viernes, 12 de diciembre de 2014

LOS PATASBLANCAS DE JUSTO NIETO:
5. EL HIERRO ORIGINAL DE VEGA-VILLAR
 
Ya saben ustedes que la 'V' del hierro original de este encaste no es la del caprichoso señor Vega sino la de un ganadero de manso que se llamaba Vacas a quien Vega se lo compró. En aquella época no te podías dibujar tu propio hierro como hoy en día. Obsérvenlo en este toro:
 
 
El hierro fue por la parte de Vitorio Villar a Encinas y de ahí pasó a la familia Galache. El tío Justo -Justo Nieto- se lo compró a la viuda y hoy está en tierras vallisoletanas, en la finca de 'El Taru', junto a las reses que quedaban en el hierro de la Unión (tenía otro, el de la Asociación, propiedad hoy de Álvaro Matías en su finca 'El Olmo', cerca de Ciudad Rodrigo, donde, salvo error, aún habrá encinas).
 
Los hermanos Bragado tienen también herencia de encinas de Justo Nieto a través de Valrubio. Hoy pastan en Zamora, cerca de El Cubo del Vino. Vean una bonita foto de su finca de los amigos de http://laesenciadeltoro.blogspot.com.es/:
 
 
 
El bueno de Justo Nieto hizo su fortuna con los tocinos. Pertenecía a esa estirpe de hombres humildes pero más listos que el hambre que se metieron a ganaderos de bravo con el dinero que habían amasado en otros negocios -igual que Lisardo-.
 
Este es el único toro que hemos visto lidiar de su ganadería, 'Embarro'. Estuvimos con él varias veces antes de que embarcase para Francia:

 
 Fue lidiado por El Fundi en la concurso de Vic-Fezensac de 2006 y se llevó el premio al mejor toro. Aquí lo tienen en su salida al ruedo, digna de un rodeo americano:

Foto: Antoine Mateos
  
Acudió cuatro veces al caballo y lo picó Jesús Vicente. Ahí lo tienen levantando las cuatro patas del caballo de Bonijol-:


Foto: www.pbase.com

Hemos conseguido localizar un vídeo de su lidia. Allí observarán que acude al caballo no al trote sino al galope. La cuarta entrada sobraba y la acusó en la muleta pero la fijeza y la nobleza son notables. Dense cuenta de que en la tercera vara canta la gallina y sale suelto (de ahí que sean necesarias tres varas como mínimo para calibrar la bravura de un toro). Aquí tienen el vídeo -atención a la estocada de El Fundi, perfecta de ejecución-.
 
En su finca de Zorita, cerca de Ledesma tenía encinas y urcolas. Él decía que los tenía por separado pero casi todos los habitantes de la zona con quienes hablé aseguraban que gran parte estaba mezclado. Le salían desde ensabanados capirotes hasta negros zaínos. Vean este precioso ejemplar cinchado, claramente vega-villar:


 
Y aquí, este otro, claramente urcola:
 

 
El toro de la primera foto podría ser resultado de la mezcla a que nos referimos (negro, estrellado, meano corrido, calzado y rabicano).
 
La última vez que lidió en Las Ventas más de un toro fue en la feria de 1983 (Chopera era gran amigo de la familia). Fueron dos sobreros que correspondieron a los hermanos Campuzano y Vidal dijo que se fueron al desolladero con las orejas puestas para escarnio de los dos matadores.
 
El tío Justo no tenía hijos y la herencia fue al sobrino, ya fallecido, que vendió todo al cabo de poco tiempo a Cándido Flores. Pero éste tampoco aguantó el difícil encaste -hoy conserva Domecq- y las reses y el histórico hierro los compró el que fue torero Luis Antonio Rodríguez 'El Taru'  (y súmese este hierro al histórico de Dionisio Rodríguez que también posee).
 
Por lo que sabemos, tiene interés en mantener estos toros, hasta el punto de que se plantea refrescar -tema polémico como habrán visto los que hayan seguido esta serie sobre los patasblancas-. Él lo tiene bastante claro: si el encaste en origen es Veragua y Santa Coloma, se puede refrescar con cualquiera de las dos sangres. Y él tiene amistad con la preferida, que sería Ana Romero:


Toro de Ana Romero en Logroño (observen que es rabón)
 
La otra opción es otro amigo de la casa que tenía veraguas, Samuel de Paz. Hoy pastan en tierras navarras, propiedad de Ricardo Fraguas con el hierro de la pajarita -son veraguas jaboneros procedentes de lo que no se quedó en su día Juan Pedro Domecq-.  Aquí pueden ver fotos de sus toros jaboneros -observen que uno lleva el hierro de Julio de la Puerta, con los que hicieron un refrescamiento-.
 
