domingo, 29 de enero de 2017

JUAN PEDRO DOMECQ ALERTA SOBRE EL TORO COMERCIAL:

"POR BORREGUISMO PUEDE DEGENERAR EN MANSEDUMBRE"

No nos hemos vuelto locos. Eso lo escribió Juan Pedro Domecq antes de morir. Hemos escaneado el documento con su firma y más abajo se lo mostramos. Es exactamente lo mismo que dice siempre Fernando Cuadri:

'El toro es un herbívoro que embiste contra natura a causa de la selección. Si dejamos una ganadería muchos años sin seleccionar y luego encerramos esos animales, no embestirá ninguno porque habrán vuelto a su condición natural, que es lo manso. Si el ganadero selecciona una excesiva nobleza para intentar acomodar demasiado el toro al torero, se puede ir acercando a lo manso. El toro noble baja un escaloncito y cae en lo manso; el toro encastado tiene que bajar dos, de encastado a noble y de noble, a manso'.



Esa bravura posmoderna en la que sólo se valora la muleta hace que muchísimos toros canten la gallina cuando poco a poco van buscando las tablas aunque hayan embestido con gas en la muleta. Algo parecido sucedió con el ganador de la concurso de Vic el año pasado, 'Saltacancelas', de Los Maños (se lo contábamos aquí). A pesar de su aparente bravura, se fue yendo poco a poco a tablas y terminó muriendo a quince metros de toriles.


Mientras Javier Cortés se iba por la espada, 'Saltacancelas' se vino a tablas justo debajo de nuestra localidad

Juan Pedro Domecq Solís, que en paz descanse, no era nada partidario de la expresión 'toro comercial' porque le recordaba a la sociedad de consumo. Decía que lo comercial son los electrodomésticos y que un toro no era un objeto de consumo como los que criticaba el también fallecido Zygmunt Bauman. Él afirmaba que un toro

'lleva el alma del ganadero, lleva arte dentro tal como siente el arte el ganadero, por eso yo sí dije lo del toro 'artista' aunque luego esa expresión la fueron transformando con el paso de los años'.


Manolo Vázquez con uno de Juan Pedro en Bilbao, 1957

Toro artista, toro colaborador... Hoy, desde El Grullo nos hablan del toro 'obediente' y desde Garcigrande, del toro 'que gatea'. Con esa filosofía se terminó el toro de combate, que es lo que debería ser el toro que siempre se llamó 'de lidia'. Borja, el hermano de Juan Pedro, suele decir últimamente que 'nos hemos pasado de nobleza'. 

Reconoceremos que Domecq Solís fue pionero en investigación genética y en aplicar la informática a la ganadería (lo de las carreras tres veces por semana en su tauródromo de kilómetro y medio dice Domingo Hernández que lo inventó él y dio la idea al sevillano). Pero ¿cómo se seleccionaba en Lo Álvaro?

En su ordenador tenía introducidas veinticuatro características del animal tentado. Cada una se consideraba con cuatro posibilidades: extra, sí, medio o no. Son las que les apuntamos aquí:


Apretar                             Querencia
  Salirse suelto                    Desarrollo
Arrancarse                        Rectitud
Emplearse                          Recorrido
       Fiereza                                Meter la cara
Fijeza                                Ritmo
Movilidad                          Nobleza
Galope                              Repetir
Escarbar                           Reponer
Caerse                              Cabecear
Frenarse                            Alegría
Fuerza                              Gazapear

Esta es la captura de la pantalla de su ordenador con un ejemplo de un toro lidiado a puerta cerrada:



De estos veinticuatro ítems él escogía los ocho que creía más importantes y valoraba así el potencial genético de ese animal. A título ilustrativo les diremos que ese toro del ordenador tan bien puntuado fue dos veces al caballo. Uno de los primeros sementales de su padre se llamaba 'Treinta y cuatro' ya que su madre era nieta de una vaca de Fernando Parladé que se llamaba 'Treinta y dos' porque había recibido treinta y dos puyazos en su tienta. Otros tiempos...


