martes, 2 de junio de 2015

FERIA DE SAN ISIDRO, 2015
 
 LOS DOS DETALLES MÁS BONITOS:
TALAVANTE Y BOLÍVAR

Hasta esta semana torista, hemos visto tres detalles bonitos en la Feria de San Isidro. Uno ya lo comentamos aquí, fue en la primera corrida y era Pepe Moral dando la estocada de la feria. No hemos visto ninguna superior (la de Adame recibiendo, ni de broma está a la altura).

Los otros dos detalles tienen como protagonistas a Alejandro Talavante y a Luis Bolívar.

1. ¡TALAVANTE CARGÓ LA SUERTE!
 
En la corrida de Juan Pedro, Talavante cargó la suerte cuando recibió de muleta a su primero. Aquí lo tienen esperándolo:


En el momento en que el toro ha iniciado la arrancada, Talavante adelanta la pierna derecha con lo cual el toro cambia la trayectoria. Este es el instante, observen las manos del toro en el cambio de dirección provocado por el diestro:



Los puristas criticarán diciendo que esa forma de cargar la suerte debería ser más sutil, sin adelantar tan claramente la pierna porque así lo que hace es desviar al toro. Eso es lo que diría Manolete, para quien cargar la suerte era alejar al toro, o sea, algo poco meritorio.

Al final, remata con un ayudado por abajo:


Luego, Talavante ya empieza con el destoreo habitual escondiendo la pierna de salida y aprovechando el viaje del toro. Pueden verlo  en el vídeo aquí a partir del minuto 1'12''. 

Respecto a cargar la suerte, hay aficionados que dicen que se puede cargar la suerte con el cuerpo y no con la pierna. Otros afirman que se puede dominar a un toro sin cargar la suerte. Otros, como Manolete, consideran que cargar la suerte no sólo no es necesario sino que podría ser hasta una ventaja para el torero. Otros, como Domingo Ortega, sostienen que sin cargar la suerte no se torea con verdad. Quizás en invierno, Dios mediante, podamos volver sobre estas cuestiones tan apasionantes.

2. BOLÍVAR Y SU HOMENAJE A PEPE LUIS VÁZQUEZ.
 
En la corrida de Ibán, Bolívar inició la faena con su versión personal del cartuchito de pescado. Es un homenaje clarísimo a Pepe Luis Vázquez padre que, precisamente, sufrió una gravísima cogida practicando este pase con la muleta plegada. Aquí está Pepe Luis citando con su cartucho:


Vean cómo cita el colombiano con el cartuchito en la mano:
 

Pepe Luis desplegaba la muleta cuando el toro llegaba a jurisdicción pero Bolívar dio su personal versión echándose la muleta atrás para pasarse el toro por la espalda. Aquí la está girando:


Creo que a Pepe Luis le hubiera gustado esta solución (pueden ver el momento en el vídeo aquí, minuto 2'33'', todas las imágenes están capturadas de Canal Plus):
 



A nosotros nos encantaría haber resaltado algo de la suerte de varas pero, hasta esta semana torista, en el primer tercio se ha visto poca cosa. De todas formas, muchos de los taurinos sobrecogedores nos intentan hacer creer que lo de medir la bravura del toro en el caballo es una cosa anticuada que, en el toreo actual, no tiene ningún valor (lo hemos leído a los que justifican la vuelta al ruedo de 'Jabatillo').

NOTA FINAL: Algunos seguidores de nuestras grandes figuras critican las congelaciones de imágenes que ponemos porque dicen que las hacemos por nuestro interés en resaltar defectos, del mismo modo que Findus congela las croquetas por su interés económico. Digamos que siempre jugamos limpio e incluímos el vídeo donde se puede comprobar toda la secuencia -incluso con el minutaje-.

Lógicamente, cuando criticamos la forma de citar de Perera aquí congelamos la imagen en el momento  que nos ocupa. Cuando hablamos aquí de que Manzanares mata saliéndose de la suerte, congelamos la imagen también en el momento clave. Y, cuando criticamos aquí que Morante también se apunta al destoreo, congelamos la imagen para demostrarlo.

Vamos a hacer una cosa, nos comprometemos a congelar también estas tres imágenes que les proponemos a continuación y a darles una aparición estelar en nuestro modesto blog:


1. Perera citando y toreando sin esconder la pierna de salida y sin aprovechar el viaje del toro.
 
2. Manzanares matando sin salirse de la suerte y acabándola por el costillar.
 
3. El Juli matando sin hacerlo en suspensión como un saltimbanqui.

 
Si nuestros amigos seguidores de estas figuras nos ayudan a localizar estas imágenes, no duden de que las congelaremos adecuadamente.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




12 comentarios:

  1. alguno le van a salir txispas por las orejas......espera y veras....lo del reto en conseguir las fotos.....me apunto!!! jajaja,pero esta mas que dificil.....Del resto me quedo con Bolivar

