lunes, 2 de marzo de 2015

UN MIURA EN PAMPLONA APUÑALA A UN PICADOR
Sucedió en la plaza de toros de Pamplona el año 1960. Cuarta de Feria, toros de don Eduardo Miura. Uno de ellos ha llamado la atención en el encierro. Los espectadores hablan de que pasa de 700 kilos.


Es el negro que va en tercer lugar aquí abajo tomando la curva por el ángulo corto. La corrida dará una media en la báscula de 565 kilos. El toro en cuestión pesa 675, lleva el número 22 y se llama 'Lamete'.


Será el sexto de la tarde. Es un manso de carreta que, en el primer tercio huye despavorido en cuanto nota el hierro. El picador José Galdeano ve que va a tener trabajo. El susto llega cuando, en una entrada al caballo, el miura se quita el palo y entonces sí que mete los riñones a conciencia. Derriba a caballo y caballero. En un derrote, ha atravesado con el pitón la mano derecha de Galdeano y el cuello del caballo.


'Lamete' mata el caballo y pasa sin picar al segundo tercio. Es condenado a banderillas negras mientras Galdeano está en la enfermería con un agujero en su mano. ¿Qué se debe de sentir con esa herida? Dicen los toreros que una cornada no duele en el instante en que penetra el pitón. Mucho nos tememos que una puñalada de esta guisa en la mano duele y bastante desde el primer momento.


Nos hemos acordado de la mano de James Stewart cuando le pegan un tiro a quemarropa en 'El hombre de Laramie'.


O de Al Lettieri pinchando la mano de Lenny Montana en la célebre escena de El Padrino que pueden recordar aquí (en el minuto 2). El toro le tocó en suerte a Manuel Segura, con el que poco pudo hacer. Véanlo aquí pasándose el morlaco por el pecho:


Al final no hubo división de opiniones sino unanimidad en el tendido: bronca para el toro y bronca para el torero. Mientras, en la enfermería, se redactaba el siguiente parte:

se dictamina que sufre fractura en el primer metacarpiano y 
arrancamiento del tendón extensor de la mano derecha, teniéndose la impresión de que quedará inútil de la mano lesionada y por lo tanto para la profesión.

Nos ha costado un poco confirmar si el bueno de José Galdeano Rodrigo siguió picando o no. La respuesta es que sí. Estuvo en la corrida del 12 de octubre en Las Ventas dos años después -donde sufrió un batacazo con pronóstico reservado-. Y sabemos que en 1968 hizo la temporada en la cuadrilla del linarense José Fuentes.
Aquella feria de 1960 se cerró con una novillada de auténtico sabor granadino: el malogrado Manolo Carra y el accitano Torcu Varón acompañaron al que anunciaban como 'el artista gitano que maravilla con su toreo', Rafael de Paula. Paula tuvo que matar tres por cornada grave de Carra en el muslo -normalmente el que se llevaba las cornadas era Varón, uno de los toreros más castigados por los toros creo que de todos los tiempos-. Los novillos, dificilísimos, fueron de Pepe Luis Vázquez.

Torcu Varón

Pero en Pamplona se recuerda aquella Feria de san Fermín por lo que sucedió en el primer encierro con toros de Pablo Romero -que este año retornan a Santo Domingo-. Vean que al principio todo transcurre con normalidad:


Pero cuando transitaban por Estafeta la manada se encontró con un inesperado montón en mitad de la calle. Al final, 20 heridos. Observen el momento que pueden recordar en este vídeo:



Esa corrida de Pablo Romero la mataron Luis Segura -que repetiría en la de Miura que hemos comentado-, Jaime Ostos y José Julio, que ese día cortó una oreja en su debut en Pamplona. Aquí, otra perspectiva del suceso:


A ver si este año los pablorromeros no se encuentran con una situación similar en un lugar tan raro para que se produzca un montón.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




7 comentarios:

  1. Los Pablo Romeros no estarán este año por las calles de Pamplona, en su día se habló pero no vienen, se eligió a la ganadería de Conde de la Maza, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no me había enterado del cambio. Se hablaba de lo de Partido de Resina como de algo seguro pero ya acabo de ver por ahí que sin dar demasiadas explicaciones la Casa de Misericordia los ha descartado. Muchas gracias por la puntualización ( últimamente pasan algunas cosas un poco raras con las ganaderías en Pamplona ...)

      Eliminar
  2. Rafa, recuerdo haber oído información de aquella corrida de Miura. Al malagueño Manolo Segura, le salían muchos galafates de ese trapío.
    Torcu Varón novillero accitano (tomó la alternativa, después de muchas cornadas). Lo vi torear en Melilla, en una novillada con picadores a beneficio de el Montepío de la Policía. Alternó con Carlos Gómez "El Tano" (después se dedicó a otras artes), de Huelva Roberto Camarasa, de Alicante. la novillada era de Hermanos Valcárcel. En el 5º, Torcu Varón hizo una faena a la antigua, sobre las piernas... era lo que pedía el novillo. No le tocó la muleta ni un sola vez. A mi me dejó huella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En aquella corrida de Miura el cartel era Luis Segura, 'Pacorro' y Manuel Segura. Manolo Segura siempre tenía por lo menos un par de corridas en la Feria de Málaga. De Varón he leído que era un tío muy serio dentro y fuera del ruedo.

    ResponderEliminar
  4. Y por lo que he podido leer, creo que su amigo Manolo Carra se llevó en esa novillada una cornada de caballo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Manolo Carra, también fue muy castigado por los Toros. Toreó hasta con una pierna ortopédica.
    Manolo Segura, era de los que se llevaban las mas gordas y duras... En Málaga una puerta lleva su nombre.
    Torcu Varón, era, en efecto, un hombre y un torero cabal. Al final toreó en México. Contrarrestaba con su seriedad a su hermano Nicolás "taurino"...
    Saludos Rafa. (Después de la bronca que me echaste y para que no me condenes a banderillas negras, salvo "espantá" estaré en Vic.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre! Me alegro mucho, allí nos veremos Dios mediante. Y nos tomamos unas ostras junto a los maestros granadinos que completarán el cartel. De todas formas, la 'espantá' en un admirador de Curro Romero como usted no se puede descartar...

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.