El semental de Juan Pedro 'Desteñido'. Fue indultado en la primera corrida concurso de Jerez (1955). En el segundo de los dos puyazos que recibió, falló la arandela y le entró un palmo de palo en el cuerpo . Se partió la vara y fue lidiado con esa puñalada dentro. Estuvo dos meses en los corrales de Jerez hasta que, contra todo pronóstico, se recuperó y en Navidad pudo volver al campo. Pesó 447 kilos y llevaba el número 6. Lo lidió César Girón. Su criador le dedicó un poema (pulsar aquí)

Juan Pedro Domecq Solís nunca lamentó haber seleccionado este tipo de toro colaborador. Le sabía mal, eso sí, haberlo sacado de tipo haciéndolo más grande de lo debido -lo mismo que lamenta su hermano en Jandilla-. Fíjense en este 'Historiador' de su corrida premiada en san Isidro de 2015 de la que hablábamos aquí, pesó 578 kilos:



En el mismo lote iba este 'Atrevido' de 503, impecable de trapío con setenta y cinco kilos menos:



Desde aquí proponemos a Casas que elimine la tablilla en Las Ventas. Ustedes recordarán en 1994 cómo acompañaron las palmas de tango a 'Bastonito' desde que salió y durante todo el primer tercio porque anunciaron 501 kilos (y seguramente eran algunos menos). El toro tenía trapío de sobra y encima luego salió lo que salió. Que se quite la tablilla, que se publiquen los pesos al día siguiente y que se haga una quiniela en cada corrida a ver si los expertos de las palmas aciertan los kilos de los toros.

Volviendo a Juan Pedro Domecq Solís, su toro ideal era aquél

'que tenga movilidad, bravura, nobleza y ritmo, todo lo cual equivale a toreabilidad'


Ordóñez ante uno de Juan Pedro en el Corpus de Granada de 1958

En la definición de bravura coincidía con su padre:

'Es  la capacidad de luchar hasta la muerte yendo siempre a más'


El mismo Ordóñez sacando a Juan Pedro Domecq y Díez a saludar en Valencia (1965)

Se quedan ustedes con la duda de qué es eso de la toreabilidad ¿no? Pues Domecq Solís afirma que es lo contrario a la fiereza:

'La fiereza, que es casta y que es ese algo que da a la embestida la sensación de riesgo o valor, es un carácter contrario a la toreabilidad; por definición, la toreabilidad tiene que ser nobleza y temple'

Pues aquí acaba de delimitar los dos bandos de aficionados: los que buscan la sensación de riesgo y los que buscan la toreabilidad. La diferencia es que al toro fiero lo puedes terminar dominando y haciéndolo toreable, lo cual es, para nosotros, la máxima expresión de la tauromaquia. En cambio, con el toro que ya viene del campo noble, templado y toreable, asistiremos a una especie de ballet previsible, aburrido y sin mayor emoción que ver cómo el diestro intenta que no le toque la tela de la muleta, eso será todo.


Un juampedro pone en apuros al picador en la feria de Bilbao de 1957

Reconoceremos la honradez de Juan Pedro Domecq Solís cuando afirma que

'la embestida del toro es la que siente su ganadero y eso es en lo que se puede estar de acuerdo conmigo o no'

En nuestro modesto blog, no estamos de acuerdo con tanto almíbar y tanta funda en un animal que, por definición, debería ser fiero y salvaje. Respecto a otras cosas que llevó a cabo cuando fue presidente de la Unión como la multiplicación de hierros y las miles de vacas que vendió dicen que de desecho, no entraremos aquí. 

