viernes, 26 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (13). EL PUERTO: FILIAS Y FOBIAS

La corrida vino un poco desigual, con cara y blandita de remos. No fueron terneras pero tampoco especialmente encastados. Si no llegan a rodar por el suelo, a estas horas hablaríamos de una lluvia de orejas, no lo duden. Dio una media de 552 kilos.




MANZANARES. Su primero para nosotros no era un negro salpicado como se anunció sino un carbonero. Blando y protestado:



Muy mal el diestro permitiendo el relance, mientras el toro se dedica a cabecear enloquecido. Nada en el segundo, con Manzanares ausente de la lidia, es que ni puso el toro en suerte. Pareció salir lesionado de la mano izquierda. Entre tanto, nos deleitábamos con ese capote suyo que construyeron en los astilleros de Bazán:



Ya que hablamos de lances, el mejor que se vio en toda la tarde fue esta larga de De Justo en su quite. Con eso está dicho todo acerca de lo que hicieron con la capa durante todo el festejo los tres grandes figurones:



Como el presidente no enseñó el verde, la primera faena empezaba de uñas. El diestro quiso hacer de enfermero para intentar acallar al tendido. El animal era una maquinita de embestir pero iba y venía insulsamente.

Mostraba Manzanares en el vestido los habituales pliegues en la taleguilla, igual que sus dos compañeros. Roca fue más listo y se presentó de catafalco y oro con cabos blancos, así se disimulan mucho mejor.



Rincón dijo que el toro tiene casta, emotividad y clase y si se cae es por su propio ímpetu. Sin comentarios. Estocada arriba un poco desprendida saliéndose de la suerte pero aprovechándose como siempre de su larguísimo brazo, el más largo de la historia junto al de Villalta. La diferencia es que el bueno de Nicanor no pegaba ese pasito que ven hacia afuera para dárnosla con queso:



El toro murió en los medios y ya van cuatro en la feria aunque éste fue el primero cuyo mérito reconocieron los televisivos.

Su segundo tenía poco cuello y era casi veleto, negro mate:



María le tapó la salida con maldad y el toro se limitó a cubrir el expediente. En el segundo recargó con muy poca vergüenza, levantándose de la montura con sevicia mientras lo aplaudían desde el tendido de forma absolutamente demencial.

Abraham Neiro puso el tercer mejor par de la feria después de Navazo y Curro Javier.

Manzanares tenía delante otro toro tontuelo que pasaba por allí pero que se paraba. ¿A qué venía esa paliza en varas? Fue una pesadez insufrible. Luego se quejaba diciendo: ha sido una pena porque uno viene aquí con ganas de torear y yo no he podido con éste. Pues con su pan se lo coma. Ahí lo tienen:



Pinchazo malo y entera un poco atravesada siempre saliéndose de la suerte y estirando el brazo. Sobre su tan alabada manera de entrar a matar, recuerden esta entrada (abstenerse los seguidores del diestro).




DE JUSTO. Su primero era un negro zaíno de piel muy fina, cornigacho, cornilevantado y muy ofensivo. Tenía las patas de alabastro y fue al corral:



Salió un sobrero de El Vellosino de casi seiscientos kilos y astifino. Era castaño salpicado, bociblanco y carinegro, con la mirada somnolienta, como gusta a los toreros. Se aprecia perfectamente en la instantánea del maestro Moore:



Disculpamos al piquero en el primero porque el toro venía abanto de lejos pero cuando se soltó y se quedó mirando el peto, le clavó caído y contrario mientras en televisión el comentarista decía que era en todo lo alto. Cuando en el segundo le perpetró una lanzada en el lomo, Delgado calló y sólo dijo que el toro se iba suelto. La sombra de Emilio Muñoz en los comentarios recorrió como un fantasma la retransmisión.

Morenito de Arles consiguió centrarlo en el capote de brega porque el animal acumulaba ya seis vueltas al ruedo desde su salida.

Pasó la pelota al maestro, quien tenía que encargarse de cortar las correrías del toro de raíz. Para ello se dobló muy bien con él por abajo y luego le dejó la muleta en la cara.

El de Vellosino era muy noble aunque muy descompuesto. Por ahí anduvo, mientras el maestro se ponía muy pesado dando pases sin que el toro colaborase.



Pinchazo y estocada desprendida huyendo desairado porque la muleta se enganchó en un pitón y tuvo que abandonarla.