    ResponderEliminar
  2. Estaré en Madrid hasta el Domingo. A ver si nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Rafa, sobre Talavante. Bajo mi punto de vista, eso no es cargar la suerte (sino todo lo contrario). Como tampoco lo era lo que hacía Rincón en el primer muletazo de la serie cuando citaba de largo y en plena carrera le CAMBIABA la dirección al toro, luego sí, en el segundo y el tercero, cuando se quedaba. Yo, después de darle muchas vueltas, creo que cargar la suerte es torear en curva, describir un semicírculo (de dentro a dentro) alrededor de la figura del torero. Y lo que hace aquí Talavante es torear en curva, ¡¡¡pero con la curva al revés!!!(hacia fuera). Es decir, se puede descargar la suerte adelantando la pierna (otro ejemplo, el zapatillazo de Ponce) pero sí que creo que es difícil cargar la suerte escondiéndola, aunque se toree en curva, pero no estás dentro del muletazo, para mi eso no es torear porque no hay sometimiento, mando, solo acompañamiento. También creo que se puede cargar la suerte con el cuerpo, rematando el muletazo detrás de la cadera, y a pies juntos... Complicado explicarlo e interesante tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es interesantísimo, por eso hablaba de dejarlo para el invierno.
      No obstante, me has recordado lo mismo que pensé cuando vi a Talavante hacer eso: Rincón.
      Hay cosas sobre cargar la suerte en tratados taurinos que, si las piensas, son imposibles de poner en práctica.
      Pero ojo porque yo sí creo que lo que hace Talavante deviando al toro cuando ha iniciado el viaje es cargar la suerte pero, más que porque lo piense yo, porque lo decía Antonio Bienvenida. El problema es que, como digo en la entrada, no lo hace sutilmente sino tan exagerado que se puede malinterpretar como que se echa el toro afuera. Lo de que se pueda cargar la suerte a pies juntos...no lo acabo de ver aunque tenga en mente a Manolo Vázquez.
      En lo que estaremos de acuerdo es en que para hacer lo que hace Talavante en esa secuencia hay que tener valor (valor que no veo en los que esconden el muslo, torean con la pierna retrasada y se echan el toro fuera en el remate).

      OJO: como alguien lea esto en Cataluña y vea a dos catalanes discutiendo de estas cosas igual nos condenan al ostracismo o nos prohíben salir de casa...

      Eliminar
  4. Aaahh tal vez forme parte de algún grupo de "gruppies" de algún torero, pero no creo en las fotos congeladas. Los toros no son un "joystick" ni llevan volante, creo que pueden servir para tratar de explicar cosas, pero... no me gusta porque que descontextualizan y simplifican el toreo. Además, en muchos casos me parece que se utilizan de forma deshonesta (no me refiero a ti).

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, se pueden utilizar torticeramente, por eso cuando aquí congelamos la imagen, damos la referencia del vídeo donde se puede ver toda la secuencia a velocidad normal. Pero reconocerás que si no paramos la imagen, es difícil mostrar lo que queremos alabar o criticar.
    Y que conste que yo considero el vídeo como un invento diabólico en el toreo. A veces uno se sorprende al comprobar qué diferente es una faena en la plaza y en el vídeo (y siempre en el vídeo es peor).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Rafa. Me he acordado viendo el post, de una vez en que Luis Bolivar le hizo un cartucho de pescado, bien echo a un toro de Palha, creo que se llamaba Rachido y le dieron la vuelta al ruedo alli en Madri, creo recordar que lo mismo no fue asi. He visto el video de Cesar Valencia, el chabal apunta maneras, ganas de verlo en Orthez, Yo siempre he oido que cargar la suerte hera el principal requisito para Torear y mandar. Cierto es que algunos echan la pata alante, como Rafaelillo, y luego sacan el toro para fuera descaradamente... Sera un buen tema para el invierno, haber cuantos vemos que lo hagan este año.
    No he oido nada de las ganaderias de Tafalla este año, no se tu.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy más de Ortega que de Manolete pensando que hay que cargar la suerte para dominar el toro pero la pregunta que podremos desarrollar en invierno es: ¿hace falta dominar a muchos toros de hoy en día que ya salen dominados de toriles? O sea, ¿para qué hay que cargar la suerte con toro tan 'colaboradores'?
    Los carteles de Tafalla se presentarán el 26 de junio si no me equivoco. Si mi información es correcta, podremos disfrutar de tres encastes diferentes: Atanasio-Conde (Dolores Aguirre), Domecq con picante (Cebada Gago) y, atención, Saltillo (Moreno Silva). No está mal sobre el papel. A ver si contratan a César Valencia...
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me declaro más de Ortega que de Manolete. ¡Pero de Rafael Ortega! Aunque es cierto, creo, que fue Domingo Ortega el primero en hablar de la colocación de los pies para cargar la suerte y un defensor y abanderado de la "pata alante". Y también creo que Manolete la cargaba, a su manera, rematando atrás y con el cuerpo. Pero la cargaba.

    Sobre la necesidad de cargar o no la suerte para torear con el toro que se lidia hoy en día... en eso soy drástico. No se puede torear sin cargar la suerte. Sino se carga la suerte no se torea. Llámenlo como quieran, pero no es torear.

    ResponderEliminar
  9. Entonces, lo que hace Perera habitualmente no es torear ¿no?

    Por otro lado, creo que por aquí todos somos de Rafael Ortega. Si hay alguien que no lo sea, se ha equivocado de blog
    .
    OTRA NOTA: véase a dos catalanes y un vasco discutiendo sobre cómo se carga la suerte.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a Tafalla, quizá deba ponerse en lugar de Cebada, Carriquiri.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Tiempo después de escribir esta entrada leo que el pase que da Bolívar coincidiría con lo que podría ser una 'tobalina'.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.