A todo esto aún tenemos que mostrarles el texto donde Juan Pedro habla de que seleccionar toros comerciales lleva al borreguismo y degenera en mansedumbre. Está en este libro:



Hay un capítulo escrito por él, éste de abajo:



Esto es lo que literalmente dice:



Ya habrán visto nuestra insistencia desde el principio en hablar de Domecq Solís ¿no? Es que el texto es del otro Juan Pedro, su padre: Domecq y Díez. En un coloquio taurino en la Universidad de Huelva le dijeron al hijo que su padre había escrito esa frase que acaban de leer y él afirmó rotundamente que eso era mentira, que alguien lo habría puesto en boca de su padre pero que no podía ser. Le sacaron el libro y le cambió la cara cuando le preguntaron si era ésta la firma de su padre:



Moderaba el coloquio José Carlos Arévalo que, si llega a leer estas líneas, podrá confirmar lo que hemos contado. 


Triunfo en Granada (1958): Ordóñez, Domecq y Díez, Luis Segura, el mayoral y Gregorio Sánchez

Se habrán fijado en las últimas palabras de Juan Pedro Domecq y Díez cuando hace alusión al Creador. Fueron siempre una familia muy religiosa y ello les ayudó en algunas circunstancias personales muy penosas. Recordemos que el hijo de Domecq Solís, Fernando, murió de cáncer a los treinta y siete años. No olvidemos tampoco que las cuatro nietecitas de su tío Álvaro fallecieron en un mismo accidente de tráfico. Estas tremendas desgracias se pudieron sobrellevar en la familia gracias a su gran religiosidad con mucha de la 'entereza espiritual' de que hablaba Viktor Frankl.

El propio Juan Pedro Domecq Solís murió también en accidente de tráfico hace cinco años. Estuvo treinta y siete años al frente de su ganadería y tiene tres azulejos en la plaza de Las Ventas. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


FOTO: Antena 3

14 comentarios:

  1. Una vez publicada la entrada nos enteramos del despropósito de El Fundi de volver a los ruedos ¡en Istres junto a Ponce y Bautista! Pero ¿qué necesidad tiene? Dice esto:

    “Cuando veía que algunos toreros toreaban corridas bonitas y agradables, pensaba que a mí me apetecería torearlas, así que me gustó mucho que me lo pidieran y además la manera que lo hicieron. Me hablaron de la afición de Istres y de Francia, que estaría feliz de verme en su plaza. No pude más que aceptar”

    Corridas 'bonitas y agradables'... Está anunciado con toros de Juan Pedro Domecq. Pues que vaya con cuidado porque, como me dice un buen amigo 'a éste no lo ha matado un miura y a ver si un juampedro lo va a dejar cojo...o algo peor'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "El toro noble baja un escaloncito y cae en lo manso; el toro encastado tiene que bajar dos, de encastado a noble y de noble, a manso"

    Sobre esa frase, impugno la mayor. En mi opinión, "encastado" no es el antónimo de "manso". Se puede ser manso y encastado. El antónimo de manso es bravo.

    Dicho lo anterior, estoy totalmente de acuerdo que el exceso de nobleza (para mi "descastamiento") lleva a la mansedumbre. Y la mansedumbre (bajando otro escaloncito) lleva la "domesticación". Del verbo "domar", que es lo que nos encontramos en la actualidad. Un toro noble y toreable sigue la muleta. Como un león que pasa por un aro, un perro que te da la pata o un caballo que hace el "passage". Y sin haber sido enseñado ni ejercitado de manera efectiva y real para tal comportamiento. Por lo que, debemos deducir que las cualidades de obediencia y comportamiento animales propias de la "doma" son también genéticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pensé en dejar el razonamiento de Cuadri sin poner la última frase pero me pareció poco honrado cortarlo. Lo copié todo tal cual aunque, como bien dices, habría que hacer alguna precisión a lo de los escalones.

      De acuerdo en la doma del toro. Pero es que nos están conduciendo a ese ballet de que hablo, insulso e inane, y para llevarlo a cabo se necesita el toro 'domado'. Luego vienen las cogidas por la propia confianza que genera ese tipo de toro. Y es que a todos los domadores del mundo los acabó mordiendo un día su león 'domado'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Exactamente Rafa, "doma". Del verbo "domar". No sé por qué diablos he dicho "domesticación". Saludos.

