jueves, 7 de enero de 2016

PRIETO DE LA CAL (2): VACAS, SEMENTALES

           Y ALGUNOS NOVILLOS

Les enseñamos la segunda parte de nuestro reportaje navideño en La Ruiza. La verdad es que es un festival para la vista ver tal variedad de pintas en los animales.


Actualmente hay ciento sesenta vacas para 11 sementales. Se trata de mantener muchas familias para evitar en lo posible la consanguinidad, cosa que a veces depende del azar por mucha ciencia que le eches. Vamos viendo algunas vacas y seguimos contándoles. Aquí, una cornalona jabonera:


Es un problema refrescar la sangre de Veragua. Actualmente, las tres ganaderías que tienen mayor porcentaje de este encaste son la que vimos hace poco de Jacinto Ortega, la de Julio de la Puerta y lo que debe de quedar en tierras navarras propiedad de Fraguas (de estas dos hablábamos en esta entrada, si recuerdan). Vean una bonita melocotona, corniapretada, cornivuelta y cornipasa:


Y esta de abajo, castaña ojinegra, bociblanca, corniabierta y ligeramente cornipasa:


Aquí, una jabonera sucia veletísima y cornivuelta:


Y la siguiente es jabonera tan clara que casi la calificaríamos de albahía:


El 23 de diciembre estuvo Rafaelillo tentando tres vacas, de las cuales salieron dos extraordinarias y la tercera fue excelente en la muleta pero sin el fuelle que se exige en esta casa. Quedaron estas de abajo para tentar a principios de 2016:


Cada año se suelen tentar unas veinticinco y se les pega un mínimo de seis puyazos, nada que ver con lo que sucede por otros pagos. Se tientan de utreras, no con dos años como suele ser habitual.Vean aquí una berrenda en negro:


Y una aparejada en colorado, ojinegra y bocidorada:


Dos grandes amigos de la casa fueron Antonio Bienvenida y el recientemente malogrado Limeño. Se instalaban en el cortijo durante cuatro o cinco días y tentaban todo. Pasados los años, la relación con Limeño se enturbió. Esta de abajo puede ser negra mulata pero casi nos decantaríamos por decir que es tostada:


Este es el semental 'Pajarraco' con una vaca que se dejaba querer. Se repasan todos los días los cercados para anotar cualquier incidencia.


Lo lógico, según Mendel, es que de este matrimonio salga un becerro como este . Aunque sería ensabanado, esta palabra no se usa en La Ruiza. Como máximo, albahío. En cualquier caso, una maravilla de la naturaleza:


Hay dos sementales de nombre 'Novatón'. Pero los distinguiremos por la cara. Este de abajo, cornialto y cornidelantero,  estaba con las vacas el día de nuestra visita:


Y este es el de la foto de la luna en la entrada anterior, imponente:


En los comentarios les dijimos que les mostraríamos más fotos de él porque es espectacular. Véanlo aquí de cuerpo entero:


Y abajo, aleonado, cuando se movió para ver la puesta de sol, luciendo un bello astracanado:


Este otro es 'Felino', el más viejo. Es costumbre en esta ganadería jubilar los sementales a los diez u once años de labor, aunque den bueno. Por eso, a 'Felino' le queda poco como titular. Cuadri hace lo mismo con sus sementales.


Este se llama 'Rompedor'. El gesto extraño de la cabeza viene dado porque tiene una lesión en el cuello que se produjo precisamente por su ímpetu en el peto el día que se tentó.


En La Ruiza se tientan a campo abierto y, en caso de cumplir las exigencias de don Tomás, se queman echándoles capote en la plaza. En julio pasado sucedió una cosa excepcional. Vino a acosar Dávila Miura. El animal fue tres veces al caballo con tanta bravura que el ganadero pidió al maestro que se bajara del caballo y cogiese los trastos allí mismo, cosa insólita. Mientras se preparaba, 'Farolero' fue dos veces más al caballo y Dávila lo puso una sexta. Cuando lo toreó, a pesar del calor y del esfuerzo, el bicho demostró la clase que se esperaba porque a los amigos de Zaragoza que lean esto ya les habrá sonado ¿a que sí? Efectivamente, 'Farolero' era hermano de madre del célebre 'Farolero' de Zaragoza.

Vean aquí al citado 'Novatón' junto a 'Castañero', uno de los dos sementales negros, el otro es 'Vinatero':


Y, para despedirnos, les presentamos algunos novillos. Ya les decíamos que es muy probable que en 2016 se vean dos novilladas de Prieto de la Cal por el norte y otra por el sur. Quedará una más. Mayoría jabonera...


