por eso fue una decisión natural. Había micros que grababan en sistema surround 5.0 en la plaza para captar este ambiente general, pero siempre estaban lo más alejados posible de la gente para no tener elementos concretos en primer término'.

A nosotros nos dejó estupefactos que el sonido de la respiración y los bufidos del toro estuviesen captados de manera tan asombrosa sobre la arena, durante las faenas. ¿Habrían colocado algún micrófono en el propio toro? Pero ¡eso es imposible! Atención porque Ribas lo desvela:

'Buscábamos algo con entidad cinematográfica y novedoso y eso pasaba por tener una perspectiva sonora muy cercana a la acción que sucede en el ruedo. No hay nada en la película de los sonidos en la arena del toro que fuera real y sincrónico con la plaza, había que reconstruir el sonido del toro al detalle en posproducción. Grabamos toros en diferentes ganaderías. Gracias a la colaboración del ganadero Daniel Ramos que nos permitió grabar sonidos poniendo micrófonos en el cuerpo de un cabestro para registrar respiraciones y movimientos, así como grabar a un novillo enfurecido. Así fuimos sacando los sonidos que necesitábamos. También grabamos a un novillero entrenando con un toro, Jordi Pérez ‘El Niño de las Monjas', que nos dejó ponerle micrófonos en las piernas, para poder tener sonidos reales del toro pasando lo más cerca posible. Fue un trabajo muy laborioso para construir los sonidos del toro en pantalla de manera que  se percibiera realista'.



Utiliza el verbo microfonar para contarnos toda la aventura de la colocación de los micrófonos:

'Teníamos microfonados a todos los integrantes de la cuadrilla y a Andrés cuando podíamos, que fue pocas veces. A medida que íbamos escuchando después de las corridas este material que recogíamos, descubrimos que esos comentarios de los banderilleros resultaban muy interesantes. Debíamos cubrir todo lo posible: banderilleros, picadores, mozo de espadas y no solo personas, pues también microfonamos a los caballos de los picadores y a las mulillas que sacan al toro muerto de la plaza'.



Llama la atención que en el propio callejón el maestro avisa para que se lo quiten ya que le desconcentra el transmisor:

'Lo más difícil era el caso del torero: primero que nos permitiera microfonarlo y segundo encontrar la forma de hacerlo sin que eso lo incomodase en sus movimientos. De hecho, en la primera ocasión que lo microfoné en el hotel, luego, en la plaza antes de empezar, me dijo “quítamelo, que estoy notando el transmisor y no puedo sentir nada que me distraiga” y sudando se lo quitamos en el callejón justo antes de que toreara el primer toro. Si rodamos doce corridas con él, solo nos dejó microfonarlo en tres, de las cuales en la película sólo se muestra una. Por eso hay también mucha reconstrucción de su voz a partir de grabaciones de las otras corridas. Pero que la pudiéramos registrar tan bien, fue posible gracias a su mozo de espadas, José Manuel Lara ‘Larita’, ya que fue quien pensó en la forma de esconder todo el dispositivo en el traje de luces'. 



¿Dónde colocaron los micrófonos del maestro? Fue una idea de Larita:

'Conseguimos ponerle incluso dos micrófonos, que nos permitían tener todos los movimientos bien cubiertos. Pusimos los transmisores en las hombreras de la chaquetilla y los micrófonos salían a la altura del pecho, con un anti-viento que parecía un elemento del propio traje. Así, no tuvimos ni siquiera que distraer al torero mientras se vestía ya que lo podíamos preparar con cierta antelación, y él se ponía la chaquetilla con todo el dispositivo ya preparado sin darse cuenta, aunque obviamente nos había dado su aprobación. Conseguir esto fue muy importante porque, teniendo todos los personajes microfonados, el torero fue el que más se nos resistió y eso que en realidad era el protagonista'.

Comenta también la grabación del sonido en las escenas de la furgoneta:

'La propia tensión de los momentos antes de ir a la plaza o bien la emoción que sienten por lo que han vivido en la corrida en los viajes de vuelta al hotel, hace que se olviden de que hay una cámara o un micrófono. Nosotros no estábamos nunca en la furgoneta. Poníamos la cámara, que no era de gran tamaño, yo escondía algunos micrófonos, que no eran demasiado aparatosos y tenía a la cuadrilla también microfonada ya de antes. Utilizo equipos cuyos transmisores, que llevan todos los personajes encima, también graban además de transmitir señal de radiofrecuencia, con lo cual es como si todos ellos llevaran un grabador encima constantemente. Eso me aseguraba tener su sonido en todo momento. De esa forma no tenía ni que dejar un grabador externo en la furgoneta ni estar yo mismo allí. También creo que se nota esta naturalidad que tienen por la confianza que fue surgiendo entre ambas partes'. 