      Eliminar
    3. No cabe duda de que has dicho 'domesticación' por un lapsus freudiano donde has adivinado el futuro de esto: sin primer tercio, banderillas con velcro y después sin muerte. Y todo, a un animal plenamente domesticado.

      NOTA: leo en Tierras Taurinas que Zaballos tiene una novillada disponible en el campo. Tú que tienes contactos ¿cómo es que no se la han traído los de Céret en lugar de ir detrás de Vic con lo de Raso? Si es verdad, no lo entiendo y es una pena.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues es una buena pregunta. Zaballos tiene una novillada y cuatro toros (uno de ellos irá a Vic en la concurso). Puede que algunos de esos tres saltillos vaya de sobrero a Céret. Veremos.

      Yo contactos...pocos. Sólo te puedo decir que la novillada de Zaballos no estaba en ninguna quiniela (que a mi me conste) de las "principales" ferias "toristas" gabachas (Vic, Céret, Parentis). Tal vez sea baja de trapío, o que sé yo... Todo esto son especulaciones y con la limitadísima información que yo tengo. A ver si alguien de la ADAC o de alguna comisión (que me consta que muchos son seguidores de tu blog) nos explica algo al respecto.

      De todas maneras, que poca fe le tienes a lo del Raso, ¿no? Cuidado que es una bomba de relojería. Yo creo que es la ganadería más "descontrolada" (que lidia) del panorama acual. En el mejor y en el peor de los sentidos. Les va a costar encontrar novilleros valientes.

      Eliminar
    5. No, no, sí que tengo ilusión en lo de Raso, que conste. Pero es que también tengo un recuerdo inmejorable de la novillada aquella de Zaballos en Céret con Lamelas. Creo que es la vez que he seguido una corrida con más interés, pegado al asiento y viendo que la tragedia podía desatarse en cualquier momento.

      Pero lo de Raso lo espero con interés. Y te diré que el hecho de que Vic haya elegido primero podrá influir en el trapío o en la cara pero no en el comportamiento porque muchas veces los de más cara no son los de mejor nota.

      Si veo a Zaballos en Vic le preguntaré a ver qué pasó con esa novillada.

      Aquí se ven algunos de los animales que tiene para este año:

      http://eltorodecenicientos.blogspot.com.es/2017/01/ganaderia-de-miguel-zaballos-en-2017.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy valiente articulo rafa, es curioso como muchos aficionados hablan de los domecq sin acercarse a los libros de alvaro domecq y de juan pedro.
    En su dia lei el primero, esencial y q por desgracia es la corriente actual de como ver los toros, y del segundo apenas lo he ojeado pero le habia oido en varias extensas entrevistas a jp.
    Con respecto al articulo de los toros en españa, alli claramente se dice porque no siguio con los veraguas.no obstante le recomiendo el articulo de marcial, ortega y gasset, ortega etc q si mal no recuerdo estaban en esa coleccion junto con uno q no recuerdo el autor pero describia el comportamiento del toro en funcion de su tipo morfologico. Gran enciclopedia q tan buenos recuerdos me trae.
    Habla usted de cuadri, hermosa charlas las q da cuando habla del campo. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con lo de la mansedumbre etc. Pero le respeto sus ideas.
    Y por que?
    Principalmente porque la bravura es subjetiva y distinta segun las epocas.
    No me gustd el ganadero alquimista ni las ganaderias q dan 6 platos de lo mismo o similar. Por desgracia casi todas. Es el ganadero moderno q solo tiene un toro en la cabeza como el torero moderno y como el aficionado moderno.
    Para mi el toro de lidia es quien no se deja matar, el q no se deja dominar, el q da miedo... eso es un toro de lidia. Lo demas alquimias.entendera q estoy en las antipodas de la bravura del toro bravo etc.
    El ganadero q sabe mucho de alquimia y genetica, pues muy bien... pero para que?? El ganadero de verdad es quien deja en el campo: el miedo, las ideas, el nervio la agilidad y desecha lo contrario. Y eso es muy facil de ver y muy dificil de hacer porque les da MIEDO comerse los toros.
    A mi siempre me ha interesado muchisimo lo q decian los domecq, muchisimo mas q lo q dice adolfo o prieto de la cal... porque a su manera ellos si son autenticos, fieles a sus ideas que para nada son las mias.
    Por desgracia el ganadero "torista" se ha quedado a medio camino entre los domecq y el miedo. Si no es q han recorrido mas camino.
    Ademas de esto hay otra cosa, la mentalidad de bravura q se ha apoderado de las masas. Buscabravuras. El toro de lidia sea mas o menos bravo solo deberia importarle a los lidiadores para saber q tienen q hacer. Por desgracia el publico ve los toros cada vez mas como los ganaderos y estos como el torero conclusion: monotonia y pocos problemas. porque parece que el miedo ya no interesa a este publico sino la faena y la bravura. Deberia gaber muchos mas toros q no pasaran, edo pdria a casitodos en su sitio.
    En conclusion, me ha gustado que recuerde como jp fue un excelente ganadero de lo suyo y para lo suyo, q como bien dices no es lo nuestro. Admiracion y respeto, si, pero s las antipodas de su ideario y su toro tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado ser justo con los dos Domecq, especialmente con el hijo, al que le han pegado hasta en el paladar.

