miércoles, 2 de noviembre de 2016

HERRADERO EN PRIETO DE LA CAL

Tuvimos ocasión de asistir a uno de los dos herraderos que se llevan a cabo en La Ruiza cada año.



El primero es a finales de junio y el otro, a principios de septiembre. Los de junio siempre dan más guerra porque están más fuertes tras haber comido el pasto primaveral. Además, la mayoría son machos. Son los nacidos a finales de 2015. Aquí espera este hato de jaboneros ignorando lo que se les viene encima:



Si alguno de los ejemplares ha perdido el crotal, se deja para septiembre siempre con el fin de confirmar sus datos. En esta ganadería se sigue haciendo todo de manera tradicional. Sólo ha habido dos cambios. El primero, la obligatoriedad de poner el citado crotal. Por lo menos, Tomás Prieto de la Cal ha escogido el modelo más pequeño para de que no afee tanto las orejas de sus pupilos:



El segundo, y desde hace muy poco, es la introducción del gas para calentar los hierros. Antes eran a la brasa y eso alargaba mucho todo el proceso:



No usan el cajón, con lo que se sigue derribando los becerros a mano. De hecho, en la provincia de Huelva, Cuadri, Prieto y Millares continúan haciéndolo así. En primer lugar, se prepara un lecho de paja para evitar lesiones:



El personaje clave en este asunto es Amador, de Beas. Él tiene que enlazar una de las patas del animal para poder tirar de él. La cosa no es moco de pavo pero 'El Rojo', como se le conoce, es un artista:



Se abre el portón lo justo para que se pueda arrastrar al becerro enlazado:



Ahí ven a la concurrencia tirando de él. El maestro 'Portu' no pudo intervenir porque precisamente se había chafado una mano herrando en Millares:



Recogió su testigo como maestro de ceremonias Antonio. Ahí lo tienen inmovilizando el becerro por el morro:



¡El seis! ¡La U! ¡Hierro! ¡El tres! ¡El cero! En una labor perfectamente sincronizada, se va aplicando cada hierro a la piel del animal:



A las becerras melocotonas las hierra doña Mercedes desde tiempo inmemorial:



Observen a la derecha de la foto cómo se aplica un ungüento con un pincel:



Se trata de paletosa, una hierba onubense que se hierve como si fuera manzanilla y que acelera la cicatrización de las heridas. En humanos se bebe para curar las úlceras. Asimismo, se aprovecha para inyectar vitaminas, desparasitadores, contra la lengua azul y el inmufort:



Inma Martos es la veterinaria de la Unión encargada de toda la zona de Huelva. Por cierto, la Guardia Civil ya no viene a los herraderos, no es obligatorio. Si vieran ustedes alguno es porque se trata de un aficionado.



Toda la cuadrilla está formada principalmente por voluntarios de Trigueros y de San Juan del Puerto más alguno de Niebla y de Beas. Hacen la ruta de los herraderos en Millares, Cuadri y aquí:



La libreta del ganadero con todo perfectamente apuntado:



En La Ruiza hay la costumbre de cortar un trocito del rabo porque dicen que da suerte y crece más bonito:



En esta ganadería se disfruta con la variedad de pelajes. Entre jabonero y melocotón se puede distinguir sin problemas pero ¿saben ustedes cómo se diferencia un jabonero muy claro de un albahío? Pues en que el albahío tiene los ojos rosas:



Cuando está listo, hay que soltar al animal encarado hacia la puerta. Aún así, siempre hay alguno que se da la vuelta y pega algún susto que se salda con moraduras de tercer grado:



Ahí va ese castaño albardado hacia la libertad del cercado con Rafael, el mayoral, como si estuviese en un tramo de Estafeta:



En cuanto huye el último, la jornada se da por terminada con un '¡Viva la Virgen del Rocío!'



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



13 comentarios:

  1. Impresionante!! Muchas gracias por compartirlo, Rafa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que le haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  2. Que interesante.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por dedicar un rato de su tiempo a lo que escribimos por aquí.

      Eliminar
  3. Que bonito, la única pena que ya no se ve en ninguna ganadería herraderos con brasas, pero la verdad es que es un engorro. Precioso reportaje Rafa, estas son las cosas a las que nos agarramos los aficionaos, al campo, a la verdad del campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, era un engorro total porque los hierros podían no calentarse adecuadamente en el momento preciso, con lo cual había que esperar con el animal violento. Todo se alargaba mucho. Fernando Cuadri también lo hacía tradicional pero fue el que convenció a Tomás Prieto de la Cal de poner el gas.

      Me alegro de que le haya gustado, un saludo.

      Eliminar
  4. No tiene nada que ver, pero haber si sabeis que ganaderia torea el juli en Peru, esto ya es de traca, le van a llamar al final julian hernandez, o toros de domingo lopez,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a este mano a mano ¿no?

      06/11/2016 Acho (Lima) Perú - Toros de Garcigrande para El Juli y Andrés Roca Rey

      Aquí se ven los ejemplares, cuatro colorados y dos negros, bastante cómodos de cara -por ser generosos-:

      http://www.mundotoro.com/noticia/los-toros-para-el-duelo-juli-roca-rey/1307449

      Eliminar
  5. Si a eso me refiero, como sigan asi al final vemos al madrid jugar la final de la champions eligiendo rival, y claro no va a elegir al bayer, elegira uno de tercera, pues eso pasa, es que no hay ganaderias en Peru que hasta alli se las lleva, esto ya no es monoencaste es monoganaderia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuando se cambia el guarismo o ses en que mes ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año ganadero empieza el 1 de julio. Los becerros se hierran con una edad entre siete y once meses. En el herradero de final de junio están los nacidos en la segunda mitad del año anterior -los que han comido toda la hierba de la primavera-. En el de septiembre van los nacidos a principios del años en curso que han tenido que crecer con el pasto del verano, siempre menos abundante, por eso dan menos guerra.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias hombre. En el final me salieron las lagrimas.
    Saludos desde Dinamarca
    Spyros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda esta zona son muy devotos de la Blanca Paloma. Gaspar, el mayoral de Cuadri, y el propio Tomás Prieto de la Cal llevan ambos una insignia de la Virgen en sus gorras.

      Saludos desde Tarragona a Dinamarca, me alegro de que siga leyendo lo que ponemos por aquí.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.