sábado, 21 de enero de 2017

EL CABALLO ESTÁ DE ADORNO

Decía Goebbels que cuando oía la palabra 'cultura' sacaba la pistola (lo cual no le impedía acostarse con toda actriz joven de buen ver que quisiera ser algo en la Alemania nazi, excepto la señorita Riefenstahl, claro, a ella no la podía tocar).

Cuando ustedes oigan a cualquier taurino decir que el primer tercio está 'para ahormar al toro' o 'para dulcificar la embestida', no digo que saquen la pistola pero se ponen en guardia. Se trata de alguien que nos quiere robar el espectáculo de la suerte de varas. A partir de entonces les recetará un discurso sobre la tauromaquia moderna, que será la mejor de la historia. Eso es lo que les venderá.



Daniel Ruiz, que en la distancia corta es buena gente igual que su hijo, forma parte de estos taurinos modernos. 



Su frase literal es:

'Yo no es que diga que el caballo está de adorno pero...¡Vamos a ver! Si le pegas tres puyazos a un toro, ya no irá a la muleta y entonces ¿qué hacemos? ¡La gente no va!'

O sea, que el caballo está de adorno ¿no? Dice que no:

'El caballo está para ahormar la embestida, para dulcificarle la embestida al toro. Ya sé que esto les parecerá una barbaridad a los aficionados esos toristas pero yo les pregunto: si le das dos o tres puyazos al toro y luego no se le pega un pase ¿qué hacemos?'



Él tiene claro lo que busca en su selección: 'recorrido, prontitud, que meta bien la cara, fijeza y duración'. Y, siempre según su forma de entenderlo, el toro ideal tiene que tener en la plaza 'flexibilidad, ritmo, duración, emoción...todo eso'. Los aficionados antiguos sólo comprenderían la palabra emoción. Las otras tres características, aplicadas a un toro bravo, ni las entenderían ellos ni nos entran en la cabeza a nosotros. La flexibilidad es para las bailarinas, el ritmo para la samba y la duración para las pilas alcalinas.


Colorado ojinegro y bocidorado de Daniel Ruiz. Hemos pasado cientos de horas en Alcaraz viendo sus bonitos toros envueltos en el silencio del campo. Desde que puso fundas no hemos vuelto.

Otro que tal baila es Joselito Arroyo. No obstante, él distingue entre el primer tercio de cuando era torero al de ahora que es ganadero:

'El tercio de varas tiene que ahormar la embestida. Aunque ver al toro en el caballo es un espectáculo que sí me gusta...pero me gusta más ahora que antes'.



Sucedía que su filosofía cuando estaba en activo era la del noventa y nueve por ciento del escalafón actual, novilleros incluidos. Lean:

'De torero lo sentía mucho por el toro o por el ganadero, sea quien fuere. Pero la gente tenía que hablar de mí, no del toro. Cuando estaba en la plaza, el que tenía que destacar era yo. El toro, no: yo'.

La única manera de cambiar esto es que bajen los presidentes a avisar a los toreros de que no se cambiará el tercio sin un mínimo de tres entradas al peto. Poco a poco se darán cuenta de que habrá que hacer las cosas bien y dosificar el castigo para no quedarse sin toro. Quizás así acabemos primero con el monopuyazo y luego con hacer del caballo un adorno engorroso y sanguinario.


Toro de Joselito en Madrid con el hierro de El Tajo. FOTO: luisolmedaparis.blogspot.com

No hay duda de que Daniel Ruiz es un ganadero capacitado y listo (recordaba Navalón que Pichorrongo fue de los pocos que consiguió engañarle, hace de eso muchos años). Lo decimos porque lo que le sale es exactamente lo que busca. Observen con atención a El Juli tentando esta vaca suya en este vídeo a partir del minuto 0'59''.


No se puede embestir más dulcemente. Calificar la vaca de pastueña es quedarse corto. El maestro ya podría citar con un poco más de verdad a ese bombón ¿no creen? Desata el entusiasmo de los presentes como pueden oír en el vídeo cuando lo único que hace, a nuestro entender, es templar una embestida que ya viene templadísima y recubierta de miel de nacimiento.

Comparen ese tentadero con éste  de Domingo Ortega (pulsen aquí a partir del 30'50''). Es su finca de Navalcaide y la vaca no tiene nada que ver con la de Ruiz. La célebre foto en que torean al alimón los dos Ortega, el filósofo y el torero, es en esa finca aunque muchos años antes:



Eran Gamero Cívico compradas a Ernesto Blanco, que venían directas de Fernando Parladé. Ese ganado junto al hierro histórico que veían en la foto anterior lo acabó comprando Domingo Hernández. El hierro se lo cambió después a Juan Pedro por reses y hoy en día es el de Toros de Parladé.

Los aficionados más jóvenes nos harán el favor de fijarse en dos cosas. La primera es la forma de andarle a la vaca ¿Quién le anda hoy en día así a los toros? La segunda es el trincherazo que pega en el 31'04 y que manda la pobre vaca al suelo. El tío de Castilla del Pino lo llevaba a los toros de pequeño y cada vez que toreaba Ortega le decía 'niño, fíjate: ese hombre en lugar de una mano tiene un hacha'.

