domingo, 10 de enero de 2016

LOS TOROS DE CUADRI PARA VALENCIA EN 2016 (atención: ver comentarios)

          LA SANGRE NO LLEGÓ AL RÍO

Les mostrábamos aquí los toros de Cuadri para Madrid y a continuación les iremos enseñando los que están apartados para Valencia en julio. Vamos viendo los toros mientras les explicamos cómo se desarrolló la polémica del año pasado con la corrida de Fallas en Valencia.


Estos son algunos de los ejemplares reservados para Simón Casas:


Lo de la sangre del titular viene a cuento porque es lo que nos temíamos tras el malentendido que comentábamos aquí el año pasado. Recuerden que por los tejemanejes de las figuras en la composición de carteles, la ganadería de Cuadri se veía relegada a julio en lugar de Fallas sin que nadie avisase al ganadero. La corrida apartada era esta que veían ustedes aquí (con el castaño número 11 que sigue en el campo de cinqueño).


Fernando Cuadri se incomodó al ver que se había decidido el cambio sin tenerle en cuenta. Pero es que, si le avisan, a él no le causaba ningún problema ir en julio a Valencia. De hecho, siempre ha preferido eso a Fallas.


Pero Cuadri es el último hidalgo español. Hizo buena la frase de otro hidalgo bueno, don Alonso Quijano, cuando decía aquello de que 'por la libertad y por la honra se puede y debe aventurar la vida'.


En este caso, lo que aventuraba Cuadri era su hacienda ya que sabemos cómo las gastan los taurinos. Te apuntan en la lista negra, boicotean tus animales para sus plazas y otras que puedan y poco a poco vas languideciendo en el ostracismo y te vas desesperando. Pero ojo porque daremos al César lo que es del César y les contaremos la parte de la historia que yo, al menos, no sabía.


Resulta que Simon Casas Productions, a través, salvo error, de Santiago López, contactó poco después de la polémica con Fernando Cuadri y se ofreció para pagar más dinero por la misma corrida pero el ganadero no quiso aceptar por lo mismo que no hubiera aceptado don Quijote.


Incluso, atención, la empresa quiso correr con los gastos del pienso desde marzo hasta julio. Ni por esas. Cuadri dijo que no había nada más que hablar en la temporada 2015 pero que, eso sí, a partir de la de 2016 hacía tabula rasa.


Jugaba con fuego por lo que comentábamos antes de la lista negra. Afortunadamente, la sangre no llegó al río, la relación no terminó de romperse y este año hay apalabrada la corrida y un toro de concurso para plazas de Simón Casas: Valencia y Zaragoza respectivamente.


Esta ganadería, como dice don Fernando, la piden los aficionados y se da la casualidad de que de las tres plazas donde la piden, dos son de Casas -la otra es Madrid-. Este de abajo es meleno:


Algún desalmado quiso quedar bien con la empresa e hizo correr por internet el bulo de que un vaquero de Cuadri había dicho que la corrida de Fallas 'estaba flaca' ¡Qué sinvergüenza! Cualquier otro que no fuese Fernando Cuadri echa a todo el personal de la finca y lo sustituye por personas nuevas. Y, por supuesto, se acaban las visitas de aficionados a sus instalaciones. Menos mal que el último hidalgo español no tiene ese pronto porque, como decíamos aquí, por su forma de ser, 'a Fernando lo quiere todo el mundo'.


Ya van viendo que los pitones son menos ofensivos que los de los toros apartados para Madrid. Cuadri no es una ganadería que se caracterice por ejemplares cornalones. Sin embargo, se ve sometida, como todas las que quieren ir a Las Ventas, a la dictadura lamentable de la cara que se exige en Madrid desde hace unos años.


