miércoles, 25 de enero de 2017

'COBRADIEZMOS', EN LA NIEBLA

Estuvimos en 'Las Tiesas' para darnos un agradable paseo entre los albaserradas. Allí sorprendimos al bueno de 'Cobradiezmos' en la niebla:



Llegábamos aún de noche, la temperatura rondaba los cero grados y la niebla era tan espesa que no se veía ni para jurar. Poco a poco se fue levantando:



Hasta el sol tenía que luchar por dejarse ver:



A esta señora ya la conocerán de otros reportajes en la ganadería de Victorino:



Y como algunos lectores tienen debilidad por las vacas, ahí va otra más joven en el puro encaste Albaserrada: talla media, cabeza alargada, ojos saltones, degollada, cola fina y lomo recto:



Éste es uno de los apartados para Madrid que ya les mostrábamos aquí:



Y este otro puede terminar en Bilbao donde compartirá carteles con Miura como les insinuábamos en nuestro blog ya que entonces no podíamos hablar claro del todo (pulsen aquí para ver el curioso anuncio de las ganaderías que irán al Botxo este año): 



Sigue la niebla, que nos depara bonitos instantes como éste:



En uno de los cercados aparece el número treinta y siete, cuyo semen vale su peso en oro:



Ya saben nuestra opinión sobre el célebre indulto (la pueden volver a leer aquí). No está de más recordar las palabras de Victorino padre cuando le preguntaban hace quince años qué buscaba en un toro en cuanto a comportamiento:

"Lo primero es que tenga casta, que sea bravo en el caballo, embistiendo por derecho, sin derrotar y metiendo los riñones. Luego, que tenga fiereza y nobleza. Y, por último, que se deje torear...pero en bravo, no en tonto".

Suscribimos totalmente su opinión, a la que añadiríamos lo que él siempre decía, que para calibrar la verdadera bravura de un toro, tenía que ir tres veces al caballo como comentábamos en esta entrada.  Y nuestra opinión sobre los indultos ya la leyeron aquí.

Nosotros echamos en falta hoy en día mayor fiereza en los albaserradas. Fíjense en esto que dice el salmantino José Sánchez Gómez:



Atención porque está escrito ¡en 1928! Unamuno, que no era aficionado a los toros, afirmaba una cosa curiosa relacionada con esto, a ver qué les parece:



Para don Miguel, los saltillos del pasado san Isidro serían toros buenísimos y los toros que le indignaban serían...pues todos los que actualmente tienen tanta clase, tanto ritmo y tanta profundidad.

Volviendo con Victorino, respecto a la presencia dice que busca:

"Buen tipo, que sea bonito, que esté bien hecho, fino de cabos y con cara".

Ahí no tenemos ninguna queja sobre el indultado, cumplía todos estos parámetros.



Éstas son tres de la catorce señoritas que intentan gozar del favor de 'Cobradiezmos' (los otros dos indultados en 2016, 'Plebeyo' y 'Platónico' no estaban de momento con vacas):



Por cierto, nos llama la atención ver en esta ganadería algún toro con perfil acarnerado como éste ¿será por mayor influencia de lo de Santa Coloma?



Seguía la niebla cuando entrábamos en el cercado de los otros dos hierros de la familia. Aquí pueden ver dos de Urcola a la izquierda y dos de Vega-Villar: uno, en el centro, más en Cobaleda, y otro, a la derecha, más en Encinas y muy astifino.