¿Qué les parece? ¿No les entran aún más ganas de verla? Pero recuerden nuestro consejo dado que todos los que leerán estas líneas son aficionados: quítense de la cabeza que van a ver una corrida de toros. Olviden eso y también dejen de lado la pretensión de que van a ver Arte. Tienen que mentalizarse de que lo que verán es una película sobre el enfrentamiento de un hombre con un toro.

Bueno, deben mentalizarse fundamentalmente de que verán pero sobre todo escucharán cómo suena ese enfrentamiento. Escucharán cómo suena el toreo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Buenas, Rafa, ayer vi Tardes de soledad al fin.

    La semana pasada, tras marcar el gol que dio la victoria al Betis ante el Madrid, Isco se dirigió hacia la banda a besar a su mujer (casualmente antitaurina furibunda), que estaba a pie de campo, en una imagen idílica. Cuando le preguntaron al finalizar el encuentro, Isco reconoció que su mujer estaba allí porque le estaban grabando un documental para Netflix o similar.

    He ahí la grandeza de la obra de Serra. Mientras están de moda documentales (así los llaman) horteras del estilo, donde todo es fatuo e impostado, ahí está Serra poniendo su cámara (y ese brutal sonido) frente al día a día de Roca y su cuadrilla, sin retóricas, actuaciones ni fingimientos. La realidad del toreo (la "verdad" que tantas veces exclama su cuadrilla), sin más, trasladándola al espectador, que más que en una sala de cine se siente como si estuviese en un tendido. Más de uno en la sala lanzó un ¡ay! cuando el toro se le colaba a Roca, y el tono añil del atardecer más el sonido de los vencejos en la secuencia de la Maestranza me trasladó por momentos a la plaza.

    En mi opinión, la película gustará más al aficionado al Cine (no al mero espectador) que al taurino, por la simple cuestión de la falta de costumbre a la tensión y la incertidumbre ante la cogida o el triunfo. Quitando el hecho de que le sobra metraje (la última media hora se me hizo algo pesada), y obviando los aspectos estrictamente taurinos (la bolita en todos los pitones, el insufrible Chacón, la triste bullanguería de Sevilla), a mí me ha gustado y sobre todo, me ha convencido.

    Saludos.
    EthanEdwards

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    1. Yo diría que el espectador de la película no se siente como si estuviera en el tendido sino como si estuviera sobre la propia arena.

      La primera vez que la vi también me pareció que podría haber quitado por ejemplo la media hora de Bilbao pero ayer, al verla por segunda vez, me pasó en un suspiro y me pareció que no sobraba nada. Si usted la vuelve a ver dentro de un tiempo, estoy convencido de que me va a dar la razón.

      Ya comenté en la otra entrada que el aficionado a toros tiene que hacer abstracción de bolitas, cariocas y demás. Eso se hace con mucha más facilidad la segunda vez que la ves, cuando estás pendiente ya de otros detalles puramente cinematográfico.

      Un amigo del bloc ponía la pega de que hay sobredosis de Roca. A ello opongo que no me molesta en absoluto y que es tan inevitable como la sobredosis de Ethan Edwards en "Centauros del desierto".

      Saludos

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  2. Una opinión de Serra sobre Roca que acabo de leer y que creo que es acertada. Se respira en la película, sobre todo en las dos corridas filmadas en Madrid:

    "El artista duda entre trabajar para algo quizá más fácil pero que sabe que funcionará mejor en ese momento o trabajar más para el futuro en algo que en su tiempo no se acabará de entender. Creo que ése es su gran drama como torero, porque tiene mucho éxito y no sabe si hacer cosas que ya sabe que funcionarán con el público o intentar ir más allá y hacer cosas más... dudosas. Esa presión es difícil de soportar, y más cuando te juegas la vida, claro. A él en la película se le ven más esas dudas que las flaquezas de valor".

