miércoles, 6 de mayo de 2015

PRIETO DE LA CAL:
  JABONEROS AL AMANECER
"Apenas el alba, con sus rosáceos dedos, se mostraba en el cielo..." entrábamos en La Ruiza para deleitarnos con los últimos veraguas. Ulises, en la Odisea, se calzaba las sandalias y se ceñía la espada. Nosotros íbamos escuchando el reburdeo de los toros:

La verdad es que este amanecer habría hecho las delicias de Homero:

Mientras se levantaba la niebla, aparecían los primeros novillos. De momento, habrá dos novilladas seguras, una irá al norte y otra al sudeste de España. 

La corrida de Hellín ya la comentamos por aquí. La que debía celebrarse en Vergèze se suspendió por la lluvia. Allí tendría que haber muerto este toro melocotón:

Una curiosidad: este melocotón es hermano de madre de este espectacular jabonero claro. Y ambos son nietos de la famosa vaca ciega del reportaje de Canal Sur:

No estaba Don Tomás Prieto de la Cal en la finca ese día. Nos atendió gentilmente uno de sus cuatro hijos, Tomás. Fue un placer hablar con él de toros. Creemos que es el único chaval de España con el que se puede discutir sobre la diferencia entre jabonero, barroso y melocotón. Y eso, con 13 años, es una cosa extraordinaria. La verdad es que los matices en los pelajes de los veraguas se prestan al intercambio de opiniones que tuvimos con él. Vean estos dos:


Actualmente hay 10 sementales, entre jaboneros, berrendos en jabonero y uno negro ('Vinatero'). En estos momentos no hay berrendos en negro aparejados, típicos también de Veragua. Pero los becerros salen de todos los colores excepto cárdenos, salpicados, salineros y sardos. Vean esta mamá con su hijito:

El monje Mendel hubiera estado mucho más entretenido haciendo sus experimentos de genética en La Ruiza que con la sosada de los guisantes. Por cierto, la noche anterior a nuestra visita fue de luna llena y eso quiere decir noche de partos (en esta ganadería paren mitad y mitad):


Las vacas de Veragua tienen fama de ser especialmente aptas para la reproducción por el buen tamaño de sus ubres en relación a otros vacunos de lidia. Vean aquí abajo erales de todos los colores (por cierto, una pequeña manía de la familia es no presentar seis toros jaboneros en una misma corrida):



El castaño nos recuerda a 'Aguardentero', lidiado en Céret en 2012.  Pesó 535 kilos y lo picó Sandoval (el caballo de Bonijol, con las cuatro patas en el aire):




 
Lo mató Castaño de esta tendida levemente contraria y dos descabellos. Oreja para el diestro y vuelta al ruedo para el toro.


 
Volviendo a los sementales, actualmente hay 10 para unas 190 vacas. Es obligado mantener diferentes familias para evitar la consanguinidad. Hace muchos años se refrescó con un semental de Torrestrella -en otros lugares hemos leído Villamarta (?)-. En ningún caso puede hablarse de cruzamiento. Excepcionalmente padrea hoy un semental escogido por reata ya que lo normal en la casa es tentarlos siempre. Vean uno de ellos melocotón berrendo, cornialto y astillano (en otras fotos con diferente luz parece jabonero, es lo que decíamos antes sobre los matices de estos pelajes):



Y aquí, otros tres sementales:


La leyenda sobre el hierro de Prieto de la Cal sostiene que corresponde a la V y la O de Osuna y Veragua invertidas. No parece que sea así.

El hierro arranca de don Eduardo Sotomayor, el padre de Florentino por quien, a través de Lalanda, acabará en manos de la familia Prieto de la Cal. Es posible que el diseño se inspirase en Miura. Tienen una completa información aquí. Se ve muy claro en este toro recortándose entre la niebla del amanecer:


En La Ruiza nos encontramos con la agradable sorpresa del retorno del apellido Doblado a la finca en la persona de Pepe Doblado, nieto de don José. Don José Doblado fue el mayoral que orientó a don Tomás tras la muerte de su padre cuando él era un niño. Siempre iba de corto y pertenecía a esa estirpe de los andaluces serios, que son de las personas más serias de España. Murió a los 85 años sin dejar de asistir a la tertulia taurina de Niebla. Tuvo que ser un placer escucharle porque, como todos los sabios, era hombre de gran humildad. Este es el nieto, también torero:


Foto: http://ambitotoros.blogspot.com.es

Hoy el mayoral es Rafael, que aprendió su oficio con el señor Doblado ya que está en La Ruiza desde los 12 años, ahí es nada. 

