martes, 14 de julio de 2015

CÉRET DE TOROS, 2015 (3): JUAN LUIS FRAILE

"POR FAVOR, SEÑOR VALENCIA, ¡NO ME PINCHE MÁS!"

Eso es lo que rogaban a César Valencia sus dos toros. Y es que dio un sainete a la hora de matar (un total de 16 pinchazos, 8 descabellos, una media y una baja). Entró sustituyendo a Morenito de Aranda, que se cayó 'oportunamente' del cartel, y hubiese sido el triunfador de la feria si no llega a ser por pinchaúvas.

Pero vamos primero con los toros porque asistimos a una corrida encastada de Fraile y eso, en los tiempos que corren, es aire fresco.

Vallejo picando a 'Cardillero', de 600 kilos

Para nosotros, una corrida encastada debe reunir tres condiciones básicas: que cumpla en el caballo sin necesidad de ser brava, que embista sin perdonar fallos a los toreros y que mantenga el interés del aficionado hasta la muerte del último toro porque todo lo que pase en el ruedo tenga atractivo gracias al comportamiento de los animales. Eso fue lo que ocurrió en Céret a 34 grados de temperatura y durante casi tres horas en las que no se movió nadie.




Ya saben ustedes que algunos mantienen la teoría de que lo de Santa Coloma no existe: o es Saltillo o es Ibarra. Esto de Fraile es claramente Ibarra...pero alguno hubiese pasado por un saltillo antiguo, de los de Zaballos. Compárenlos aquí con los de Escobar del mismo encaste (los que se fueron a Cádiz eran los de Graciliano, excepto los de mejor nota que se los quedó después Palomo Linares, y los de los hermanos Fraile eran los que estaban a nombre de su mujer; luego los otros hermanos Fraile se tiraron a lo fácil y Juan Luis se quedó con 'lo difícil').

Estos dos parecen saltillos antiguos:


Este era 'Espartino', el sobrero, a quien sus hermanos habían dado a base de bien, como se aprecia


Además, dieron una media de 555 kilos. Un detalle lamentable: salieron con los crotales en las orejas ¡horrible!




Este es 'Cardillero', de 600 kilos, parece un cuadri ¿verdad?

Y los subalternos los fueron estrellando uno tras otro contra los burladeros de manera inmisericorde ¡fue vergonzoso! Hubo uno que de tanta codicia se acabó rompiendo una pata, 'Garbancito'. Podría haber sido un toro histórico en esta plaza. Vean cómo volaba. Tras este lance, se revolvió e intentó matar a Pérez Mota como les enseñaremos después:


Ninguno bravo pero tampoco ninguno manso como la infausta tarde anterior. Todos cumplieron en el peto y alguno arrancándose de lejos con alegría, observen:


Iturralde a caballo frente a 'Jaquito'

Además, los diestros los lucieron en el caballo (Pérez Mota ha aprendido rápido que en Francia es lo que quiere la afición de estas plazas).

SÁNCHEZ VARA. Estuvo como siempre, con ganas y afición, lo que deberían mostrar todos los toreros cada tarde y muchas veces brilla por su ausencia. No le pediremos que sea Domingo Ortega en la lidia ni Mario Cabré en la verónica pero es un torero honrado que no hace ascos a ninguna ganadería. Tiene nuestro respeto.


Poco que hacer con su primero, que fue de largo al caballo pero mantuvo la cara alta en el peto. Banderillas a toro pasado y poca transmisión en la muleta. Aquí, un par bueno, con los pies en el suelo, 'comme il faut!':


Pinchazo hondo sin soltar y tendida traserísima. El toro se tragó la muerte en tablas.

Hizo Ramírez dos cosas perfectas en el segundo: el salto de la garrocha y el quite al maestro con la misma garrocha tras el par de banderillas. Muy bien. 


El toro sacó lo revoltoso de Santa Coloma (no digan 'tobillero', por favor, recuerden aquí) pero era blando y se iba quedando debajo por momentos.