El quinto era un toro negro listón, largo, enmorrillado, bien encornado. El único que remató en la madera:



Lo capeó rodilla en tierra pero echando la pierna atrás. Luego se puso teatrero bregando para ganarse palmas fáciles. 

En el primero cobra trasero con la salida tapada y llevándose dos agujeros. En el segundo le dan con el túrmix y el toro demuestra tener las manos de plastilina.

Ahora Morenito se alivió con los palos pero lo hicieron saludar.

Brindó al seleccionador nacional. El tal Cigarro iba a entregar las orejas en bandeja siempre que el diestro evitase la claudicación. Su inicio rodilla en tierra fue lo mejor que hizo con la muleta en toda la tarde, según nuestro maniático gusto, claro. El problema fue que acto seguido se dedicó a destorear sabiendo que en esta plaza se le permite lo que a otros no se consiente. Recuerden nuestro titular y observen cómo embarca al toro:


 

Por el izquierdo el viaje del animal era más cortito y el diestro se alivió con el pico. Pinchazo y estocada trasera y desprendida. Muy mal corriendo al platillo antes de que el toro fuera apuntillado. ¡Un poco de respeto a quien te da de comer!



Se notaba la decepción de los televisivos al ver que la petición era minoritaria ya que Rincón hablaba tras la estocada de dos orejas indudables.


ROCA. Iba sin fajín o se le había subido. Recuerden que Gallito tampoco llevaba fajín cuando salio a lidiar a Bailador. Su primero era acarnerado, carifosco y cornidelantero, protestado de salida por su trapío:



La noticia fue que Molina no recargó ni tapó la salida en el primero. En el segundo marró y al rectificar le hizo otro agujero diferente.

En el capote de Chacón se vio que el torete iba a ir y venir sin plantear ningún problema al peruano. Rincón volvía a hablar de ímpetu y de casta en el toro, cosa que sólo veía él. El tendido se dividió entre los que aplaudían y los protestantes ya que las manos del toro se doblaban más de la cuenta. Casas se felicitó en televisión de que se viniesen arriba los clavelistas encarándose con los quejumbrosos.



Para no quebrantarlo mantuvo la muleta a media altura, le abrió la puerta y lo llevó muy en línea. A nosotros nos aburrió.

El toro no estaba nada claro para bernadinas pero Roca sabía que era la manera de arrancar una oreja tal como estaba el gallinero, dicho sea sin ofender. Sus peones estaban con los dos pies en el ruedo ante esos pases finales de adorno que fueron muy arriesgados.



Pinchazo muy bueno y estocada caída y con derrame ¡tapando la cara! Muy mal, maestro, eso nunca lo esperamos de usted.



El sexto era un negro listón, zarco, ajamonado de atrás y cornalón:




Va al caballo a su aire con Roca dimitido pero la pelea no valió nada en ninguna de las dos entradas. Blandeaba muy a su sabor.

Como en el peto había estado de visita el toro enseñaba también las orejas de premio. Roca iba a tener más problemas con el aire que con su enemigo. Pero la faena languideció mientras se recrudecían las voces en el tendido. A ver si nos dicen si ven mucha diferencia entre uno y otro:




Terminó con un par de bilbaínas de pueblo en fiestas. Entera perpendicular perdiendo la muleta ya que el toro se la pisa por no liarla bien:



La corrida nos dejó clarísimo el rasero diferente con que se mide a Roca y a De Justo en este coso. Alguno nos dirá que De Justo ha dado la cara ante toros mucho más encastados y difíciles que Roca. Hay verdad en ello pero aquí nosotros juzgamos a los maestros por lo que hacen, no por lo que hicieron.

Respecto a los toros las figuras los seguirán pidiendo porque insistimos en lo que decíamos al principio: si no llega a ser por su blandura de remos, la corrida se salda fácilmente con cuatro o cinco orejas más el azul al quinto y las campanas al vuelo de la crítica paniaguada.