Quizá les parecerá absurda mi opinión pero el trapío se ve mermado por las caras antediluvianas que presentan muchos de los toros que se lidian hogaño en Madrid. Una de las condiciones básicas del trapío ha de ser la proporcionalidad y esas caras exageradas al final acaban resultando grotescas. De hecho, en Madrid se ven toros escurridos que se tapan por la cara y son ovacionados de salida. Este de abajo es posible que no se aceptase en la capital cuando su trapío es perfecto dentro del encaste de Cuadri (curiosamente, menos badanudo de lo habitual, compárenlo con la foto anterior):


Por eso decía Gallardo que 'con esas caras que se exigen hoy en día, hay toros que necesitan un año más para que echen el cuajo y los kilos que acompañen esas arboladuras; dar con la proporción entre el cuerpo y los pitones, a veces necesita un año más'. Tiene razón pero ¿no creen ustedes que es ridículo?


Es raro que coincidan en Madrid los toros de mejor nota en una ganadería porque no son los de más cara. O sea, que es muy probable que en Valencia y Zaragoza se vean cuadris con mejor nota que los de Madrid (es seguro, otra cosa será el juego que den).

Vean el toro silleto de la izquierda que parece otro en la siguiente foto, colocado a la derecha:



Hay un cercado con cinqueños que pueden servir para completar alguna de estas dos corridas. Ya los verán en otra entrada. Este negro listón de abajo es más largo que san Balandrán:


No nos tapamos y desde aquí decimos que deseamos que el año 2016 sea bueno para Cuadri. Eso querrá decir que es bueno para el aficionado a toros. Y, cómo no, también para ese último hidalgo español de Trigueros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Buena corrida para ver en Madrid.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. A mí, si me dan a escoger entre las tres, me voy a Valencia. Por la nota de los toros y porque, a diferencia de Zaragoza, la plaza es descubierta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grandes reportajes de campo Rafa, el de Cuardi, Jacinto Ortega, Prieto de la Cal, Miura...

    Sobre Fernando Cuadri, un amigo me contó una anécdota que creo explica muy bien como es Cuadri. Una plaza le compró una corrida a Cuadri y días antes del festejo se puso en contacto con él para preguntarle cuantas entradas quería, el ganadero pidió las entradas que quería y preguntó el precio, el empresario le contestó con sorpresa ¡¡pero hombre don Fernando cómo va a pagar ud. las entradas del festejo de sus toros!! A lo que Cuadri respondió, ¿pero no me ha pagado ud. los toros? Pues yo le pago mis entradas. Además, no recuerdo haberle visto en el callejón de ninguna plaza de toros.

    Algo parecido me han explicado también de Dolores Aguirre hija. Vaya igual que esos ganaderos que hacen aspamientos en el callejón. Por sus actos les conoceréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, amic!

      Fenomenal anécdota de Cuadri que, como dicen los italianos, 'la dice lunga' del personaje. En nuestra próxima entrada nos referiremos al otro viejo hidalgo que queda en la Península Ibérica con otra anécdota extraordinaria.

      Hombre, doña María Isabel Lipperheide es multimillonaria, si quisiera, podría cerrar para ella sola el coso de Insurgentes...

      Y respecto a los ganaderos que montan su numerito en el callejón, yo recuerdo uno especialmente lamentable en Vic. Lo protagonizó Joao Folque. El amigo Joaquín Camacho, que estaba en la presidencia, se acordará perfectamente.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Ojo porque hemos cambiado el titular. Las corridas serán tres este año porque la camada es corta. Lo de Zaragoza queda entre paréntesis según nos dicen desde Comeúñas. Sí es seguro, a día de hoy, que irá un toro a la concurso de la capital aragonesa como decíamos. Si de aquí a octubre hubiese ejemplares para completar una corrida en la Feria del Pilar, ya veríamos, dado que la relación con la empresa es buena. Pero con las bajas que se producen en esta ganadería, no se puede asegurar nada y menos, como decimos, con la corta camada.
    Para que no haya malentendidos, hemos rectificado el titular y alguna frase de la entrada.

    ResponderEliminar
  5. ncurso de la capital aragonesa como decíamos. Si de aquí a octubre hubiese ejemplares para completar una corrida en la Feria del Pilar, ya veríamos, dado que la relación con la empresa es buena. Pero con las bajas que se producen en esta ganadería, no se puede asegurar nada y menos, como decimos, con la corta camada. https://la-voz.net/guerra-con-espana/

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.