lunes, 18 de julio de 2016

CÉRET DE TOROS, 2016 (2): NOVILLADA DE VINHAS

MÁS SANTACOLOMAS COMERCIALES

¡Qué decepción! Novillos modernos, manseando en el caballo y sin problemas en la muleta. Lo único destacable es que fueron duros para morir.

Los novilleros estuvieron muy por debajo. Por cierto, hasta siete veces tiraron o perdieron la muleta a la hora de matar. Es la moda.



Estos son los novillos:








VALENCIA.  El colombiano torea sin naturalidad,  copiando a nuestras figuras con contorsiones forzadas, pero es lo que se lleva ahora, al público le gusta pero a nosotros, no. Su primero era zancudo y degollado y fue noble pero yendo con la cara a media altura. Lo mató de pescuecera con degüello. 



Fue el único que puso en apuros al picador como vieron en la foto de inicio pero se trató de un espejismo porque la novillada suspendió en varas inapelablemente. Fueron diecisiete veces al peto sin demostrar nada.

Su segundo fue totalmente moderno, repitiendo si no le quitabas la muleta de la cara. Tiraba a tablas como los toros comerciales y murió en toriles. Valencia anduvo al hilo del pitón pero mató mal. Nada destacable.



ROBLES.  El primero,  llamado 'Cubanero', se le fue vivo. A pesar de mansear en varas fue ovacionado. En la muleta empezó embistiendo de dulce pero entre que Robles no se arrimó y que le pegó unos mantazos con la izquierda de cárcel taurina, el novillo se enfadó y se puso gazapón. Además le pegó una voltereta al agacharse por una banderilla. Vean que el novillo iba boyante:



Y para matar, se perfila demasiado lejos y dio un sainete: media contraria y baja, dos medias arriba perdiendo la muleta, pinchazo, contraria enhebrada y los tres avisos (bien es verdad que la presidencia debió haber sido benevolente descontando el tiempo que fue atendido en la barrera).



No entendimos los aplausos al novillo cuando volvía al corral. Su segundo era un toro. Y con él vimos lo mejor de la feria, la lidia de Fernando Casanova y dos pares memorables de un subalterno al que lamentablemente no pudimos identificar. Son estos dos y abajo el mejor par de la feria:




Robles siguió sin arrimarse, insistió en demostrar que la izquierda no es lo suyo y pegó pases sin cuento mientras el toro mantenía la cara por las nubes. Rinconera con degüello y dureza del toro para morir.



CASTILLO.  Con el capote no se aclara (tres veces lo tiró de forma poco airosa).  Su primero saltó al callejón pero porque quería coger, no de manso:



Réhabi estuvo fatal,  incluso barrenando. Pero Castillo con la muleta anduvo muy digno, sin presentarla retrasada y dando el medio pecho. Pero el novillo se había hecho daño en el salto y renqueaba. 



Dio un sainete para cuadrar y luego un pinchazo y una pescuecera baja tirando la muleta.

El sexto también acusó un gran topetazo contra el burladero. Lidió bien Rafael González. Fue el único complicado por revoltoso. La faena se siguió con atención a pesar de los 32 grados y las 2 horas y 40 minutos de corrida. Castillo no hizo nada reseñable como no fuera tirar la muleta las tres veces que entró a matar. Y terminó con dos descabellos que igual eran los primeros que daba en su vida.



Ya ven, poca cosa. Insistimos en nuestra monumental decepción y les hacemos una pregunta: hagan el favor de pensar un momento y nos dicen una ganadería con sangre de Santa Coloma que hoy en día tenga interés porque demuestre picante y poder. A ver si nos ayudan porque no se nos ocurre ninguna.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




7 comentarios:

  1. Mmmm...los Maños, ¿no verdad? jajaja...¿te vale de la rama Alipio? A ver, Hoyo de la Gitana, después del encastado toro de Vic...creo que lidia una corrida este domingo en Orthez.

    Me parece a mi que estos refrescos de la Quinta y de Rehuelga...ha comercializado a Vinhas. Y esos vídeos del Juli tentando... ahora me viene todo eso a la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a ti también te cuesta escoger algo de Santa Coloma "con cara y ojos". Unos amigos de plena confianza van a Orthez, a ver qué me dicen.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Por desgracia cuesta pensar un hierro de Santa coloma. No se en que nivel estará Hernández pla-San Martín. Creo que llevan las distintas líneas por separado.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Peazo par de banderillas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue sensacional, nada que ver con Iván García y Adalid clavando a toro pasado. Se llevó una gran ovación (yo me puse de pie para aplaudirle, cosa totalmente excepcional). La pena es que los otros dos también fueron aplaudidos cuando se aliviaron vergonzosamente para lo que habría que exigirles.

      Y me sabe fatal no haber identificado a este iba a decir subalterno pero digo torero.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El subalterno vestido de verde se llama Antonio Ronquillo Viedma. (he preguntado a el vicepresidente de la ADAC tras la corrida).
    Tehel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ronquillo era el puntillero. He localizado a Fernando Casanova que iba de subalterno con Serrano en Azpeitia. Él me dirá quién era su compañero y le dedicaremos una entrada especial. Yo me fijé que en el capote ponía Veloso pero quiero confirmarlo.

      De todas formas, muchas gracias por su interés en ayudarme. Reciba un saludo muy cordial desde Tarragona.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.