Cuatro de Urcola colorados:



Cuando se nos vienen, tenemos a un palmo los dos encastes diferentes:




Ya saben que Victorino compró primero patasblancas a Barcial y años después a Galache, fue ahí cuando le vino incluído lo de Urcola. Pretendía volver a la mezcla original de los hermanos Villar, algo que ya intentó en su día este hombre, Alicio Tabernero de Paz, como les contábamos aquí:



Han decidido que salga todo en novilladas. El año pasado hubo una muy interesante en El Barco (pulsar aquí). Sólo vimos un toro con el hierro de Monteviejo, que seguramente terminará en las calles, éste de abajo. Es negro berrendo, calzón, estrellado, rebarbo, corniapretado y bizco del izquierdo:



Si quieren saber alguna cosa más de la posible mezcla de Cobaleda y Encinas, les remitimos a los comentarios de esta entrada cuando iniciábamos nuestra serie sobre el encaste Vega-Villar. Los novillos que apartó el año pasado para Calasparra están muy en Encinas excepto el de la quinta foto:



Se ve claramente que algunos ejemplares salen más en Galache, como los novillos anteriores o estos erales:



Pero todavía se sigue viendo alguno más en Barcial, como esta preciosidad con la que nos despedimos esperando que hayan disfrutado paseando por Las Tiesas con nosotros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









10 comentarios:

  1. Me alegrado usted la tarde. Qué alegría da ver novillos de un encaste tan olvidado como el de Urcola.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo considero un honor porque actualmente es difícil en España encontrar a alguien que te alegre la tarde. Lo normal es que te la fastidien.

      Pero, ya que estamos, se la continuaré alegrando porque en esta entrada de hace dos años verá los últimos urcolas lidiados en corrida de toros (salvo que alguien me rectifique). Hay tres porque los otros tres son de Encinas:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/09/patasblancas-de-galache-en-sanguesa-que.html

      Y en esta otra entrada hacia el final hay uno de Urcola negro en una foto que hice hace muchísimos años en Doñinos. Es de Caridad Cobaleda.

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/01/patasblancas-de-galache-6-los.html

      En los cuatro urcolas, todos negros, podrá ver esa mirada impresionante por lo viva y que tanto molestó siempre a los toreros. Esos ojos se salen de la piel...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ese toro deberia estar en el cielo, es q me he hecho animalista y ahora creo en q los toros santos van al cielo.

    ResponderEliminar
  3. De dónde es ese extracto de Unamuno?

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cita Sánchez Gómez en su libro pero sin decir la fuente. El libro es de 1928 y él fue coetáneo de Unamuno, puede ser que se lo leyese en alguno de los centenares de artículos que publicó. Lo busqué pero no lo encontré.

      La posición de Unamuno era un poco contradictoria. A veces decía que los toros eran una barbarie y otras que 'enseñaban a los hombres verdades eternas'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, al parecer se quejaba del tiempo que perdían los españoles no solo viendo toros, también hablando de ellos. Pensaba que podrían dedicarlo en cosas más de provecho. Pero no estaba en contra por las cuestiones que hoy se debaten, ni mucho menos.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Los dos libros muy interesantes el del 13 y el del 28, se puede apreciar el cambio en el toro a peor, la degeneracion continuaria. Eso si los rabos y las orejas aumentaran, tambien en madrid. Si hubiera vivido despues de la guerra, q diria? O ahora ?
    La guerra y manolete han servudo para echar la culpa del desastre ganadero, pero la semilla estaba plantada, los ganaderos competian ya por conseguir toros toreables de muleta al nuevo estilo moderno del "abandono".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá visto que los ganaderos salmantinos a los que se hace una encuesta sobre cómo ha de ser el toro de lidia coinciden todos los que hablan del trapío en que tiene que ser 'terciado'.

      Así es como debería ser. No una sardina pero tampoco los toros que en tantas ganaderías han sacado de tipo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Si terciado con sus 520 a 570 kg creo recordar, y sus dientes. Y eso q ya estaban echando agua. Da igual ver el terciado q el grande de vitoriano, cubillo... aun le digo los mas fuertes los intentan llevar a madrid... no a huesca. Esa es una mentira mas de los ganaderos actuales. Como q los veterinarios echan para atras corridas huesudas o con cuño poĺlo, de eso no hay por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid lo que importa es la cara, no el trapío. Y según como estén orientados los pitones, tampoco les vale (que si no se ven de perfil, que si uno cierra más que otro...).

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.