Este semental acababa de entrar con las vacas tal como se puede deducir por su lustroso aspecto. Otra cosa será cuando acabe su misión... Alguno se quejará de que en la foto no se le aprecia bien la cara. Esperen un momento que les explicamos una historia. Por lo pronto, estamos ante un veragua de pata negra, carifosco, con su morrillo prominente, papada media, pecho profundo, grupa ancha, ligeramente ensillado y perfil aleonado.

"Ligero"

Resulta que un amigo nuestro que ya no está a tiempo de ser torero tiene desde pequeño un sueño recurrente. Lidia y da muerte a un toro en medio de un ambiente triunfal para acabar saliendo a hombros. Lo bueno es que siempre torea en esos sueños un jabonero de Prieto de la Cal. Creo que el doctor Freud tendría aquí material para elaborar una tesis aunque nosotros entendemos perfectamente que pudiendo soñar con un toro de Veragua ¿por qué soñar con uno de Zalduendo?

No sé si ese toro soñado por nuestro amigo tendrá la misma cara que este -el semental de antes-. Además, fíjense en la viveza de la mirada, típica del encaste (no gusta nada a los toreros):

También salen toros negros zaínos, este de abajo lo será dentro de cuatro años:

El carácter a veces es bronco. Sorprendimos esta violenta pelea. Sin fundas, oiga, pero hay espacio de sobra para que los toros huyan. Por eso, la vergüenza de las fundas sigue siendo un tema tabú en La Ruiza.


Para nosotros, los dos ganaderos con más afición de España son Tomás Prieto de la Cal y Jesús Cobaleda. Puede haber otros, como Fernando Cuadri o Victorino hijo, pero la diferencia con los dos primeros es que estos últimos tienen vendidos casi todos sus toros en invierno. Y esa es una diferencia fundamental porque vender tus toros con facilidad siempre ayuda a mantener la ilusión. En el caso de los veraguas y los barciales no es así y, a pesar de ello, siguen ambos al pie del cañón con sus dos encastes históricos, auténticas joyas de la naturaleza. Por muchos años...
NOTA HISTÓRICA: quien esto firma coincidió hace años con don Tomás Prieto de la Cal cuando debutó como ganadero a escasos veinte metros de donde escribimos estas líneas. En la Plaza de Toros de Tarragona se anunció un mano a mano entre Ruiz Miguel y Morenito de Maracay porque Pepín Jiménez se cayó del cartel cuando le contaron lo que había en los corrales. Fueron mansos con genio y bravucones que hicieron pasar las de Caín a los picadores. Y, si coinciden con Paco o con José Nelo, les preguntan, seguro que no han olvidado aquella tarde. Nosotros tampoco, fue una de las más entretenidas que hemos visto en nuestra vida.

Saludos cordiales precisamente desde la COLONIA IULIA URBS TRIUMPHALIS TARRACO. Rafa.

Punta de lanza en la derecha y hoja de higuera en la izquierda



4 comentarios:

  1. Egunon, otro genial articulo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que intentamos transmitir con el escrito y con las fotos el rato tan agradable que pasamos en la finca. Si lo conseguimos, más que mérito nuestro es mérito de los toros, de la niebla, del amanecer, de los erales...

      Eliminar
  2. Gran entrada!! Muy interesante,en Tafalla nos visitaron en la feria de 2011 junto con los Recitales y Adolfo Martin,la verdad que salio con casta aunque la terna.....Paco Ureña,Israel Lancho y Ruben Sanz,tuvieron que tragar saliba,ahi es nada y de postre txaparron en el quinto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente ese amigo que sueña con toros jaboneros en lugar de soñar con Raquel Welch es ciudadano de la Comunidad Foral (hay gente pa tó...)

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.