 Por cierto, al padre de Ricardo lo mató uno de sus toros cuando le echaba de comer. Y al mayoral de Julio de la Puerta, lo mismo -en esta ocasión, si no recuerdo mal, fue un toro mal despierto tras una anestesia-. Hemos rescatado del archivo esta foto de cuando estuvimos en su finca de Osuna, un jabonero astracanado:

 
 Pues hasta aquí la historia del hierro de Vega-Villar y su localización actual. A ver si 'El Taru' sigue con su afición y no acaba todo igual que 'Los Majadales' o 'Sánchez-Cobaleda', como vimos con pena en capítulos anteriores.

Saludos desde Tarragona. Rafa.
 

 
 
 


10 comentarios:

  1. Amigo Rafa, no hay un millón de comentarios porque nos dejas con la boca abierta.
    ¡Que maravilla de reportajes!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A esa finca de Zorita le tengo especial cariño. Está a pie de carretera y no había más que aparcar el coche y ponerse a ver los toros. He pasado cientos de horas haciendo fotos a esos toros de Justo Nieto y ya me ha sabido mal seleccionar sólo tres para la entrada.
    Recuerdo un día 1 de enero a las 9 de la mañana, con cero grados y cayendo aguanieve. Allí me pasé un par de horas viéndolos mientras me miraban como diciendo 'pero ¿qué hace este tío aquí el día de Año Nuevo?'
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la zona es digna de verse, Yo conozco la finca de al lado que se llama
    Pelilla y es donde pastan los toros de Antonio Palla y es de lo mas bonito que he visto nunca
    Con el pantano al fondo y esos berrocales inmensos y ademas con muchos cerdos ibericos y buenisimos venados.
    Lo dicho el sitio es para perderse.

    ResponderEliminar
  4. Es que el nombre completo de la finca es 'Zorita de Pelilla'. Y al lado también está, por encima del pantano 'La Vádima', donde están los santacolomas de Francisco Madrazo, que lidió una interesantísima novillada en Céret hace años (y cuyo mayoral, gran persona, me dijeron que tuvo un grave accidente montando a caballo después de haber sido uno de los maestros del acoso y derribo en Salamanca).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Juan Pedro Domecq no se quedó nada ¡
    Eliminó el mayor número de vacas de Veragua con los sementales cruzados, vendiéndolas a José Enrique Calderón y decidió la absorción de la primitiva sangre vazqueña de las vacas ducales por la sangre Vistahermosa de Tamarón .
    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que Calderón compró veraguas no al padre sino a uno de los hijos de Juan Pedro Domecq, Salvador. Eso indicaría que algo se habría quedado el padre ¿no lo cree usted así?
      Por otro lado, si ha consultado la web de esos veraguas navarros verá que, para ser exactos, vienen de una parte del duque que Martín Alonso precisamente no traspasó a Domecq sino que fue a parar a Luis Jordán, marqués de Castronuovo. El tal marqués tenía una parte de veraguas que al final acabarían en lo de Fraguas y otra parte que se se vendieron por otro lado sustituyéndose por murubes (que acabarían en manos de Félix Cameno).
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Ojo que releo lo que escribí en la entrada y falta un 'no'. Las frase debería ser 'jaboneros procedentes de lo que NO se quedó en su día Juan Pedro Domecq'. Eso es lo correcto tal como queda claro en el comentario anterior cuando decíamos que Martín Alonso lo traspasó al marqués. Queda ya rectificado en el texto.
      Saludos y disculpas por el 'no' que bailó.

      Eliminar
  6. Por desgracia desaparecera no tardando esta rama. Taru no sabe aguantar un encste y luchar para su mejora. Ni tiene finca suficiente, ni tiene instalaciones suficientes, ni el fin de sus toros y el dinero que gana lo hace con su ganaderia.
    Ya tuvo lo de Dionisio, que al poco cruzo. También se hizo con una punta de encaste nuñez y al poco cruzo también (no trabajo poco un toro viejo de la pajarita cuando tenia las vacas en Vilalmarciel-SanMigueldelPino que acabo soltando en las calles de Valdestillas). Quiere un tipo de toro para las calles difícil de conseguir, que el patas blancas no da. Amargamente se ha quejado ya del poco volumen y cara.
    Este invierno ya lo cruzara fijo

    Cote

    ResponderEliminar
  7. Me parece que usted tiene toda la razón porque sus intenciones iniciales de las que me hacía eco en la entrada han cambiado. Según dice en el último número de Tierras Taurinas, tiene vacas de Justo Nieto con dos sementales de Domecq. Me temo que los tiros van por donde usted dice.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. A El Taru compró animales de Justo Nieto el ganadero de Cañá Hermosa y se los llevó a Linares donde los ha mezclado con otros comprados posteriormente a Barcial:

    https://youtu.be/3Cd2-4r6gwA

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.