Este fin de semana estaremos en Vic-Fezensac, Dios queriendo. No sabemos si tendremos tiempo de ver en diferido las corridas de Madrid para hacer la crónica. Es que entre quedarnos a departir por la tarde con los amigos aficionados de España y Francia que nos encontraremos allí o salir corriendo para ver lo de Las Ventas, ¡qué quieren que les digamos! Es que no hay color...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






17 comentarios:

  1. Lo de ayer fue el prototipo de espectáculo organizado por y para las figuras, en la que aparece como colado, Emilio de Justo. Toro rebajado, toreros a medio gas, no se para al toro, no se torea con el capote, mínima suerte de varas y muy mal hecha, toros al relance, etc. Se justifica lamentando el ganado que los propios han traído. Además, un remiendo de tres hierros distintos (cuatro si contamos con el sobrero), con Juanpedros salmantinos para Roca. Roca me pareció ayer un novillero placeado y bullanguero. Terrible ambiente además. Se oyó un "7, hijos de p...". En fin. Siempre nos quedará San Agustín de Guadalix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por eso que comenta que no se oyó en la televisión fue por lo que Casas dijo que ya era hora de que los que aplauden se levanten contra los que protestan. Pero qué mal ambiente, ¿no le parece?

      Saludos

      Eliminar
    2. Si, una pena, un ambiente enrarecido. Y es una pena ver qué se apuesta por unos espectadores que un día, cuando la moda actual que llena la plaza pase, se irán a otro parte sin pensarlo dos veces.

      Eliminar
  2. Nos vemos por Vic, Rafa...ya intentaremos que te quedes por allí y no vayas a ver las corridas en diferido...

    ResponderEliminar
  3. Poco más que añadir a lo que has comentado. Manzanares tan despegado como siempre pero ahora le sumamos una apatía que transmite a los otrora palmeros. Nada mejor que ponerte un vídeo de Manzanares antes de irse a la cama, mano de santo. Roca estuvo por momentos falto de temple y, por este lado bien, menos efectista y bullanguero que otras veces. Le tocó el lote más terciadito y eso le fue recriminado, llamándole “novillero”.

    Dices bien que a De Justo se le permite lo que a otros se les recrimina. Debe ser que oyó al pope del 7 decir que la mejor faena que había visto fue a Manzanares. Así que se diría: “pues oye, voy a torear tan despegado como Manzanares”. Encima se vio premiado con una puerta grande en la corrida de Garcigrande, pues a seguir por ese camino. No obstante, ayer ya se oyeron algunas protestas por su toreo. En su primero tuvo mérito de recoger al abanto en la muleta, tal vez lo único bueno que hizo. En su segundo repitió por partida doble los doblones, vio que el público se lo jaleaba. Por un momento pensé que era lo único que iba a hacer para recoger algún despojo pero finalmente se puso a torear por el pitón derecho, tan despegado como siempre, y después por el izquierdo, con numerosos enganchones y alivios.

    Los toros, ya lo has dicho, semovientes a palo seco pues el picante brillaba por su ausencia. Ayer hubo muchísimo alboroto en los tendidos, particularmente en el 7. Que está bien que se proteste pero están llegando a unos extremos de casi no dejar torear que incluso nos molestan a los que somos poco sospechosos de ser “taurinos”. También se oyeron blasfemias muy feas contra ellos. En fin, un enfrentamiento con tintes de verdulería.
    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayamos visto una vez más la misma corrida. Afortunadamente por televisión uno queda al margen de ese ambiente de los tendidos tan desagradable.

      Es cierto que me pareció escuchar algún pito aislado durante la segunda faena de De Justo pero nada en comparación a lo que se les censura a otros.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas, a mí me parece sorprendente la mirada adormecida de la gran mayoría de los toros que salen al ruedo, y su escasa y nula fuerza. Los ganaderos parece que se han dedicado a criar un animal doméstico que sale al ruedo pidiendo la muerte en sus ojos. ¿Con toros así como no va a haber antitaurinos? Que les da pena lo que pase en el ruedo. Si no hay ni una pizca de emoción ni de peligro. En fin, cada día más decepcionado con la tauromaquia actual.

    Al margen de ello, una pregunta Rafa. Según tu punto de vista, ¿qué condiciones ha de tener el toro, para elegir la suerte natural o la contraria al matar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí le enlazo la entrada donde lo explicábamos:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/11/suerte-natural-o-suerte-contraria.html?m=1#:~:text=La%20denominaci%C3%B3n%20viene%20de%20entrar,%2C%20o%20sea%2C%20el%20cerrado.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tarde de frenopático la vivida ayer en Las Ventas. Los tendidos desquiciados, gritos, insultos con dejes de borrachera, vivas a españa, a Extremadura (el día anterior hasta a Fuenlabrada!),… Un circo vaya.

