miércoles, 14 de mayo de 2014

Iván Fandiño, entrando a matar sin muleta


  Lo que no está en los libros  (pulsar aqui)

Foto: Juan Pelegrin



Foto: Javier Barbancho - El Mundo



Foto: Juan Pelegrin

SIN PALABRAS


Tauro

7 comentarios:

  1. De momento no he podido ver las imágenes pero en principio, y aun a riesgo de ir contra corriente, me parece fatal este tipo de alardes. Ya lo hacía el llorado Antonio José Galán y encima con una sonrisa en la boca. Nunca me pareció bien. En alguna crónica se lee 'se tiró a matar sin muleta para asegurar la puerta grande'. Si realmente es así, todavía me parece peor. Siento no estar de acuerdo con la mayoría pero es mi modesta opinión.
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  2. Yo respeto lo que hizo el torero, porque la puerta grande, cuando pase le tiempo, nadie se acordara de como la consiguió. Pero hacer del tremendismo la apuesta para salir por la puerta grande, no hace mas que quitar merito a la oreja y a la puerta grande. Grandes maestros han cortado orejas en Madrid, por ejecutar la suerte suprema, como mandan los cánones. Seguimos echando de menos a Posé Miguel Arroyo, que ejecutaba la suerte de matar como nadie, rodando el toros sin puntilla, a los segundos de ser clavada la espada hasta la bola en su punto exacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente encuentro alguna crítica al número de Fandiño en la línea de lo que yo pienso. Cabrera comenta esto sobre el particular, con lo que estoy totalmente de acuerdo (habla de 'absurdo alarde de Fandiño'):
      "Faena menos que justita, para las bondades de la res, que culminó tirando el trapo para dejarse encunar y salir volteado del choque con la res, tras dejar una entera atravesada, y que requirió dos descabellos tras haber oído un aviso. Fantástico. Si hoy tuviese el fémur roto en mil pedazos, o una cornada seria, la gente lo estaría crucificando; como el susto no tuvo consecuencias, la gente sacó el pañuelo, mayoritariamente, quién sabe si para secarse el sudor del espanto (...)
      Así que, recuerden, la muleta que antes servía para dominar, mandar y encauzar las acometidas, para gobernar la embestida del toro en la suerte suprema, ahora es prescindible por completo o nos sirve sólo para acompañar el recorrido de la res. Un día de estos nos sobrará el y la espada, como ya nos sobra la suerte de varas y en buena parte la de banderillas".

      Eliminar
  3. Si hay un torero en los ultimos años que se ha acercado al concepto mas clasico y otrodoxo del toreo, y ha interpredato la suerte suprema con más pureza, este ha sido Iván Fandiño. Es una verdadera lástima que para salir de la Puerta Grande de Madrid haya tenido que recurrir a ese sinrazón de entrar a matar sin muleta. Sin embargo, y considerando sus circustancias, no seria justo menospreciar su gesto (que ojala no vuelva a repetir), porque ha sido un importante y necesario revulsivo (en una Fiesta demasiado acartonada y encorsetada es ese resbaladizo y tramposo argumento del "Arte y Cultura") y un claro "aviso a navegantes". De golpe, ha supuesto un ajuste de cuenta con El Cid (quien le hizo sombra en la pasada feria de Otoño, diseñada para el fallido triunfo del de Orduña), con la vista puesta en la Beneficencia, donde se encontrará con dos de los maximos representantes de la Tauromaquia 2.0, el rey del julipié, y el Talacante ese que por mucho menos ha salido en 2013 de la Puerta Grande cual Cristo de la la Buena Muerte. Matar sin muleta no se debe hacer, pero , ojo, no es un truco para aliviarse, si no todo lo contrario, y en un momento dado puede admitirse, si como pienso, al realizarlo Fandiño tenia claro eso de "Va por ti, Julian, nos veremos pronto la cara por aqui".
    Dicho esto, espero que no vuelva a repetirlo, que no se convierta en una parte del guión, y que los proximos triunfos esten refrendados con estocadas de ley frente a los profesionales del alevoso saltito lateral.
    Un cordial saludo
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrevistaron ayer domingo a Fandiño y dijo que lo de entrar a matar de esa manera fue más que nada para quitarse la espina de lo que le pasó en Bilbao creo que en 2008 cuando hizo lo mismo pero pinchó y fue muy criticado. Dijo que era eso lo que tenía en la cabeza porque llevaba tiempo pensando en sacarse la espina de lo de Vistalegre y aquí en Las Ventas y en la Feria le pareció en ese momento lo más adecuado.

      Eliminar
  4. Soy de Pistoia, pero crecí en Ronda, de donde viene mi jefe, mi jefe, mi amante y mi vida. En Ronda, como en todo el mundo del toreo, todo lo que gira en torno al toro, está lleno de trafullas, pillerías, engaños, mentiras, falsedades, chismes, trampas, etc. Solo tienes que saber una cosa: en este mundo, el único honrado y que actúa con Nobleza es EL TORO. Como la vida misma.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.