Poco lucimiento para acabar con un pinchazo sin soltar, tendida que escupe y dos descabellos tras esta rinconera que se ve en la foto:


PÉREZ MOTA. Ya comentábamos que aprendió de lo que le decíamos aquí sobre la suerte de varas en Francia y lució muy bien sus dos toros. Mantiene su buen cartel en el país vecino a pesar de que su primero estuvo a punto de matarlo:


Es 'Garbancito', el toro volador, que se rompió la mano derecha precisamente en esa foto por culpa de su fiereza enloquecida. Podría haber sido un toro histórico en Céret pero nunca lo sabremos. La verdad es que al ver a Mota en el estribo a merced del toro nos vino el recuerdo del pobre Manolet Granero, que perdió la vida en una situación exactamente igual.

En el sobrero vimos un torero a caballo: Gabin Rehabi ¡señorial! Y dando el pecho del caballo como verán en la penúltima foto. Se llevó la ovación de la feria.

Mota corrió la mano con gusto pero citando fuera de cacho. El toro se rajó y se puso a barbear las tablas y allí tuvo que cazarlo con dos pinchazos sin soltar, estocada y descabello. Dio una vuelta que nadie protestó.


El segundo era ese astracanado que parecía de Cuadri y que pesaba 600 kilos. Fue un toro mansurrón con el que bregó muy bien el hermano de Pérez Mota. Era un poco gazapón y llevaba la cara a media altura. Había que ponerle la muleta en la cara y no darle tiempo a pensar.


Pero Mota cometió el error de permitir que pensara entre pase y pase y el toro murió con la cara por las nubes para que el gaditano se enterase de que le había ganado la partida. Casi entera un pelín trasera y aplausos para el toro.


VALENCIA. Si no llega a dar ese sainete infame con la espada, corta un mínimo de tres orejas y eso en esta plaza es muy difícil. Como la semana que viene cumple veinte años, le podrían regalar un carretón y llevárselo a Uceda Leal para hacer con él un 'stage'.

Su primero tenía un nombre histórico, 'Jaquetón'. Se dobló bien de inicio porque era violento.


Luego se cruzó, enseñó el muslo como hacían antes todos y hoy casi ninguno y llegó a arrancar algún natural bueno. Observen las zapatillas apuntando al toro, Perera no sabe lo que es eso (bueno, ni él ni ninguna de nuestras millonarias figuras):


Quizá faltó ligazón pero sobró valentía, sobre todo en unas manoletinas. Sí, han leído bien: ese habitual mantazo que son las manoletinas aquí se vivieron con un ¡ay! en el corazón porque se mascaba la tragedia. Vean cómo rectifica los pies en la primera porque el toro se le fue a la barriga:


Siete pinchazos hondos, media caída y perpendicular y ocho descabellos. Y aún así escuchó palmas. Algunos dijeron que no sabe matar. No estamos de acuerdo. Le vimos matar bien la novillada de Barcial en septiembre pasado. Si esta foto de aquel día llega a ser en Céret, sale a hombros:


Y les ahorraremos la colección de fotos que tenemos de los pinchazos. Sólo pondremos una para ver que no se alivió en ningún momento, tampoco cuarteó como Manzanares (recuerden aquí), simplemente se desquició y ya no dio una a derechas. Observen la pierna y el pitón -todos los pinchazos fueron así-:


Su segundo era blandísimo. Lo recibió de rodillas en tablas y casi se lleva un disgusto. Se echó la muleta a la izquierda de inicio, cosa resaltable, pero el toro no era claro por ninguno.


Una cosa que debe corregir son los pases de pecho y por alto: son verdaderos mantazos y en esos pases también hay que llevar al toro toreado (que le enseñen vídeos de Chenel). Véanlo con el otro pavo de 600 kilos.


A pesar de un susto que se llevó intentó dar manoletinas pero desistió ante un '¡NO!' unánime en la plaza. El francés de mi lado decía 'Quiere irse en helicóptero ¿o qué?' (el helicóptero del hospital de Perpiñán que salvó la vida hace años a Esplá). Pero, oigan, ¿cuándo han visto que a un torero se le impida dar manoletinas por miedo a la cogida? Yo, nunca.