    Ganado flojo, muy flojo. De Justo lo ha visto claro después de la Puerta Grande del otro día. Para que arriesgar, cruzarse, enseñar femorales y rematar los pases atrás como dios manda; si con la mitad de eso vale con el nivel de seriedad y exigencia actual…

    “Quien te ha visto y quien te ve Emilio…” debió ser el único grito con algo de razón y sentiros de los que salieron del tendido.

    El crédito se agota, casi tanto como nuestra paciencia.

    Veremos hoy que nos depara la tarde, la lluvia, los gintonics, las carreras por los pasillos entre toro y toro, la muchachada en general.

    Un día menos.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del quién te ha visto y quién te ve está perfecto para uno como el extremeño que en la intimidad no tendrá ningún problema en reconocer que las cosas se le han puesto de cara aplicando el destoreo vulgar.

      Hace usted bien en recordar que hoy es viernes no sé si de borrachera o simplemente de efluvios en el tendido. Un amigo de los abonados cabales de Madrid me decía que los viernes es mejor no protestar nada porque eso hace que los del gin tonic se crezcan para oponerse y caigan todavía más orejas baratas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ese aficionado cabal. Las protestas en según que días, tienen efectos contradictorios, generando lluvia de orejas… Mejor callar, y en ocasiones, esperar a que se pinche en hueso (porque los bajonazos ya no importan, se toca pelo igual).

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
  7. Si ayer hubo bronca verás hoy con las sardinas de Olivenza que van a saltar hoy en esa prostituida plaza ... Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
  8. Otra bueyada insoportable de la mafia salmantina. Esta gente deben de ser los dueños de las ventas y nadie lo sabe, porque no tiene sentido que lidien todos los años en Madrid y mucho menos que las figuras se quieran apuntar a estas bueyadas soporíferas año tras año.

    Por otro lado, debe usted tener mucho en estima al joven Román para ponernos unas instantáneas de sus estocadas en las que se tiró muy derecho y con fé (cosa de la que me alegro mucho por él, que se le hayan ido esos fantasmas) y escaparsele el pequeño detallito del saltito que pega en las dos estocadas. Yo aprendí en este blog que un torero siempre tiene que tener los pies en el suelo.

    Creo que ya le está pesando esta feria demasiado, a usted y a todos. A estas alturas me atrevo a decir que es la peor feria de San Isidro que he visto y mira que las he visto de cuando se devolvían a los corrales la mitad de las corridas. Pero es que lo de este año es...

    Disfrute usted que puede de las tierras francesas, deseando estoy de ver sus entradas sobre Vic y salir un poco de este astío con el que nos está escribiendo cada tarde, no se lo tome a mal y discúlpeme si es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo a Román en estima especial o superior a otros pero me alegré de cómo entró a matar porque esperaba los alivios que ha utilizado desde que salió del hospital. En la segunda sí saltó más de la cuenta pero en la primera aunque no tuvo los pies totalmente en el suelo no fue el saltimbanqui que vemos en otros maestros al matar.

      Respecto al hastío está clarísimo, es difícil de disimular, porque creo que ya dije que tras ver los carteles yo no hubiera visto más de cuatro o cinco corridas de las anunciadas.

      Afortunadamente no es obligatorio leer el blog con lo cual usted se puede ahorrar lo que emborrono por aquí movido la mayoría de las tardes por un gran aburrimiento.

      Eliminar
  9. Querido R.

    He hecho una encuesta en mi entorno: ¿Qué se le está haciendo más largo San Isidro o la campaña electoral? Va empatado.

    Está San Isidro como el Tour cuando se mete en una semana de etapas llanas. Un sopor. Ayer, salvo el quinto, por decir algo, los toros un horror de sosería, blandurria descastada. Manzanares, repetir sus verónicas, sin cargar la suerte,pero apretadas. De Justo, ni Sánchez miente tanto. Y además, lo hizo berreando. (Tatúate esto, si un torero berrea o está cagao o te está engañando). Roca, sólo se apretó en una tanda al final con su primero (mirando desafiante al tendido). Preocupante que no se aclopará aunque fuese a su manera con el sexto. El ambiente lo ha sacado de sitio.

    Sigue ciego tu camino.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos ustedes están cargando de forma tan justificada como inmisericorde contra el ganado pero yo insisto en que si no llegan a doblar tanto las manos se cortan cuatro orejas y vemos el pañuelo azul.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.