Aquí lo tienen en Zaragoza el 14 de octubre de 1954. Es el último día que se vistió de luces, con cuarenta y seis años. El toro es de la Marquesa de Deleitosa:



Se habrán dado cuenta en el vídeo de que la vaca tiene pies y en ningún momento se ve apurado a Ortega a pesar de su edad. Si hacer fácil lo difícil es la clase, estamos ante un auténtico 'fuoriclasse'. 

Su forma de torear era sencilla, sobria, eficaz, dominadora e inteligente aunque para muchos resultaba monótona. A pesar de eso, otro diestro largo como Luis Miguel afirmó públicamente que Ortega era su ideal como torero.

Luego nos dice El Juli lo siguiente:

'A mí esos conceptos de que esto tiene que hacerse como se hacía hace veinte años...pues no estoy de acuerdo. Creo que cada día se torea mejor, que se ha llegado a un nivel de perfección absolutamente increíble y que hoy el toro embiste mejor que nunca'.



Al maestro López Escobar le diremos lo que afirmaba Spencer Tracy en 'Vencedores y vencidos' cuando el otro juez le decía que había que tener paños calientes con los nazis:

'Tendrá que explicarme eso. Tendrá que explicármelo muy bien para que lo entienda'.

Pues eso, maestro, que en nuestro modesto blog no tragamos con lo que han dicho aquí ni usted, ni Daniel Ruiz, ni José Miguel Arroyo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa

NOTA: a raíz de uno de los comentarios a la entrada añadimos esta noticia de septiembre de 1997. Es del diario ABC:


8 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafa. Mira, pienso yo, que no tengo ni puta idea, pienso yo, que lo que vende esta gente, es la tipica comida de meierda del restaurante mierda, que un dia caes, y los siguientes no vuelves jamas de los jamases por te has comido una hez en estado puro. Puede que haya gente a la que al paladar le guste, a mi me gusta el kalimotoxo bizarro, pero a la larga....... La maquina no engrana, y se gripa. Y en vez de mimar al cliente fiel, le dan una patada en el culo, una tras otra,. Asi veo yo el juego del rap.
    Al margen de esto, el de Arbasete dijo que le dio dolor de corazon deshacerse del ganado que le gustaba, !!tocatelos tu!! patas blancas.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese restaurante se llena. Anuncia tú un cartel con toros de Daniel Ruiz para Ponce, El Juli y López Simón o Perera o Castella o Talavante y se acaban los billetes.

      Igual eso es Protos Gran Reserva y nosotros con nuestro kalimotxo terminamos con cirrosis...

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Qué se llena? Que va...aquí el único que llena es José Tomás. Muy bueno Kaparra. Calimotxo bizarro...jajaja...Saludos.

      PDT: Bisbal también vende más discos que Aute. Pero...que le den a Bisbal.

      Eliminar
    3. Joan, el kamilotxo con un poco de licor de mora o de kiwi,puede parecer hasta un coktel "tutigüay", que al paladar leja un regustele muy potable, pruebelo un dia si le apetece, creo que no le defraudara. Todo lo contrario que las ganaderias de Sevilla , Castellon, Y Bilbado, y si me descuidan Pamplona. Me apuesto Las orejas, que se hace una quiniela, y de 10 caen 8.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  2. Yo pienso q la suerte de varas cumplia una funcion de ahormar la cabeza, q no la embestida. Esa era la funcion en la lidia y antiguamente en fijar de forma natural a la lidia el toro, por ello la suerte a toro levantado o primera suerte.
    Ahora buen sr rafa, hecho ese comentario no entiendo la foto. Que foto? Pues la del ganadero. No se supone q un toro le habia diseccuonado la oreja? No era aquella oreja tan famosa como la de chicorro cantinero y la de la guerra de cartagena de indias. No ha sido la oreja q mas ha hecho brindar al publuco analfabeto, salvaje y q no entiende de toros y q se refugiaba entre pitos, pañuelos verdes y la masa. Porque cuando toca criticar son masa y cuando toca criticar caben en un bus. O es que usted rafa, hijo como agata ruiz de la tarragona, ha hecho "fotoshop"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estoy equivocado, el desagradable accidente fue en la oreja izquierda. Ocurrió en Valladolid, en septiembre de 1997. A raíz de que usted lo recuerde añado al final de la entrada la noticia del ABC.

      Nunca ha habido en este blog ningún tipo de photoshop en fotos de quien esto firma.

      Saludos

      Eliminar
    2. Perfecto, tampoco lo hubo en el par de pamplona donde no hubo salto, sino como diria un gran aficionado, solo puntillas

      Eliminar
    3. 'Cigarrito', de Concha y Sierra. Pero luego Gaona dijo que el ángulo de la foto engañaba al espectador porque, tal como se ve, es un par imposible.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.