Y nuevo sainete: siete pinchazos sin soltar, dos soltando y estocada baja ya buscando los blandos. Escuchó nuevas palmas. Pero no vamos a taparlo: en su carnet de identidad pone 'matador de toros' y eso es lo que tiene que hacer, matarlos.

Recordemos que sigue sin alternativa en España a sus diecinueve años. Alguien de Tafalla podría haberle llamado para tomar la alternativa en nuestro país, seguro que hubiese aceptado hasta con los saltillos.

Esta fue la corrida más interesante de la feria de Céret. Entretenida por encastada, con un Rehabi magistral y con tres toreros con afición y muy buena actitud ¿No firmarían ustedes esto cada tarde?


Gabin Rehabi ofreciendo el pecho del caballo a 'Espartino'. Observen la antigüedad de la ganadería marcada en el burladero

Los que prefieran el espectáculo de los Garcigrande en Pamplona se han equivocado de blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

9 comentarios:

  1. Rafa, de acuerdo contigo, sobre lo de los crotales lo voy a mirar, porque creo que les obliga la Junta de Castilla y León, ya os lo contaré.
    Cota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en Vic Adelaida Rodríguez y Barcial también salieron con los crotales. Si es cosa de la Junta, me parece una gran memez (una más).

      Eliminar
  2. La corrida estuvo muy bien presentada y en el tipo de lo que viene siendo Fraile desde que yo lo recuerdo (grande y fuerte). Graciliano cruzó con vacas de Saltillo, tal vez de ahí viene el parecido, hasta he visto fotos de animales cárdenos en casa de los Fraile...

    Muy de acuerdo Rafa con lo que cuentas. Nadie se aburrió, casta, seriedad, exigencia, aunque para mi faltó bravura y acometividad en el último tercio. Que recibos más emocionantes, con el animal apretando, humillando, obligando al matador a salir de las tablas y a lidiar... ¡¡Y que gran tercio de varas vimos en toda la corrida!! Con lo que se maltrata en otras plazas...que bien se hizo todo. Rabi superior, pero les da muchísimo a los toros (curiosamente el que picó, luego en la muleta se acabó muy pronto).

    Rafa, conozco tu debilidad por Sánchez Vara y estuvo bien con el capote y lidiando, pero...muy ventajista (pico, despegado...). Bien Pérez Mora, valiente y fue el único que intentó torear derecho. Valencia, listo y muy valiente (hasta temerario), pero muy verde. Si no pincha sale lanzado de Céret. Unos amigos franceses me contaron que un famoso y polémico torero/crítico/aficionado francés (que estaba en el callejón de Céret) manifestó después de lo de Vic que César se metió pa dentro para no matar al Valdellán... creo que le intuí una sonrisa en los labios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que estos frailes recordaban a los saltillos antiguos, no a los 'modernos' donde se desechó todo lo negro y se dejó sólo lo cárdeno. Te contesto por partes.

      1. Bien visto lo de obligar a los toreros de inicio a salirse de las tablas. Mi localidad estaba justo donde los recibían y me salía en voz alta cada vez '¡afuera! ¡salte!' porque era la única manera de dominar el ímpetu inicial de prácticamente todos los frailes.

      2. Gabin Rehabi, efectivamente, pega duro a los toros. Recordemos que el año pasado se llevó una bronca por pegar más de la cuenta a 'Monerías' (yo puse lo de que 'le pegó como si le debiera dinero'). Pero hace la suerte de maravilla casi siempre. Cuando le ves tienes la sensación de que es un torero a caballo y no un vulgar carnicero.

