domingo, 28 de junio de 2015

SAN FERMÍN, 2015:


8  MIURAS ESPERANDO  8


En julio Miura lidiará dos corridas, una en la Feria de San Fermín y otra a final de mes en la feria de julio de Valencia. Compartiremos con ustedes las fotos de los toros de ambas corridas y ya verán que son muy diferentes, a ver cuál les gusta más. Por orden cronológico, empezamos con Pamplona.


Entre los toros apartados hay dos cinqueños. Uno de ellos ya lo conocen ustedes porque se lo presentábamos aquí. Por cierto, recuerden que hablábamos allí de que Miura llevaba un toro a la capital atlántica de la tauromaquia, en la isla Terceira de las Azores, éste de abajo:


Pues resultó que el toro se les escapó a los portugueses y hubo que aperrearlo para ver si lo recuperaban. Al final tuvieron que dar gracias a la presencia de unas pacíficas vacas suizas junto a las que el miura se aquerenció, siendo recibido por las señoras sin ninguna muestra de descontento. Allí lo atraparon.

Volviendo a San Fermín, el cinqueño en cuestión al que nos referíamos era este (la foto es de otoño como deducirán del verde):


Nos arriesgábamos a vaticinar que acabaría subiendo por Santo Domingo y puede ser que acertemos porque cara, para Pamplona, le sobra (y para cualquier sitio). Véanlo aquí entre dos de sus hermanos:


Observen que la corrida no presenta ningún toro colorado ni salinero -como los dos que entraron el año pasado, entre ellos 'Olivito'-. Tampoco hay ningún sardo (sí hay uno sardo y otro colorado en la de Valencia, ya verán):


Resulta que en la camada de este año ha salido prácticamente todo cárdeno, entrepelado o negro, pero eso va como va, ya saben ustedes. Aquí tienen este bonito cárdeno, bragado, meano, rabicano y caribello:


Y aquí este negro entrepelado:


Este de la izquierda es un tío, tenía su destino marcado desde la primavera, o Madrid o Pamplona, todo indica que acabará también en Estafeta:


Vean este ejemplar cárdeno, bragado, meano corrido y ligeramente nevado:


Miura ha lidiado, salvo error, 342 toros en Pamplona. Con estos que les mostramos a ustedes, se llegará a 348 este año:


La cita es el 14 de julio y la corrida la matarán Escribano, Bolívar y Cortés.

Algún lector de nuestro modesto blog que ya sea un poco talludito recordará cómo se tiró a matar Gómez Escorial a un miura en Pamplona hace ya bastantes años (fíjense en el tamaño del toro comparado con el diestro y calculen porque a simple vista quizás haya un metro de pitón a pitón):


En la suerte de varas no nos hacemos ninguna ilusión. Es un tercio despreciado en Pamplona siguiendo la habitual costumbre hispana. Aunque como en el cartel han puesto a un picador igual es que tienen intención de cuidarla un poco más. No apostamos ni un euro, que conste. Vean en el guarismo el otro cinqueño apartado (y aquí no hay un metro entre pitones pero poco le falta):
 

Hablando de picadores, recuerden aquella historia que les contábamos en invierno del accidente que aconteció en Pamplona con un miura (pulsar aquí).

En una próxima entrada, la corrida de Valencia.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
 

19 comentarios:

  1. Gracias y felicidades por la fotos Rafa. Imponente la corrida de Miura, una tía con toda la barba. El cárdeno (num. 10) es impresionante, no se puede estar más en Miura. Una lástima que no haya ninguno sardo ni salinero (en la variedad está el gusto). Aunque sea ya puro romanticismo veo que abunda el hierro arriba, por hechuras puede encajar ¿tocará el miura "pastueño"? veremos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. En el campo, el que llamaba la atención era el 2, el otro cinqueño, largo a más no poder y con dos velas. Efectivamente, también me percaté de que muchos tenían el hierro arriba aunque después de tanto tiempo no sé si es muy representativo para distinguir lo de Alvareda de lo de Cabrera.
    Cuando veamos las fotos de los toros apartados para Valencia ya discutiremos porque hay uno que podría ser sardo o simplemente castaño salpicado y otro que es sardo pero tan tenue que casi no se aprecia la mezcla de los tres pelos.
    Salineros, en la camada de este año yo no he visto ninguno.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Rafa por las fotos, una maravilla ver los miuras de Pamplona en Zahariche. Efectivamente el 2,cinqueño, es tremendo, muy miura. Hay toros muy serios, se ven los números 10, 2, 41, 12, 29... Sabes alguno más? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. En las fotos sorprende que los toros son todos muy "finos" y no tan gruesos de base de pitón como de costumbre, además no acabo de ver esas "hechuras" zancudas y agalgadas. Es más, alguno (el cinqueño negro, el que era duda entre Pamplona y Madrid) los veo muy en "atanasio", vaya... que me dices que es de Dolores Aguirre y me lo creo. ¿Habrá habido algún refresco? ¿Qué piensas tú que has visto la camada en directo?