      Su padre dejó los veraguas por lo que dice aquí:

      "Con la línea pura de Veragua los resultados eran desesperanzadores. Los sementales, a pesar de la rigurosa retienta, no transmitían ninguna regularidad, abundando lo reservón y lo bronco'

      El excelente libro de don Álvaro dice cosas tan interesantes como que

      'la raza es la sublimación de la bravura y la casta es el nervio, el temperamento de la raza. La casta, siendo una cualidad positiva, si nos excedemos puede resultar negativa. La raza siempre es positiva pero la casta, aunque es necesaria, a veces se disloca'

      Por supuesto que a los ganaderos les da miedo comerse los toros, por eso van eliminando la fiereza y hasta la simple movilidad. Es humano. En lo de 'buscabravuras' le respondo por alusión. Parece que usted afirme que un toro bravo no puede ser fiero y a mí me parece que sí puede serlo. Y que un toro bravo puede poner en más problemas a un diestro que el simplemente fiero. Eso sucede cuando no se le hacen las cosas bien.

      Recuerda usted a 'Bastonito' ¿no? No sabemos si fue bravo porque el primer tercio fue de puyazo y picotazo como el de 'Cobradiezmos' -aunque el de Ibán peleó mil veces mejor-. Luego, en la muleta, fue fiero y, para mi gusto, ganó el combate a Rincón a los puntos. Creo que no pudo con él.

      Juan Pedro hijo puso su alma en la embestida de sus toros y salió lo que él deseaba porque ¿no estaremos ante el mejor ganadero de después de la guerra? No me olvido de Victorino pero ¿qué hubiera sido de Victorino sin Navalón? Juan Pedro dio lo que se le pedía, el toro pastueño, noble, templado y toreable. Victorino padre sacó las alimañas y, si no llega a ser por Navalón en los papeles y Ruiz Miguel en el ruedo, hoy estaría todo en el matadero.