... y alguno castaño como el que abría estas líneas o el negro zaíno de abajo, ligeramente carifosco:


Hay algunos novillos de tan espectacular lámina que podrían quedarse para toros perfectamente y lidiarse en una corrida en 2017. Por ejemplo, este jabonero, también carifosco:


O este que es berrendo aparejado en jabonero claro aunque casi no lo pueden apreciar en la foto, (si queda para toro, a ver en qué lote habrá que meterlo):


Observen aquí abajo los añojos del destete de este año. Ya dan la impresión de que tendrán bastante cara, cosa que se intenta en La Ruiza a través de ese alquimismo ganadero tan complicado. Aunque aquí no hay ninguna preocupación por las actuales exigencias absurdas de veedores y toreros que, como dice Gallardo, 'quieren mucho pitón, muy ofensivo, pero a la vez que no abran, que no sean cornidelanteros, que si recogidos arriba, que si mucha dimensión, que si el perfil...'

¿Se dan cuenta de que vamos a ese espectáculo de diseño al que nos referíamos en la entrada anterior? Qué desastre...


Por cierto, allí nos referíamos a que se fijasen en cuántas ganaderías que lidiarán en Madrid no llevan fundas. Consulten aquí lo que tienen previsto para este año y juzguen ustedes mismos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









8 comentarios:

  1. Por desgracia no queda nada de Veragua en casa de Ricardo Fraguas. El maldito saneamiento se llevó por delante los primitivos veraguas de la familia y a punto estuvo de acabar también con las reses navarras que criaban. Ahora se recuperan poco a poco partiendo de un número muy reducido de reses y empeñados en continuar perpetuando la Casta Navarra que tanto amaba su padre. Carriquiri

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! No lo sabía. Gracias por su información aunque sea tan triste ¡Qué pena!

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante reportaje¡ ¡ Que belleza y que expresión¡
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Gracias. En alguna de las pupilas de alguno de los ejemplares casi se nos ve a nosotros reflejados haciendo la foto.
    A los toreros esa mirada tan viva no les gusta nada, como la de Santa Coloma o la de Urcola o la de Miura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi Dilecto Don Rafael -es el tratamiento mínimo que por su blog merece-, hace tiempo que intento ilustrarme sobre los límites, peligros y formas de combatir, refrescar, cruzar -ojú-... estás ganaderías de encastes minoritarios y casi extinguidos, pero por más que he preguntado casi nadie me da norte; se lo pregunté a mi admirado Fernando Cuadri y con su mirada me dijo: "chaval, si quieres saber de alquimia lee a Fulcanelli".
    Me encantaría leerle una de sus amenas y esclarecedoras entradas sobre el asunto, ya que siempre me ha interesado dicho asunto.
    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable tratamiento.

      A mí me encantaría estar en el secreto de esa piedra filosofal. Ya sabe que no me gano la vida con el blog pero no dude de que, si tuviera ese secreto, me podría dedicar a vivir de rentas.

      No puedo esclarecer nada sobre el asunto porque para mí es un misterio y, por lo que he hablado con ganaderos, para ellos también. Pero eso es lo bonito ¿no?

      Esto es lo que decía Antonio Boyero, el mayoral histórico de Llen y Fuenterroble, fíjese que extraño:

      "El primer cruce es extraordinario, el segundo ya es peor y el tercero, malo del todo a no ser que sea del mismo origen. Una cosa es cruzar y otra refrescar. Refrescar la sangre no suele dar ningún problema, al contrario, generalmente es para mejor. Pero los cruces son raros los que salen bien".

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hace poco escuchaba a uno de los Guardiola el consejo del padre: "nunca te salgas del encaste", algo que va en la línea de lo manifestado por el Sr. Boyero, aunque la paradoja es que todo lo bueno viene de cruces y, piednso no sé si equivocadamente, que al cruce tarde o temprano debe volver, porque no hay Miura -ni casa real- que resista siglo y medio de consanguinidad y endogamia sin que cante la gallina.
    A Navalón le leí en su día que Miura resolvió su problema recurriendo, como tantos, al Conde de la Corte, pero ando enfrascado en intentar aaveriguar cómo otros sostienen que su encaste se mantiene sin cruces durante medio siglo o más, con 125 vacas en la finca de varias familias; desearía saber hasta qué límite es sostenible.
    Todas estas inwquietudes vienen de que cada vez me interesa menos lo que ocurre con el toro en la plaza -con el 95% de los toros y en las plazas que puedo ver, claro- y más lo que ocurre con el toro en el campo, donde media docena de locos con finca, dinero y ganas resisten como los galos de Astérix practicando su alquimia.
    Un saludo y siga echándole esos ratitos a su blog que tanto nos deleitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que usted dice. La consanguinidad fija el carácter pero no se puede mantener eternamente. En Prieto de la Cal refrescaron con un toro negro de Álvaro Domecq hace cuarenta años. El ganadero insiste siempre en que fue 'refrescar', no 'cruzar'.

      Lo de Miura también lo había oído pero en la finca siempre me han dicho que no (?). En Barcial pasa lo mismo que en Prieto de la Cal, intentan mantener diferentes familias. Ellos también refrescaron con Conde de la Corte hace unos años pero lo dejaron correr porque no les gustaban los resultados.

      Ya ve que en nuestro modesto blog intentamos contentar a todos: a los que les gusta el campo, a los que quieren crónicas de las corridas, a los interesados en la técnica de la tauromaquia y a los seguidores de toreros antiguos.

      Gracias por sus ánimos y saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.