martes, 15 de julio de 2014

CÉRET DE TOROS, 2014 (III): FELIPE BARTOLOMÉ
¿LA ÚLTIMA OREJA DE FRASCUELO?
Gran decepción con los santacolomas de Bartolomé. Realmente ¿queda sangre de santa Coloma de verdad? Recuerden el fiasco de Logroño del año pasado aquí. Vean los ejemplares:



Algún buen aficionado zaragozano vio algo sospechosos estos pitones (2º de Frascuelo)




Menos mal que Frascuelo nos metió en la máquina del tiempo para ver cómo era el toreo de verdad. Absolutamente nada que ver con las figuritas de hogaño -excepto algunos detalles de Morante-.
Nos dedicó con muleta y capote auténticos carteles de toros y también nos hizo sufrir por su falta de facultades. Tuvo suerte de que la corrida no tuviese movilidad (menos el enloquecido segundo). Si no, igual estábamos lamentando una desgracia. Se cayó en la cara de su primero pero el toro ¡se lo quedó mirando! Desde nuestra cercana localidad oímos cómo el toro le decía: "hoy no te mato por ser vos quien sois, torería infinita".
FRASCUELO. Sorprende de inicio su capote porque no está almidonado ni acartonado como todos los de hoy. Es liviano y vuela sedoso como volaba el de Curro o el de Paula. Hubo varias medias de antología:

El inicio de faena a su primero fue primoroso, con un doblón rodilla en tierra fenomenal. A su segundo le recetó el Legionario un monopuyazo de cárcel -con la anuencia de Frascuelo, ojo, que no lo vamos a tapar-. Y atención: en el inicio de faena el toro le hizo un extraño por el derecho y Frascuelo se echó la muleta a la izquierda y toda la faena fue por naturales. Incluso cambiaba de mano por la espalda para dar el de pecho por el izquierdo ¡Ni un derechazo!



¿Dónde se ha visto eso en el toreo actual? Mató de media tendida y cortó ¿su última oreja? La petición no fue mayoritaria pero fue una concesión justa de Monsieur Roques cuando hoy vemos orejas por destorear, pegar mantazos con la derecha y ubicarse fuera de cacho permanentemente.


¿Cuántos toreros mantienen los ojos abiertos mirando al morrillo? ¡Todos los cierran!

LAMELAS. Cuando esperaba la salida de su primero tuvo que saludar ante la ovación de los franceses que nunca olvidarán esto que pueden ver aquí. En su primero hubo gran tensión. Tras este puyazo el toro se quedó parado totalmente (observen la ridícula cinta aislante en las orejas del caballo; por lo menos Bonijol pone unos tapones naranjas dentro que son más discretos).


Tras el segundo se fue a toriles y cuando Téllez cuarteó en chiqueros se fue a por él y casi lo mata. A partir de entonces fue arreando y desarrollando peligro y Lamelas hizo lo que pudo (y menos mal que no lo mató en toriles como pretendía después de que un aficionado le avisase de que allí, no).


Su segundo, de preciosa lámina, iba y venía con la fuerza justa pero Lamelas lo hizo durar y, acostumbrado a toros duros, se alargó demasiado. Por eso, al final, estocada baja, 5 descabellos y dos avisos.


ESAÚ. Le tocaron dos toretes blandos a los que en esta plaza no se da ninguna importancia. Si los mata rápido, nadie le dice nada y se va a Pamplona a matar la de Miura del día siguiente -donde estuvo fatal ante el gran 'Olivito'-. Por contra, se puso pesado haciendo de enfermero y, con lo alto que es, aún quedaba peor.


Lo mejor de sus dos toros, la lidia de Chacón y los pares de Otero.

Mal los santacolomas de Bartolomé, pero,tras ver a Frascuelo, los más jóvenes empezarán a dudar cuando les vengan con las milongas de que el arte es cosa de los Julis, Talavantes, Manzanares y Pereras.
Nosotros nunca hemos tragado con eso y esta tarde nos ha reafirmado en ello. Pero nos estamos quedando solos...

Saludos desde Tarragona. Rafa.







3 comentarios:

  1. ¿Decepción Bartolomé? yo la esperaba todavía peor, hace años que no tiene ni fuerza ni casta (tampoco la tenía el que ganó la concurso en Zaragoza).

    La tarde fue de Frascuelo de principio a fin. Encajado de riñones, barbilla hundida en el pecho, pierna adelantada, toreando con el pecho, muletazos hacia dentro y remates torerísimos. Lamelas valiente con su encastado y manso primero y pesado y periférico con su soso segundo. Esaú estuvo mal estando inédito..

    ResponderEliminar
  2. Yo también esperaba poca fuerza pero tratándose de santa Coloma siempre se espera algo de picante -al final, la sangre de santa Coloma estará definitivamente aguada-.
    Fenomenal Frascuelo. A ver si la semana que viene ponemos una entrada con un álbum de fotos para el recuerdo de la que podría ser su última oreja.
    Salutacions cordials des de Tarragona.

    ResponderEliminar
  3. Realmente Felipe Bartolome no me decepciono salio mejor de lo que esperaba que era un fiasco, Frascuelo inmenso, torero, ortodoxia, verdad, técnica, saber, a sus 67 años debería pensar en marcharse como lo que es un mito, porque cuando tropezó si el toro hace por el estaríamos lamentando algo grave o quizá una tragedia.

    Es una pena que para ver lo que es el toreo de verdad, autentico tengamos que recurrir a toreros de otra época, lo que demuestra que la corrida de hoy, nos es la corrida autentica y me atrevería a decir que no es ni corrida, es otra cosa, que puede gustar a los amantes de la danza, del cirque du Soleil el trapecio con red, pero la el que ama la verdad no puede aceptar que lo que se practica en la mayoría de plazas se denomine corrida de toros, sera cualquier cosa, incluso abuso a animales capitidisminuidos, circo como he dicho antes, pero corrida de toros ni hablar, salvo claro en Ceret, Vic Fezenzac, Parentins en Born, Ales y pocas plazas mas, todas francesas por cierto, del otro lado del Atlántico hablaremos en otro momento, solo decir que con sus peculiaridades hay mas verdad que en este lado del océano salvo las plazas francesas mencionadas.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.