      Para acabar, estoy seguro de que si la vaca que tentaba Juan Pedro daba 'extra' en el ítem de fiereza, iba para carne. Usted perdió una gran ocasión de comprarle sus famosas vacas de desecho pidiéndole sólo las que quitase por 'exceso de fiereza'. Si empieza usted su carrera de ganadero con vacas fieras yo me comprometería a hacer de Navalón desde este humilde blog. Sólo nos falta uno que se ponga delante de los hijos que salgan...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hombre rafa q mal lleva lo de buscabravuras, esta vez no iba por usted. Lo primero q el toro debe dar es miedo o almenos: tener importancia y respeto (como se dice ahora). Lo fundamental que debe tener es fiereza (lo q muchos llaman casta) ya sea para mostrarla como bravo o como menos bravo (lo q llama usted manso).
    Si es bravo se vera es una lidia y unas suertes en las q el toro pasa o nada; y si es manso otras distintas o nada. Todo depende del querer, saber y poder del de debajo de la montera.
    Bastonito y fiereza. Me ha hecho gracia porque era inicio de siglo y juan posada aun decia q bastonito no era bravo sino fiero... obviamente la gente ya le preguntaba lo mismo solo por molestarle. Epd. Que importa lo q fuese? A mi me gusto y rincon tambien me gusto a su manera. Y rincon le debe mucho a bastonito pudiera o no, quiso y lo mato.

    Lo realmente ausente hoy en dia es la fiereza y por tanto es lo q los publicos y el aficionado deberian exigir para recuperar el sano espectaculo nacional consistente en burlar la muerte. Eso significa pedir un toro q haga dificil su labor a los matadores y picadores.eso significa salir de la plaza sin ver "torear" entre comillado o ver dar pases y lances absurdos la mayoria de las veces y sin importancia, monotonos = toreo moderno.
    Dificil un toro bravo ? pues imaginese picar uno muy manso en un caballo cobarde. Donde hay peligro todo es dificil, lo q ocurre q el respetable justifica una mala actuacion con un marrajo y no con un toro q pase y sea seco y revoltoso.
    Lo de navalon y victorino, un poco brindis al sol. Pero ojala pronto nos regale un articulo sobre el tema.
    Victorino siempre fue un ganadero con discurso. Navalon fue un periodista q puso sus ojos en las ganaderias para defender la "casta" ( a mi me gusta usar fiereza) porque al igual q cañabate veia q el problema del toro era ese, la falta de vacas fieras por unos intereses de los "toreros" sin recursos.
    Para mi la eleccion q no seleccion, es una pantomina de los ganaderos, en general eligen entre lo q tienen. Su exito es acertar con lo bueno y no matarlo y la mayoria de veces llegan a ello por pura casualidad o suerte. Que nadie le engañe, eso es el campo y los famosos tentaderos. Mantener reatas y familias y esperar, eso es lo complicado esperar y disfrutar esperando con el manejo...
    Con respecto a los items jp, prueba de lo subjetivo de la bravura. Le animo ir al cossio, tambien habla bastante, de las cualidades q se transmiten de las q provienen del poder. Por cierto esto en jp no esta muy desarrollado y si mal no recuerdo tampoco en slvaro en su libro del toro bravo.
    En definitiva usted nos debe un articulo de cossio q dijo q publicaria y ahora, y si tiene a bien, uno de navalon y victorino, aunque yo preferiria uno de navalon y el viejo isaias, ahora q parece q vuelve a lidiarse.
    Por ultimo recordarle q en la fiesta existe una emocion q produce la estetica y otra el riesgo y la burla. Sobre esta segunda habia ganaderos q trabajaban para ella, el problema es cuando estos ganaderos quieren hacer lo de los otros... pues no funciona. Hay toreros ratoneros q solo puede ser importantes con el TORA y no con la tora, a ellos los han dejado desasistido empezando por victorino, adolfo y terminando por cudri y prieto. Esa es la realidad del campo y espero q los publicos se lo paguen como deben a estos comportamientos "traidores" a la casta, para q vuelban sobre sus pasos a elegir lo listo y agil, lo nervioso y vivo. Y sino, pues q se compren el libro de jp o esas vacas "fieras" q usted me decia.
    Jandilla va este año a los recortes a valencia ? Si va veremos como queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al artículo sobre Cossío que le debo, supongo que se referirá al de su casa en Santander. Ya está preparado y, como decía don José Isbert 'ese artículo que le debo se lo voy a pagar'. Tengo otro en cartera sobre los tulios, a ver si le gusta cuando lo lea.

