miércoles, 25 de marzo de 2015

¿FANDIÑO COMO CAMINO?

Hay gran expectación ante el desafío de Fandiño este domingo en Las Ventas. ¿Se han fijado ustedes en que coinciden las vocales de Fandiño con las de Camino? Camino se encerró con seis toros  el 4 de junio de 1970 y cortó siete orejas a los titulares y una más al sobrero de Bartolomé que regaló (se llamaba 'Rabioso'). Coinciden las vocales de los nombres y coincide también que sean seis toros de diferentes ganaderías. No sabemos si Fandiño regalará el sobrero ni tampoco si coincidirá en el terno. Aquel día Camino iba de grana y oro:


Igual que aquel día, se espera un lleno en Las Ventas. No coinciden en edad, Camino tenía 29 años y Fandiño 34. La corrida de Camino era de Beneficencia y no cobró aquel día -se recaudaron casi seis millones de pesetas de la época-. Tampoco coincidirán en el trapío de los toros. Los de Camino fueron más bien terciados y cómodos de cara. Véanlos aquí:

'Andulero', de Arranz, único toro que vino de Salamanca



El de Joaquín Buendía (¿'Zampón'?)


'Bocanegra', de Juan Pedro, el único que le dio problemas


'Inopinado', de Miura


El de Pablo Romero, devuelto por cojo

'Taleguito', de Urquijo

El único que dio problemas fue el titular de Juan Pedro, 'Bocanegra', que le llegó a rasgar la taleguilla. Por cierto, el vestido grana y las cabezas de los siete toros de aquel día los donó el de Camas al Museo Taurino de Madrid. Aquí está haciendo el paseíllo en solitario y más abajo sentado en el estribo esperando la devolución del pablorromero por cojo (fue sustituído por otro de Juan Pedro).



Camino quiso que fuesen toros de las ganaderías de más antigüedad -excepto el de Arranz, con quien la Corporación de Beneficencia tenía un compromiso anterior-. De los que matará Fandiño, el de menos presencia por las fotos que hemos visto es el de Victorino. Eso nos hace pensar que hará el avión como los toros más pastueños de Las Tiesas, a ver si acertamos como pronosticábamos aquí. Ahí tienen a 'Garduño' dando pena con las fundas que criticábamos aquí:

Se conserva un pequeño vídeo sobre aquella tarde que pueden ver aquí. Observen, sobre todo, la naturalidad de su toreo, nada que ver con esas posturitas forzadas y pretendidamente barrocas que son el antitoreo de nuestras figuras. Esos trincherazos de inicio son una maravilla. Los hace como decía él, con la mano en la entrepierna al acabar el pase, los pies bien asentados en la arena y saliéndose al tercio con garbo aprovechando el momento en que el toro se da la vuelta.

Tampoco faltaron las chicuelinas. Siempre había un runrún cuando, tras la primera vara, salía Camino con intención de realizarlas. El calificativo suele ser el mismo en todas las crónicas: 'primorosas'.


Aquí lo vemos en la estocada al de Urquijo, que cayó delantera tras pinchar dos veces. Camino decía 'si después de cuajar un toro se te va el triunfo por la espada, es para matarte'.



No tenía pelos en la lengua el niño sabio, como cuando hablaba de su propio hijo Rafi: 'aquí, al que no vale, lo echan rápido. Hay que estar todo el día metido en el toro. A mí nadie me ha visto bailando y cantando de madrugada...' Al natural aquella misma tarde:



 Véanlo perfilándose para matar -con las banderillas de Beneficencia-:


Los toros, flojitos, recibieron seis varas en total y algún que otro picotazo, esperemos que el Domingo de Ramos sea algo muy diferente. Camino toreó 52 tardes en Madrid y cortó 48 orejas. Salvo error, aquel día fue la única tarde que actuó en solitario en Las Ventas.

De Camino decía El Viti esta frase que les hará pensar: 'Paco Camino ha sido un torero que ha toreado con gran arte y empaque pero sin temple, igual que Ordóñez. Curro Romero y Luis Miguel sí templaban a los toros' ¿Qué les parece? Observen en esta verónica uno de los ingredientes del empaque, las zapatillas bien firmes en la arena, como si el diestro fuese una estatua de piedra (recuerden aquí lo que decíamos de Frascuelo en Céret):


En la crónica del ABC, Cañabate acababa diciendo 'cortó, creo, ocho orejas. Camino nos ha hecho suspirar hondo. Nos hemos quedado tan a gusto'.

A ver cómo nos quedamos nosotros el próximo domingo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





7 comentarios:

  1. Si se hubiera encerrado Fandiño , con toros del trapío de los toros que mato Paco Camino, que parecen los que matan las figuras en Malaga o Valencia, su carrera estaría muerta antes de hacer el paseíllo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los taurinos están muy molestos porque se ha declarado desierto el premio a la mejor corrida de Fallas en lugar de dárselo a la de Garcigrande...
      Por otro lado, las fotos que hemos visto de los toros de Fandiño hacen que esperemos que el de Palha y el de Victorino hayan comido a base de bien estos dos últimos meses. Ojo a ver si los van a echar para atrás.

      Eliminar
  2. Pero la foto del derechazo, con mando y cargando la suerte, que has puesto en la crónica, no la tiene cualquier torero.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena, esto es querer enseñar y da gusto verlo y leerlo, no sólo este sino todos los post que te curras, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A Bragaomeano: pues esa foto del muletazo a mí no me acaba de gustar por muy Camino que sea. El torso está demasiado encorvado para mi gusto. Recuerda peligrosamente a nuestras queridas figuras, sobre todo, a El Juli y Perera cuando parece que quieran arrastrar el estaquillador por el albero. A ese muletazo le falta naturalidad, que es el ingrediente básico del toreo puro.

    A Kaparra: muchas gracias, hombre. De eso se trata, de entretener un poco y, si entre todos aprendemos algo, pues miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  5. Fandiño nunca será como Camino. A ver si este domingo, al menos, hay suerte y corta oreja al primer toro -entonces me arrepentiré toda la vida de no haber ido-. Y a ver también si corta algún trofeo el cual criticará si no es merecido.

    Usted supongo que irá y nos hará un resumen, sobre todo de las erradas. Aquí me tiene esperándolo con ansias.


    D.

    ResponderEliminar
  6. Sí, allí estaremos si Dios quiere. Me consta que vienen aficionados de todas partes, incluso de América. El gesto de Fandiño ya hemos comentado que lo valoramos como se merece. Otra cosa es lo que pase en el ruedo. Aquí daremos nuestra modesta opinión y estaremos dispuestos a discutirla con los que no vean las cosas igual.
    Saludos cordiales ya desde Madrid.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.