    ResponderEliminar
  5. No, de ninguna manera. Yo he visto los miuras de siempre. Sí es cierto que coincide que no se ve ninguno especialmente zancudo pero en la de Valencia el castaño ojalado y el negro bragado lo son. Por otro lado, también en la de Valencia verás un número 2 que parece un santacoloma, acuérdate.
    Si refrescasen con algo ajeno no creo que me lo dijesen y, si me lo dijeran, lógicamente no me dejarían comentarlo por aquí (ni a mí se me ocurriría). Pero ya te digo que seguro que no hay nada de eso.
    También las fotos engañan dependiendo del ángulo. Fíjate que el 2, ese toro tan largo de la foto con el pajarillo en la cerca es el mismo que el de la última foto, donde no parece tan largo. Ese toro, cuando salga a la plaza, va a causar impresión.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Lo que si les a tenio que dar bien es algún semental o sementales cardenos...pues es un pelo que ya si que se da en demasia.Pero en las hechuras son tipicamente miureños

    ResponderEliminar
  7. Uno seguro que lo es, el número 37. Es aquel que tenía que matar Padilla en la Maestranza y se partió un pitón por la cepa en los corrales. Lo devolvieron a Zahariche, lo tentaron y se quedó de semental. Los demás no lo sé. Queda pendiente indagar alguna cosa al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias....deseando ver los de valencia. Saludos....

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Rafa por las fotos, una maravilla ver los miuras para Pamplona en Zahariche. La corrida,más allá de los pelos y pintas, me parece muy miureña con sus clásicas hechuras y para mi destacan los cárdenos más claros, el 12 y sobre todo el 2, tremendo toro, un saludo desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me saluda desde Pamplona igual es usted de los que correrá por delante. Si es así, que Dios reparta suerte.
      Independientemente de las caras, el 2 es un tren, como se dé la vuelta en Estafeta chocará con las paredes. Si le toca a Bolívar, que no es un torero muy corpulento, podremos recordar aquellas fotos de Ruiz Miguel con miuras en Pamplona más altos que él.
      Saludos.

      Eliminar
  10. A día 9 de julio copiamos los toros que finalmente viajaron a Pamplona. Dieron una media superior a los 600 kilos. Son estos:

    Soberbio, nº 2, negro bragado corrido codillero, 645 kg;
    Rayito, nº 10, cárdeno, 645 kg;
    Tunantito, nº 12, negro mulato chorreado entrepelado, 620 kg;
    Flamenquillo, nº 29, cárdeno girón listón, 585 kg;
    Ramero, nº 33, negro entrepelado, 575 kg;
    Almendrero, nº 52, cárdeno oscuro, 550 kg.

    (A ver si alguien nos explica qué es un toro 'codillero')

    ResponderEliminar
  11. En la página web del club taurino de Pamplona se pueden ver las fotografías de los toros en los corrales del gas.

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya las vi pero no sé si será por el sol o por el ángulo, el caso es que no les hacen demasiada justicia. Estaba esperando a ver si en otro sitio se veían mejores,
    Las del Club Taurino se pueden ver aquí: http://clubtaurino.es/miura-en-el-gas/ (pero el primero, sin ir más lejos, por el ángulo parece un novillo).
    Y en el acta del desembarque de la policía foral al núm. 2 le ponen 'Sovervio' (sic).

    ResponderEliminar
  13. Cierto que algunas están con el sol de cara...por cierto se caen del envío el número 41 y cual es el otro?No logro saber cual es comparando las fotos realizadas en Zahariche. SALUDOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo lo veo claro, puede que sea el que se ve frontal al lado del 2 en la foto del pajarito en la cerca... Baja un poco de cara respecto a alguno de los otros.

      Eliminar
  14. Disculpas a Roberto: su comentario fue a parar al spam no se sabe por qué y al intentar recuperarlo para ponerlo aquí desapareció (?).

    ResponderEliminar
  15. Me interesó mucho la corrida,tuvo sus teclas pero sobre todo vi un cartel mal confeccionado,hay toreros más capacitados para andar con éstas corridas y todos sabemos quienes son...Saludos y a esperar valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo de plena confianza que estuvo en la corrida me destacó tres cosas: que Bolívar naufragó estrepitosamente, que la corrida fue pésimamente lidiada y peor lucida y que el toro que más le gustó fue el segundo. El que más, no, el único.

      Eliminar
  16. Pues si...estoy totalmente de acuerdo con su amigo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.