      Juan Posada insistía siempre en censurar a los toreros que se colocaban fuera de cacho. Si viese lo de hoy, no hablaría de otra cosa porque es un escándalo.

      Con el dilema entre selección y elección entramos casi en un terreno metafísico donde se movería mejor que yo Ortega y Gasset, catedrático de metafísica ('hay gente pa to').

      Si usted pone casta como sinónimo de fiereza deduzco que no contempla la posibilidad de un toro encastado sin ser fiero ¿no?

      Yo me conformo con que salgan toros con poder. Nada más. El poder consiste en poner en aprietos al picador y al diestro que es, en el fondo, lo que usted y yo echamos tanto en falta hogaño.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. No veo bien el uso de la palabra casta excepto para referirme a las castas fundacionales. No uso encastado excepto para hablar del encaste del cruce fundamentalmente morfologico. Son palabras q detesto como la de raza porque no es adjetivo calificativo son un sustantivo y para colmo se usa para todo.
    Ahora bien el problema del toro actual es la falta de casta, o sea de buenas vacas y padres en el campo.
    Sobre el poder, me encants esa palabra, los enemigos de la palabra fiereza por lo de felino por lo q decia abarquero durango, egaña... la usan mucho. Los veterinarios de los 70 80 preferian siempre esta palabra, poder.
    Que duda q el poder es muy importante, es la base del toro de lidia lo q ocurre q por ejemplo en un becerro se ve la fiereza cuando muerde, busca... y el poder pues siempre le es escaso porque la edad y el manejo son fundsmentales para el desarrollo de poder (aunque tambien creo q existe algo genetico en el).
    No obstante, como decia rafael g, dos tipos de toros unicamente, los q pueden y los q no. Siempre me encanto esta sencilla clasificacion. Hay gente pa to, y el gallo tenia cosas geniales ( lo digo por lo belmontista q es usted).
    Sobre elegir y seleccionar es sencillo, si se escoge se elige, como cuando votas, si puedes cojer lo q quieres seleccionas. La diferencia es clara, por eso no se selecciona, se elige. Esto jode mucho a los ganaderos, a su sobervivia (quien la tiene) porque ellos van de genetistas y cientificos... y lo cierto q les gusta mas los gin, los jb y q les hagan la corte... excepto honrosas excepciones.
    Jp iba de genetista y de ganadero "mexicano" esos ya descastaron - eliminaron padres y madres- años atras, vea la historia de san mateo y busque videos antiguos. Un especialista del estilo jp fue chafick otro genetista... se no hs pasado con jp hablsr de afeitadoz se nos ha pasado porwue en edo fue importante era ls parte del discurdo q fallaba.
    Yo respeto a los dos pero muy claro, en la trinchera ideologica contraria aunque creo q esta usted, dominguillo y cuatro mas... ganaderos no se y mejor si hay slguno no citarlo pars no hacerle un mal favor.
    Esperamos su articulo de cossio con gsnas de ver cusnts importsncia da a miguel hernandez y anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha visto el capítulo de 'Paisaje Herrado' sobre Daniel Ruiz habrá visto que el hijo suelta desde el coche un becerro recién nacido para que vuelva con su madre y se revuelve contra el vehículo pegando topetazos al neumático. Una muestra de gran fiereza...

      Sí, en la trinchera estamos pocos aunque el amigo Dominguillos lanzó las campanas al vuelo con 'Cobradiezmos' durante la corrida, a pesar del mínimo poder del astado. Luego, las aguas volvieron a su cauce como no podría ser menos y tuvimos ocasión de comentar ambos que no era ni mucho menos para tanto en una entrada de este blog.

      No soy belmontista aunque quizá lo haya parecido por alguna de las entradas que he publicado sobre Joselito. No soy de nadie. Como Vidal, soy del que la hace. Pero no me molesta en absoluto que me califique de 'belmontista', que conste.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.