miércoles, 4 de febrero de 2015

Sobre la "toreabilidad"

 Si el Duque de Veragua levantara la cabeza...



" Últimamente se han puesto de moda varias expresiones que me parecen peligrosísimas: «el toro artista», el toro que «se deja», buscar «la toreabilidad». (¡Vaya cursilería!: ¿han oído hablar alguna vez de la «jamoneidad» del jamón?). Son un claro síntoma de los males de la actual Tauromaquia: se busca un toro con menos poder, casta y fuerza para que el diestro lo toree con más comodidad. 

Si yo fuera torero, claro está que preferiría eso pero desvirtúa la esencia de la Fiesta (un animal fiero, poderoso, cambiante) para favorecer el esteticismo. Es el riesgo de amaneramiento que ya señaló, hace décadas, Ortega y Gasset."

1 comentario:

  1. Ya comentamos algo parecido por aquí hace meses: http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/10/vocabulario-taurino-evitar-es-que-es-el.html
    Y lo que dice Amorós de que se han puesto de moda 'últimamente'... De eso nada, hace muchos años que van. Cañabate sí es verdad que se quejaba de la monotonía de las faenas a base de derechazos, naturales y pases de pecho. Decía que la perdiz es un manjar pero todos los días perdiz era insoportable ¿Qué diría hoy?
    Y, al fin y al cabo, sus naturales y sus pases de pecho eran de Camino, El Viti, Ordóñez y compañía.
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.