miércoles, 4 de noviembre de 2015

UNA REVISTA TAURINA NUEVA DE REGALO

    AL MENOS, EL PRIMER NÚMERO

Se trata de 'La Lidia', el mismo título que la revista histórica de finales del XIX. En este caso, en formato digital que se puede descargar gratuitamente aquí.

En la portada hay un surrealista homenaje a Magritte. En el interior, algunas fotos tan bonitas como la de este toro de Gerardo Ortega en la finca de Santa Olalla:


Publican sendos reportajes con Luis Algarra y Gerardo Ortega. Encontrarán fotos con animales enfundados que no reproduciremos aquí (ya saben que las fundas nos parecen repulsivas a la vista y humillantes para el toro, por eso no verán fotos de toros enfundados en nuestro blog).

Podrán leer también entrevistas con novilleros y con algún otro personaje aficionado a los toros, entre ellos, un futbolista (no se preocupen, no es Sergio Ramos). También, un artículo sobre Manolete y otro sobre economía taurina.

Una de las primeras fotos es esta de Morante que nos da pie a comentar algo sobre el estaquillador (dejemos aparte el tamaño de la muleta):


Decía don Rafael Ortega que el estaquillador hay que cogerlo con la izquierda 'dos dedos más atrás del centro'. Con la derecha afirmaba que había que cogerlo por el centro porque ya era suficiente el alivio del estoque. Recuerden también lo que nos decía aquí El Cordobés sobre cómo le gustaba coger 'el palillo'.

Antonio Bienvenida

Es raro el diestro actual que tiene el valor suficiente para torear al natural cogiendo la muleta como decía Ortega (don Antonio Bienvenida, sí, faltaría más). Y es que, para nosotros, el valor del torero es directamente proporcional a la cercanía de la mano izquierda al centro del 'palillo'.

Antonio Bienvenida

Respecto a cargar la suerte, en la foto de Morante no sabemos si la cargó o se limitó a echar hacia atrás la pierna izquierda en el momento del embroque para componer la figura. Si hizo eso, no hay suerte cargada que valga. Es posible que no lo hiciera porque hubiese marcado un pequeño surco en la arena, o sea que le otorgaremos el beneficio de la duda.

Sobre la intrincada cuestión de cargar la suerte volveremos a hablar dentro de poco por aquí a ver si ustedes coinciden con nosotros.

Nos despedimos con la portada a que nos referíamos al principio y deseando mucha suerte a los artífices de la publicación.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




2 comentarios:

  1. El palillo, que gran tema. Y no sólo no cogerlo de un extremo, sino mantenerlo horizontal. Se ven muchísimos novilleros que abusan colocándolo vertical, no sé si conciencia de aliviarse, pero así parece. Eso me lleva a pensar, ¿es posible torear únicamente con la panza de la muleta? ¿y citar? ¿y el "acuchillamiento"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los novilleros van repitiendo las triquiñuelas de los 'maestros' porque están convenientemente asesorados por gentes del taurinismo. Y el consejo que les dan es claro: ¿para qué arriesgar intentando torear con pureza si con menos riesgo te aplauden igual y te jalean los críticos de turno que viven de esto?
      La respuesta está clara.

      Saludos cordiales (nos vemos en la entrada sobre cargar la suerte...)

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.