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  3. Muy interesante esta entrevista, donde toca algún tema que todavía no le habían preguntado:

    https://www.larazon.es/cultura/albert-serra-tauromaquia-simboliza-aceptacion-vida-finitud/20250308/1169105.html

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  4. En esta entrevista última dice lo siguiente: "Claro que hay imágenes cruentas, claro que hay elementos de violencia y de sangre, pero siempre primando el aspecto más plástico, más estético, más filosófico incluso si se quiere de melancolía y abordando temas universales y graves como la muerte o el valor. Si no te quieres enfrentar a estos temas como espectador es que no te quieres enfrentar a la propia vida" Totalmente de acuerdo, hay que mirar a los ojos la crueldad de la vida. Y sostenerle la mirada.

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    1. Por eso, que haya aficionados como Garrigues que sostengan que hay un exceso de sangre es acongojante. Además de que no lo hay, eso es tener complejo de animalista. Saludos.

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  5. No sobra nada. Eso es como la respuesta del Emperador a Mozart cuando afirma respecto al Rapto en el serrallo que sobran notas musicales. Es la cumbre de Serra, siempre remando a contracorriente, a contramuerte, provocando. Encima con la opinión contraria de Roca quien se sintió "traicionado" por Serra. Roca no es consciente, ahora creo que sí, pues tiene sensibilidad sobrada, de contribuir a un patrimonio cultural humano como es la Tauromaquia. No hay metáforas en su documental. Que no es película o ficción. Es documental. Como tal compitió en Donostia. Es acta notarial de una realidad humana. De Goya absorve la masa de espectadores anónima que no es prota en las pinturas negras ni en la taauromaquia. De García Lorca todo el rito culto y cultivado y primigenio de vida y muerte, sin trampantojos; el expresionismo de Valle-Inclán desaforado y distorsionado del macho alfa...Aplaudo su intuición sobre el sonido de la mal llamada "Fiesta", pero es la "música callada del toreo" de Bergamín y Sureda...
    En definitiva, una obra maestra que ni siquiera el docto juicio cinematrogáfico de San Sebastián se atrevió a negar porque su dictamen a contracorriente del mercantilismo del cine industrial y del copyright vasco se atrevió a negar. El premio fue unánime. Qué gozada de cine y de vida. Esto sí que es cultura.
    Solo deseo que el taurineo que ahoga al personaje, desde el taurinismo a la Casa Real, pasando por Vogue, tomen nota a quién adoran. Y que Roca no sea un Narciso borracho de gloria y soberbia. Un año antes que la filmación , con su actuación épica en Bilbao yo vi y creí en él. Como Santo Tomás.

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    1. Está claro que le ha gustado. En la próxima entrada pondré alguna opinión contraria que, por lo que ha comentado, estoy seguro de que le indignará.

      Justo hoy hablaba con un lector del blog y le decía que era una lástima que Serra no tuviese imágenes de aquella actuación heroica de Roca en Bilbao que comentábamos aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/feria-de-bilbao-2022-4-del-rio-los.html

      Qué pena que no haya incluido esta corrida en lugar de la que sale de Bilbao.

      Saludos.

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  6. También podría haber puesto imágenes de cuándo se le va vivo él toro en Madrid, porque también entra dentro de la tauromaquia. Aunque no le hubiera gustado.
    Saludos.

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    1. Precisamente en la próxima revista del Club Taurino de Pamplona de este año habrá un especial sobre Roca. Me pidieron un artículo y ha acertado usted el tema que he escogido. Para ir contracorriente...

      Saludos

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    2. Qué poco comprende lo escrito. me hubiera encantado que las reflejase para contemplar lo que el taurineo endiosador es capaz con un héroe: darle estupefacientes. Se los daban a Manolete en México, que no euforizantes. Solo esa irresponsabilidad ante un toro al corral en esa persona puede ser debida a los estupefacientes.

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  7. Gracias Rafa y también a Joan.
    He ido a verlas por vuestros comentarios favorables y vengo alucinado. Ire otro día a verla, merece la pena.
    En la próxima entrada escribiré sobre ella, pero adelantar que el sonido de los toros es impresionantes.

    Saludos

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    1. Me alegro de que le haya gustado. Por lo poco que nos conocemos estaba completamente seguro de ello. Y atención a la segunda vez que la vea porque la va a disfrutar el doble. Ya verá.

      Saludos

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