      3. Ojo que yo no tengo debilidad por Sánchez Vara ¿eh? Te copio y pego lo que comenté cuando estuvo el año pasado en Corella con los pablorromeros:

      SÁNCHEZ VARA. Vergonzoso en el primer tercio desentendiéndose de todo. A su primero lo picó alevosamente el reserva mientras el maestro se hacía el autista. Sánchez Vara buscó claramente el bajonazo para cortar una oreja de pueblo pero le salió una estocada enhebrada en la paletilla que hacía guardia (esperemos que los antitaurinos no obtengan la foto, nosotros hemos borrado la que hicimos).
      Su segundo fue el único toro digno de la corrida, negro entrepelado, recargó en un monopuyazo sin que el maestro quisiera cuidarlo para enseñárnoslo en dos entradas más al caballo. Nos robó el espectáculo ¡qué penoso!

      Pero sí que aceptaré que siempre respetaré a los toreros que no hacen ascos a ninguna ganadería (Ruiz Miguel, Fundi, Esplá, Padilla -antes de la cogida, claro- y muchos otros entre los que está Sánchez Vara). Lo que me indigna es que a estos no se les perdone lo que se les perdona a las figuritas. Fandiño se pasó toda su tarde en la encerrona de Madrid toreando fuera de cacho y nadie dijo ni mu. Sin ir más lejos, ya me dirás qué te pareció Robleño al día siguiente... Los defectos que apuntas de Vara fueron corregidos y aumentados por Napoleón Robleño ante los adolfos.

      4. Lo mismo vale para ese crítico francés que comentas. Son inflexibles con el inferior y serviles con el superior. Ven todos los defectos en el torero débil e idolatran a la figura millonaria ignorando las trampas que hacen. Si es verdad que Valencia se tapó en la enfermería para no matar a 'Cubano'... pues ojo que, con 19 años, hasta lo podría entender. Pero a su primero aquella tarde lo mató a ley. En mi comentario a la corrida de Valdellán se ve la foto de la estocada.
      Y estarás de acuerdo en que nos hizo pasar a todos verdadero miedo con aquellas manoletinas.
      Saludos cordiales y nuevamente gracias por tu colaboración.

      Eliminar
    2. Y a pesar de lo que parezca, también Robleño tiene mi respeto porque honra su profesión de matador de toros sin negarse a matar según qué toros. Luego, estos toreros nos podrán gustar más o menos o podrán estar más o menos acertados pero de lo que aquí hablamos es de su actitud correcta hacia la profesión (Castaño, Escribano, Rafaelillo... hay bastantes de ese corte).

      Eliminar
  3. Joan, te garantizo que no han cruzado con Saltillo.
    Lo que tienen es graciliano puro.
    Cota.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, Cota. Creo que me he expresado mal, no quería decir que Juan Luis Fraile haya cruzado su ganadería con Saltillo, sino que mucho antes Graciliano Pérez Tabernero, en su día, sí que cruzó su ganadería (la de Graciliano) con Saltillo, así lo establecen los libros de la ganadería Concretamente cruzó al revés (sus toros con vacas Saltillo). De ahí, supongo, vienen las semejanzas con lo Saltillo antiguo, como bien decía Rafa

    Rafa, supongo que viste que tu gran frase sobre Monerías y Rabi estaba incluida en el programa de la feria. ¡¡Pide a la ADAC lo que te corresponde por derechos de autor!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Respecto a los toros de Fraile, va a misa lo que diga Cota porque me consta su relación con la familia (me pareció que estaba Carolina Fraile en su proximidad). Quizá una visión personal mía es que parece que hayan ganado en caja respecto a hace 20 años, no sé, seguramente es una impresión equivocada.

    Respecto a la ADAC ya vi el programa y la cita. Pero me habían localizado un mes antes para pedirme permiso, todo lo contrario que en España, donde fotos de nuestro blog han salido a diestro y siniestro -incluso en carteles de corridas- sin ni siquiera citar la procedencia. Y no sólo no exigí ningún tipo de derechos de autor sino que fue un honor aparecer en el programa. Pero, claro, los franceses piden permiso porque son ciudadanos de un país serio. Aquí, en España, ya nos conocemos todos...

    ResponderEliminar
  6. Ok, Joan, si conozco esta ganadería desde hace bastantes años y me une una buena amistad con ellos.
    Cota .

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.